Página precedente Indice Página siguiente


Ambiente

La salvación de los cocodrilos de la India: un éxito

Preocupado por el futuro del cocodrilo Gharial (Gavialis gangeticus), el Gobierno de la India solicitó ayuda al PNUD para llevar a cabo un estudio de la situación. En un informe de la FAO (1974) se hizo notar que la especie Gharial estaba a punto de desaparecer, que el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosas) era sumamente raro y que el cocodrilo de agua dulce (Crocodylus palustris), si bien en disminución, no era una especie amenazada de extinción en un futuro previsible.

El Gobierno, aprobado el informe, pidió ayuda a las Naciones Unidas para poner en marcha un proyecto de conservación y manejo de las tres especies. Aceptó el procedimiento sugerido de multiplicación rápida de las poblaciones mediante la recogida de huevos abandonados para incubarlos, criar en cautividad y soltar en refugios especialmente seleccionados cocodrilos jóvenes de 1,20 m de longitud, a una edad en que no temen otra predación que la del hombre. La protección dada por el proyecto, independientemente de la puesta en libertad de cocodrilos criados en cautividad, está provocando la vuelta del cocodrilo Gharial. En marzo de 1979 otros 200 animales habían vuelto a la vida silvestre. La población salvaje de más de dos metros de longitud superó los 1000 ejemplares a principios de 1981, y después se duplicó rápidamente. El proyecto ha elaborado también un eficaz programa de investigación sobre otras especies de cocodrilos. El Gobierno de la India, la FAO y el PNUD han insistido en la capacitación; el Instituto Central de la Capacitación en Cría y Manejo del Cocodrilo, ubicado en Hyderabad, acogió en diciembre de 1978 los primeros cursillistas.

El hábitat de las tres especies de cocodrilos ha sido en gran parte reducido como consecuencia de la amplia gama de actividades de desarrollo. En el futuro importa no sólo el número total de cocodrilos sino también su distribución en los parques nacionales y refugios de las diferentes partes del país, lo que no ha sido posible lograr, por ejemplo, con el gran rinoceronte ni con el león de la India. El problema real, que consiste en poder conservar grandes zonas de refugio libres de todo tipo de interferencia humana, incluida la contaminación, se planteará en el futuro; la presión sobre los bosques de la India, y por lo tanto sobre sus refugios, seguirá siendo inexorablemente elevada.

El proyecto para el cocodrilo de la India ha sido un éxito en el escenario de la fauna de Asia. Ningún país ha hecho tantos esfuerzos como la India para conservar sus cocodrilos, y en ninguna otra parte las actividades pertinentes han tenido un éxito tan notable. La puesta en marcha del proyecto ha coincidido con un clima de interés por la fauna y su conservación en la India (y tal vez en cierta medida ha contribuido a crearlo).

de «Crocodile conservation in India» por N.D. Jayal, en Tiger Paper, VII: 4, octubre de 1980.

La utilidad del reno

Las autoridades de Alaska encargadas de la fauna han decidido aumentar la población del reno. Los antiguos rebaños de 600 000 cabezas tienen ahora 30 000. El plan consiste en proteger esta especie nativa de la tundra de Alaska con el fin de crear una nueva industria de la fauna. En Finlandia, por ejemplo, el reno es un importante recurso económico de la fauna que proporciona carne muy solicitada, y pieles y ornamentos para los turistas.

Gharial (Gavialis gangeticus), cocodrilo de agua dulce de la India, en un criadero donde se incuban los huevos, cerca de Orissa en el este del país; la especie estaba por extinguirse, pero ahora su número aumenta gracias a la protección.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente