Página precedente Indice Página siguiente


Ambiente

Los gobiernos y los organismos especializados de las Naciones Unidas han empezado a deliberar acerca de una política única para el control de la desforestación tropical y de la distribución de las responsabilidades en ese campo

La preparación de un plan general único para afrontar la depauperación y degradación de los bosques tropicales ha sido el objeto de una reunión de expertos forestales de los gobiernos y de los organismos especializados de las Naciones Unidas que se celebró en marzo de 1980 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Nairobi.

Además de examinar un plan de acción, los participantes trataron de la división de las responsabilidades y el trabajo entre los gobiernos interesados y los organismos internacionales. Según se dice en uno de los documentos de la reunión, el objetivo general es llegar a un «programa integrado de actividades para la conservación y el aprovechamiento racional de los bosques tropicales s. Los participantes representaban a 25 gobiernos y a 4 organismos especializados de las Naciones Unidas (UNCTAD, PNUMA, Unesco y FAO).

Se convino en que los bosques tropicales deben aprovecharse en forma equilibrada, teniendo en cuenta el desarrollo económico y social, prestando especial atención a la conservación del medio ambiente. No se llegó a ningún acuerdo sobre un programa de acción ni sobre la financiación necesaria. Se decidió que el PNUMA, en colaboración con la Unesco y la FAO, se encargue de la preparación de una segunda reunión de expertos para proseguir las conversaciones.

Entre los temas debatidos cabe destacar: investigación, vigilancia y evaluación de los bosques higrofíticos: clasificación y planificación del aprovechamiento de las tierras; capacitación, enseñanza e información pública; políticas, legislación e instituciones nacionales; agri-silvicultura; silvicultura comunitaria y desarrollo rural nacional desde el punto de vista ecológico; y parques y zonas protegidas.

El representante de la FAO expresó dos reservas acerca del «documento resumen» de la reunión. En primer lugar, en el documento no se consideraban con suficiente detalle las causas fundamentales de la desforestación tropical, es decir, el desarrollo y la colonización agrícolas irracionales provocados por una distribución desigual de las tierras, el crecimiento demográfico, y el estancamiento agrícolas. En segundo lugar, trataba de la explotación como un «mal absoluto», sin hacer referencia a la silvicultura y a la producción sostenida.

En general, sin embargo, las recomendaciones formuladas en el documento son muy parecidas a las que viene haciendo desde hace años el Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos, de la FAO, que en su última reunión, celebrada en mayo de 1980, recomendó que la Organización siguiera asumiendo la función principal dentro del Sistema de las Naciones Unidas en todas las cuestiones relacionadas con la silvicultura en zonas tropicales.

El período glaciar y el Amazonas

Algunos hombres de ciencia están tratando de elaborar un programa de conservación para los bosques higrofíticos amazónicos del Brasil, teniendo en cuenta los modelos establecidos durante los períodos de glaciación, hace millones de años.

Según un informe de la Earthscan, agencia de información ecológica que recibe apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las aves, mariposas, árboles y reptiles muestran tipos de distribución que permiten identificar «refugios pleistocénicos», es decir, secciones de bosque primigenio mucho más viejas que las que se encuentran a su alrededor.

«Al parecer, durante los períodos glaciares de frío seco del pleistoceno, que se produjeron entre 2 millones de años y 10 000 años atrás, la selva del Amazonas estaba fragmentada y no formaba un bosque continuo. Tales fragmentos han permanecido separados durante largos períodos, lo bastante prolongados para que las poblaciones aisladas evolucionaran dando origen a muchas nuevas especies.»

Los autores del informe - Thomas Lovejoy, vicepresidente para las ciencias de la rama americana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y María Tereza Jorge de Padua, directora de parques nacionales del Brasil - describen un proyecto realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y algunos hombres de ciencia del Gobierno brasileño con objeto de «sacar el mejor partido posible de una norma del Gobierno brasileño que estipula que el 50% de la superficie destinada a un programa de desarrollo agrario tiene que permanecer bajo bosque».

Son los manchones más viejos de bosque, los «refugios», los que tienen el mayor número de especies, porque es precisamente en ellos donde las plantas y animales han dispuesto de más tiempo para evolucionar. Una vez que esos manchones hayan sido identificados, los científicos esperan formar con ellos el 50% estipulado de bosque protegido, aunque el resultado sea una serie discontinua de reservas más bien que un tramo único de bosque.

TONY SAMSTAG
The Times, Londres

Reunión de las Naciones Unidas sobre desforestación

En Nairobi, Kenya, se celebró una reunión de expertos internacionales, del 25 de febrero al 1 de marzo de 1980, para deliberar sobre la forma de disminuir el ritmo de la desforestación en los trópicos. La reunión fue convocada como resultado de una decisión formulada en abril de 1979 por el Consejo Directivo del PNUMA, y fue patrocinada en cooperación con la FAO y la Unesco.

El propósito de la reunión era aprobar un plan de acción para controlar el problema de la desforestación y decidir sobre la distribución del trabajo y de la responsabilidad entre los gobiernos nacionales y los organismos internacionales para un a programa integrado de actividades para la conservación y el aprovechamiento racional de los bosques tropicales n. Se convino en que los bosques tropicales deben utilizarse en forma equilibrada, teniendo en cuenta el desarrollo pero prestando especial atención a la conservación. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo sobre el nivel de financiación necesario ni sobre un programa de acción preciso. Entre los temas discutidos cabe destacar: la investigación, vigilancia y evaluación de los bosques higrofíticos; clasificación y planificación del aprovechamiento de las tierras; capacitación, enseñanza e información pública; políticas, legislación e instituciones nacionales; agri-silvicultura; silvicultura comunitaria y desarrollo rural nacional desde el punto de vista ecológico; y parques y zonas protegidas.

En su declaración ante la reunión, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) subrayó el potencial de los bosques tropicales para la obtención de nuevos productos básicos, alimentos, fibras y recursos genéticos (para emplearlos en biología aplicada), y señaló que las causas de desforestación y el ritmo de la misma varían según los países, y que los gobiernos deben adoptar politices para la ordenación de sus bosques y el desarrollo rural, que tengan en cuenta los beneficios de los bosques para un desarrollo sostenible.

Nueva declaración sobre el medio ambiente

Nueve instituciones internacionales para el desarrollo han suscrito una a Declaración de politices y procedimientos ambientales en relación con el desarrollo económico D. Siete de ellas la firmaron el 1 de febrero de 1980 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York: el Banco Arabe para el Desarrollo Económico de Africa, el Fondo Europeo de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial. Otras dos instituciones - el Banco Africano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Caribe - la firmaron más tarde. Estas nueve organizaciones invierten en conjunto 10000 millones de dólares al año en nuevos proyectos de desarrollo.

En la Declaración se bosquejan algunas medidas cooperativas para integrar las politices sobre el medio ambiente con el desarrollo. Entre los principios adoptados figuran: (1) exámenes sistemáticos de las actividades de desarrollo cuya posible financiación se esté considerando; (2) integración del medio ambiente y el desarrollo a través de negociaciones con organismos nacionales e internacionales; (3) prestación de asistencia técnica sobre cuestiones del medio ambiente a los países en desarrollo que lo soliciten; (4) estudio de la forma de mejorar la evaluación de los proyectos desde el punto de vista del medio ambiente, incluyendo el análisis de costos y beneficios; y (5) preparación y divulgación de material audiovisual que ponga de relieve la dimensión ecológica del desarrollo.

El Dr. Mostafe Tolba, Director Ejecutivo del PNUMA, ha declarado que su programa está preparando orientaciones para seis subsectores de las actividades de desarrollo, que las instituciones de crédito podrían utilizar para modificar sus procedimientos de evaluación de proyectos.

Plantación de árboles en Indonesia

En la costa septentrional de Java occidental, Indonesia, se ha iniciado un programa de forestación utilizando Rhizophora, Avicenia y Acacia auriculiformis, que tiene básicamente tres finalidades: (1) evitar la erosión costera: (2) ofrecer protección contra los vientos marinos; (3) suministrar leña para la población. Las plantaciones tendrán una anchura de 400 m y bordearán los bosques marismeños del distrito forestal de Purwakarta, el subdistrito forestal de Cikiong y el subdistrito forestal del Pamanukan.

Según los ayudantes forestales del distrito, también se plantarán árboles al borde de los caminos vecinales y en los patios de las viviendas familia res. Para ello se utilizará sobre todo Acacia auriculiformis, en el tramo de 8 km que va del caserío de Pakis al caserío de Cibuaya. Uno de los problemas, según los ayudantes forestales, es que la gente roba los mojones que utilizan como piedras de moler, debido a que éstas escasean mucho, por lo que será preciso emplear mojones de cemento.

Lucha contra la contaminación del aire

Según Nature newsletter, publicado por el Consejo de Europa, en todos los países europeos existen hoy día reglamentos contra la contaminación atmosférica. Sin embargo, las propuestas de la CEE sobre concentraciones máximas de dióxido de azufre (fuerte acidez) y partículas (humo) no han sido aceptadas por todos los países. No se han propuesto normas comunitarias acerca de las emisiones industriales, sino que cada país tiene su propia legislación. La más completa es la de la República Federal de Alemania.

Los gastos en equipo para la purificación atmosférica son aproximadamente iguales en todos los países europeos, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Durante el periodo 1972-75, se gastó, por término medio, entre 1 dólar, y 1,70 dólares EE.UU. por persona. En 1978, el promedio subió a 1,40-2,80 dólares EE.UU. por persona.

Arboles dañados por SO2

Las emisiones de dióxido de azufre de las fábricas de pasta y de las centrales eléctricas a petróleo pueden achaparrar el porte de los pinos, según resulta de un estudio de tres años llevado a cabo por Lars Westman, del Instituto de Botánica Ecológica de la Universidad de Umea, Suecia.

Los estudios efectuados en las proximidades de una fábrica de pasta al sulfato demostraron que, en un radio de 500 a 1 000 m de la fábrica, árboles de 50 a 100 años sufrieron una disminución del crecimiento del 24% durante el periodo 1946-70. En el caso de los árboles de más edad, la pérdida fue del 35%. Se observaron daños incluso en árboles situados a 35 km.

Sin embargo, según estudio, las fábricas de pasta al sulfato causan menos daños a los pinos que las fábricas de pasta al sulfito. Los árboles situados dentro de un radio de 3 km. en tomo a una fábrica de pasta al sulfito estudiada, están expuestos a 2 000 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, nivel de exposición que causa daños irreparables a la capacidad de asimilación del árbol. Esas emisiones han ocasionado también la acidificación del suelo, con el resultado de que durante el período 1946-70, árboles situados hasta 12 km de distancia de la fábrica han experimentado pérdidas de crecimiento del 17%.

Las Naciones Unidas educan a ingenieros

Dos organismos de las Naciones Unidas, la Unesco y el PNUMA, han organizado en siete países latinoamericanos programas de educación sobre el medio ambiente destinados a los alumnos de ingeniería de las Universidades de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México y Venezuela.

Un nuevo plan de acción contra el CO2

Desde el siglo pasado, la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera ha aumentado en un 15%, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, la desforestación, y los cambios registrados en el aprovechamiento de la tierra. Este cambio fundamental, según un folleto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) titulado Programa climático mundial (Ginebra, 1980), «puede contribuir al gradual calentamiento de las capas inferiores de la atmósfera».

En una reunión conjunta celebrada recientemente en Nairobi, Kenya, la OMM, en cooperación con el PNUMA y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC), ha recomendado que se prepare un plan internacional de acción para la evaluación ambiental de los cambios en el contenido de dióxido de carbono.

Uno de los primeros pasos para llevar a la práctica ese plan de acción se ha dado ya, con la reunión conjunta del Comité Mixto Científico de la OMM y del CIUC celebrada en 1980, en Utrecht, Países Bajos.

Reunión americano-japonesa sobre el ambiente

El Japón y los Estados Unidos tienen antecedentes culturales e históricos muy diferentes, pero ambas son naciones industriales muy pobladas y con problemas ecológicos similares. Los dos países han terminado su Segunda Conferencia Conjunta sobre el Medio Ambiente, celebrada en la Universidad de Stanford y en San Diego, California, del 30 de junio al 8 de julio de 1980, en la que se reunieron representantes de las organizaciones, universidades, industrias y organismos estatales que se ocupan de la conservación, con el fin de intercambiar informaciones, comparar sus actividades ecológicas y estudiar la posibilidad de transferir técnicas de ordenación del medio ambiente. La primera de estas conferencias bilaterales se celebró en Yokohama en 1978.

La conferencia se inició con cuatro días de disertaciones, cursos prácticos y debates en el campus de la Universidad de Stanford. Cada día se presentaron monografías sobre un tema particular: legislación sobre el medio ambiente; desperdicios urbanos tóxicos y peligrosos; especies superabundantes o raras, y petróleo y otras fuentes de energía en el decenio de 1980. Se realizaron algunas giras para visitar el parque nacional de Yosemite, el lago Mono y la ciudad de Los Angeles, así como los sistemas de embalse de aguas del valle de Owens.

Seguidamente la conferencia se trasladó más al sur, a San Diego, ciudad hermana de Yokohama, donde se estudiaron varias monografías sobre explotación minera en aguas profundas, planificación costera, mamíferos marinos y pesca.

Publicaciones de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) ha editado su catálogo de publicaciones para 1980, que contiene 68 temas diferentes, agrupados en seis categorías: publicaciones nuevas y próximas; conservación y desarrollo; politice y legislación sobre el medio ambiente; conservación regional; parques nacionales y otras zonas protegidas; y conservación de especies.

Una de las nuevas publicaciones (precio: 7,50 dólares EE.UU.), es la United Nations list of national parks and equivalent reserves, edición de 1980, que es una importante versión actualizada de la lista mundial, publicada en 1975, de parques nacionales y reservas naturales, reservas de biosfera y zonas de patrimonio mundial. También se ha publicado un estudio que abarca 17 naciones, redactado por Duncan Poore y Paule Gryn-Ambroes, titulado Nature conservation in Northern and Western Europe, (precio: 17,50 dólares EE.UU..).

De particular interés para los países en desarrollo son dos libros escritos por Duncan Poore y William E. Odum, respectivamente: Ecological guidelines for development in tropical rain forests (1976, precio: 7,50 dólares EE.UU.) y Ecological guidelines for tropical coastal development (1976, precio: 7,50 dólares EE.UU.). También están a la venta los cuatro volúmenes del Red data book, que publica la UICN y describe todas las especies animales amenazadas de extinción en el mundo (mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) y el volumen complementario Plant red data book, en el que se describen 250 especies de plantas en peligro.

Para más detalles dirigirse a: Bowker Publishing Co., P.O. Box 5, Epping, Essex CM16 4BU, Reino Unido.

Proclamación de un patrón de la ecología

El Papa Juan Pablo II, que ha hablado con frecuencia en favor de la conservación de la naturaleza, ha proclamado a San Francisco de Asís (1182-1226) patrón de la ecología. En la proclamación, que tuvo lugar el domingo de Pascua de 1980, el Papa dijo que San Francisco «consideraba la naturaleza como un maravilloso don de Dios para toda la humanidad».

Programas televisivos sobre los Andes

Seis países sudamericanos - Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela - están produciendo conjuntamente una serie de 102 programas educativos de televisión, bajo el título Expedición andina.

El propósito de esta serie de programas es hacer sentir la necesidad de conservar y desarrollar los valores culturales comunes que distinguen a la región andina. Entre los temas elegidos figuran: medio ambiente, vivienda, agricultura, arte y artesanía y arquitectura precolombina.

Retorno del rinoceronte negro

El rinoceronte negro, que había sido casi exterminado en el siglo XIX y cuya población se había reducido a unos 100 ejemplares en 1930, vuelve a aparecer en Africa del Sur y en Africa sudoccidental (Namibia).

Su reaparición se atribuye a tres factores: en primer lugar, a que los consejos directivos de los parques nacionales y otras autoridades han protegido rigurosamente al rinoceronte negro creando reservas de caza y parques nacionales; en segundo lugar, a que, cuando se hallaba en peligro, el rinoceronte negro ha sido trasladado a zonas más seguras; y por último, al establecimiento de nuevas poblaciones en zonas apropiadas.

Las arañas como plaguicidas en China

En China, el control integrado de plagas ha dado un nuevo paso interesante. Gracias a las actividades de algunos agrónomos e investigadores, se han descubierto, en 18 provincias 125 especies de arañas que pueden utilizarse en lugar de los plaguicidas químicos para combatir varios insectos dañinos del arroz.

Según un informe de la agencia de Noticias Nueva China de Changsha, provincia de Hunán, «el empleo de arañas ha dado por resultado una disminución del empleo de plaguicidas químicos, reduciendo la cantidad de residuos químicos que se encuentran en el arroz o incrementando los rendimientos arroceros sin aumentar los gastos».

Los investigadores han comprobado que, cuando la proporción entre arañas e insectos es de 1:20, pueden destruir casi todos los insectos de un arrozal en menos de seis días. Además, las arañas pueden vivir uno a dos años, sobrevivir durante meses sin alimentos, y no alimentarse más que de insectos.

En 1976, se emplearon arañas en parcelas de ensayo que abarcaban 23 ha. En 1978, se estaban ya utilizando regularmente en 73 000 ha, con resultados siempre buenos.

Película de Malasia sobre el ambiente

La Asociación de Consumidores de Penang (Malasia) ha producido otra película sobre la crisis del medio ambiente, titulada Crisis in the Malaysian environment. La película en colores, de 16 mm y 21 minutos de duración, ilustra la situación de tres aldeas afectadas por la contaminación industrial y la mala ordenación de las tierras.

Se muestran varios aspectos del problema del medio ambiente, especialmente la rápida desforestación del país, y se pronostica que si continúa la tendencia actual, en 1990 no quedará un solo bosque en pie en Malasia. Otros temas de la película son la contaminación de ríos y mares, la evacuación de aguas negras, la congestión urbana y la contaminación del aire.

El precio de la película es de 1 000 dólares de Malasia, o su equivalente. Para más detalles, dirigirse a: Khor Kok Peng, Research Director, Consumers Association of Penang, 27 Kelawai Road, Penang, Malasia.

Película sobre el ambiente de la Comisión del Pacífico Meridional

La primera película educativa producida por la Comisión del Pacífico Meridional acaba de salir, después de dos años de producción, con el título Story of an island: managing your island environment.

La película narra la historia de una típica isla tropical, mostrando cómo el ambiente ha ido cambiando desde su estado original, indisturbado, hasta el presente. Se pone de relieve la destrucción ecológica que puede resultar de un mal aprovechamiento de los recursos y se hace ver lo que eso significa para el futuro de la isla. Se muestran además los principios fundamentales de una buena ordenación del medio ambiente y se explica cómo los campesinos de la isla, jóvenes y viejos, pueden trabajar para proteger los recursos de sus aldeas.

La película va dirigida al público rural, tanto adulto como joven, de las islas del Pacifico, pero puede ser también útil en otras zonas isleñas de características similares. Puede utilizarse en los programas de conservación, en las actividades de extensión agrícola, forestal y pesquera, y en programas escolares. Los textos y comentarios se han preparado de manera que la película pueda ser fácilmente comprendida por el público rural. Del rodaje se encargó, por cuenta de la Comisión, la Island Image Productions Noumea, que utilizó material filmado en Samoa Occidental, Nueva Caledonia y las Islas de la Lealtad. La película muestra distintas actividades pesqueras, hortícolas, etc., y los problemas que plantean la erosión y la contaminación del agua. Se utiliza además la explotación maderera como ejemplo de actividad importante de desarrollo. Las escenas reales, que muestran a diferentes gentes de las islas, se mezclan con vistas de una isla modelo que atraviesa diversas fases desde el estado virgen hasta el colapso absoluto del medio ambiente o la ordenación sostenible de los recursos.

El objeto de esta película es más bien suscitar cuestiones y fomentar deliberaciones que ofrecer respuestas concretas (cosa que incumbe a la población local misma). Se propone ayudar a las gentes a reexaminar el aprovechamiento que hacen actualmente de sus recursos (tierras, mar, aguas, plantas y animales) y a meditar sobre la dirección que el desarrollo está tomando en su propia isla.

Se trata de una película en colores de 16 mm, con columna sonora óptica en inglés o francés, y 45 minutos de duración. La Comisión del Pacífico Meridional está distribuyendo copias a cada uno de los países de la zona de su jurisdicción. Se pueden obtener además copias en préstamo, dentro de la zona de la Comisión, dirigiéndose a: Librarian South Pacific Commission, Noumea. La Comisión vende también copias de la película al precio de costo, que actualmente es de 25 000 CFP (300 dólares australianos), o menos, si se pide más de una copia.

Junto con la película se envía el guión, para que pueda prepararse un comentario en el idioma local.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente