FO: NAFC/2000/2


 

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE

Tema 2(a) del programa provisional

20ª reunión

St. Andrews, New Brunswick, Canadá,
12-16 de junio de 2000

SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORESTAL EN CANADÁ

Nota informativa

INTRODUCCIÓN

1. El informe de Canadá a la vigésima sesión de la Comisión Forestal para América del Norte (CFAN) cubre actividades desde su última presentación en noviembre de 1998. Proporciona una panorámica de la importancia de los bosques para la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la economía canadienses y describe las principales iniciativas internacionales, nacionales y provinciales.

2. El Apéndice 1 presenta un perfil estadístico y narrativo de los bosques canadienses.

ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES

El Gobierno en línea

3. El Gobierno canadiense ofrece cientos de programas y servicios a sus ciudadanos en más de 10 000 sitios. En gran medida, las tecnologías modernas han facilitado la prestación exitosa a tal escala. Con el rápido desarrollo de redes electrónicas y mecanismos de distribución como Internet y la Red (www), el gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un acceso más conveniente a la información y a los servicios a los canadienses.

4. Muchos ministerios y agencias federales utilizan, actualmente, el servicio electrónico para comunicar con los ciudadanos. Sin embargo, esto ha originado distintos niveles de presencia "en línea" sin garantía de que los esfuerzos individuales se conviertan en un servicio coordinado, consistente y conveniente. En el Discurso del Trono de octubre 1999, el gobierno federal reiteró la importancia de la tecnología de la información para su prestación de servicios. En este sentido, se ha propuesto que para el año 2004 además del acceso personal, por correo o telefónico, los canadienses tengan acceso electrónico a toda la información y servicios gubernamentales en línea.

5. Dentro del mismo período, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan) establecerá una Red Canadiense de Conocimientos sobre Recursos Naturales, que proporcionará a los interesados un punto de acceso y integración de datos, información y conocimientos del sector de recursos naturales a nivel federal, provincial, territorial y de empresa privada.

6. Esta red permitirá al NRCan usar su base de conocimientos geográficos y sus conocimientos técnicos para evaluar y manejar recursos naturales para facilitar conocimientos de gestión y ejecución de más amplios imperativos de política del gobierno canadiense, incluyendo los que tratan de ciencia y tecnología, ajuste económico regional y diversificación, desarrollo sostenible y política comercial internacional.

GeoConnections - La información geospacial de Canadá entra en línea

7. Establecida en 1999, GeoConnections es una iniciativa de asociación nacional de 5 años en la que se invertirán 60 millones de dólares y que pondrá a la disposición de los canadienses datos geográficos y servicios a través de Internet. Sirve de apoyo a los esfuerzos del sector privado, de los organismos de gobierno y de las instituciones académicas orientados a mejorar los conocimientos y la tecnología canadiense en Geomática, así como a desarrollar productos comerciales para los mercados mundiales. Como factor clave, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá sirve de Secretaría.

8. La iniciativa usa tecnología moderna para obtener y manipular datos geoespaciales. Esta información, una vez organizada e interpretada, permite la creación de imágenes compuestas de las características geográficas, ambientales y socio-económicas de una región. Por otra parte los mapas en línea se pueden modificar para integrar distintos tipos de información y se pueden adaptar para responder a las necesidades de los usuarios, no como ocurre con los mapas en papel que son estáticos y limitados. La tecnología informática permite ahora utilizar los datos geoespaciales en nuevas operaciones, tales como señalar la ubicación de las exacta de líneas telefónicas o de las cañerías de agua, responder a situaciones de emergencia, realizar investigaciones y planificar el desarrollo comunitario.

9. Los canadienses podrán beneficiar de muchas maneras de la infraestructura canadiense de datos geoespaciales tanto en el país como en el exterior. Muchos son los beneficios de que gozarán los canadiense haciendo uso en el país de la información geoespacial. Por ejemplo, los servicios de respuesta a emergencias pueden trazar las rutas más rápidas para llegar al lugar del accidente o zonas de desastres, las fuerzas policiales pueden rastrear e interceptar criminales, las empresas comerciales pueden evaluar el mejor lugar para instalarse, y los gobiernos regionales y locales pueden integrar información sobre las calles, la distribución de la población, y la circulación del tránsito para mejorar el sistema de transporte público.

MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN CANADÁ

Política forestal canadiense y coordinación de programas

10. Tal como indicado en informes anteriores, el Consejo Canadiense de Ministros de Bosques (CCFM) estimula el desarrollo de políticas e iniciativas para robustecer el sector forestal, incluyendo el recurso del bosque y su empleo. Formado por los ministros federal, provinciales y territoriales responsables de los bosques, el Consejo dirige, trata asuntos nacionales e internacionales y fija la orientación general para la administración y manejo sostenible de los bosques canadienses. El CCFM es depositario público de la Estrategia Forestal Nacional y, en esta capacidad, garantiza que se revise e informe de los progresos de su aplicación.

Acuerdo Canadiense sobre Bosques

11. El segundo Acuerdo Canadiense sobre Bosques compromete a sus firmantes, que actualmente suman 45, a emprender acciones concretas de manejo forestal sostenible a escala nacional. También son miembros de la Coalición de la Estrategia Nacional sobre Bosques (NFSC), que supervisa la ejecución y evaluación del acuerdo y de la estrategia. La Coalición de la Estrategia Nacional sobre Bosques (NFSC) informa al Consejo Canadiense de Ministros de Bosques (CCFM) y representa una amplia gama de intereses de gobiernos, industria, comunidad aborigen, instituciones académicas, grupos ecologistas, trabajadores, asociaciones de bosques privados, asociaciones profesionales y técnicas y organismos de investigación. Individuos y compañías también son invitados a firmar el acuerdo y ayudar a expandir el diálogo y las asociaciones a través de Canadá.

12. Durante el próximo verano, una comisión independiente de expertos efectuará una evaluación del acuerdo y estrategia a mitad del período y publicará sus resultados a principios de 2001.

Estrategia nacional sobre los bosques de Canadá (1998-2003)

13. Resultado de una serie de talleres públicos a través del país y de un análisis multipartido, la nueva Estrategia Nacional sobre los Bosques (1998-2003), Bosques Sostenibles: Un Compromiso Canadiense define y desarrolla todavía más el concepto de bosque sostenible a través de Canadá. Construye a partir de los éxitos de la estrategia del lustro precedente y continúa su visión. Nueve direcciones estratégicas delinean 121 elementos de acción, definidos por consenso entre canadienses comprometidos. Como resultado, la estrategia representa una meta colectiva para mantener y mejorar, a largo plazo, la salud de nuestros ecosistemas forestales al tiempo que se ofrecen oportunidades culturales, sociales, económicas y ecológicas para las generaciones presentes y futuras.

CARACTERIZACIÓN Y MEDIDA DEL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES

Criterios y indicadores naciones

14. Desde que el CCFM publicó sus criterios y su marco de indicadores en 1995, las capacidades de los sistemas de información han crecido, los enfoques de los inventarios forestales han cambiado y ha mejorado la disponibilidad de datos para ciertos indicadores. Además, los adelantos científicos han aumentado la comprensión canadiense de los sistemas, han influído en su concepto de manejo sostenible de bosques y en su aptitud para medir el progreso.

15. El CCFM ha utilizado el conocimiento adquirido durante la preparación del primer informe canadiense para elaborar un plan de puesta en práctica para informar en el año 2000. Además, ha aprobado una revisión de los 83 indicadores actuales del marco para recomendar los que deberían ser retenidos para ulteriores informes a nivel nacional. Un grupo de trabajo identificó un conjunto núcleo de indicadores coherentes con otros indicadores en el proceso de comunicación e información; los más aplicables a nivel nacional; y los que eran bastante similares para ser combinados. Como resultado, en el año 2000 se informará sobre casi 70 indicadores del marco original.

16. Para cumplir con el plan de puesta en práctica y facilitar la producción del informe 2000, el grupo de trabajo ha creado sitios funcionales en Internet y de sitios de protocolos de transferencia de ficheros (FTP). Al proporcionar plantillas de presentación y recopilación de datos, estos sitios ayudaron a estandarizar la presentación de datos e información. Al enlazar los 75 puntos de contacto técnico a través de Canadá con los 22 autores, los sitios estimularon el debate sobre definiciones y maneras de informar y promovieron la puesta en común de información y de ideas. El sitio funcional en la Red también se usará para identificar fuentes de información y para archivar información con vistas a elaborar informes ulteriores.

17. Varias provincias han adoptado su propio sistema de comunicaciones e información y lo están incorporando es su planificación de manejo forestal. Algunas, como Québec y Ontario, lo están integrando en su legislación forestal. Además, Ontario ha preparado el borrador de un conjunto exhaustivo de indicadores de evaluación e información sobre la sustentabilidad de las bosques. En Terranova y Labrador, el gobierno está preparando un proyecto de un plan de desarrollo forestal de 20 años con referencias a un conjunto de comunicación e información provincial y está pensando en integrar los indicadores a la legislación. Saskatchewan está elaborando indicadores de salud del ecosistema forestal mientras que Nueva Brunswick ha optado por un enfoque ligeramente diferente. Esta provincia está desarrollando un marco de manejo forestal que expresa las metas de la política así como también, las normas y objetivos para el desarrollo de planes de manejo forestal en los bosques de la Corona con permiso de tala.

18. A partir del programa de bosques modelo, establecido en 1992, ha evolucionado una asociación innovadora para ayudar a definir indicadores a nivel local. Cada sitio representa condiciones sociales, culturales, económicas y ecológicas únicas en su área forestal y, de este modo, son excelentes laboratorios sobre un terreno que cubre más de 6 millones de hectáreas. Además, una iniciativa por toda la red facilita la puesta en común de experiencias, conocimientos técnicos e información para ayudarse mutuamente a obtener sus propios indicadores de nivel local. A partir de marzo 1999, cada bosque modelo había elaborado un conjunto de indicadores. Aunque algunos todavía están refinando su conjunto inicial, varios están actualmente elaborando protocolos para el seguimiento y para redactar informes.

CRITERIOS E INDICADORES DEL PROCESO DE MONTREAL

19. Como México y Estados Unidos, Canadá, junto con otros nueve países, es miembro del Proceso de Montreal para la definición de criterios e indicadores de manejo sostenible de los bosques. Canadá tiene el placer de seguir prestando servicios de secretariado y enlace para esta iniciativa y, como tal, ha coordinado la compilación de dos publicaciones recientes, Bosques para el futuro y El Proceso de Montreal: Informe de los avances, año 2000, que fueron puestas a la disposición de los interesados en la octava sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Abril 2000.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Consejo consultivo nacional sobre investigación forestal

20. Establecido en 1997, el Consejo Consultivo Nacional sobre Investigación Forestal (NABFOR) asesora el Ministro de NRCan en asuntos de ciencia y tecnología de importancia para el sector forestal. Sus miembros representan una sección transversal de las partes interesadas en los bosques, incluyendo el sector académico, ONG, grupos aborígenes, la industria y los gobiernos provinciales y territoriales.

21. En diciembre de 1998, NABFOR presentó su primer informe. El documento contiene dos recomendaciones centradas en la necesidad de que el gobierno federal, 1) clarifique y robustezca su papel en ciencia y tecnología forestal y 2) revise sus prioridades y su asignación de fondos con vistas a aumentar el nivel de la ciencia y tecnología forestal en Canadá. También identifica prioridades para guiar los programas del servicio forestal canadiense.

FORCAST

22. FORCAST fue lanzado en septiembre de 1998, después del Foro de Ciencia del Sector Nacional de Bosques en 1997. Es una coalición de entidades privadas a fines no lucrativos para el adelanto de la ciencia y tecnología forestales, está financiado por sus miembros y debe dar cuentas a la Junta Directiva. Sus funciones principales son supervisar la ejecución y evaluación del Plan de Acción sobre Ciencia y Tecnología de los Bosques Nacionales, coordinar proyectos conjuntos y facilitar la comunicación entre los miembros. FORCAST trabajará con el comité de evaluación de la Coalición para la Estrategia Nacional sobre los Bosques (NFSC) para aportar a su informe anual datos sobre el cumplimiento del compromiso en el Plan de Acción sobre Ciencia y Tecnología de los Bosques Nacionales.

Especies invasoras foráneas

23. Las amenazas que presenta la introducción de especies exóticas emergen como un asunto importante para el comercio, la salud forestal y la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD). A pesar de mayores esfuerzos de detección en los puertos de entrada, la frecuencia de las entradas y el número de especies foráneas va aumentando.

24. En Canadá, los reglamentos de cuarentena que gobiernan las plagas forestales están cubierta por la Ley de protección de las plantas, administrada por la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA). En julio de 1998 se firmó un memorando de acuerdo entre NRCan y la CFIA, que aclaraba los papeles respectivos de ambas agencias para prevenir la entrada y propagación de plagas exóticas. Este mismo año, el CFS firmó un memorando de acuerdo con otros departamentos y agencias que trataba la identificación y el seguimiento de organismos, incluyendo las especies foráneas.

25. Además, en diciembre de 1999, el personal directivo del CFS aprobó una propuesta para desarrollar una estrategia coordinada entre departamentos sobre plagas invasoras. A principios del 2000, la Oficina de la Convención sobre Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá presidió reuniones para debatir cuestiones relativas a la protección de plantas y a la cuarentena que requerían acción inmediata. El CFS, en colaboración con la CFIA, está elaborando una estrategia a corto plazo para tratar estos aspectos. Una estrategia paralela a largo plazo para otras cuestiones está en curso.

Plan espacial (Observaciones de la tierra)

26. En cooperación con agencias de los gobiernos provinciales, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Centro Canadiense de Teledetección están emprendiendo un proyecto para vigilar los bosques canadienses desde el espacio. Se centra en las variables tradicionales del inventario forestal, tales como la cubierta forestal y la biomasa, y en los nuevos parámetros de desarrollo sostenible. El seguimiento de las perturbaciones y cambios forestales serán elementos clave. La información explícita en el aspecto espacial se usará en el análisis del espacio, en visualización y se integrará a otros conjuntos de datos sobre el espacio nacional. Vincular el inventario y los datos de observación de la tierra satisfará las necesidades esenciales de información forestal sobre cambio climático, criterios e indicadores y los informes nacionales sobre biodiversidad. El estado y los cambios de composición, distribución, estructura y función de los bosques será cuantificada con el tiempo con la intención de que dichos datos queden a disposición pública mediante los sistemas de información inteligentes.

Sistema de vigilancia de incendios, construcción de modelos y representación gráfica de datos (Fire M3)

27. Los fuegos arrasadores son un agente de cambio significativo en los ecosistemas forestales canadienses. Unos 9000 incendios arrasan 300 000 ha cada año (basado en una media de 10 años). Aunque sólo del 2 al 3% de estos incendios arrasadores llegan a exceder las 200 ha, equivalen casi al 97% del área anual quemada. Esto proporciona una excelente oportunidad para vigilar los incendios activos usando una combinación de sensores de alta y baja resolución para determinar la ubicación del incendio, el área quemada, el comportamiento y gravedad del fuego.

28. El sistema de vigilancia, construcción de modelos y representación gráfica de datos (Fire M3) es una iniciativa del Centro canadiense para teledetección y del CFS. El sistema automáticamente detecta, vigila y representa gráficamente, grandes incendios forestales diariamente, usando datos de satélite y formatea los datos para uso en modelos de comportamiento de incendios basados en el espacio. El tiempo de peligro de incendio y los resultados de su comportamiento arrojan entonces estimaciones cuantitativas del comportamiento de cada incendio activo. También se producen mapas diarios y resúmenes de gasto de combustible, intensidad y tipo de fuego.

29. La información proporcionada por Fire M3 se usa para la planificación estratégica a nivel nacional, provincial y territorial y para operaciones tácticas de fuego. La vigilancia y los mapas de incendios de fin de temporada también ayudan a actualizar los inventarios forestales nacional y regionales, los informes estadísticos anuales de incendios, los criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible y la investigación sobre incendios y cambio global.

Talleres de Ciencias y Políticas

30. En 1995, una serie de consultas con los empleados y administradores de nivel medio del CFS puso de relieve que no se comprendía bien la interrelación entre ciencia y política, que generalmente faltaba colaboración entre el personal regional y de la central, y que dentro de la organización operaban distintas culturas. Tres años más tarde, una encuesta de seguimiento reveló que poco había cambiado. Así pues, el personal directivo superior inició un nuevo enfoque para unir la ciencia con la política al tiempo que se mejoraba la eficacia de los empleados al tratar con problemas complejos y multisectoriales. La iniciativa también fue diseñada para mejorar la comprensión de los papeles, relaciones y responsabilidades entre los participantes a los procesos de elaboración de políticas.

31. Se celebraron dos series de talleres en seis lugares de Canadá. Participaron más de 110 personas en las sesiones iniciales y unas 65 más se unieron a la siguiente.

32. El establecimiento de un foro común con amplia representación para intercambiar conocimientos y experiencias demostró ser una inversión valiosa. De hecho, el CFS está respondiendo a solicitudes de intereses foráneos para obtener información sobre el proceso. Como próxima etapa, la dirección se centrará en las sugerencias que emanan de estos talleres para llevar a cabo cambios institucionales que apoyen lo que se ha hecho.

NUEVOS SISTEMAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

33. Al establecer e informar sobre el marco de comunicaciones e información, Canadá afrontaba retos en la elaboración de nuevos enfoques para la recogida de datos y la gestión, particularmente para los valores no maderables; en el desarrollo de herramientas para medir valores sociales; y al expandir su conocimiento de los ecosistemas forestales. En este aspecto, se está proponiendo un nuevo Inventario Forestal Nacional que proporcionará estimaciones sobre los cambios y tendencias, será compatible con la clasificación ecológica y permitirá redactar informes espaciales y temporales sobre atributos de recursos múltiples. Durante las décadas pasadas, se preparó un inventario forestal para Canadá acumulando datos de los inventarios provinciales basados en definiciones que no siempre eran compatibles. Aproximadamente el 30% de los indicadores en el marco del CCFM podían ser tratados en el inventario nacional. Además, se incorporarán ciertos valores no madereros. Para complementar este nuevo inventario, también se está proponiendo un sistema nacional de información forestal para integrar y conectar los datos de los bosques canadienses.

SILVICULTURA ABORIGEN

Programa Forestal Primera Nación

34. Tal como indicado anteriormente, el Programa forestal primera nación fue lanzado en 1996 para aumentar la capacidad de las Primeras Naciones de operar y participar en negocios forestales; para aumentar la cooperación y las asociaciones; para examinar mecanismos para financiar el desarrollo de la silvicultura; y para mejorar la capacidad de las Primeras Naciones para manejar de modo sostenible los bosques de reserva.

35. Los logros han excedido las expectativas en un cierto número de áreas y un análisis independiente, realizado en noviembre de 1998, confirmó los beneficios del enfoque de asociación. El informe indica que de hecho el programa aumenta la capacidad de las Primeras Naciones; responde a las necesidades del 85 de sus participantes; resulta en iniciativas que de otro modo habrían quedado estancadas; y marca el comienzo de una nueva relación entre Primeras Naciones, gobiernos y el sector privado.

36. En el periodo de cuatro años (1996-1997 a 1999-2000), el programa ha contribuido a la financiación de más de 800 proyectos en todas las provincias y territorios del país cuyos costos se elevaron a más de 53 millones de dólares. El Gobierno Federal contribuyó a esta iniciativa con la suma de 21 millones de dólares y las Primeras Naciones y otros asociados contribuyeron el resto.

Bosque modelo Waswanipi Cree

37. Cuando el CFS anunció su compromiso renovado con el Programa de Bosques Modelo en octubre de 1996, se acordó hacer esfuerzos para realzar la participación aborigen mediante un prototipo aborigen de bosque modelo y con una iniciativa a la dimensión de la red para aumentar su implicación en los otros lugares.

38. Con el establecimiento del Bosque modelo Waswanipi Cree en 1997, las Primeras Naciones han desempeñado un papel director en el aumento de la comprensión del manejo sostenible de bosques desde una perspectiva aborigen. Como parte integral del bosque, el pueblo Waswanipi Cree reconoce y respeta su usos múltiples, como la caza, la pesca, la caza con trampa y el desarrollo económico. Al aplicar sus conocimientos tradicionales, sus innovaciones y prácticas, promociona un enfoque equilibrado para satisfacer la gama de necesidades medioambientales, sociales, culturales y económicas de su comunidad. A través de las asociaciones, están demostrando una mejor capacidad para manejar bosques de modo sostenible a través del respeto e integración de la cultura Cree y las perspectivas en el proceso de planificación del manejo de bosques.

Iniciativa estratégica de mejor participación aborigen

39. La iniciativa estratégica de mejor participación aborigen está diseñada para aumentar la participación aborigen en la toma de decisión del manejo forestal sostenible a través de una amplia gama de construcción de capacidad y actividades conjuntas en sus comunidades y bosques modelo. Las iniciativas incluyen la exploración de las relaciones entre el manejo forestal sostenible y un sistema tradicional de propiedad y de manejo de recursos en el área del bosque modelo Long Beach; el desarrollo de un sistema de información forestal basado en un sistema de información geográfica (SIG) para la Primera Nación Eel Ground en Nueva Brunswick; la producción de un CD-rom que perfila los resultados de un estudio del uso tradicional de la tierra en Manitoba; y la elaboración de un modelo en el norte de Ontario para medir los impactos sociales, económicos y ecológicos de las actividades económicas dentro de la comunidad.

Extensión a los grupos de mestizos y a la población aborigen fuera de las reservas

40. Como parte de un proyecto piloto, el SFC organizó, durante marzo de 2000, reuniones con organizaciones y comunidades de mestizos y de la población aborigen fuera de las reservas en todas las regiones del país. Estas constituyeron el primer contacto para conocer sus intereses específicos, capacidades y prioridades en materia de participación en actividades forestales, con posibles aplicaciones a otros sectores de recursos naturales. La respuesta a este esfuerzo de extensión fue positiva, pues se registró la participación de quince organizaciones de mestizos y de aborígenes que viven fuera de las reservas, y de aproximadamente 200 individuos. Se enviará a todos los participantes un informe sobre lo tratado y los resultados constituirán la base de la definición de opciones para posibles iniciativas futuras.

CANADA EN LA ESCENA INTERNACIONAL

Iniciativa Costa Rica-Canadá

41. Reconociendo la necesidad de tomar decisiones informadas para futuros acuerdos y mecanismos internacionales para bosques, Costa Rica y Canadá se asociaron para apoyar el trabajo del Foro Intergubernamental sobre Bosques (IFF). La Iniciativa Costa Rica-Canadá (ICRC) proporcionó un foro participativo y neutral para facilitar discusiones técnicas con participación abierta para gobiernos, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, grupos de mujeres y sector privado. Entre febrero y diciembre 1999 se celebraron dos reuniones internacionales y ocho regionales. La última, celebrada en Ottawa, Canadá, construyó a partir de los resultados de los debates previos y produjo un informe para la cuarta sesión del IFF.

42. Los participantes expresaron su apreciación por la ICRC, comentando hasta que punto las reuniones regionales aumentaron el nivel de conciencia de las cuestiones forestales generales y aumentaron la participación de muchos expertos que de otro modo no hubieran tenido la oportunidad de aprender sobre ello y participar en el diálogo. También expresaron su gratitud por el franco intercambio de información y de puntos de vista, que les permitía hacer el balance de las opciones disponibles e identificar áreas de acuerdo que pudieran servir de base a una cooperación ulterior.

43. Dado que los expertos participaron en debates a título personal el informe de la ICRC refleja una gama de puntos de vista en vez reflejar un consenso, aunque emergiesen amplias áreas de acuerdo. Por ejemplo, de modo general, se adivinaba que en los acuerdos actuales las cuestiones forestales no se tratan adecuadamente y que se necesita acción ulterior para mejorar el estado de los bosques del mundo. Los expertos también acordaron que el proceso del IFF debería terminar en el IFF4 con una decisión clara sobre nuevos acuerdos internacionales y mecanismos futuros y que estos deberían ir enfocados hacia la acción permanente, hacia el diálogo de política forestal global, un enfoque con la autoridad legal y el nivel de garantías necesarios.

Los bosques en la Convención-marco sobre cambio climático

44. En febrero de 1998, subsecuente al Protocolo de Kioto, el gobierno canadiense asignó 50 millones de dólares anuales por tres años para ayudar a asentar sólidamente una acción temprana sobre cambio climático. Entre los 16 comités, o mesas, establecidas como parte de este proceso hay la Mesa del sector Bosque y la Mesa de Pozos. La Mesa del sector Bosque está compuesta por expertos del sector de las industrias forestales, grupos ecologistas, trabajadores, organismos de investigación, mundo académico, grupos aborígenes, comunidades dependientes del bosque y gobiernos. Examinó el potencial del sector forestal para ayudar a reducir las emisiones de gas de invernadero mediante cambios de combustible y eficiencia energética.

45. La Mesa de Pozos incluía expertos forestales, agrícolas de pozos de carbono de humedales y de fuentes. De conjunto con la Mesa del sector forestal, analizó formas de mejorar los pozos de carbono forestal y reducir las fuentes de carbono forestal asociadas a actividades forestales incluídas en el protocolo. En sus informes, las mesas recomendaron una serie de opciones que están siendo revisadas por los gobiernos para ser incluídas en la Estrategia canadiense de puesta en práctica. La elaboración de la estrategia continuará a lo largo del año 2000.

CIEN AÑOS DE SOLUCIONES INNOVADORES

46. El SFC celebró su centenario el 15 de agosto de 1999, día del aniversario de la designación del primer Inspector en Jefe de Maderas y Bosques de Canadá, Elihu Stewart, un agrimensor de tierras públicas. Desde la explotación no reglamentada del periodo colonial, la administración de los bosques en Canadá ha evolucionado para responder a las necesidades actuales de manejo sostenible de los bosques, de competitividad a nivel mundial, y de amplia participación en la adopción de decisiones. En su condición de líder del cambio, el SFC enfrentará los mayores desafíos del sector forestal en el próximo milenio: el mantenimiento de los bosques, el mantenimiento del trabajo y el mantenimiento de las comunidades.

47. Como parte de su búsqueda permanente de soluciones innovadoras y para mantener su reputación de organización de investigación de primera clase a nivel mundial, el SFC ha desarrollado un árbol del milenio que está disponible para ser plantado en todo Canadá. Gracias a nuestros trabajos de avanzada en embriogénesis somática, una técnica que hace más fácil y más rápido el proceso de clonación, se han producido más de un millón de platones. El árbol del milenio es una variedad de picea blanca que puede crecer en los diferentes tipos de condiciones edáficas de nuestras regiones forestadas y puede vivir hasta 200 años. Es un emblema de los logros del SFC y una esperanza para el futuro, un legado vivo del milenio.

EL CAMINO HACIA ADELANTE

48. Las prácticas y procesos de manejo forestal canadiense continuarán adaptándose a los nuevos conocimientos y demandas. El uso continuado y el refinamiento de la información y comunicación debería mejorar la calidad de los datos sobre los bosques y de los impactos de las prácticas de manejo forestal. Además, las conversaciones globales sobre cuestiones forestales tales como el cambio climático acabarán por surtir efecto en el modo de manejar los bosques en Canadá.

49. Con el apoyo de las provincias, territorios, otras partes interesadas y en asociación con otros países, Canadá continuará promoviendo la necesidad de tener una convención forestal internacional como el mejor medio para lograr un manejo forestal sostenible de modo integral y equilibrado.

50. Con un compromiso renovado hacia el manejo forestal sostenible, con asociaciones innovadoras, con en diálogo en curso y con las tecnologías más avanzadas, Canadá entra en el nuevo milenio seguro de que puede afrontar los retos forestales del mañana.


APÉNDICE 1 - PERSPECTIVA GENERAL DE LOS BOSQUES CANADIENSES

El 94 por ciento de los bosques de la nación es de propiedad pública. El 6 por ciento restante pertenece a más de 425 000 propietarios privados. En nombre público, los gobiernos provinciales manejan un 71 por ciento del bosque canadiense mientras que los gobiernos territoriales y federal administran el 23 por ciento aproximadamente.

El manejo de los bosques es asunto de jurisdicción provincial. Cada provincia y territorio tiene su propio conjunto de leyes, políticas y reglamentos de gestión forestal. El papel del gobierno federal en la silvicultura concierne áreas como la ciencia, la tecnología, el comercio, los asuntos internacionales, el medio ambiente, el manejo de tierras federales y los asuntos aborígenes relacionados con la silvicultura.

En 1995, el 7,6% del suelo forestal canadiense estaba protegido por legislación, un aumento del 11% en 10 años. Además, muchos bosques en suelos poco profundos o rocosos, en pendientes empinadas o a lo largo de lagos y vías fluviales están excluídos del talado a causa de las políticas provinciales.

Los bosques desempeñan un papel clave para moderar el clima, regular los sistemas hidrológicos, aliviar la contaminación atmosférica y proporcionar hábitat para la fauna y la flora. También ofrecen una multitud de oportunidades de recreo que los canadienses y turistas de todo el mundo aprovechan.

La base de tierras forestales en Canadá es enorme y de gran diversidad. Todas las ocho mayores regiones forestales de Canadá tienen una diferente mezcla de especies de árboles predominantes. Más del 67% de la cubierta forestal está compuesta por coníferas, el 15% son frondosas y el 18% es bosque mixto. En total, hay 180 especies árboreas en Canadá. La mayoría de nuestros bosques tienen la misma edad a causa de las perturbaciones cíclicas y generalizadas.

PANORAMA DE LOS BOSQUES CANADIENSES

Estadísticas seleccionadas

CANADÁ  
Población (1999) 30,6 millones
Área total 997,0 millones de ha
Área de tierra 921,5 millones de ha
Tierra de bosque 417,6 millones de ha
Parques nacionales 24,5 millones de ha
Parques provinciales 22,9 millones de ha
 

Recursos forestales (1996)

 
Propiedad Provincial 71 por ciento
  Federal 23 por ciento
  Privada 6 por ciento
Tipo de bosque Coníferas 67 por ciento
  Frondosas 15 por ciento
  Bosque mixto 18 por ciento
1997  
Tala anual permisiblea 236,5 millones m³
Madera en rollo de cosecha industrial (volumen)b 182,7 millones m³
Tala (área) 1,02 millón de ha
Defoliación por insectosc 4,0 millones de ha
Incendios forestales 0,6 millón de ha
Estado de las tierras de la Corona taladas (1997)d  
  Con existencia 84 por ciento
  Falta de existencias 16 por ciento
 

INDUSTRIA FORESTAL

 
Valor de las exportaciones (1999) 44 200 millones de dólares
  Madera de coníferas 29 por ciento
  Papel de peródico 15 por ciento
  Pasta 17 por ciento
 

Principales mercados de exportación (1999)

 
  Estados Unidos 79 por ciento
  Unión europea 7 por ciento
  Japón 7 por ciento
  Otros 7 por ciento
 

Balanza comercial (1999

 

+35 400 millones de dólares

Aportación al PIB (1999) +19 500 millones de dólares
Valor de los pedidos (1997) 69 600 millones de dólares
  Nacionales 44 por ciento
  Exportados 56 por ciento
Número de establecimientos (1997) 12 630
  8 920 tala  
  3 019 madera  
  691 papel y derivados  
Empleo (1998) 877 000
  384 000 empleos directos  
  493,000 empleos indirectos  
  1 empleo de cada 16  
Sueldos y salarios (1997) 11 800 millones de dólares
Inversiones nuevas (1999) 3 600 millones de dólares
     

NOTAS

Fuentes de datos: Las principales fuentes de datos son el Servicio Forestal Canadiense, y los ministerios de Estadística y del Medio Ambiente de Canadá. La mayor parte de la información fue recopilada originalmente por los ministerios de recursos naturales provinciales y territoriales.

Tierra forestal: Los datos concernientes a la tierra de bosques se basan en el Inventario de Bosques Canadá de 1991

Recursos forestales: Los datos de propiedad proporcionados son para el total de tierra forestal.

_______________________________

  a  Tala anual permisible: La cantidad de madera que se permite talar anualmente en un área particular. La tala anual permisible se usa como base para regular los límites de cosecha a fin de asegurar un suministro sostenible de madera.

b  Cosecha: Las cifras para la cosecha sólo incluyen datos para la madera industrial en rollo. Los niveles de cosecha para la madera de combustión industrial o para la leña pueden alcanzar hasta los 2,3 millones de metros cúbicos.

Defoliación por los insectos: Los datos relativos a los insectos fueron proporcionados por agencias provinciales y territoriales y sólo incluyen la defoliación entre severa y moderada. La defoliación no siempre implica mortalidad. Por ejemplo, los rodales con defoliación moderada, a menudo, se recuperan y puede que no pierdan mucho crecimiento. Los mapas de defoliación se trazan insecto por insecto; un área determinada puede verse afectada por más de un insecto a la vez. Esto puede resultar en una cuenta doble o triple en áreas afectadas por más de un insecto, exagerando la extensión total del área defoliada.

Estado de cosecha de la tierra de la Corona: No se incluyen los datos de las tierras privadas. El término "con existencias" se refiere a la tierra donde la cubierta forestal satisface ciertas normas de producción de madera establecidas por las agencias de manejo forestal en cada provincia o territorio. El término "faltas de existencias" se refiere a la tierra cosechada que requiere tratamientos de manejo forestal, tales como la preparación del sitio, plantado, sembrado o desherbado, para satisfacer las normas establecidas. Esta categoría también incluye la tierra que no ha sido medida. Una proporción significativa de áreas recientemente cosechadas siempre serán clasificadas como "faltas de existencias" a causa del lapso de tiempo entre la cosecha y los resultados observables de los tratamientos subsecuentes. El pequeño porcentaje del área cosechada cada año que se dedica a caminos de acceso no se incluye en estos datos.