Página precedente Indice Página siguiente


Ambiente


Programa de energía de biomasa en Costa Rica
Efectos de la deforestación sobre el clima
Resultados de las pruebas de la siembra de nubes
Protección de los faisanes
La oceanografía en Etiopía
Amenazados los cocodrilos en Filipinas
Bancos de germoplasma en los Estados Unidos
Especies en peligro: los pájaros y mariposas de Europa

Programa de energía de biomasa en Costa Rica

El Instituto Tecnológico de Costa Rica, institución de educación superior especializada en ciencia y tecnología, y la Citizens' Energy Corporation, compañía particular, no lucrativa, productora de energía, que ayuda a las personas de bajos ingresos a costear sus gastos de energía, han iniciado en Costa Rica un nuevo proyecto de energía de la biomasa, destinado a reducir la dependencia de las costosas importaciones de petróleo.

En la primera fase del proyecto se fabricarán bolsas plásticas biodigestoras para suministrar gas metano obtenido del abono animal en las granjas pequeñas y medianas. La segunda fase consistirá en una reestructuración del proceso actual de secado del café, con vista a ahorrar petróleo. En la tercera fase se tratará de utilizar desechos forestales y de aserraderos para producir diversos gases, líquidos y sólidos, generadores de energía.

Efectos de la deforestación sobre el clima

Investigaciones recientes han demostrado que las modificaciones de la vegetación terrestre debidas a la deforestación y a la reforestación, pueden afectar mucho la lluvia y otros fenómenos climáticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.

El argumento aducido es que una ampliación de la cubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que una disminución de la misma podría reducirla. Esta hipótesis se basa en la correlación entre la lluvia caída y la evapotranspiración o pérdida de agua en el aire desde el suelo, por evaporación, y desde la vegetación que crece en ese suelo, por transpiración.

En un modelo de circulación general atmosférica elaborado por el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas Goddard, se utilizan ecuaciones para hallar la masa, la fuerza, la humedad y la energía, expresadas por medio de una rejilla esférica numérica, y se compara un modelo de «suelo húmedo» con otro de «suelo seco». El modelo ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan la lluvia. Empero, no es la vegetación el factor determinante, sino más bien la correlación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en el vapor de agua que forma parte del aire. (Science, Vol. 215, N° 4539, 19 de marzo de 1982, p. 1500-1502).

Resultados de las pruebas de la siembra de nubes

Según un artículo publicado en Science (Vol. 217, N° 4556, 16 de julio de 1982, p. 234-236) en una nueva serie de pruebas de siembra de nubes dirigidas por la Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera de los EE.UU. (NOAA) no se pudieron confirmar «los sugestivos pero estadísticamente inciertos resultados positivos» de una prueba realizada en 1978.

Los ensayos, efectuados al sur de la Florida, se basaron en pruebas estadísticamente rigurosas. Las primeras pruebas de 1978, llamadas FACE-1 arrojaron un aumento del 25% de la precipitación en los días de la siembra.

No obstante, los investigadores señalaron dos factores que, a su juicio, tornan menos pesimistas los resultados de las pruebas: en primer lugar, que las pruebas FACE-2 se efectuaron durante 51 días en lugar de 75 debido a la falta de condiciones apropiadas para la siembra, y que esta reducción de la muestra pudo haber afectado los resultados finales; en segundo lugar, que un día en que la siembra se realizó con un «placebo» (arena inerte) y no con partículas de yoduro de plata. teóricamente inductoras de lluvia. llovió de manera inusitadamente torrencial, lo que pudo haber alterado las estadísticas.

«El proceso de la siembra de nubes», dijeron dos estadísticos muy vinculados a las pruebas, «parece ser mucho más complejo de lo que creíamos antes de FACE-2. La mayoría de los investigadores ha llegado a la conclusión de que uno tiene que conocer sus nubes...».

Por el momento no es probable que se realicen nuevos experimentos de siembra de nubes, hasta tanto se conozca más sobre las nubes y otros procesos físicos atmosféricos.

Protección de los faisanes

La World Pheasant Association, que ya cuenta con miembros en 50 países, tiene desde septiembre de 1981 una nueva filial en Tailandia. Otros países que han constituido estas filiales son Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, República Federal de Alemania, India, Malasia, Nepal y Pakistán. La filial tailandesa, como las demás, tiene el doble objetivo de continuar la práctica de la avicultura privada y estimular la preservación oficial.

El objetivo inmediato en Tailandia será contribuir a la propagación del pavo real verde (Pavo muticus imperator), a partir de la reserva local, en zonas donde la especie está amenazada o, de hecho, ya se ha extinguido. Más adelante la organización tailandesa iniciará programas para propagar otros gallináceos autóctonos como la perdiz y la codorniz. La dirección de esta nueva filial es: World Pheasant Association Thailand, c/o ACW, 4 Customs House Lane, Bangkok 5, Tailandia.

La oceanografía en Etiopía

Los oceanógrafos están estudiando los lagos Galia, situados a lo largo del Acrocoro Etiópico al sur de Addis Abeba, con la esperanza de obtener información sobre los procesos oceánicos. Dichos lagos, al igual que un océano, constituyen un sistema cerrado que recibe agua y sales disueltas, pero sólo pierde el agua (por evaporación), en tanto que retiene las sales.

Los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que minerales como el magnesio, el potasio y el sodio, en lugar de precipitar, se combinan con las arcillas para formar nuevos minerales, este proceso se denomina «intemperismo inverso». Que el mismo proceso pueda ocurrir también en el océano es aún una cuestión controvertida, pero los investigadores esperan que un nuevo estudio de los lagos etíopes pueda brindar algunas respuestas.

Amenazados los cocodrilos en Filipinas

El Ministerio de Recursos Naturales de Filipinas, junto con el Proyecto sobre el Cocodrilo de Filipinas patrocinado por la Smithsonian Institution y el Fondo Mundial para la Naturaleza, ha iniciado un programa destinado a proteger dos especies de cocodrilos en Filipinas. El programa se limita por ahora a recopilar información y a realizar investigaciones, pero en un futuro próximo se espera emprender una acción directa para garantizar su conservación.

Las dos especies son el cocodrilo de Filipinas (Crocodylus mindorensis) y el cocodrilo de estuario del Pacífico (Crocodylus porosus). Pocas personas pueden distinguir las dos especies, y muchos consideran erróneamente que ambas son peligrosas para el hombre y el ganado. El cocodrilo de estuario del Pacífico es más grande, y rara vez es peligroso, no así el pequeño cocodrilo de Filipinas. Como en el país no existen aún reservas de cocodrilos, el resultado ha sido una indiscriminada caza ilegal de ambas especies, por temor o por el deseo de aprovechar su valiosa piel.

Según Charles A. Ross, del Proyecto sobre el Cocodrilo de Filipinas, y Ceferino P. Datuin, del Ministerio de Recursos Naturales (véase «Crocodiles in peril», Tiger Paper, Vol. III, No. 4, p. 19), ambos cocodrilos realizan al menos tres valiosas funciones ecológicas: i) impedir, con sus constantes movimientos, el avance de las plantas acuáticas en las vías de agua; ii) mantener charcos residuales que sirven como reservorios de repoblación de organismos acuáticos más pequeños, iii) enriquecer el contenido nutritivo de estuarios y lagos al crear partículas transportadas por el agua (feces) que constituyen un alimento excelente para los invertebrados y los peces.

Bancos de germoplasma en los Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ha establecido varios bancos de germoplasma para investigadores agrícolas e ingenieros genéticos. Los bancos de germoplasma, que de hecho son colecciones de semillas, representan parte del esfuerzo encaminado a recopilar y preservar miles de variedades de germoplasma, materia celular que determina las cualidades hereditarias de plantas y animales.

Conductor de este esfuerzo es el National Plant Germplasm System, red de instituciones docentes, organismos federales de los estados y fuentes industriales que cooperan en los trabajos sobre germoplasma.

Ya se encuentra en funcionamiento en Corvallis, Oregón, en la Universidad del Estado de Oregón, el primer banco de germoplasma, el Northwest Plant Germplasm Repository. Esta instalación almacena actualmente cerca de 1500 clones, de los cuales 700 son variedades de peral, y su objetivo final es elevar dicha cifra a 12000. Está a punto de terminarse un segundo banco en la Universidad de California, en Davis. Esta instalación concentrará frutas de semilla, uvas, nueces, almendras y pistachos. La mayor parte del trabajo se efectuará en un lugar abierto de 28 ha de extensión, utilizando probablemente árboles cuyas dimensiones oscilen entre el tamaño comercial y el enano.

Un tercer banco, destinado a la estación experimental agrícola del estado de Nueva York, se ubicará en Ginebra, Nueva York. Se ocupará de las manzanas y las uvas del este. Además, se prevé la construcción de otros nueve bancos.

Especies en peligro: los pájaros y mariposas de Europa

El número de especies de pájaros amenazadas en Europa ha aumentado de 59 en 1974 a 73 en la actualidad, y de las 96 especies de mariposas que antes se consideraban amenazadas, 15 se encuentran ahora a punto de extinguirse.

Según el Comité Europeo para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (CDSN), que forma parte del Consejo de Europa, este empeoramiento es consecuencia directa de la destrucción de hábitat particulares, o biotopos, adecuados para especies determinadas. La destrucción de biotopos, afirma el CDSN, se ha debido fundamentalmente a la contaminación y el drenaje de tierras húmedas.

Además de estudios sobre pájaros y mariposas cuyos resultados ha publicado, el CDSN ha investigado también los campos secos de pastoreo y los bosques aluviales. En su reunión anual, celebrada en Estrasburgo del 2 al 5 de marzo de 1982, el Comité decidió emprender otros estudios sobre las dunas, los ecosistemas y la vegetación alpina y subalpina. Por último, recomendó la identificación de las zonas representativas de los biotopos y especies de fauna amenazados, para constituir la red europea de reservas biogenéticas.

Unasylva

every issue in 3 languages · cheque numéro en 3 langues · cada número en 3 idiomas

unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Sección de Distribución y Ventas
FAO - Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma - Italia

Deseo suscribirme a unasylva
por un período de un ano [$10.00*]

* Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.

Nombre: ____________________Dirección: ___________________

Ocupación: __________________Ciudad: _____________País: _____________

Edición solicitada:

Español
Francés
Inglés

Forma de pago:

Adjunto cheque
Giro bancario
Cupones de la Unesco
Contra envío de factura

4 informes importantes


Página precedente Inicìo de página Página siguiente