Página precedente Indice Página siguiente


La madera en Europa hasta el ano 2000 y después

¿Cuáles son las perspectivas para los recursos, las industrial y el comercio de los productos forestales en Europa hasta el ano 2000 y mas adelante? En el presente artículo se trata de dar respuesta a esta pregunta, basándose en un importante estudio de las tendencias y las perspectivas de la madera en Europa que la Comisión Forestal para Europa de la FAO y el Comité de la Madera de la CEPE acaban de publicar.

K. Prins

Kit Prins, Oficial de asuntos económicos de la División Mixta CEPE/FAO de la Agricultura y de la Madera (JEUP), Ginebra, Suiza, ha dirigido la preparación y coordinación del estudio sobre tendencias y perspectivas de la madera en Europa. a

· Con el crecimiento del comercio mundial y la adquisición de industrias por parte de extranjeros, los bosques y sus productos se ven cada vez más afectados por los acontecimientos internacionales. Las decisiones que se adapten en este sector a nivel de empresa, de región y de país deberán tener en cuenta las dimensiones internacionales pertinentes, pues en cave contrario no podrán calcularse debidamente las consecuencias y los costos de las diversas medidas.

Teniendo esto presente, acaba de publicarse, con los auspicios de la Comisión Forestal de la FAO pare Europa y el Comité de la Madera de la Comisión Económica de las Naciones Unidas pare Europa, un estudio titulado European Timber Trends and Prospects to the Year 2000 and Beyond (ETTS IV). Consta de dos volúmenes y contiene gran cantidad de información, inclusive proyecciones de la demanda futura de productos forestales y pronósticos de la superficie, las existencias en pie, el incremento y la intensidad de explotación de los bosques de Europa, por países. Una explicación detallada de los métodos de proyección empleados permite a los lectores formarse su propio juicio sobre los pronósticos e incluso, en algunos caves, modificar algunos elementos pare adaptarlos a sus necesidades concretes.

El contexto económico, y social El estudio comienza con un examen de los acontecimientos económicos. y sociales que influirán en el futuro de los bosques y sus productos, y de las hipótesis acerca de esos acontecimientos en que se basan las proyecciones. Se presupone lo siguiente:

· la población; seguirá creciendo lentamente, a una tasa media anual de 0,5 por ciento en el conjunto de Europa. En muchas zonas, la población; no aumentará o incluso disminuirá después del año 2000, pero en Europa meridional crecerá a una tasa anual superior al 1 por ciento. En el ano 2000 Turquía tendrá, con gran diferencia, más habitantes que cualquier otro país de Europa;

· se registrará una tasa de crecimiento económico, intermedia entre la rápida, expansión del decenio de 1960 y los primeros anos del decenio de 1970, y el estancamiento y lento crecimiento de los últimos anos de este decenio y comienzos del siguiente, es decir, entre un 2,6 y un 3,3 por ciento al ano;

· la actividad en el sector de la construcción (el principal elemento determinante del consumo de madera aserrada y paneles) ha sido reducida en los últimos anos. En el estudio se formulan dos hipótesis a) mantenimiento del nivel de 1979-81, y b) tasa de crecimiento inferior en un 50 por ciento a la del PIB, si bien varios factores contrapuestos hacen muy incierta cualquier previsión;

Cuadro 1. Situación actual de los bosques en Europa

Región

Bosques y otros terreros forestales (millones ha)

Bosques y otros terrenos forestales (ha/per cápita)

Porcentaje de la superficie total de tierra

Bosque denso explotable

Cantidad, total extraíada1
(millones m3 corteza interna)

Superficie(millones ha)

Exisitencias en pie (millones m3 con corteza externa)

Incremento, neto anual

Países nórdicos

59,9

3,4

53,3

48,3

4407

146

103

CEE2

234,5

0,1

22,9

27,8

3565

128

82

Europa central

4,9

0,4

40,2

4,0

1109

25

19

Europa meridional3

366,6

0,5

37,0

27,1

2582

93

60

Europa oriental

28,0

0,3

28,9

25,8

4278

113

78

Europa

193,9

0,4

35,1

133,0

15941

505

342

1Datos sobre las cantidades extraídas de todas las frentes (no sólo de los bosques densos explotables).
2Excluidas España Grecia y Portugal.
3Inclusive Albania.

Cuadro 2. Auto suficiencia en productos forestales, 1979 - 811


Madera aserrada

Paneles a base de madera

Pasta de madera

Papel y cartón

Países nórdicos

212

161

141

405

CEE2

51

76

39

75

Europa central

164

154

90

130

Europa meridional

97

114

100

92

Europa oriental

101

98

80

93

Europa

91

94

88

103

1Producción como porcentaje del consumo aparente.

2Excluidas España, Grecia y Portugal.

· seguirá aumentando la productividad Agrícola. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los países europeos son básicamente autosuficientes en alimentos, ello entrañara el mantenimiento del mismo nivel de producción en una superficie menor de sierra, o la producción de costosos excedentes agrícolas. En ambos caves, se ejercería presión pare que algunas sierras agrícolas se dedicaran a otros usos, inclusive al aprovechamiento forestal.

Perspectivas pare los recursos forestales En el Cuadro 1 se resume la situación actual de los bosques en Europa. Los países nórdicos poseen alrededor del 30 por ciento de los bosques de Europa, pero la superficie forestal por habitante es mucho más elevada (3,4 ha per cápita, frente a un promedio de 0,4 ha en el conjunto de Europa), y también es mayor la proporción de la superficie total de sierra ocupada por bosques (el 53 por ciento en los países nórdicos frente a un 23 por ciento en la CEE [excluidas España, Grecia y Portugal]) y un promedio del 35 por ciento en toda Europa.

Se prevé que la superficie, las existencias en pie, el incremento y las cantidades extraídas de los bosques europeos aumentarán hasta el año 2020.

En la preparación de los pronósticos se tuvieron en cuenta las circunstancias y las políticas nacionales, así como los factores que influyen en la intensidad de explotación en los distintos países, como la competencia entre los diversos usos de los bosques producción de madera, esparcimiento, etc.); las estructuras de la propiedad, que pueden obstaculizar la movilización máxima de la madera (por ejemplo, el predominio de pequeños propietarios pare quienes la producción de madera puede no tener gran prioridad); el sistema fiscal, que influye en la ordenación de los bosques, y las dificultades con que tropieza la mayor parte de los países pare colocar en el mercado la madera menuda obtenida de los aclareos, problema que puede dificultar las actividades silvícolas.

Los pronósticos hechos por los corresponsales nacionales indican un incremento del volumen de extracción entre 1980 y el año 2000 del 11 al 25 por ciento. También se prevé un importante incremento neto (incremento bruto menos mortalidad natural) durante ese periodo. Se calcula que incluso las existencias en pie aumentarán hasta el año 2000 en un 12 por ciento si se consideran los cálculos de consumo más bajos, y en un 10 por ciento en el cave de la hipótesis alta.

Tienen particular interés las tendencias siguientes:

· en los países más occidentales de Europa, especialmente Irlanda, el Reino Unido, Francia, Portugal y España, se prevé un aumento de los recursos forestales muy superior a la media, ya que madurarán extensas plantaciones nuevas, sobre todo de coníferas;

· sin embargo, se prevé un estancamiento o incluso disminución en varios países de Europa central (Checoslovaquia y la República Federal de Alemania);

· la saca de frondosas había disminuido desde el decenio de 1950, pero ha vuelto a aumentar en los últimos años debido en parte a la utilización de la madera como combustible.

Daños causados a los bosques Se ha expresado considerable preocupación por los cuantiosos daños causados a los bosques, incluso los debidos a los incendios y los atribuibles a la contaminación atmosférica. Cada año se registrar más de 30000 incendios forestales en Europa, que en promedio afectan a una superficie total de unas 500000 ha. La información. disponible en 1985 indicaba que podían observarse daños atribuibles a la contaminación atmosférica en casi 7 millones de hectáreas, En su mayor parte eran daños ligeros", lo cual indicaba que esos bosques corrían riesgos , pero 200000 ha se clasificaron como de bosques moribundos o muertos.

Cualquier variación imprevista de la amplitud de los daños afectaría sin dude a los pronósticos relativos a los recursos forestales. Son motivo de grave preocupación los daños atribuibles a la contaminación atmosférica, pero no se dispone de la base estadística ni de otros datos experimentales pare preparar pronósticos En consecuencia, se formulan varias hipótesis no cuantificadas respecto de la interacción de los daños sufridos por los bosques, la tale, el incremento, las existencias en pie y las decisiones en materia de gestión. Hasta mediados del decenio de 1980, las cortas de saneamiento se pudieron compensar reduciendo los apeos previstos, pero si los daños sufridos por los bosques y, por lo tanto, las cortas de saneamiento, aumentaran considerablemente, podría registrarse un superávit de madera en rollo en las zonas afectadas, con los consiguientes efectos en los precios, las modalidades del comercio y la estructura industrial.

Productos distintos de la madera y servicios Los bosques proporcionan muchos productos distintos de la madera, y servicios. Por desgracia, la cuantificación de algunos de ellos plantea difíciles problemas metodológicos, lo que trace bastante teórica cualquier discusión sobre las perspectivas. Sin embargo, es evidente que, a pesar de que la madera en general es el principal producto extraído de los bosques (con arreglo a la encuesta sobre los recursos forestales de 1985, más del 70 por ciento de los bosques europeos se utilizan sobre todo pare la producción de madera), en algunos caves se obtienen otros beneficios de igual o mayor importancia. así ocurre, en particular, con las funciones de protección y esparcimiento (inclusive la caza). Además todo indica que, debido a ciertos hechos socioeconómicos (mayores ingresos disponibles, más tiempo libre, etc.), la demanda de algunos de estos bienes y servicios podría crecer más rápidamente que la de madera. En tal cave, el personal forestal se enfrenará con problemas más complejos de gestión. y habrá de colaborar estrechamente con otros organismos pare su prestación.

La demanda de productos forestales El consumo de productos forestales ha crecido más rápidamente en el cave de los paneles a base de madera, especialmente de tableros de partículas (8,7 por ciento al año entre 1950 y 1980), seguido del papel y el cartón (5,3 por ciento) y la madera aserrada (1,7 por ciento) En el decenio de 1970 todos los productos registraron fuertes fluctuaciones cíclicas, y la tasa de crecimiento periódico se redujo.

Se prevé un aumento de la superficie, las existencias en pie, el incremento y las cantidades extraídas de los bosques europeos, por lo menos hasta el ano 2020.

EXTRACCION DE TROZAS POR CABLE EN UN BOSQUE DE EUROPA podrían volver n cubrirse de bosque más tierras agrícolas / FAO

Las tendencias más recientes del consumo de diversos productos forestales indican grandes diferencias en el consumo per cápita según las regiones. En Europa meridional es donde se registra el consumo más bajo o casi de madera aserrada, paneles a base de madera y papel. Las cifras más elevadas de consumo per cápita en los países nórdicos generalmente son cinco a siete veces superiores a las más bajas. El consumo per cápita en Europa meridional crece a una tasa más rápida, que en cualquier otra región, pese a registrarse también el ritmo más rápido. de crecimiento de la población de Europa.

En cuanto al consumo de leña, en los últimos anos del decenio de 1970 se invirtió la tendencia a la baja registrada desde el decenio de 1950. Sin embargo, las estadísticas son muy poco fidedignas, y es probable que el consumo real sea superior al que indican.

En el estudio se examine la distribución del consumo de madera aserrada y paneles a base de madera en los sectores de usos finales. La principal conclusión es que el empleo de madera por unidad

I producida en el sector más importante, a saber la construcción, varia mucho de un país a otro. Esta situación ofrece posibilidades y entraña peligros. El mercado es sensible a factores como los costos, la facilidad de uso, la duración, la disponibilidad y, lo que no es me nos importante, las veleidades de la moda. El conocimiento de la situación en los distintos sectores de usos finales (especialmente el volumen consumido y los factores que influyen en la competencia entre los productos) es escaso y ha de mejorarse. En varios sectores parece que hay grandes posibilidad des de aumentar el consumo de madera aserrada y paneles.

También se examinan los usos finales de las distintas calidades de papel y cartón y los principales factores que influirán en las perspectivas. Un elemento de incertidumbre se refiere al efecto de la evolución de la tecnología de las comunicaciones electrónicas en el consumo de papel de impresión y de escritura. Los expertos coinciden en que el consumo de papel no se verá afectado de manera apreciable hasta mediados del decenio de 1990, pero que las perspectivas pare después son más inciertas.

EUPOPA: perspectivas de la demanda con arreglo al ETTS IV

El principal cambio registrado en el consumo de esta materia prima entre 1969-71 y 1979-81 en el conjunto de Europa fue que el consumo de trozas creció más lentamente (10,6 por ciento) que el de madera pare pasta (20,7 por ciento); que, entre los diversos tipos de madera pare pasta, el consumo de rollizos de coníferas se estancó (y disminuyó en los países nórdicos mientras que el de rollizos de no coníferas, y especialmente de residuos y virutas, aumentó mucho. El consumo de todas las fibras que se utilizan en la fabricación de papel creció considerablemente durante el decenio (30,4 por ciento) y el de papel de recuperación lo hizo a un ritmo mucho más rápido. (58,7 por ciento) que el de la pasta (20,3 por ciento).

Proyecciones del consumo Los modelos aplicados a la demanda desempeñan una función central en el estudio. Las proyecciones se basan en el supuesto de que el modelo refleja exactamente las correlaciones históricas del consumo de productos forestales y las variables explicativas; que las hipótesis utilizadas en la elaboración de esas variables son razonables, y que las correlaciones entre el consumo y las variables explicativas no cambiaran en el futuro. Las proyecciones del estudio también se basan en una hipótesis de precios relativos constantes, de conformidad con las tendencias de los precios en el pasado, que no registraron fuertes alzas o bajas.

Utilizando los modelos, los datos sobre la leña suministrados por los países y las estimaciones pare los productos menos importantes, se prepararon dos hipótesis relativas a la demanda con datos por países pare 1990 y el ano 2000, que se resumen en el Cuadro 2. Las tasas de crecimiento previstas son en general inferiores a las de estudios anteriores, excepto en el cave de la leña, que se pronostica que aumentarán En anteriores estudios se preveía una disminución constante.

Se pronostica que la oferta de residuos de madera y papel de recuperación seguirá creciendo más rápidamente que la de otras materias primas, por lo que representara una proporción cada vez mayor del consumo de materias primas. Estos materiales suelen ser más baratos que sus competidores más directos, y los adelantos técnicos han ampliado la gama de sus usos potenciales. Esta tendencia pone de relieve que las industrias forestales son usuarias cada vez más importantes de «tecnología de aprovechamiento máximo de los recursos».

También se examinan en el estudio las perspectivas de la demanda en el primer cuarto del siglo XXI. Como es lógico pare un periodo a cuarenta anos de distancia, se destaca la incertidumbre de cualesquiera cálculos cuantitativos, así como la posibilidad de cambios importantes de tendencia. Se proponen hipótesis «básicas» suponiendo que se mantendrán los niveles de consumo per cápita del ano 2000, mientras que en las hipótesis «extremes»se presume un aumento constante después del ano 2000 hasta alcanzar un máximo en el ano 2025 o, por otra parte, una disminución a los niveles del decenio de 1980 o menos.

El crecimiento de la población; el crecimiento macroeconómico y el nivel de construcción de viviendas son los principales factores que se estima que afectarán en mayor medida al consumo de productos forestales antes y después del ano 2000. Otros factores importantes son la competitividad técnica y Económica de la madera aserrada y los paneles en el sector de la construcción la evolución del tratamiento y transmisión de datos por medios electrónicos, y su aceptación por la sociedad; la competitividad del papel y el cartón en el sector del embalaje; la situación en materia de energía, especialmente el precio relativo y la disponibilidad de distintos combustibles, y el cambio de los hábitos de los consumidores. Aunque muchos de esos factores pueden no verse influidos por el sector de los bosques y los productos forestales, debe destacarse que éste tiene gran influencia en la competitividad técnica y Económica de sus productos.

Las industrias forestales en Europa En el estudio se examine la función que desempeñan las industrias forestales en la sociedad europea, su estructura, capacidad y consumo de material primas, y se pone de relieve la importancia de su salud Económica Si ésta puede mantenerse y mejorarse, tales industrias podrán contribuir a lograr el mejor aprovechamiento posible de los bosques de Europa; si su salud es insatisfactoria, probablemente no se realizará el potencial físico de los bosques de Europa. Un análisis preliminar indica que esas industrias no han quedado rezagadas respecto de otros sectores. La productividad de la mano de obra ha aumentado de manera constante, ya que las industrias forestales han sustituido en cierta medida mano de obra por insumos de capital (véase Cuadro 3). El estudio indica asimismo que hay grandes diferencias entre países y productos en lo tocante a la autosuficiencia y a la capacidad de producción (véase Cuadro 4).

Ambito del estudio

Geográfico: Europa, con exclusión de la URSS (también se examina el potencial de exportación de otras regiones)

Productos: madera en bruto, madera pasta de madera, papel y cartón, y madera para energía

Sectores: silvicultura, industrias forestales, comercio internacional, consumo y precios de los productos forestales

Período comprendido: datos históricos desde 1913 hasta comienzos del decenio de 1980; pronósticos cuantitativos detallados hasta el año 2000; posteriormente. Pronósticos detallados hasta el año 2020, con cálculos aproximados del consumo de productos forestales.

Cuadro 3. Valor añadido y empleo en la industria forestal1 de Europa occidental y América del Norte



Europa occidental2

América del Norte

1970

1980

1970

1980

Valor añadido





Miles de millones de dólares de 1970

17,1

17,7

23,4

31,4

Porcentaje de todo el sector manufacturero

6,7

6,3

7,3

7,5

Empleo3





Millones de personas

3,1

3,0

1,7

1,9

Porcentaje de todo el sector manufacturero

7,4

7,3

8,8

9,0

1Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas, (CIIU) 331 + 332 + 341.

2Excepto Luxemburgo y Suiza, pare los que no se disponía de datos.

3Comprende información. relative a Checoslovaquia, Hungría y Polonia.

Cuadro 4. Lugar de Europa en el comercio mundial del productos forestales, 1980

A\De


Todo el mundo


Europa


URSS

Canadá

EE.UU.


Otros


(millones de m3, equivalente)1

Todo el mundo

474

167

36

119

63

90

División

 

Europa

225

141

24

21

18

20

EE.UU.

84

1

-

79

-

4

Japón

71

1

7

9

24

30

Otros

94

24

5

10

21

36

1Millones de metros cúbicos de equivalente en madera en bruto.

En varios caves, parece que hay grandes posibilidades de elevar los niveles de consumo de madera aserrada y de paneles.

Comercio y suministros procedentes de otras regiones Después de considerar el lugar que ocupa Europa en el comercio mundial (véase Cuadro 4) y las tendencias del comercio en el decenio de 1970, se examinan los suministros potenciales de los principales abastecedores tradicionales y potenciales europeos de productos forestales.

La URSS posee los mayores recursos forestales del mundo, con millones de hectáreas, aún intactas.

Sin embargo, la saca ha disminuido desde mediados del decenio de 1970 por haberse trasladado la actividad forestal hacia el este y el norte en Siberia, con el consiguiente aumento de los costos, y otras dificultades como el clima, el terreno y los limitados recursos de mano de obra. Además el sector forestal ha de competir con otros sectores por los limitados recursos de inversión. Existen también grandes posibilidades de aumentar el consumo nacional, especialmente de paneles y de papel. Por consiguiente, pese a la gran diferencia existente entre la corta permitida y las cantidades efectivamente extraídas, y el intento de emplear los recursos disponibles de manera más intensiva, hay escasas perspectivas de que las exportaciones de la URSS aumenten de manera apreciable en un futuro próximo, a menos que acontecimientos imprevistos hagan necesario modificar mucho las prioridades de política.

El Canadá también posee vastísimos recursos forestales, sobre todo de coníferas, pero la saca ha alcanzado casi el nivel anual permisible. Los recursos de coníferas de algunas zonas del país en particular madera de árboles. Maduros - ya son objeto de un aprovechamiento intensivo y probablemente no podrían sostener indefinidamente los actuales niveles de explotación De las medidas propuestas pare aumentar la producción a largo plazo cabe mencionar una mayor protección contra los insectos y los incendios, mejores métodos de regeneración mayor uso de frondosas que en la actualidad se consideran económicamente inaccesibles, mayor uso de materia prima de baja calidad y aumento de los rendimientos de la materia prima. Indudablemente existen posibilidades de aumentar aún más las exportaciones, aunque se tropieza con numerosos problemas a este respecto. Prosigue en el Canadá un gran debate publicó sobre el futuro de la actividad forestal, lo cual trace difícil predecir las perspectivas. No obstante, es evidente que si no se amplia la base de material primas difícilmente podrá el Canadá superar mucho los niveles de las exportaciones de productos forestales, al menos a largo plazo y de manera sostenida.

UNA FABRICA DE PAPEL EN ITALIA el consumo da papel sólo creció en un cinco por ciento al año / F. PIERBATTISTA

Agrupaciones de países

Países nórdicos: Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia

CEE(9): Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y República Federal de Alemania

Europa central: Austria y Suiza

Europa meridional: Chipre, España, Grecia, Israel, Malta, Portugal, Turquía, Yugoslavia

Europa oriental: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemania y Rumania.

Para facilitar la comparación con el estudio ETTS III, se hace referencia a la CEE (9) considerada en el estudio anterior en vez de la CEE ampliada (12) - CEE (9) más España. Grecia y Portugal - cuya existencia sólo data del relativos a la CEE ampliada (12), los cuales se producen en los anexos.

También se ofrecen datos por países para que los analistas puedan construir las agrupaciones de países que deseen.

Aunque el comercio internacional de estos productos es relativamente menos importante pare los Estados Unidos, el tamaño del mercado de ese país, que es con gran diferencia el mayor del mundo, trace que lo que en él ocurra influya en la estructura del comercio mundial. En un estudio oficial publicado en 1982 se preveía un incremento de la demanda de productos forestales, mayores suministros nacionales y un aumento de las importaciones netas (a pesar del crecimiento de las exportaciones). Desde entonces han surgido dudes acerca de los niveles previstos de la demanda y del potencial de recursos, especialmente en los estados del sur Al mismo tiempo, el Gobierno y la industria están mostrando más interés en promover las exportaciones. Se han real izado estudios sobre muchas de esas cuestiones, pero las perspectivas actuales, tanto en lo que respecta a las importaciones como a las exportaciones, deben considerarse inciertas, teniendo en cuenta en especial que se verán muy afectadas por la evolución del fluctuante dólar estadounidense.

Los bosques tropicales naturales El equivalente de unos 12 millones de m3 de importaciones europeas (2,5 por ciento de los suministros totales) proceden de los bosques tropicales naturales de frondosas, que cubrían unos 1 160 millones de ha en 1980 (bosque denso únicamente). De esa cantidad, 860 millones de ha son - productivas, de las cuales 38 millones han sido objeto de ordenación, 154 millones de ha están en explotación y 668 millones de ha están intactas. La proporción de bosques objeto de explotación mayor en muchos de los países tropicales tradicionalmente exportadores de frondosas, inclusive algunos que ya no pueden exportar debido al agotamiento de los recursos. La deforestación de dichos bosques se calcula en 6,9 millones de ha (0,6 por ciento) por ano. A fines del decenio de 1970, había 11,5 millones de ha de plantaciones tropicales, de las cuales 7,1 millones de ha eran plantaciones industriales; desde entonces, la superficie se ha ampliado. La FAO/PNUMA prevén que las actuales tendencias de deforestación y creación de plantaciones se mantendrán de corto a medio plazo. De medio a largo plazo, si se mantuvieran las tendencias actuales, la superficie total de bosques densos productivos que permanecería intacta habría disminuido a 540 millones de ha en el ano 2000. Sin embargo, se prevé que la superficie de las plantaciones aumentará a un ritmo más rápido. que en el pasado con la ejecución de programas de reforestación y ordenación, sostenida. Esto tendría como resultado la sustitución parcial de los recursos tropicales naturales por una silvicultura de plantaciones, con una superficie menor pero mucho más productiva y la producción, en la mayor parte de los caves, de un tipo de madera totalmente diferente. No obstante, el potencial de suministro de los bosques tropicales naturales de frondosas se extiende más allá del ano 2000, aunque se corre el riesgo de acelerar el agotamiento de los recursos. Parece que el factor decisivo serán las políticas que adapten los países productores en relación con sus bosques. La imposición de mayores restricciones a la corta y a la exportación podría provocar graves desequilibrios entre la oferta y la demanda de este tipo de madera en la región de Europa. (Véase el articulo de la página 61 sobre la organización Internacional de las Maderas Tropicales - Red.)

Existen también nuevas fuentes potenciales de suministro. Las que ofrecen más posibilidades, pero también mayor incertidumbre, son las plantaciones tropicales y subtropicales, generalmente de especies de rápido. crecimiento y en algunos caves orientadas a los mercados de exportación (por ejemplo, madera de coníferas en bruto, pasta y madera aserrada). Tal vez se alcancen tasas de incremento muy elevadas, pero se plantean graves problemas silvícolas, sociales y económicos. aunque algunos éxitos logrados recientemente demuestran que esos problemas pueden superarse. Si existe una fuerte demanda de productos forestales en los mercados internacionales, aumentarán las probabilidades de solución

Hay escasas perspectivas de que las exportaciones de la URSS aumenten de manera apreciable en un futuro próximo.

UN BOSQUE DE ABETOS EN BAVIERA, REP. FED. DE ALEMANIA la contaminación atmosférica sigue siendo motivo be preocupación en muchas zonas / R. PARDO

Dos países, Chile y Nueva Zelandia, han desarrollado sus recursos forestales a base en gran parte de pino insigne (Pinus radiata) y han fijado metas ambiciosas, pero aparentemente realistas, pare sus exportaciones de trozas, madera aserrada y pasta de papel a los mercados mundiales. Chile calcula que extraerá de 25 a 40 millones de m3 en el ano 2000, y Nueva Zelandia unos 20 millones de m3.

Las autoridades japonesas esperan registrar un pequeño crecimiento de las importaciones a mediados del decenio de 1990, aunque el aumento podría ser superior al previsto, ya que no se han alcanzado algunos objetivos de aumentar los suministros nacionales.

La evaluación efectuada en el estudio no confirma la opinión de una inminente escasez mundial de productos forestales, ya que tanto los exportadores tradicionales como los nuevos parecen poder satisfacer una demanda de importaciones incluso elevada. No obstante, podría ocurrir una tensión entre la oferta y la demanda mundiales si se produjeras un fuente aumento de las importaciones en los países en desarrollo.

En resumen, parece que los mercados mundiales de productos forestales podrían ser bastante flexibles a plazo medio y largo pare adaptarse a situaciones incluso muy diferentes. Que esa flexibilidad se haga realidad depende de muchos factores económicos. e institucionales, entre otros la rapidez con que se perciban las señales de un cambio inminente y se actué en consecuencia.

Madera y energía Dos capítulos del estudio se dedican a las perspectivas de la dendroenergía, debido a los cambios fundamentales que se han producido en ese sector desde mediados del decenio de 1970. En torno a 1978, por influencia de la elevación de los precios de la energía y el aumento del interés en las fuentes de energía renovables, se invirtió la tendencia del consumo de leña, que había disminuido desde el decenio de 1950, pare volver a crecer. Sin embargo, los datos disponibles sobre la extracción de l en a reflejan sólo o parcialmente la realidad. Por ejemplo, en torno a 1980 el volumen de la madera utilizada pare la producción de energía en Europa fue el siguiente:

Leña

72 millones de m3

Residuos de madera y corteza de las industrias forestales

40 millones de m3

Productos forestales después de su aprovechamiento original

11 millones de m3

Licores de desfibrado quemados pare la fabricación de pasta por medios químicos (equivalente estimado en madera

44 millones de m3

Total

167 millones de m3

Metodología

1. Demanda de productos forestales Se han empleado dos modelos econométricos, y en ambos casos se han realizado análisis cruzados por series cronológicas. Las variables independientes fueron las siguientes: un indicator de actividad los precios relativos de los productos forestales y unavariable temporal. En un modelo, el indicador de actividad es el PIB, mientras que en el otro (aplicado sólo a la madera aserrada y a los paneles) se emplea un índice, compuesto de las actividades en los principales sectores usuarios.

2. Pronósticos relativos a los recursos forestales Los pronósticos relativos a superficie de bosques, las existencias in pie, el incremento, la tala y la saca en los distintos tipos de terrenos de bosques en 1990, 2000, 2010 y 2020, fueron construidos por corresponsales nacionales que tuvieron en cuenta las características de los mercados locales y las políticas forestales nacionales. Se verificó la consistencia interna de todos los pronósticos.

3. Análisis de consistencia En la última sección, las proyecciones de la demanda en cada país se comparan con los pronósticos relativos a la saca, teniendo en cuenta el comercio, los rendimientos de la materia prima y el reciclaje. De esta comparación se extraen conclusiones a nivel nacional y regional.

Estas cifras indican que en Europa más del 40 por ciento del volumen de la madera y corteza extraídas se emplean como fuente de energía y que, por el volumen utilizado, éste es el principal uso que se le da. Se utiliza sobre todo en los hogares (alrededor del 60 por ciento del total) y en las industrias forestales (menos del 30 por ciento) y representa alrededor del 2 por ciento del consumo de energía en Europa, pero la proporción es mucho mayor en algunos países (Finlandia, Portugal, Suecia, Turquía y Yugoslavia).

Los niveles futuros del consumo de madera pare la obtención de energía dependerán de muchos factores, como el equilibrio general entre la oferta y la demanda de energía, la organización de los mercados de la madera destinada a ese fin, el desarrollo de equipo sencillo y seguro pare quemar madera, los gastos de extracción y los resultados de investigaciones sobre nuevos tipos de combustibles derivados de la madera (por ejemplo, combustibles sintéticos líquidos o gaseosos) y sobre plantaciones energéticas. Se estima en general que el consumo de madera pare la generación de energía aumentará en un 2 - 2,5 por ciento por ano, casi exclusivamente pare usos convencionales (hogares, industrias forestales y consumidores de tamaño mediano, como las unidades de calefacción distritales). Se prevé que el aumento de consumo de nuevos tipos de combustibles derivados de la madera será pequeño. Se estima que la demanda de madera con fines energéticos no influirá muy negativamente en la disponibilidad de este producto como materia prima pare las industrias forestales, aunque podría tener algún efecto en los precios de la madera pare pasta de baja calidad.

Análisis de consistencia Se ha desarrollado en el estudio un modelo pare comprobar la consistencia de los pronósticos a nivel de los distintos países. El principio básico del modelo es que las cantidades extraídas se calculan por «derivación» partiendo de los pronósticos del consumo. Tales cantidades son las que se necesitan pare satisfacer el consumo previsto después de tener en cuenta el comercio, los rendimientos, la transferencia de residuos y el reciclaje del papel de recuperación. A continuación, las cantidades obtenidas por derivación se comparan con los pronósticos relativos a la saca hechos independientemente por los países. Se pretende que este método sirva de instrumento pare analizar la interpelación de los pronósticos contenidos en otras partes del estudio.

La diferencia entre las cantidades pronosticadas y las calculadas por derivación pare el conjunto de Europa en 1990 es muy pequeña (unos 6 millones de m3). Por lo tanto, parece que en esa fecha la oferta y la demanda podrían estar más o menos equilibradas sin aumentar las importaciones de otras regiones. No obstante, si los proveedores no europeos pudieran aumentar sus exportaciones a Europa mediante una comercialización, eficaz u ofreciendo precios competitivos, podría registrarse incluso un exceso de oferta. En cualquier cave, cabria prever condiciones bastante competitivas en el mercado.

Del análisis de consistencia se desprende una situación bastante diferente pare el ano 2000. Se prevé que la demanda superará la oferta pronósticos de saca) entre 39 y 60 millones de m3. Sin embargo, no debe interpretarse que se pronostica una «escasez» de madera en los mercados internacionales, ya que es poco probable que varios países de Europa oriental y meridional incrementen de manera apreciable sus importaciones, debido en particular a problemas monetarios. Los ajustes que se realicen en esos países, que representan de 9 a 16 millones de m3 de la diferencia negativa, probablemente no influirán en la situación de la oferta y la demanda internacionales. Tal vez se puedan también mejorar los rendimientos de la materia prima, en particular aumentando la proporción de pastas de «elevado rendimiento» en la fabricación de papel. De este modo podría reducirse la diferencia entre la oferta y la demanda en unos 10 millones de m3, suponiendo un aumento de los rendimientos de un 5 por ciento como promedio.

El conjunto de estos factores podría reducir el déficit europeo en unos 20-25 millones de m3. No parece realista proponer una proporción mayor de transferencia de residuos o de reciclaje de papel de recuperación. ya que las hipótesis de nivel alto representan un máximo El déficit restante, de 20 a 35 millones de m3, podría cubrirse adoptando una o más de las medidas siguientes: mayores importaciones de fuera de Europa, disminución del consumo de productos forestales (inclusive de leña) o aumento de las cantidades extraídas en Europa.

Si se aceptan las hipótesis formuladas anteriormente en el estudio respecto del consumo de productos forestales y la saca en Europa, cabe prever un aumento de las importaciones europeas de otras regiones, de 20-35 millones de m3 respecto del nivel de 1979-81, o una disminución de las exportaciones europeas a otras regiones en una cantidad parecida, o una combinación de ambas posibilidades. De lo dicho parecería desprenderse que los exportadores potenciales a Europa podrán incrementar sus exportaciones en 20-25 millones de m3. El análisis anterior indica que existe la materia prima necesaria pare un incremento de ese tipo de las exportaciones a Europa.

Estas conclusiones se diferencian bastante de las formuladas en anteriores estudios sobre las tendencias de la madera, en los que se destacaban la necesidad de desarrollar los recursos forestales europeos pare evitar posibles problemas de suministro en el futuro. Este cambio de perspectiva se debe, al menos en parte, a que el personal responsable de la adopción de decisiones en el sector forestal ha aceptado los resultados de esos estudios y ha intensificado las actividades de ordenación forestal y la formación de nuevos bosques.

Conclusiones

El estudio concluye señalando varios sectores en los que se requieren datos más precisos y un análisis más completo, y se identifican algunas de las principales cuestiones de política que se desprenden de las conclusiones. Por ejemplo, los pronósticos serian mucho más fidedignos si se tuviera más información. sobre el comportamiento y los objetivos de los pequeños propietarios forestales , la situación y las tendencias de los danos causados en los bosques, la estructura y la capacidad de los aserraderos y las industrias madereras, los factores que influyen en los usos finales de la madera aserrada y los paneles de madera, y la situación Económica del conjunto de las industrias forestales. también es importante conocer mejor las tendencias en sectores como la construcción y los nuevos medios electrónicos de comunicación que tienen una importante influencia en la demanda las de muchos productos forestales. Finalmente, es esencial disponer de más datos sobre las perspectivas en las regiones exportadoras e importadoras fuera de Europa, así como las tendencias en el sector de la energía a nivel mundial y sus lo consecuencias pare la dendroenergía. También será necesario realizar un seguimiento constante de las tendencias y compararlas con las perspectivas pronosticadas en el estudio ETTS IV.

Al mismo tiempo que se pone de relieve la incertidumbre de las proyecciones relativas al siglo XXI y la necesidad de tomar decisiones relativas al sector forestal a base de información. incompleta, el estudio identifica claramente algunos sectores importantes que requieren fundamentalmente decisiones de política. En la ordenación, de los bosques se deben tener en cuenta los bienes y servicios forestales distintos de la madera, los cambios previstos en la relación oferta/demanda, los problemas derivados; de la fragmentación de la propiedad y la gestión. de los bosques y de algunas industrias forestales (en particular aserraderos), y los cambios en el sector agrícola. El sector debe también decidir si es necesario revitalizar las industrias forestales, aumentar la competitividad de los productos forestales y diversificar los mercados, revisar las políticas; dendroenergéticas y mejorar la organización de la «cadena de la madera» desde el árbol hasta el producto final. La adopción de decisiones prudentes y bien funda; mentadas determinará en gran medida el futuro de los recursos forestales de Europa y de los bosques y el sector de los productos forestales en su conjunto.

Para obtener el estudio dirigirse a la División Mixta CEPE/FAO de la Agricultura y de la Madera, Palais des Nations, CH-1211 Ginebra 10 ; (Suiza). El estudio consta de dos volúmenes y su precio es de 120 dólares número de venta de las Naciones Unidas E.86.11.E.19).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente