COAIM 1/3

Abril 2000





PRIMERA CONSULTA SOBRE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN AGRARIA

DOCUMENTO DE TRABAJO

Roma, 5-7 de junio de 2000

Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información y los conocimientos mediante la cooperación internacional

Indice


I. Antecedentes del fortalecimiento de la capacidad

1. Las cuestiones asociadas con la importancia de la información y el conocimiento se han analizado en el documento "Mejora del acceso a la información agraria" (COAIM 1/2). En él se mantiene que la falta de acceso a la información y a las tecnologías que sufren algunas de las principales partes interesadas les impiden contribuir al desarrollo de los conocimientos y beneficiarse de ellos; que el logro de este acceso es un objetivo que requiere gran atención, y que el desarrollo de la capacidad es uno de los componentes más importantes para el logro de esa meta. El fortalecimiento de la capacidad se ha descrito de muchas maneras. Una definición útil podría ser la siguiente: "fortalecimiento de los grupos, organizaciones y redes para incrementar su capacidad de contribuir a la eliminación de la pobreza"1.

2. Hasta hace poco, y en cierto sentido todavía en la actualidad, la cooperación para el desarrollo estaba inspirada en un concepto jerárquico, con muy poca comunicación entre las distintas iniciativas. La atención se centraba en el cumplimiento puntual de los proyectos de asistencia para el desarrollo, y en la transferencia de recursos o tecnologías a quienes carecían de ellos. Actualmente, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los grupos locales y comunitarios participan más activamente en la planificación y ejecución de las políticas, programas y actividades de desarrollo. Los conceptos del desarrollo y los papeles tradicionales de los donantes y receptores están cambiando, después de una revisión de la división Norte-Sur, y es clara la necesidad de definir cuáles son las prácticas más idóneas.

3. La comunidad internacional ha tratado de mejorar el acceso de varias maneras, por ejemplo, facilitando fondos y personal especializado con el objeto de desarrollar la capacidad. No obstante, en muchas partes de la comunidad internacional del desarrollo no existe un fuerte convencimiento de que el fortalecimiento de la gestión de la información y del intercambio de conocimientos produzca por sí mismo consecuencias importantes en los objetivos principales de reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida. La principal razón es la falta de ejemplos documentados que demuestren claramente las repercusiones cuantificables que el fortalecimiento de la capacidad de acceso a la información puede tener en las condiciones de vida de los pobres en el mundo en desarrollo. Esta falta de garantía del valor de la información es una anomalía en las circunstancias del mundo actual, y está en claro contraste con la confianza que todos parecen tener ahora en los grandes mercados mundiales de la tecnología y de Internet, lo que ha dado lugar en parte al establecimiento de índices independientes de acciones "tecnológicas", como el NASDAQ2. Así pues, si queremos que cambie la situación, es necesario demostrar más claramente la vinculación que existe entre el fortalecimiento de la capacidad y estos objetivos clave del desarrollo.

4. En el presente documento se analizan algunas de las cuestiones fundamentales que influyen en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información, y se consideran qué factores separan este tema de otros ámbitos del desarrollo. Luego se establece un marco de principios para establecer asociaciones de fortalecimiento de la capacidad en este sector, y se destaca un área concreta que necesita especial atención de la comunidad internacional del desarrollo.

II. Fortalecimiento de la capacidad de acceso a la información: Análisis de las cuestiones fundamentales

5. La mayor parte de los documentos sobre fortalecimiento de la capacidad de información para el desarrollo se centran en la necesidad de una infraestructura de telecomunicaciones y en la introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC). El interés principal de la Consulta es la gestión de la información y la generación de contenidos, más que la tecnología en sí, pero es importante considerar aquellas en el contexto de las características, oportunidades y desafíos particulares asociados a la introducción de los mecanismos necesarios para ello, a saber las TIC.

A. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA INFORMACIÓN

6. En el citado documento COAIM 1/2 se estableció que el acceso a la información y su utilización eficaz puede contribuir a las metas del desarrollo, y que hay todavía algunas dudas acerca de su contribución directa a la reducción de la pobreza y sobre su utilidad para las comunidades remotas y desfavorecidas. Las autoridades y los administradores deben hacer frente a muchos problemas normativos y de organización relativos a la utilización eficaz de la información. Se necesitan medidas para fomentar y diseñar un contenido adecuado, para conseguir los instrumentos que hagan accesible ese contenido y para mejorar la conectividad de otros países y pueblos. En este documento se hará ver que las capacidades y conocimientos prácticos de las organizaciones, personas e instituciones deben fortalecerse, desarrollarse, movilizarse y compartirse. Resultan especialmente interesantes los aspectos singulares que hacen que el desarrollo de la capacidad de gestión de la información e intercambio de conocimientos sea distinto de las iniciativas en muchas otras esferas.

7. El objetivo de fortalecimiento de la capacidad de desarrollo internacional no ha cambiado únicamente porque estén cambiando los instrumentos y las tecnologías. La llegada de las nuevas TIC y de las nuevas prácticas de gestión ofrece una oportunidad de explotarlas para el desarrollo de la capacidad. Además de hacer más hincapié en el establecimiento de relaciones de asociación y en la participación, un planteamiento fuertemente basado en los conocimientos influye en la ejecución y en los efectos de las actividades de fortalecimiento de la capacidad3. A continuación se indican algunas de las características de la gestión de la información que la separan de otras actividades:

  1. La revolución de la información ha conseguido gran relieve en todo el mundo. Los medios de comunicación hablan casi diariamente de las nuevas iniciativas adoptadas por los países o empresas para favorecer el acceso a Internet, conectar a todos los niños en edad escolar y distribuir todavía más información a un público cada vez mayor. Es mucho lo que está en juego. Como se menciona en el citado documento COAIM 1/2, el valor previsto del sector de los servicios "de empresa a empresa", sin contar el equipo y otros servicios, es inmenso. La fiebre de incrementar el ancho de banda y establecer conexiones de fibra o inalámbricas en todo el mundo, así como la revalorización de las acciones de las empresas de este sector, están atrayendo enorme atención y todavía más capital.
  2. Como ya se ha indicado antes, una de las características de la revolución de la información es su velocidad y alcance. Las transacciones se aceleran y el intercambio de información se produce a una velocidad cada vez mayor. Cada vez es más fácil el acceso a otras personas, ideas, experiencias y recursos. La capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías e informaciones es fundamental. La planificación y la toma de decisiones deben adaptarse teniendo todo ello en cuenta.
  3. Otra característica es la influencia generalizada de los sistemas de información. Los cambios en los sistemas de gestión de la información tienen repercusiones en las organizaciones o comunidades, muchas veces de forma imprevisible, a través de conexiones jerárquicas y horizontales entre las distintas unidades funcionales. Hay que reflexionar atentamente antes de introducir cambios en una tarea o procedimiento, ya que no todas las consecuencias son positivas. Los gobiernos y otras grandes organizaciones centralizadas, que tienen estructuras bastante bien establecidas y cauces para controlar y dirigir la comunicación y la información, deben tener especial cuidado en este sentido.
  4. Los principios del intercambio de información y conocimientos se aceptan ahora incuestionablemente en el sector del desarrollo, como esenciales para conseguir unas relaciones eficaces de asociación, colaboración y buen gobierno. Mientras que en el pasado las ambiciones pecaban muchas veces de falta de realismo, los nuevos conceptos de gestión de la información están especialmente adaptados para fomentar relaciones entre las comunidades y organizaciones, abrir el flujo de ideas e informaciones y conseguir una mayor transparencia. Internet está ayudando a establecer relaciones más sólidas entre los socios del Norte y del Sur. Las nuevas relaciones basadas en la información suelen ser más duraderas, ya que están inspiradas en el beneficio mutuo, y lo que más interesa no es el fortalecimiento de la capacidad sino el intercambio de capacidades. Las iniciativas de gestión de la información que tratan de elaborar productos e instrumentos conjuntos con contenidos y recursos de muchos "propietarios" se ven facilitadas por las nuevas TIC. Los colaboradores en el ámbito de la información tienen sus propias responsabilidades, y pueden gestionar su propia propiedad intelectual.
  5. Finalmente, como ya se ha dicho, los especialistas en información se esfuerzan desde hace tiempo por evaluar los efectos de las actividades de información y conocimientos, y han buscado métodos que puedan cuantificar los beneficios y repercusiones de este tipo de inversión. La información cuantitativa sobre las pautas de utilización y las identidades de los usuarios es ya una realidad, pero todavía no nos ha ayudado a comprender mejor los resultados de la utilización o no utilización de un conocimiento específico. Este problema fundamental constituirá el tema de un seminario técnico que se celebrará durante la Consulta.

8. Estos factores, en general, parecen indicar que la capacidad en el ámbito de la información seguirá probablemente una dirección y un planteamiento diferente de los que se observan en otros sectores del desarrollo. En particular, las características potenciales de la vinculación e intercambio de las nuevas TIC parecen adaptarse especialmente bien a un entorno de políticas que haga hincapié en el valor de las relaciones entre organizaciones y ponga en primer plano la participación y la asociación.

B. OPORTUNIDADES

9. En el documento "Mejora del acceso a la información agraria" (COAIM 1/2) se aclaraban las cuestiones y posibles soluciones asociadas a la adquisición y difusión de la información en un nuevo entorno tecnológico. Las nuevas técnicas y tecnologías de gestión de la información presentan también oportunidades para el fortalecimiento de la capacidad mediante la creación de empleos en el sector especializado, y ayudando a las personas a participar en el comercio a escala local y mundial. Las personas, las comunidades, las empresas, las organizaciones y los países están adquiriendo una ventaja competitiva sobre quienes no pueden avanzar rápidamente para utilizar en forma beneficiosa e innovadora estos instrumentos. El sector económico no es de ninguna manera el único beneficiario. Los países que invierten en Internet se beneficiarán probablemente de un acceso más amplio y más económico a los recursos y servicios informativos, educativos y médicos4. Los investigadores, las ONG y los grupos comunitarios pueden unirse o formar redes y alianzas virtuales, que controlen las tecnologías para tratar de conseguir las metas sociales, desarrollen los recursos e instrumentos colectivos y comuniquen las ideas y conocimientos. La gestión de la información puede ayudar a hacer realidad los conceptos de "gobierno abierto" y facilitar el acceso a los recursos y servicios estatales. Se puede favorecer el diálogo entre los ciudadanos y los gobiernos, y apoyar la descentralización de la administración hasta los niveles locales y comunitarios. En términos más generales, el Estado puede utilizar las nuevas técnicas para proteger los bienes públicos globales y locales, salvaguardando el acceso a los conocimientos y al patrimonio cultural.

C. AMENAZAS Y OBSTÁCULOS

10. La asimilación y aprovechamiento de la información se ven limitados por la falta de personal capacitado y de acceso a los conocimientos técnicos. La ausencia de contenido local o de otros elementos de interés limita la utilidad de Internet, sobre todo en lo que se refiere a la falta de contenido en las lenguas locales o nacionales. Por ello, las personas y las organizaciones necesitan capacidades y técnicas adecuadas de gestión que les permitan aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas por el nuevo entorno tecnológico para generar y difundir información. Los gobiernos, las empresas y los individuos deben tener acceso a las fuentes de ideas, tecnología, financiamiento y otros recursos y mercados con el fin de desarrollarse y prosperar. Dejando de lado los pasos técnicos y los costos relativamente considerables que supone la adquisición de los recursos físicos y los conocimientos técnicos, se necesita un entorno propicio que aliente la inversión y la colaboración, respete los derechos de propiedad intelectual, favorezca un acceso en condiciones asequibles y resuelva los problemas de equidad promoviendo aplicaciones adecuadas en el ámbito social y del desarrollo.

III. Principios para el establecimiento de asociaciones

11. Los principios y directrices aprendidos con la experiencia deberían utilizarse para establecer prácticas de trabajo eficaces. Un seminario especial convocado en marzo del 20005 agrupó a varios especialistas experimentados de una selección de organismos regionales e internacionales. El grupo consideró los principios que, según su experiencia, favorecen las relaciones de cooperación en la labor internacional a favor del desarrollo. A continuación se señalan los puntos más destacados, y en el Anexo I se describen algunas directrices más específicas.

12. Revisión de las funciones: Los organismos de asistencia para el desarrollo están cambiando su función. Es opinión general que no basta con el suministro de asesoramiento, recursos financieros o asistencia a un destinatario. Es preciso que el destinatario y el donante trabajen juntos en una estrecha relación de asociación, que identifiquen conjuntamente los problemas y se ocupen de ellos y compartan la responsabilidad de los resultados6. El intercambio de información y conocimientos basado en la utilización de las TIC ha facilitado esta transformación.

13. Del proyecto al proceso: Los programas de desarrollo de la capacidad consiguen mejores resultados y son más sostenibles cuando tienen un planteamiento basado en el proceso, más que en proyectos con plazos definitivos. Como señala Land (2000), el reconocimiento del desarrollo de la capacidad como un proceso tiene consecuencias sobre todo en las funciones desempeñadas y en los planteamientos utilizados por las organizaciones de ayuda externa en sus actividades con las organizaciones locales.

14. Identificación: Todos los asociados deben sentirse responsables de la actividad de desarrollo y de sus resultados. Este compromiso se conoce con el nombre de "identificación", y es fundamental para el desarrollo de la capacidad en cuanto proceso. En el pasado, la identificación parecía ser un rasgo característico de los donantes o del organismo de apoyo, más que de los asociados locales cuyas capacidades se estaban desarrollando. El fortalecimiento de la identificación está estrechamente vinculado con la manera en que se formula, ejecuta y evalúa una intervención, y con los papeles desempeñados por los distintos organismos y personas participantes. La identificación debe fomentarse en dos niveles principales. Las intervenciones del fortalecimiento de la capacidad normalmente recurren a personas o grupos específicos que actúan como promotores o dirigentes del proceso, y luego hay que contar con una gran variedad de partes interesadas, y hacerlo en forma justa y equitativa para conseguir su asimilación y sostenibilidad.

15. Confianza basada en la transparencia: La transparencia en todas las relaciones entre las partes colaboradoras es fundamental; lo mismo puede decirse de la responsabilidad compartida. Las organizaciones que promueven intervenciones deben ser transparentes en sus políticas y comportamiento. Las asociaciones a favor del desarrollo que dan realmente resultado están basadas en la confianza. Esta transparencia debe ampliarse al seguimiento y evaluación, en los casos en que se pueden elaborar conjuntamente indicadores y criterios para la evaluación.

16. Aprender juntos: Muchas intervenciones en favor del desarrollo parten del supuesto de que la población local sabe poco al respecto y que los expertos vienen de afuera. Las relaciones de asociación se basan en el respeto mutuo y en el convencimiento de que todas las partes tienen conocimientos teóricos y prácticos que ofrecer y compartir. La asociación supone que las capacidades existen ya, en ambas partes, pero que quizá deban movilizarse y reforzarse. Asociación significa aprender por ambas partes y compartir las enseñanzas y los resultados, con la esperanza de contribuir a la "base mundial de conocimientos" sobre las enseñanzas del desarrollo.

17. Bienes públicos y sistemas abiertos: De la misma manera que la ayuda "vinculada"7 limita las opciones y oportunidades de la organización que recibe la asistencia, los asociados en el fortalecimiento de la capacidad deben considerar atentamente las consecuencias de obligar a sus socios a utilizar aplicaciones y sistemas exclusivos. Éstos quizá no encuentren apoyo local y pueden obligar a los socios locales a pagar repetidamente licencias de uso y actualizaciones muy costosas. Es preferible un planteamiento "abierto" o no exclusivo, que podría ampliarse también al contenido de la información, de manera que los socios se comprometan a difundir su información gratuitamente. Cada vez más, las organizaciones muestran interés en construir y compartir sus recursos e instrumentos de información, pero los socios deben hacer otro tanto. Los que se dedican al fortalecimiento de la capacidad, particularmente en el ámbito público, pueden alentar la utilización adecuada de sistemas abiertos para compartir e intercambiar su información y los instrumentos elaborados para su gestión.

18. Prioridad para las capacidades locales: Es fundamental tener en cuenta las necesidades locales de información y de TIC. El objetivo debería ser la creación de contenido local para atender las necesidades de desarrollo de los socios locales. El planteamiento preciso dependerá de la infraestructura y recursos existentes, como las redes de personal especializado, recursos de conocimientos tradicionales e información local, con frecuencia en las lenguas locales. La utilización y aprovechamiento del personal especializado local ayuda a evitar la duplicación de esfuerzos, e incluye y refuerza las actividades y productos existentes. No obstante, es muy probable que algunas tareas vayan más allá de las competencias de que disponen los principales asociados en las actividades de desarrollo, y habrá que considerar la posibilidad de contratar en el exterior parte o la totalidad del proceso, si es posible también en este caso contando con socios locales.

19. Terminación de las asociaciones: En muchas intervenciones, sea en la modalidad de proyectos o de procesos, se prevé el final de la participación de uno o más asociados, generalmente aquellos cuyo cometido es desarrollar las capacidades. En tales casos, es fundamental contar con un plan claro para garantizar la sostenibilidad una vez que se interrumpa la intervención o el apoyo externo. Así ocurre especialmente en el caso de asociados como los donantes cuyo apoyo se orienta hacia resultados o efectos específicos en un país en desarrollo. Una forma de asociación diferente y quizá más adecuada es aquella en que el desarrollo de la capacidad está vinculado a relaciones a más largo plazo entre socios iguales con intereses comunes y compartidos. La colaboración en ese contexto se centraría en los resultados y los efectos, pero tendría también en cuenta la pertinencia constante y la contribución de la relación a los intereses más generales de los asociados, en el Norte y en el Sur.

IV. Intercambio de capacidades para las instituciones internacionales de fortalecimiento de la capacidad

20. Las organizaciones internacionales de desarrollo, como la FAO, deben contribuir ahora a movilizar las capacidades locales y de otro tipo para utilizar provechosamente la información y las TIC en pro del desarrollo. Estas organizaciones deben funcionar siempre como instituciones asociadas. Las organizaciones e individuos que se dedican al desarrollo internacional deben vincular sus esfuerzos, y compartir las ideas y las enseñanzas aprendidas. Los recursos disponibles son demasiado escasos como para conformarse con la duplicación de esfuerzo que se produce muchas veces como consecuencia de la falta de colaboración. Los conocimientos y experiencias técnicas especializados disponibles para las actividades de fortalecimiento de la capacidad son un producto raro, que hay que proteger. En este contexto, la instituciones de fortalecimiento de la capacidad pueden evaluar críticamente sus propias capacidades, procurando que éstas se orienten debidamente a la resolución de los problemas.

21. No obstante, es un hecho reconocido que son relativamente escasas las relaciones existentes entre las numerosas iniciativas internacionales que tratan de orientar la información para impulsar el desarrollo. El establecimiento del "Portal mundial para el desarrollo", propuesto por el Banco Mundial, tiene como finalidad proponer una mayor conciencia sobre las actividades de desarrollo y facilitar la coordinación dentro de cada sector y entre los distintos sectores. Es evidente que los grandes programas especializados en el ámbito de la gestión de la información deben dar ejemplo en este sentido, y buscar una fórmula práctica y eficaz de intercambiar conocimientos. Las TIC pueden utilizarse y de hecho se están utilizando como instrumento para facilitar este proceso, como demuestra la Secretaría de Bellanet International, que mantiene la base de datos GK-IMS8 de programas, proyectos y actividades vinculados a la información y al desarrollo de las TIC.

22. Además de los gobiernos y los organismos de desarrollo, el sector privado está desarrollando la Internet mundial. Las empresas se muestran interesadas en el potencial de Internet de abrir nuevos mercados y quizá estén dispuestas a colaborar en el desarrollo. Si bien es necesario actuar con precaución cuando se trabaja con empresas privadas, muchos organismos de desarrollo cuentan ya con ayuda privada9.

V. Labor pendiente en el fortalecimiento de la capacidad

23. En un seminario técnico reciente, la FAO y varias instituciones asociadas importantes llegaron a la conclusión de que la mayor necesidad y oportunidad en el ámbito del fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información era el establecimiento de asociaciones eficaces entre las partes interesadas. Éstas deberían basarse en la participación y la colaboración, teniendo también en cuenta otros factores asociados con las buenas prácticas en el terreno del desarrollo. Se invita a la Consulta a que considere estas observaciones teniendo en cuenta la experiencia de los miembros y de la comunidad internacional. Se solicita información sobre los puntos concretos que repercuten en el Programa de Labores de la FAO.

24. La Consulta quizá desee señalar a los organismos de asistencia para el desarrollo integrantes de la comunidad internacional la necesidad de coordinar más estrechamente sus actividades en este sector, evitando así la duplicación de esfuerzos, agrupando las técnicas complementarias e intercambiando experiencias.

25. La Consulta quizá desee considerar que la FAO debe colaborar con sus miembros y la comunidad internacional para mejorar las relaciones de asociación con el fin de aprovechar la información en favor del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, y debería informar posteriormente a la Consulta sobre los progresos conseguidos en esta esfera tan importante. Además, la Consulta quizá desee indicar a la FAO que explore mecanismos que permitan a los Miembros y a los organismos internacionales definir las prácticas y funciones institucionales adecuadas en el ámbito del fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, teniendo como referencia el proyecto de directrices del Anexo 1.

Documentos de referencia

Bossuyt, J. y G. Laporte. 1994. Partnership in the 1990's: How to make it work better. Policy Management Brief 3. Maastricht: ECDPM.

http://www.capacity.org - Sitio de la Web dedicado a promover la política y práctica del fortalecimiento de la capacidad en la cooperación internacional para el desarrollo.

Land, A. 2000. Implementing Institutional and Capacity Development: Conceptual and Operational Issues. Discussion Paper 14. Maastricht: ECDPM.

Schacter, M. Capacity building; A new way of doing business for development organizations. Policy Brief 6. Ottawa, Canada: Institute on Governance.

 


ANEXO I

DIRECTRICES PARA QUIENES SE DEDICAN AL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD


Algunas preguntas básicas podrían ayudar a estructurar el planteamiento de este proceso:

1. ¿De quién son las capacidades que se van a reforzar?

2. ¿Qué capacidades se van a fortalecer?

3. ¿Cómo se desarrollan las capacidades?

Si se siguen estas directrices, se aplican los principios indicados anteriormente, los organismos de desarrollo contarán con los conocimientos prácticos y las capacidades necesarias. Lo mismo puede decirse de los asociados de los países en desarrollo cuyas capacidades de gestionar el proceso de cooperación están muchas veces insuficientemente desarrolladas.


1 DFID (1999). Civil Society Challenge Fund. http://www.dfid.gov.uk/public/working/civil_challenge1.html

2 Sistema electrónico de cotizaciones de la Asociación nacional de negociantes de valores (National Association of Securities Dealers Automated Quotation).

3 PNUD-Red para un desarrollo sostenible: "No hay la menor duda de que la llamada revolución de la información/Internet ha dado al fortalecimiento de la capacidad un carácter nuevo y quizá multiplicado su posible repercusión en los países en desarrollo". El PNUD destaca además las tensiones existentes entre las iniciativas tradicionales de fortalecimiento de la capacidad y las más recientes basadas directamente en la revolución de Internet y señala que "la sustitución de los antiguos métodos de fortalecimiento de la capacidad por los de reciente aparición no se ha producido todavía de forma sistemática".

4 http://www.dfat.gov.au/apec/ecom/telecom2.html

5 El Centro Europeo de Gestión de Políticas de Desarrollo y la FAO organizaron un seminario sobre el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la información y los conocimientos mediante la cooperación internacional, que tuvo lugar en Maastricht entre el 29 y el 31 de marzo de 2000.

6 Liz O'Donnell, ministra irlandesa responsable de la asistencia al desarrollo de ultramar, declaró lo siguiente: "El desarrollo de la capacidad consiste en cambiar la relación entre el donante y el receptor... Significa que los donantes dejan de ser sobre todo benefactores y se convierten más bien en socios estratégicos en favor del desarrollo". Prefacio AIAC 1999. Foreword to: IAAC. 1999. Report of the national forum on development aid. Dublin: IAAC. Página i.

7 Es decir, la ayuda que se ofrece con definiciones estrictas sobre la forma en que pueden utilizarse los fondos.

8 Global Knowledge Activity Information Management System - http://gkaims.globalknowledge.org/.

9 Por ejemplo, Cisco está invirtiendo con el PNUD en la Cisco Academy. El Programa de Establecimiento de Redes de Desarrollo Sostenible, del PNUD, ha negociado varias alianzas (http://www.sdnp.undp.org/).