FC 93/18





COMITÉ DE FINANZAS



93º período de sesiones

Roma, 13 - 17 de septiembre de 1999

Informe sobre la situación en relación con el problema del año 2000

I. Medidas correctivas

1. Los trabajos relativos al problema informático del año 2000 comenzaron en julio de 1997 con un estudio sobre la sustitución de la antigua plataforma de la unidad principal Hitachi, que como se sabe, no está habilitada para resolver dicho problema. Esta transición terminó en abril de 1998, cuando se comenzó a utilizar el procesador IBM 2003-124 y el nuevo sistema operativo OS/390. Mientras se realizaba la sustitución, se hizo una evaluación de todos los demás bienes relacionados con la tecnología de la información que se encuentran en la Sede con objeto de individuar los dispositivos no adaptados al efecto del año 2000 y elaborar un plan correctivo apropiado. Posteriormente se preparó un estudio semejante para las oficinas descentralizadas, y también se elaboró un plan correctivo para las mismas. El costo total de esas medidas correctivas asciende a 690 000 $EE.UU. aproximadamente.

2. La situación relativa a la adopción de medidas correctivas, al 30 de junio de 1999, se resume en el cuadro que figura a continuación. Como puede observarse, los trabajos prosiguen en forma satisfactoria, y se prevé que estarán terminados para el 30 de septiembre, es decir, con bastante antelación al plazo de fin de año. Debe también tenerse en cuenta que varias de las aplicaciones actualmente objeto de conversión no deberán utilizarse para afrontar los problemas mencionados hasta finales del año 2000 o principios del 2001, cuando finalmente se introducirán los datos relativos al año 2000.


Sector
Situación de los trabajos al 30 de junio de 1999
pendiente en curso terminados
Programas 0% 38% 62%
Aplicaciones 2% 18% 80%
Equipo (Sede) 0% 9% 91%
Equipo (sobre el terreno) 0% 29% 71%

II. Repercusiones en la agricultura y en el sector de la alimentación

3. Además del trabajo que tiene por objeto asegurar que la infraestructura y los sistemas de la Organización relacionados con la tecnología de la información sigan funcionando correctamente en el año 2000 y posteriormente, el proyecto Año 2000 también lanzó una "campaña de sensibilización" para señalar a nuestros países miembros los problemas que podría crear el problema informático del milenio en los sectores de la agricultura y la alimentación. Con este propósito, se ha agregado una presentación sobre el proyecto Año 2000 al programa de información del personal de las Oficinas Rgionales de la FAO que visita la Sede. Además, el 19 de abril se colocaron en nuestra red un comunicado de prensa y un folleto titulado "Alimentación, agricultura y el efecto 2000". Esas publicaciones han despertado gran interés en los medios de comunicación y el artículo ha aparecido en los principales diarios de varios países. También se han colocado conexiones con nuestras publicaciones en varios sitios web especializados en el efecto del año 2000.

III. Colaboración con el sistema de las
Naciones Unidas

4. En cumplimiento de una decisión adoptada en la Reunión de alto nivel del CCCA celebrada en Nueva York en marzo del presente año, el proyecto Año 2000 está colaborando con otros organismos de las Naciones Unidas para compartir información, intercambiar material y examinar las prácticas mejores y más recientes. Esta colaboración se lleva a cabo mediante el Comité de Coordinación de los Sistemas de Información (CCSI) del CAC para todo lo que se refiere a la tecnología de la información, y por conducto de la red del CCCA para las cuestiones relacionadas con la continuidad de las actividades y los planes para situaciones imprevistas. Como parte de la red del CCCA, se ha establecido una estrecha colaboración con los demás organismos situados en Roma. A este respecto, después de una reunión celebrada en mayo de 1999, se han creado tres grupos mixtos de trabajo (FAO, PMA y FIDA) que desempeñarán las siguientes funciones:

5. También se está colaborando, con la coordinación de la Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, para hacer frente a posibles situaciones de urgencia ocasionadas por los problemas relacionados con el efecto 2000.

IV. Infraestructura

6. La AFS comenzó a abordar el problema del efecto del año 2000 en la infraestructura a finales de 1997. La primera actividad preveía una encuesta de todos los fabricantes y proveedores, a los cuales se pidió que examinaran e individuaran las posibles deficiencias relacionadas con el efecto 2000 en el equipo fabricado o suministrado a la FAO. La AFS evaluó las respuestas recibidas y basándose en ellas formuló el plan relativo al efecto 2000, que ha aplicado durante los dos últimos años. De conformidad con el plan, la AFS ha acelerado la sustitución de determinados sistemas, así como el mejoramiento o modificación de los componentes lógicos de otros, todo lo cual se ha financiado con cargo al presupuesto de Gastos generales de funcionamiento.

7. Como actividad complementaria, la AFS comenzó recientemente otra encuesta y se dirigió de nuevo a todas las empresas y proveedores para cerciorarse de que no habían surgido otros problemas durante el último año. La realización de una parte de esta segunda encuesta se ha encargado a un consultor especializado que está centrando su atención en los componentes de la infraestructura de los edificios. Se prevé que para principios de julio se dispondrá de un informe final, y hasta la fecha sólo se han encontrado problemas secundarios.

V. Problemas recientes

8. Además de las medidas correctivas señaladas en los dos estudios mencionados en el párrafo 1 supra, la Microsoft y otros proveedores de material de programación han encontrado muchos problemas nuevos relacionados con la adaptación al efecto del año 2000, lo que nos ha obligado a examinar el estado con respecto a ese problema, de varios componentes importantes de la infraestructura relativa a la tecnología de la información. Este elevado número de problemas, que superan en mucho las previsiones que razonablemente podían hacerse cuando comenzó el proyecto, ha exigido una asignación adicional de 330 000 $EE.UU., aproximadamente, suministrados recientemente por la PBE. Ya ha comenzado el trabajo relacionado con las medidas correctivas, y se prevé que estará terminado para finales de octubre.