CCP:TE 99/6





COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TÉ

13ª reunión

Ottawa, Canadá, 27-29 de septiembre de 1999

MECANISMO ADMINISTRATIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE LA MARCA DEL TÉ

Índice


I. INTRODUCCIÓN

1. En su última reunión, celebrada en Bali (Indonesia) en 1997, el Grupo Intergubernamental sobre el Té convino en que el paquete de comunicaciones (denominado actualmente la marca del té), que se había elaborado en el marco del proyecto, había de considerarse parte de un conjunto para la promoción genérica del té en el plano internacional. Además, estuvo de acuerdo en que, para que se cumpliesen los objetivos generales del proyecto, la FAO debería seguir conservando la propiedad del instrumento de comunicaciones en nombre del Grupo Intergubernamental y de sus miembros, así como del Fondo Común para los Productos Básicos.

2. Por otra parte, el Grupo dio instrucciones a la FAO para que, en nombre del Grupo y de sus miembros, en colaboración con el Organismo de Ejecución del Proyecto (OEP) y su Comité Directivo, preparara una propuesta relativa a la utilización del paquete de comunicaciones después de que se terminaran los estudios de mercados de prueba y concluyera el proyecto general. Esa propuesta abordaría los temas referentes al uso y seguimiento del paquete de comunicaciones, tomando en consideración la opinión ampliamente manifestada de que el paquete debía tener la mayor difusión posible y utilizarse de conformidad con las prácticas jurídicas y comerciales aceptadas internacionalmente. Asimismo se sugirió que se debía examinar la aplicación de derechos de licencia para la utilización del paquete de comunicaciones.

II. FUNDAMENTO

3. Las instrucciones dadas por el Grupo pueden dividirse en dos series de funciones distintas:

  1. registro de la marca del té y del mecanismo administrativo para la utilización de la marca, y
  2. continuación de los estudios de mercados de prueba y de la promoción genérica del té mediante la utilización de la marca.

4. La utilización de la marca para proseguir los estudios de mercados de prueba y la promoción genérica del té sólo debería emprenderse una vez concluido el proyecto y después de haber evaluado los efectos en los mercados de prueba. El OEP presentará al Grupo en esta reunión un examen del proyecto que incluirá recomendaciones sobre la utilización de la marca en el futuro, especialmente en la continuación de los estudios de mercados de prueba y las actividades de promoción. Puede que el Grupo desee examinar estas propuestas y ofrecer orientación a la Secretaría en cuanto al modo en que desea proceder, teniendo presente que seguiría siendo necesario que el Comité Asesor Técnico (CAT) realizara su evacuación una vez concluido el proyecto. Se espera tener pronta una propuesta para someterla al examen del Grupo en su próxima reunión del año 2000.

5. El presente documento sólo se ocupa de la primera serie de funciones. En él se examina el registro internacional y el mecanismo administrativo para la utilización de la marca del té, principalmente para evitar demoras injustificadas en la utilización de la marca por los países que deseen hacerlo. Por supuesto, el mecanismo estaría sujeto a la aprobación del Grupo.

III. MECANISMO ADMINISTRATIVO

A. PANORAMA GENERAL

6. Se prevé que la ejecución del proyecto patrocinado por el Grupo Intergubernamental sobre el Té, que tiene por título Programa para crear un aumento de la demanda de té mediante una campaña de promoción genérica basada en los beneficios para la salud humana del consumo de té negro se concluirá para el final de 1999. Los principales productos del proyecto son, entre otros, los resultados de la investigación realizada de conformidad con el objetivo 1 para apoyar diversas declaraciones de propiedades saludables, y la marca del té utilizada en la promoción genérica del té en los cuatro mercados de prueba del proyecto, a saber España, Indonesia, la República Checa y Zimbabwe.

7. La marca del té se elaboró como símbolo internacional de la nueva tesis relativa a la salud y se sometió a una prueba en cuatro mercados muy diversos. Hay indicaciones de que la marca y la experiencia acumulada en cuanto a su comercialización y a la tesis relativa a los beneficios del té para la salud han pasado a ser propiedades valiosas. Es fundamental que se examinen las posibilidades de control y explotación de estas propiedades en el futuro, cuando concluyan los estudios de mercados de prueba actualmente en curso. Sin embargo, ésta es una tarea ardua que sólo podrá realizarse eficazmente una vez que el proyecto se haya ultimado y evaluado como se indicó anteriormente. Mientras tanto, es necesario proceder urgentemente al registro de la marca y al establecimiento de un mecanismo administrativo. La Secretaría, atendiendo a las directrices formuladas por el Grupo en su 12ª reunión de Bali, efectuó amplias consultas para llegar a un consenso sobre el mecanismo administrativo más apropiado. En la siguiente sección se somete a la aprobación del Grupo una propuesta relativa a este mecanismo.

B. REGISTRO DE LA MARCA DEL TÉ A NIVEL INTERNACIONAL

8. La marca del té, que incorpora el lema "descubra la bondad", ha sido registrada por la FAO en nombre del Grupo en los cuatro mercados de prueba actuales (España, Indonesia, República Checa y Zimbabwe). Además, la marca se ha registrado en todos los países miembros del Tratado de Madrid y en países prioritarios cuya lista se ofrece a continuación:

Argentina

Australia

Bangladesh

Canadá

Estados Unidos de América

India

Irán

Japón

Kenya

Malawi

Nueva Zelandia

Reino Unido

Siria

Sri Lanka

Sudáfrica

Tanzanía

Uganda

9. Cabe señalar que se ha solicitado el registro de la marca, lo que ofrece una protección permanente. Sin embargo, el registro completo y definitivo podría llevar cierto tiempo, dado que los agentes locales han de hacer frente a cualesquiera solicitudes u objeciones que se planteen. En el apéndice figura un informe detallado sobre los progresos en el registro.

10. En el Manual sobre marcas publicado (CCP: TE 99/CRS.1) se dan indicaciones exhaustivas sobre la reproducción y utilización de la marca registrada y directrices para las campañas sobre los beneficios del té para la salud. Este manual constituye un acuerdo jurídico entre la FAO y cualquier parte que pudiera ser autorizada a hacer uso de la marca del té. Sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la definición del producto con derecho a utilizar la marca.

C. PRODUCTOS

11. Una de las esferas en las que es más difícil llegar a un consenso es la relativa a los productos, en particular el porcentaje mínimo de hojas que dan derecho a utilizar la marca del té. Teniendo presente que, en un principio, el proyecto estaba destinado únicamente al té negro, algunos miembros del Grupo han pedido que la utilización de la marca se amplíe también a los tés verde y oolong. Además, no se ha llegado a un acuerdo sobre el contenido mínimo de hojas de Camellia Sinensis daría derecho a utilizar la marca. Los márgenes de variación siguen estando comprendidos entre el 70 y el 100 por ciento. Una fórmula conciliatoria del 80 por ciento, propuesta por el Presidente del Comité Directivo, no fue aceptada por los tres principales países productores de té, que propusieron el 90 por ciento como solución intermedia equitativa. Es urgentemente necesario salir de este atolladero.

D. DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

12. El Grupo acordó por unanimidad que la FAO se encargara de la concesión de licencias, el seguimiento y la supervisión de la marca del té a nivel internacional. Es necesario crear en la FAO un mecanismo apropiado para este fin (Centro de Control de la FAO). La utilización de la marca, ya sea en el envasado o en el material publicitario, deberá recibir el visto bueno del Centro de Control de la FAO en la fase de creación. Aparte de los problemas para solicitar la marca a causa de las limitaciones técnicas de impresión, etc., cada solicitud deberá ir acompañada de un plan de promoción coherente que será examinado por el Centro de Control de la FAO en colaboración con su CAT o con un Comité Directivo.

13. A nivel nacional, cada gobierno informará oficialmente a la FAO (y al Grupo) sobre la institución que se encargará de conceder las licencias y supervisar la marca en el país. Cuando sea posible, estos órganos designados serán las juntas o asociaciones del té, y sus atribuciones podrán ser, entre otras, las siguientes:

  1. recibir las solicitudes y verificar la solvencia comercial del envasador de té en cuestión;
  2. una vez aprobada la solicitud, se suministrará un ejemplar del Manual sobre marcas al solicitante, que tendrá derecho a utilizar la marca del té de conformidad con las normas establecidas en el Manual;
  3. al dar su aprobación a la utilización de la marca, la institución nacional deberá ser plenamente consciente de la necesidad de que el envasado sea objeto de una promoción coherente y eficaz entre quienes influyen en la opinión, los consumidores y los medios de información. De poco serviría limitarse a aplicar la marca en los envases sin un plan coherente para determinar su reconocimiento por parte de los posibles consumidores y de quienes más influyen en la opinión, como se indica en las conclusiones de los estudios de mercados de prueba.

E. FINANCIACIÓN

14. El Centro de Control de la FAO se financiaría mediante la percepción de un derecho de licencia anual. Se estima que para contratar el personal apropiado (funcionarios de grado medio) sería necesario un presupuesto operacional de 150 000 dólares anuales como mínimo, ya que queda todavía mucho trabajo por hacer para cumplir los requisitos de registro que se estipulan en el Acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC). Esto significa que la contribución de cada país participante estaría comprendida entre 10 000 y 15 000 dólares EE.UU. al año, según el número de países. Esta cuota sería percibida por el organismo designado a nivel local y remitida a la FAO. Sin embargo, al principio el Centro de Control de la FAO podría contratar un consultor a tiempo parcial y un administrador eficaz con un costo menor (que estaría determinado por el número inicial de países que solicitaran licencias para utilizar la marca). A medida que aumentaran el ámbito y el alcance del paquete, la estructura de la dotación de personal se modificaría para hacerse más permanente. Además, podría ser conveniente en ese momento analizar la eficacia en función de los costos de confiar ambas series de funciones a una sola entidad, ya fuera la FAO o una institución independiente.

IV. OBSERVACIONES FINALES

15. Se ha esbozado la propuesta relativa al mecanismo administrativo para la utilización de la marca del té, con inclusión del informe sobre los progresos en el registro de la marca, las disposiciones institucionales y estimaciones con respecto a la financiación. Además, es urgente establecer un vínculo entre el uso futuro de la marca en los estudios de mercados de prueba y la promoción genérica. A plazo medio y largo, se considera que la opción más eficaz en función de los costos sería combinar la utilización de la marca en los estudios de mercados de prueba y la promoción genérica, cuya administración efectiva estaría a cargo de una única entidad.

16. Como puede deducirse del examen anterior, hay varias cuestiones que el Grupo debe resolver urgentemente, antes de poder utilizar la marca del té. Entre las más importantes de estas cuestiones se incluyen las siguientes:

  1. productos que reúnen las condiciones necesarias,
  2. cuantía de los derechos de licencia,
  3. sanciones por incumplimiento, ya sea debido a que el usuario carece de licencia o a que no se ha respetado el Manual sobre marcas,
  4. coherencia con el Manual, y
  5. acuerdo en principio sobre si la continuación de los estudios de mercados de prueba y de la promoción genérica ha de ser realizada colectivamente como Grupo o ser confiada a los distintos países.

 


APÉNDICE

MARCAS REGISTRADAS - FASE 1A
PAÍS NÚMERO MARCA ESPECIFICACIÓN PROPIETARIO FECHA DE PRESENTACIÓN FECHA DE PRIORIDAD SITUACIÓN NOTAS
Reino Unido 2134484 Serie:
"Descubra la bondad del té", más instrumento

"Descubra la bondad", más instrumento

Tés para fines medicinales de la categoría 5.

Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30.

SSN Ltd 30/05/97 30/05/97 Registrado Próxima renovación 30/05/07.
Suiza 453571 "Descubra la bondad", más instrumento Tés para fines medicinales de la categoría 5.

Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30.

FAOUN 16/02/98 16/02/98 Registrado Próxima renovación 16/02/08.
Suiza 452690 "Descubra la bondad del té", más instrumento Tés para fines medicinales de la categoría 5.

Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30.

FAOUN 16/02/98 16/02/98 Registrado Próxima renovación 16/02/08.

*SSN Ltd. es la Sekforde Street Nominees Ltd. y FAOUN la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

MARCAS REGISTRADAS - FASE 1B
República Checa 127817 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. SSN Ltd 28/11/97 30/05/97 Registrado Próxima renovación 28/11/07.
Indonesia D9726055 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. SSN Ltd 27/11/97 30/05/97 En examen Debería haberse examinado en noviembre de 1998. Los agentes aconsejan seguir a la espera del examen.
España 2128893 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. SSN Ltd 28/11/97 30/05/97 Procedimiento de oposición entablado por Nestle España S.A. Se alega que la marca no es distintiva, es decir que está constituida por signos genéricos utilizados en relación con los productos. La Oficina de Patentes española ha rechazado la solicitud. Los agentes han presentado recurso. En espera del resultado del recurso.
Zimbabwe 1877/97 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. SSN Ltd 28/11/97 30/05/97 En examen El registro de marcas de Zimbabwe insiste en que "té" y "descubra la bondad" han de ser objeto de desistimiento por separado. Los agentes esperan instrucciones con respecto a la utilización.
MARCAS REGISTRADAS - FASE 2A
Unión Europea (CTM) 694042 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. SSN Ltd 24/11/97 30/05/97 En examen Autorización dada a la OAMI. Ulterior consulta de la OAMI en cuanto a la declaración de prioridad.
Acuerdo de Madrid 695602 "Descubra la bondad del té", más instrumento Tés para fines medicinales de la categoría 5.

Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30.

FAOUN 16/06/98 16/02/98 En examen Los países a los que se aplica son, entre otros: Belarus, Benelux, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Corea del Norte, Croacia, China, Egipto, Eslovenia, Federación de Rusia, Hungría, Kazajstán, Kirguistán, Marruecos, Moldova, Mongolia, Polonia, Rumania, Sudán, Ucrania, Finlandia e Islandia. Los países tienen ahora un plazo de un año para presentar objeciones a este registro por motivos nacionales, o 18 meses en el caso de los países del Protocolo de Madrid, es decir Finlandia e Islandia. Se están recibiendo actualmente esas objeciones.
MARCAS REGISTRADAS - FASE 2B
Argentina 2170055 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 18/08/98 16/02/98 En examen Seguimiento 12 meses después de haberse presentado la solicitud.
Australia 770333 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 17/08/98 16/02/98 Registrado Fecha de renovación 17/08/08.
Bangladesh 56735 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 20/08/98 16/02/98 En examen Seguimiento 12 meses después de la presentación
Canadá 887,488 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 17/08/98 16/02/98 En examen La Oficina de Patentes del Canadá ha solicitado el desistimiento del término "bondad". Se están examinando varias modificaciones.
India 815067 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 18/08/98 18/08/98 En examen Imposibilidad de declarar la prioridad del registro de la marca suiza en la India. Seguimiento 12 meses después de la presentación
Irán 7708210 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 01/11/98 01/11/98 Rechazado por la Oficina de Patentes del Irán Se ha presentado una demanda provisional contra el rechazo. Los abogados iraníes han cobrado honorarios elevados por presentar una petición que sólo tiene el 70 por ciento de probabilidades de éxito. El plazo para recurrir contra la decisión de la Oficina de Patentes expiró a finales de febrero de 1999. Se han dado instrucciones para no tomar nuevas medidas en relación con la solicitud iraní.
Japón 10-69840 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té de la categoría 30. FAOUN 17/08/98 17/08/98 En examen Se ha aconsejado que se limiten las especificaciones. Habrá que esperar la respuesta inicial de la Oficina de Marcas del Japón.
Nueva Zelandia 296650 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 17/08/98 16/02/98 En examen Se ha informado de que se aceptará la inscripción en la Parte B del Registro. En espera de instrucciones del cliente.
Pakistán 149560 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 18/08/98 18/08/98 En examen Imposibilidad de declarar la prioridad en la utilización de marcas suizas en Pakistán. Se ha informado a la Oficina de Marcas del Pakistán de que está previsto utilizar la marca. Seguimiento en agosto de 1999, ya que probablemente el examen durará 12 meses.
Sudáfrica 98\14593 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 17/08/98 16/02/98 En examen Seguimiento de los progresos en el registro.
Tanzania

(Zanzíbar)

198\98 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 42. FAOUN 04/09/98 04/09/98 Registrado Deberá renovarse el 04/09/12.
Tanzania

(Tanganica)

26168 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 04/09/98 04/09/98 Aceptado. Hecho público para la presentación de objeciones Se ha desistido de la palabra "té".
Uganda 21830 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 03/09/98 03/09/98 En examen Seguimiento 12 meses después de la presentación de la solicitud.
Malawi 403\98 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 10/09/98 10/09/98 En examen Seguimiento 12 meses después de la presentación.
Kenya 48110 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 22/10/98 22/10/98 En examen No es probable que se anuncie hasta el 10/99 ni que el certificado de registro se expida hasta el 10/00.
Sri Lanka 89145 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 31/08/98 16/02/98 En examen Seguimiento del registro, dado que este territorio es importante para el cliente.
Siria 1131-25-120669 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 16/08/98 16/02/98 Inicialmente rechazado por el Registro de Marcas de Siria Se escribirá al agente para aclarar los motivos del rechazo y, si es posible, superarlos.
Estados Unidos de América 75\536,796 "Descubra la bondad del té", más instrumento Té y todas las bebidas basadas en el té y derivadas de él de la categoría 30. FAOUN 17/08/98 16/02/98 En examen Se ha recibido el primer informe oficial, al que se ha respondido. En espera de la respuesta de la Oficina de Marcas.