CFS:2000/1-Rev.1


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

26º período de sesiones

Roma, 18-21 de septiembre de 2000

PROGRAMA PROVISIONAL

 

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

a) Elección del Presidente y los Vicepresidentes

b) Aprobación del programa y del calendario

c) Declaración del Director General o de su Representante

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

III. PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: COMPROMISOS PRIMERO, SEGUNDO Y QUINTO Y PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO

a) Informe sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

b) Conclusiones a las que han llegado las Conferencias Regionales de la FAO respecto de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación a nivel regional y subregional

IV. CUESTIÓN TEMÁTICA: ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS EXPUESTAS A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA?

a) Identificación y caracterización de los grupos vulnerables y expuestos a la inseguridad alimentaria

b) Informe sobre el establecimiento de sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)

V. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 27º período de sesiones

b) Otros asuntos

c) Informe del período de sesiones


NOTAS AL PROGRAMA

1. El 26º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se inaugurará a las 10 horas del lunes 18 de septiembre de 2000 en la Sede de la FAO. Se ha previsto que el período de sesiones continúe hasta el 21 de septiembre de 2000.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

a) Elección del Presidente y los Vicepresidentes

2. De conformidad con su Reglamento, en este período de sesiones el Comité eligirá un Presidente y cuatro Vicepresidentes entre los representantes de sus miembros. La Mesa se mantendrá en funciones durante un bienio. El Presidente saliente es el Excelentísimo Señor Mohammad Saeed Nouri-Naeeni (Irán) y los Vicepresidentes salientes son el Sr. Albano L.T. Asmani (Tanzanía), el Sr. Etsuo Kitahara (Japón), el Sr. Ronald Rose (Canadá) y el Sr. Khairuddin Md. Tahir (Malasia).

b) Aprobación del programa y del calendario

3. El programa provisional para el 26º período de sesiones se ha preparado en consulta con el Presidente, teniendo en cuenta el mandato del Comité y las recomendaciones que éste formuló en su anterior período de sesiones.

c) Declaración del Director General o de su Representante

4. El Director General o un Representante suyo se dirigirá al período de sesiones.

d) Composición del Comité

5. Pueden participar en el Comité todos los Estados Miembros de la Organización y todos los Estados que son miembros de las Naciones Unidas. El Comité está compuesto por los Estados que han notificado al Director General su deseo de ser miembros del Comité y su intención de participar en los trabajos del mismo. La calidad de miembro se adquiere para el bienio 2000-2001.

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

6. Al tratar este tema, el Comité examinará la situación actual de la seguridad alimentaria mundial, incluidas sus tendencias y perspectivas. Además de examinar los indicadores de la seguridad alimentaria mundial basados en los resultados de los mercados mundiales de productos básicos durante el ejercicio comercial en curso, el Comité estudiará también las tendencias en el funcionamiento de los indicadores en relación con el acceso a los alimentos y la proporción de personas subnutridas.

7. Se han enviado invitaciones al PNUD, el UNICEF, la OIT, la OMS, el Banco Mundial, el FIDA y el PMA pidiéndoles que informen al Comité sobre los progresos en la consecución de los objetivos de los Compromisos Primero, Segundo y Quinto y las partes pertinentes del Compromiso Séptimo en sus respectivas esferas de competencia. Se prevé que los representantes de esos organismos presentarán sus informes inmediatamente después de la introducción del tema II del programa por la Secretaría.

III. PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: COMPROMISOS PRIMERO, SEGUNDO Y QUINTO Y PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO

8. En su 24º período de sesiones, el Comité reconoció que, como se había establecido en la Cumbre, había de emprenderse en el año 2006 un examen de mitad de período de los progresos realizados en la reducción del número de personas subnutridas a la mitad de su nivel de 1996 no más tarde de 2015. Convino en que, para los ciclos de vigilancia antes del examen de mitad de período, el primer grupo de compromisos que habían de examinarse eran los relativos a los objetivos "centrados en la población", es decir los Compromisos Primero, Segundo y Quinto y las partes pertinentes del Compromiso Séptimo.

9. En su 25º período de sesiones, el Comité aprobó el formato para la presentación de informes como base para todos los informes futuros sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. El Director General envió una carta circular a los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, así como a los órganos regionales y subregionales, pidiéndoles que presentaran informes, ateniéndose a la forma de presentación establecida, sobre las medidas adoptadas para aplicar los Compromisos Primero, Segundo y Quinto y las partes pertinentes del Compromiso Séptimo. Basándose en los informes recibidos y utilizando otras fuentes de información, la Secretaría preparará un informe en el que se analizarán los progresos en la aplicación de los compromisos susodichos, para someterlo al examen del Comité.

10. El Comité, en su 23º período de sesiones, examinó los preparativos para la vigilancia y la presentación de informes sobre la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre, y convino en que, además de los informes de los gobiernos nacionales, los informes sobre el seguimiento de los organismos de las Naciones Unidas y la coordinación interinstitucional y los informes de otras instituciones internacionales pertinentes, habían de adoptarse también medidas para vigilar la aplicación a nivel subregional y regional. Tomó nota de que las Conferencias Regionales de la FAO incluirían un tema permanente sobre el seguimiento de la Cumbre. El Comité examinará, en el contexto del debate sobre este tema del programa, las conclusiones a las que hubieran llegado las Conferencias Regionales de la FAO sobre el seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, junto con los informes de las consultas de ONG que se hubieran celebrado paralelamente a cada conferencia regional.

IV. CUESTIÓN TEMÁTICA: ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS EXPUESTAS A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA?

11. Como se recordará, el Comité, en su último período de sesiones, convino en que la cuestión temática que habría de examinar en su 26º período de sesiones sería "¿Quiénes son las personas expuestas a la inseguridad alimentaria?", vinculada a un profundo debate acerca de los sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV). Se señaló que este tema proporcionaría información suplementaria para vigilar la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los progresos en la consecución de sus objetivos.

12. Basándose en el documento que preparará la Secretaría, el Comité examinará y aprobará las categorías generales de grupos vulnerables y expuestos a la inseguridad alimentaria que podrían utilizarse para comparar la evolución de los distintos países, reconociendo que esas categorías habrán de adaptarse a las circunstancias concretas de cada país cuando se apliquen con miras a su utilización en los SICIAV nacionales. A este respecto, el Comité examinará también los progresos en la elaboración de los SICIAV, teniendo en cuenta el informe de la Secretaría y la información que los Estados Miembros puedan facilitar acerca de sus SICIAV nacionales en el curso del debate.

V. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 27º período de sesiones

13. Al examinar este tema, el Comité analizará cualesquiera asuntos que puedan requerir una decisión en cuanto a la fecha y el programa de su próximo período de sesiones. Con arreglo a su mandato, el Comité celebrará normalmente: dos períodos de sesiones durante cada bienio y, si hiciera falta, podría celebrar durante el bienio otros períodos de sesiones que convocara el Director General en consulta con el Presidente del Comité o a petición de la mayoría de los miembros de éste presentada por escrito al Director General.

14. El Comité ha decidido vigilar la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en los años pares de cada bienio y celebrará sus reuniones en esos años una vez que todas las Conferencias Regionales hayan terminado su labor, de manera que las contribuciones de los debates regionales puedan incorporarse al proceso de vigilancia del CSA. En los años impares se debatirán cuestiones temáticas relacionadas con el seguimiento de la Cumbre que exijan un examen más detenido. Por consiguiente será necesario que el Comité decida las cuestiones temáticas que habrán de examinarse en su 27º período de sesiones teniendo en cuenta las propuestas que se hayan presentado a la Mesa del CSA.

b) Otros asuntos

15. En su 30º período de sesiones, la Conferencia de la FAO reconoció la colaboración existente entre las tres organizaciones con sede en Roma. A este respecto, la Conferencia debatió un proyecto de resolución sobre una "Alianza para la seguridad alimentaria", pero concluyó que era preciso que el CSA siguiera elaborando el concepto con vistas a la posible aprobación de una resolución sobre este tema. Puede que el Comité desee examinar y decidir cómo ha de tratarse esta cuestión. También podrá, si lo desea, formular observaciones sobre las diversas cuestiones planteadas en el documento "Informe sobre los progresos en la participación de ONG/OSC en la labor del CSA" (CFS/2000/INF.6), cuya preparación había solicitado.

c) Informe del período de sesiones

16. De conformidad con su mandato, el Comité presentará al Consejo un informe, incluidas sus recomendaciones.

 


DEBATE NO OFICIAL SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE PAÍSES Y ONG/OSC EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

En el 25º período de sesiones del CSA, se había propuesto que ese Comité, al vigilar la aplicación del Plan de Acción, podía examinar informes presentados voluntariamente por los países. Al estudiar esa propuesta, la Mesa ha decidido que los países que lo desearan podrían presentar informes en una mesa redonda al margen del programa oficial, pero previamente a la clausura del 26º período de sesiones. Teniendo en cuenta la falta de tiempo, sólo unos pocos países podrían presentar informes de esta índole. Por consiguiente, el Presidente de la Mesa consultará con los grupos regionales para determinar un sólo Estado Miembro voluntario de cada grupo regional que participará en la mesa redonda. Tras la celebración de la mesa redonda se mantendrá un debate extraoficial, abierto a todas las personas que participen en esta nueva sesión experimental en la mañana del jueves. En el curso de ese debate se informará también sobre las experiencias de ONG/OSC en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en cada región.