Página precedente Indice Página siguiente


Enseñanza forestal en el sudeste asiático

D.M. Lantican y R.A. del Castillo

D.M. LANTICAN es Vicerrector de Administración de: la Universidad de Filipinas, Los Baños. R.A. DEL CASTILLO es Director Nacional del Centro de Enseñanza e Investigación Forestal para la Región de Asia y el Pacífico, Laguna, Filipinas.

Los países en desarrollo sienten vivamente la necesidad de adquirir conocimientos sobre los complejos eco sistema s tropicales: es de esperar que su toma de conciencia siga aumentando.

En esta fotografía de 1959, Eugenio de la Cruz (izq.), entonces Director del instituto de Investigación de Productos Forestales de Los Baños, Filipinas, aparece junto a George M. Hunt, funcionario de la FAO. El Instituto es uno de los más antiguos de Asia dedicado a la silvicultura. Actualmente recibe graduados de toda la región.

La enseñanza forestal en el sudeste asiático ha sido retrasada por dos factores: la segunda guerra mundial y la transformación de los países de esa región en naciones independientes. La conflagración mantuvo a estos países desvinculados durante un tiempo de la tecnología moderna. Más tarde, al independizarse éstos de los gobiernos coloniales occidentales, hubo una gran escasez de forestales capacitados, sobre todo porque los extranjeros abandonaron países como Birmania, Indonesia y Malasia. Estos problemas se vieron agravados por la falta de establecimientos de enseñanza de posgrado. Actualmente los especialistas de experiencia en la región son pocos respecto del gran número de forestales jóvenes que se han graduado en los últimos años y necesitarían perfeccionarse.

Apremiados por la necesidad de crear una fuerza de trabajo forestal profesional, los países de la región emprendieron muy pronto planes de desarrollo de personal y de establecimientos. El programa de desarrollo del personal iniciado por el Colegio Forestal de la Universidad de Filipinas en Los Baños (UPLB-CF) y algunas otras escuelas de la región, abarcaba no sólo el perfeccionamiento programado del personal, sino también un programa de becas para obtener títulos superiores en el exterior.

En unos diez años el UPLB-CF pudo reunir suficiente personal capacitado para iniciar programas de licenciatura en 1966 y de doctorado ocho años más tarde.

La experiencia ha demostrado que los estudios superiores en los países occidentales desarrollados son demasiado caros para los estudiantes asiáticos, y a menudo se ha puesto en tela de juicio su utilidad para el país del estudiante. Por éstos y otros motivos de menor importancia, actualmente existe en el alumnado de posgrado la tendencia a obtener el título de licenciado en el propio país o en otros de la región que tengan buenos programas en la especialidad requerida.

Una orientación aún mejor, tendiente a lograr la independencia en cuanto a estudios de posgrado dentro de la región, consiste en concluir acuerdos oficiales para fomentar una mayor colaboración entre los establecimientos de enseñanza, a fin de que aúnen sus esfuerzos para desarrollar los recursos humanos y materiales, y especialmente las actividades de avanzada en todos los aspectos de la silvicultura. Hay una evidente tendencia en tal sentido en los países del sudeste asiático, sobre todo en Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Ningún país de esta región puede aún considerarse completamente auto suficiente en enseñanza forestal superior: cada uno necesita de la rica experiencia de los demás, sobre todo en cuanto a estudios forestales tropicales, ya que la mayor parte de los conocimientos forestales ahora disponibles se refieren a los bosques de clima templado. Los países en desarrollo sienten vivamente la necesidad de adquirir mayores conocimientos sobre los complejos ecosistemas tropicales, y es de esperar que esta toma de conciencia aumente.

Principales escuelas forestales en el sudeste asiático

Filipinas. El Colegio Forestal de la Universidad de Filipinas en Los Baños ofrece cursos para optar a la licenciatura y al doctorado. La primera suele consistir en un programa de dos años, y el segundo de 3 o 4 años. El Colegio tiene 69 profesores, de los cuales 34 son doctores, 29 licenciados y 6 diplomados universitarios. Hay una biblioteca con más de 21000 libros y revistas, y un bosque de 4 000 ha de propiedad del Colegio.

Durante los últimos diez años se han conferido títulos a alumnos de Tailandia, Viet Nam, Kampuchea Democrática, Indonesia, Malasia, Liberia y Filipinas.

Tailandia. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Kasertsart, Tailandia, ofrece cursos para bachilleres que deseen obtener el grado de licenciado en las siguientes especialidades principales: ordenación de montes; productos forestales, biología forestal, silvicultura y ordenación de cuencas hidrográficas. El número mínimo de créditos requerido es 36, aparte de los 9 que se exigen para la tesis. El tiempo medio requerido para obtener el título es de dos años. Hay 60 profesores, de los cuales 20 son doctores, 27 licenciados y 13 diplomados universitarios. No hay extranjeros. Las instalaciones comprenden un laboratorio de productos forestales, un laboratorio de teledetección e interpretación de fotografías aéreas, uno de suelos e hidrología forestal, uno de microscopía, un invernadero y un insectario. La biblioteca consta de 10 825 libros y revistas.

La Universidad financia las actividades de investigación con fondos del Gobierno. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Kasertsart es el único establecimiento académico de nivel universitario de Tailandia.

DETERMINACIÓN DEL MEJOR CORTE en el Instituto de Investigación de Productos Forestales, Los Baños

Indonesia. La Facultad de Ciencias Forestales del Instituto Pertanian Bogor (Universidad Bogor de Agronomía) es la escuela forestal más antigua de Indonesia. Tiene un curso para bachilleres que deseen optar al título de licenciado. Cuenta con buenas instalaciones y con un sólido cuerpo docente formado por 7 doctores, 5 licenciados y 30 diplomados universitarios. La biblioteca tiene libros y revistas escritos en Bahasa Indonesio y en algunas lenguas extranjeras. La escuela está cerca del Centro Regional de Biología Tropical del Sudeste Asiático (BIOTROP), del Instituto de Investigación Forestal y del Instituto de Investigaciones de Productos Forestales.

En la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Gadjah Mada, Yogyakarta, los bachilleres pueden optar al prado de licenciado. En 1977 tenía 51 profesores, de los cuales 2 doctores, 3 licenciados, 24 diplomados universitarios y 22 peritos forestales.

Malasia. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Pertanian Malaysia ha elaborado un vigoroso programa de desarrollo. Desde 1978/79 tiene un programa para obtener el título de licenciado. Hay 20 profesores, de los cuales 4 con el grado de doctor, 5 con el de licenciado y 11 con el de diplomado universitario, y continúa el programa de desarrollo del profesorado.

LA MEDALLA FORESTAL DE LA FAO

Bosques para el Desarrollo es el lema de esta magnifica medalla de la FAO. En oro, plata o bronce, es ideal como recuerdo personal o como fino y valioso regalo. En una cara se ilustra la importancia de la madera para el hombre, que la usa como leña y para procurarse cobijo; en la otra, la posibilidad de renovar los bosques mediante una ordenación racional, con la imagen de un nuevo árbol que crece del tocón de otro árbol viejo. El tema de esta medalla subraya la necesidad urgente de incrementar la producción de leña, según lo recomendado en el estudio de la FAO Agricultura: Horizonte 2000. La medalla forestal forma parte del Programa de Monedas y Medallas de la FAO que en 1984, año en que se celebrará el Noveno Congreso Forestal Mundial en México, se centrará en temas forestales. Los lectores de Unasylva podrán obtener un descuento del 10%, utilizando el formulario de pedidos.

Envíe este recorte a: Programa de Monedas y Medallas de la FAO (B-111 ) Via delle Terme di Caracalla-00100 Roma

Medalla forestal de la FAO

Cantidad

Precio $EE.UU.

Precio descontado $EE.UU.

nombre

oro (18 quilates)
28 mm (9/10 pulgadas)


280

252

dirección

plata de ley (925)
50 mm (2 pulgadas)


65

59

firma

bronce
50 mm (2 pulgadas)


20

18

fecha


Página precedente Inicìo de página Página siguiente