Página precedente Indice Página siguiente


Libros


Estudio de las mejores especies leñeras
Nueva revista de combustibles sólidos
Indonesia publica las actas del Octavo Congreso Forestal Mundial

Estudio de las mejores especies leñeras

Las técnicas forestales tienen por objeto la producción de madera y pulpa, además de la protección de las cuencas hidrográficas. La producción de leña en cambio, se ha considerado como el uso más bajo de la madera y, en efecto, hay poca experiencia en la plantación de especies leñeras.

Firewood crops: shrub and tree species for energy production. Informe de un grupo especial del Comité Asesor en innovación tecnológica de Board on Science and Technology for International Development Commission on International Relations. Washington, D.C., National Academy of Sciences, 1980, 237 p. No se indica el precio, pero el volumen se envía gratis a las instituciones interesadas. Por encargo de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Estados Unidos.

En julio de 1977 se reunió en Airlie, Virginia. Estados Unidos, un grupo internacional de especialistas en especies leñeras para estudiar los resultados de una encuesta mundial sobre la materia. A solicitud de este grupo se identificaron 1200 especies que pueden adquirir importancia para la producción de leña en los países en desarrollo. Este grupo, creado bajo los auspicios de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, redujo dicha lista a las 700 especies que figuran en uno de los apéndices de la obra.

El grupo seleccionó 60 de estas 700 especies por considerarlas más productivas. Escogió las que sirven para varios fines, se adaptan a diferentes sitios. arraigan con facilidad, no las devoran los animales salvajes, requieren un mínimo de atención y pueden sobrevivir en ambientes difíciles. Escogió especies que retoñan rápidamente, fijan el nitrógeno y producen una leña que calienta mucho, sin arrojar ni chispas ni gases tóxicos.

Esta importante obra trata principalmente de las 60 especies mencionadas. A cada una se dedican dos páginas que contienen información concisa, detalles importantes y por lo menos una fotografía en blanco y negro de buen tamaño. Estas fotografías provienen de todo el mundo y no sólo dan una idea de las especies sino que en su conjunto ponen de manifiesto la importancia de las especies leñeras en el mundo en desarrollo y el hecho de que constituyen una parte integral de la vida del pueblo. Dieciséis de las 60 especies dadas a conocer son idóneas para los terrenos húmedos, 9 para las tierras altas y 35 para las regiones áridas y semiáridas del trópico.

Esta obra contiene una introducción de Erik Eckholm, del Worldwatch Institute, un prólogo sobre la leña, 10 anexos, una lista de 700 especies leñeras, estudios de casos de Etiopía y de la República de Corea, información sobre el uso eficaz de la leña (con ejemplos de los diferentes tipos de estufas), lecturas recomendadas, contactos para la investigación, explicación de los términos, notas biográficas sobre los miembros del grupo, una lista de los colaboradores y un índice de las plantas.

En el prefacio, Edward S. Ayensu, Director de la Oficina de Conservación Biológica de la Smithsonian Institution y presidente del grupo, pone de relieve la necesidad imperiosa de hacer algo para aliviar la crisis de la leña en el mundo. a Más de un tercio de la población del mundo emplea leña para la cocina y la calefacción», escribe. a El 86% de la madera que se consume anualmente en los países en desarrollo es leña y al menos la mitad de esta leña se usa para cocinar. La situación se está agravando tanto que se corta leña clandestinamente en las reservas forestales, de noche se roban los setos vivos de las casas e incluso los andamios de las construcciones debido a la escasez de leña.

«Ante la preocupación mundial por la desaparición de la leña, la tasa de destrucción de los bosques, para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales en los países en desarrollo, es alarmante. Tenemos que considerar las especies leñeras como recursos renovables que, si se manejan con eficiencia, pueden atenuar el problema no sólo en el presente sino también para las generaciones futuras.»

Erik Eckholm reitera este llamado en la introducción: a La escasez de leña más aguda es probablemente la de los países del subcontinente indio y la de las zonas semiáridas de Africa al sur del Sáhara, pero afecta además a muchas otras zonas. En América Latina la escasez de leña y carbón constituye un problema, en la mayor parte de la región andina, en Centroamérica y en el Caribe. Una de las consecuencias más manifiestas de esta escasez es el aumento del precio de la leña y de los gravámenes económicos de los pobres. En algunas ciudades el precio de la leña ha subido un 300% en dos años. Los organismos gubernamentales han recopilado pocas estadísticas sobre esta tendencia, pero parece que los precios de la leña están subiendo tanto que ya no está al alcance de los habitantes de la ciudad.»

Universalmente se reconoce que es preciso hacer grandes esfuerzos de reforestación en masa, tanto para satisfacer las necesidades de la población como para rejuvenecer los ecosistemas afectados, pero iniciar tales esfuerzos es más difícil de lo que parece. Eckholm escribe: a Aun cuando hay voluntad política y se destinan fondos, las campañas de reforestación se revelan inesperadamente difíciles y complejas. Plantar millones de árboles y cultivarlos con buenos resultados hasta la madurez no es como construir fábricas donde las funciones técnicas están bien delimitadas; es algo muy distinto, y por eso los proyectos suelen fracasar. Por ejemplo, la mayoría de las regiones que tienen escasez de árboles tienen demasiado ganado vacuno, ovino y caprino y, en las que hay exceso de pastoreo en los montes, el ganado se come las hojas de los arbolitos. Para dar buenos resultados, las actividades de reforestación exigen un formidable esfuerzo administrativo porque hay que proteger los arbolitos- durante años hasta que crezcan, y una vez que han crecido hay que supervigilar la corta de madera y la replantación sistemática cuando los árboles llegan a la madurez.»

La necesidad es apremiante. Los cálculos hechos por John Spears del Banco Mundial revelan que, incluso las hipótesis más optimistas sobre el uso de estufas económicas a leña, reactores de biogás y cocinas solares, suponen, cuando estén disponibles, que habrá que plantar otros 20 a 25 millones de ha de árboles más en los próximos 20 años, pero a la actual tasa de reforestación en este lapso se reforestarán poco más de 2 millones de ha y en algunas regiones incluso mucho menos, lo que es aún más grave. En Africa, el Club del Sahel estima que en dicha zona la plantación de árboles tendrá que aumentar 50 veces para satisfacer las necesidades de la población en los próximos 20 años.

Esto hace que adquiera especial importancia la selección de especies destinadas exclusivamente a la producción de leña. Este grupo reconoce que hay que salvar muchos obstáculos para aplicar semejante política, pero hay algunas causas de optimismo: «En teoría probablemente todos los países tienen recursos naturales para satisfacer sus necesidades más urgentes de leña en el campo. Se estima que por lo menos el 75% del territorio tropical no es idóneo para la agricultura convencional permanente, a pesar de lo cual el 35% de la población del trópico vive en dicho territorio. Casi la mitad de las tierras no pueden tener ninguna clase de vegetación. El mejor uso que se puede hacer del resto consiste en plantar árboles y, simultáneamente o después de la corta, sembrar plantas anuales o pastos para los animales. Prácticamente en todas las zonas los pueblos no han usado o han usado mal los terrenos en los que podían plantar arboles.

Sesenta especies leñeras agresivas y de crecimiento rápido

Para el trópico húmedo

Para las tierras altas del trópico

Para las regiones áridas y semiáridas

Acacia auriculiformis
Calliandra calothyrsus
Casuarina equisetifolia
Derris indica
Gliricidia sepium
Gmelina arbórea
Guazuma ulmifolia
Leucaena leucocephala
Manglares
Mimosa scabrella
Muntingia calabura
Sesbania bispinosa
S. grandiflora
Syzygium cumini
Terminalia catappa
Trema

Acacia mearnsii
Ailanthus altissima
Alnus acuminata
A. nepalensis
A. rubra
Eucalyptus globulus
E. grandis
Grevillea robusta
Inga vera

Acacia brachrystachya
A. cambage
A. cyclops
A. nilotica
A. saligna
A. senegal
A. sayal
A. tortilis
Adhatoda vasica
Albizzia lebbek
Anogeissus latifolia
Azadirachta indica
Cajanus cajan
Cassia siamea
Colophospermum mopane
Emblica officinalis
Eucalyptus camaldulensis
E. citriodora
E gomphocephala
E. microtheca
E. occidentalis
Haloxylon aphyllum
H. persicum
Parkinsonia aculeata
Pinas halepensis
Pithecellobium dulce
Prosopis alba
P. chilensis
P. cineraria
P. juliflora
P. pallida
P. tamarugo
Tamarix aphylla
Zizyphus mauritiana
Z. spina-christi

«Pero hay muy poca experiencia en la producción moderna de leña específicamente, incluso entre la mayoría de los forestales. La producción de leña se ha considerado desde hace mucho tiempo como el uso más bajo de la madera, tradicionalmente, y los forestales han plantado árboles principalmente con otros fines, tales como producir madera o pulpa. Las especies que escogen no son las que habría que plantar para leña exclusivamente. Además, los rendimientos dados a conocer, las técnicas de manejo inventadas y las variedades (procedencias) escogidas casi nunca consideran los potenciales de producción de leña.

«En las plantaciones leñeras se pueden usar especies cuyo tallo es corto, cuyo tronco es torcido y cuya madera se tuerce o raja al secarse. Estas características no son tan perjudiciales en la leña como en la madera. Tampoco lo es el diámetro del tronco. Para las cocinas sencillas, por ejemplo, son ideales las ramas de uno o dos centímetros de diámetro. Así es que un arbusto puede ser satisfactorio para la plantación de un pueblo, si crece rápidamente y produce madera densa y calor intenso al arder. En la práctica, la leña puede ser el producto primario de los bosques leñeros o el secundario de los madereros.»

Quienes deseen recibir gratis esta obra pueden dirigirse por escrito, en papel con el membrete de su institución, a: Commission on International Relations (JH 215,N, National Academy of Sciences, National Research Council, 2102 Constitution Avenue, Washington, D.C., 20418, Estados Unidos.

Robert Wazeka

Nueva revista de combustibles sólidos

Una nueva revista profesional americana de combustibles sólidos comenzó a publicarse en 1980; domiciliada en Concord, New Hampshire, centro de una región donde se ha desarrollado rápidamente el uso de la madera en la calefacción de las casas y en la industria, esta nueva revista se llama Wood'n energy.

En el primer número la editora Susan Salls escribe: «Esperamos que Wood'n energy se convierta en un centro de la atención de la industria y en un instrumento indispensable a todos los interesados en los combustibles sólidos.» Teniendo esto presente, la revista creó un consejo asesor de redacción compuesto por algunas de las personas más destacadas de la industria de los combustibles sólidos.

Se dará especial relieve a las noticias técnicas, económicas y políticas relacionadas con la calefacción a leña y carbón de piedra en los Estados Unidos, y además en cada número aparecerá una sección «Informes internacionales». En el primer número hay un artículo de fondo sobre el consumo de carbón de piedra en el Reino Unido y en el segundo aparecerá uno sobre el consumo de leña y carbón de piedra en la calefacción en China.

Otras secciones de la revista dan noticias sobre leyes de los Estados Unidos que afectan a la industria, actividades de organismos privados y gubernamentales de todo el país y la actividad de la recién formada Alianza de la Calefacción a Madera.

Indonesia publica las actas del Octavo Congreso Forestal Mundial

Las actas del Octavo Congreso Forestal Mundial, celebrado en octubre de 1978 en Yakarta, se publicarán a fines de 1981. En los siete volúmenes, que suman 13 000 páginas, aparecerán todos los debates, informes, discursos y ponencias presentados al Congreso, en español, francés e inglés. Los documentos más especiales y los textos adicionales aparecerán en la lengua original con resúmenes en las otras dos.

Los siete volúmenes son: (1) Sesiones generales y otros asuntos generales, 700 páginas: (2) La contribución forestal a las comunidades rurales, alrededor de 1500 páginas; (3) La contribución forestal a la alimentación, alrededor de 1900 páginas; (4) La contribución forestal a la promoción del empleo, alrededor de 1700 páginas; (5) La contribución forestal al desarrollo industrial - El recurso forestal como base de la industria, alrededor de 1900 páginas; (6) La contribución forestal al desarrollo Industrial - Las industrias forestales, alrededor de 2 500 páginas, y (7) La contribución forestal a la calidad de la vida, alrededor de 2 600 páginas.

Los costos de impresión y encuadernación de cada colección son de 400 dólares EE.UU. aproximadamente, pero el precio de venta es de sólo 250 dólares, incluido el franqueo por correo ordinario. El precio de cada volumen es de 50 dólares, incluido el franqueo. Pedidos a: Eighth World -Forestry Congress (Proceedings), c/o Direktorat Jenderal Kehutanan, P.O. Box 3668, Yakarta, Indonesia.

Advertencia: un libro que puede ser peligroso

En el prefacio de Firewood crops aparece la siguiente advertencia:

«Mal interpretada, esta obra puede ser peligrosa. Debido a la gravedad de la crisis de la leña el grupo de estudio escogió árboles y arbustos agresivos de crecimiento rápido. Estas especies se consideran idóneas para plantarlas en zonas donde hay suma escasez de leña y sobre todo donde las condiciones del clima y de los suelos son desfavorables. Pero en ambientes más propicios y donde no escasea la leña, estas especies, que pueden ser invasoras, se deben introducir con mucho cuidado, porque existe un gran peligro de que se conviertan en maleza. En todo ensayo de plantación leñera siempre conviene dar prioridad a las especies locales.»

La silvicultura para los pueblos publicaciones que usted necesita

publicaciones que usted necesita

Pedidos a:

Sección de Distribución y Ventas
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 00100 Roma, Italia

unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:

Sección de Distribución y Ventas
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa
Nombre:________________________Dirección:___________________________________
Ocupación: ______________________Ciudad: _________________________________País:
Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de un año ($8,00 *)

Edición solicitada:

Español

Francés

Inglés


Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
Sección de Distribución y Ventas
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa
__________________________________________________________________________
Nombre: ________________________Dirección:__________________________________
Ocupación: ______________________Ciudad: ___________________País:_____________

Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de un año ($8,00*)

Edición solicitada:

Español

Francés

Inglés


Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:

Sección de Distribución y Ventas
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa
__________________________________________________________________________
Nombre:__________________________Dirección:_________________________________
Ocupación:________________________Ciudad:______________________________País:

Deseo suscribirme a unasylva por un periodo de un año ($8,00 *)

Edición solicitada:

Español

Francés

: Inglés


Forma de pago:

Adjunto cheque

Giro bancario

Cupones de la Unesco

Contra envío de factura

* Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.

entre los cuadernos técnicos de la FAO....

esta serie presenta constantemente nuevos estudios que tratan de los problemas específicos de la silvicultura. Muchos de estos estudios se publican en español, inglés y francés. Se pueden solicitar, previo pago de los gastos de envío, a la Sección de Distribución y Ventas, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, o a los agentes de ventas autorizados y librerías que figuran en el interior de la contratapa.

ESTUDIOS FAO: MONTES


Página precedente Inicìo de página Página siguiente