CFS:2000/7


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

26º período de sesiones

Roma, 18-21 de septiembre de 2000

Cuestiones temáticas propuestas para el examen del CSA en su 27º período de sesiones

 

1. En su último período de sesiones, el Comité examinó el documento CFS:99/Inf.9 "Procedimientos para la determinación de cuestiones temáticas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial" preparado por la Mesa. De conformidad con las propuestas de ésta contenidas en el documento, el Comité acordó que los procedimientos para la determinación de cuestiones temáticas debían ser los siguientes: i) la Mesa debería reunirse durante el primer trimestre del año para determinar posibles temas; ii) los temas posibles se distribuirían a los Estados Miembros con fines de información y reflexión, y iii) la Mesa celebraría una reunión especial durante el período de sesiones del CSA para examinar las cuestiones que se hubieran planteado en el curso del período de sesiones, completar la lista de opciones para concretar una cuestión temática y preparar una recomendación al CSA, de forma que los miembros pudieran adoptar una decisión el último día del período de sesiones.

2. En consonancia con los procedimientos establecidos por el Comité este documento presenta una lista de cuestiones temáticas para su examen y decisión, que el Comité quizás desee analizar a fondo en su 27º período de sesiones. La lista, que no es en absoluto exhaustiva, se ha preparado teniendo en cuenta la información de los documentos recibidos por la Secretaría de la FAO sobre la aplicación de los Compromisos Primero, Segundo, Quinto y Séptimo, así como las opiniones de las conferencias regionales. Adoptando esta base, los temas establecidos apuntan a aportar un conocimiento mayor sobre algunas recomendaciones del Plan de Acción respecto de las cuales no se encontró información suficiente en los informes recibidos, o al análisis de ciertas cuestiones que ayudarían a preparar el examen del grupo de compromisos "centrados en el desarrollo" (Compromisos Tercero, Cuarto y Sexto) que llevará a cabo el CSA en el año 2002. Otra consideración importante que se ha tenido en cuenta en la determinación de las cuestiones temáticas es su pertinencia en casi todos los países para abordar los problemas de la inseguridad alimentaria, los ingresos bajos y la desnutrición.

3. El Comité quizás desee seleccionar uno de los temas siguientes para analizarlo en profundidad en su próximo período de sesiones:

4. Considerando las opiniones de los miembros del Comité acerca de esta lista de cuestiones temáticas propuestas la Mesa celebrará durante el período de sesiones del CSA una reunión especial a fin de preparar una recomendación para el Comité, de manera que éste pueda adoptar una decisión al respecto el último día de su período de sesiones.