Página precedente Indice Página siguiente


La Organización Internacional de las Maderas Tropicales

Entrevista con el Dr. B.C.Y. Freezailah, Director Ejecutivo de la Organización internacional de las Maderas Tropicales

La Organización internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) es la encargada de aplicar el Convenio Internacional de (as Maderas Tropicales, que entró en vigor en abril de 1985. El Dr. B.C.Y. Freezailah, antiguo Director General Adjunto del Departamento Forestal de Malasia, fue nombrado primer Director Ejecutivo de la ITTO por el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales. Esta entrevista se realizó durante la visita del Dr. Freezailah a la sede de la FAO en noviembre de 1986.

Unasylva: Bienvenido a Roma y a la FAO, Dr. Freezailah En primer lugar, cuantos miembros tiene la ITTO?

Dr. Freezailah: La Organización internacional de las Maderas Tropicales tiene 40 miembros, 18 productores y 22 consumidores; hay indicaciones de que se adherirá a ella algunos otros países.

Consumidores productores, o unos y otros?

Unos y otros. Actualmente los 40 miembros representan más del 95 por ciento de los recursos de los bosques tropicales y del comercio de maderas tropicales.

Como nuevo Director Ejecutivo de la ITTO, cuáles son sus objetivos inmediatos, digamos, en los próximos seis a doce meses?

Mis tareas inmediatas son sobre todo internas: establecer la secretaría y preparar la segunda reunión brará en Yokohama a principios de abril de 1987. La reunión del Consejo centrará sus labores en el programa de trabajo de la Organización y, por supuesto, en el personal necesario para ejecutar ese programa, así como en el presupuesto.

¿Cómo se financia la ITTO?

Se establecerá dos cuentas. Una corresponde al presupuesto administrativo, que se prorratea entre todos los países miembros. El prorrateo se efectúa según los votos de cada miembro. Los miembros productores tienen 1000 votos y los miembros consumidores otros 1000. Es decir, el presupuesto administrativo se distribuirá por igual entre los dos grupos.

El voto de los miembros consumidores se basa en el volumen de sus importaciones. En el caso de los países productores el problema es algo más complicado. Hay una fórmula en virtud de la cual se han tomado 400 votos y se ha asignado un tercio a los miembros de Asia, un tercio a los de Africa y un tercio a los de América Latina. Luego se han tomado 300 votos y se han dividido proporcionalmente entre ellos según sus exportaciones. Los otros 300 votos se dividen según los recursos forestales, es decir, no se penaliza a un país que conserve sus recursos. Creemos, pues, que la fórmula representa un equilibrio entre las regiones y concede igual importancia al comercio y a la conservación.

La ITTO se ha establecido en virtud de un acuerdo del tipo aplicado a los productos básicos pero, a diferencia de los acuerdos sobre otros productos, no tiene un mecanismo de estabilización de precios mediante intervenciones en el mercado o cupos de producción. Actualmente es de índole consultiva y está orientado hacia el desarrollo.

La segunda cuenta es la correspondiente a los proyectos. Para ella intentaremos obtener contribuciones voluntarias de las instituciones financieras y del fondo común, cuando se establezca.

Actualmente, no nos proponemos acudir a las fuentes tradicionales de financiación, sino que deseamos abrir otras nuevas. Nuestro objetivo es un aumento neto de los recursos dedicados a la madera y a la silvicultura tropical.

¿Cuál es, a su juicio, la relación entre e/ Plan de acción forestal en los trópicos y la ITTO?

Creo que el Plan de acción forestal en los trópicos es un programa muy importante, y hasta ahora mi impresión es muy positiva. La ITTO se concentra en las maderas tropicales de frondosas y en los mercados de importación y exportación Por ello, nuestro campo de interés es más estrecho que el del PAFT, pues nos concentramos en un sector concreto de este ultimo.

¿Cuál será básicamente el modo de funcionamiento de la ITTO?

Nos orientaremos hacia la acción y hacia los proyectos. Tendremos una secretaria pequeña. Ello quiere decir que ejecutaremos los proyectos y actividades que deseemos llevar a la práctica por conducto de entidades y organizaciones existentes. La función de la ITTO no es competir con nadie ni duplicar la labor de otros organismos. Actuaremos por conducto de los programas existentes de silvicultura tropical, complementándolos y reforzando los.

La orientación de la ITTO es, pues, muy especifica; se centra en las maderas tropicales. Nuestra labor se concretará en cuatro pro gramas: en primer lugar, participaremos en la investigación y el desarrollo; en segundo lugar, promoveremos una mayor elaboración de la materia prima en los países productores; en tercer lugar, deseamos establecer un sistema más eficaz de información sobre el mercado, y en cuarto lugar, deseamos promover una repoblación y una ordenación forestal mayores y mejores.

Como la ITTO tiene un consejo en el que participan todos los miembros, se han establecido tres comités permanentes que serán los órganos de trabajo subordinados al Consejo: el Comité de Información Económica e Información sobre el Mercado; el Comité de Repoblación y Ordenación Forestales, y el Comité de industrias Forestales. Sus funciones serán e asesoramiento, la evaluación y la ejecución de proyectos.

¿Tendrán los comités una plantilla de personal dedicado exclusivamente a su servicio?

No, los miembros de los comités serán miembros de la ITTO. Esperamos que cada uno de ellos este presidido por un país miembro destacado.

Según el Convenio internacional de las Maderas Tropicales, todos lo comités se encargaran de actividades de investigación y desarrollo. ¿Cómo se realizaran esas actividades en la practica?

No habrá un comité dedicado exclusivamente a la investigación y el desarrollo, porque esa actividad corresponderá a cada uno de los tres comités. así por ejemplo, de nuestros proyectos de investigación sobre industrias forestales se encargará el Comité de industrias Forestales.

¿Qué hará la ITTO que no se este haciendo ya?

Como usted sabe, en las actividades relacionadas con la madera y la silvicultura tropical hay tres participantes. Unos son los países productores, que desean mejores condiciones; otros son los consumidores, a quienes preocupan los suministros, y especialmente los futuros; y otros, que tienen cada vez más importancia, son las entidades dedicadas a la conservación y el medio ambiente. La ITTO tiene presentes todas esas consideraciones; su preocupación es cómo coordinar y armonizar todos los intereses a fin de que los bosques tropicales continúen ofreciendo los bienes y servicios que se esperan de ellos. Por consiguiente, nos esforzamos mucho por conseguir el apoyo y la cooperación del sector comercial, así como de los conservacionistas. Esos son los dos elementos que, a nuestro juicio, deben combinarse si se quiere que la silvicultura y los bosques tropicales sigan siendo viables.

Creo que el futuro de los bosques debe basarse en una utilización racional y estoy convencido que ese será el único medio para asegurar su supervivencia.

¿Cuál es el propósito de su visita a la FAO?

Como he señalado, la ITTO no pretende duplicar los trabajos que ya se están realizado, sino más bien complementarlos, y a mi juicio, la FAO es un organismo muy importante. Ha prestado una gran contribución a las negociaciones sobre el Convenio; en las reuniones ha habido siempre alguien presente contribuyendo a la labor preparatoria que ha dado lugar al acuerdo final. Así es como me he informado de la labor de la FAO en relación con los bosques tropicales, y me he formado una idea del mejor modo en que esa Organización y la ITTO pueden colaborar. Como señalé antes, la ITTO realizara su labor mediante contratos, y un posible colaborador es evidentemente el Departamento de Montes de la FAO que tiene el prestigio, el personal y el acervo de conocimientos acumulados a lo largo de tantos anos; esperamos que la FAO sea el organismo de ejecución de muchos de nuestros proyectos.

Objetivos del Convenio Internacional de as Maderas tropicales

Con miras a lograr los objetivos pertinentes aprobados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en sus resoluciones 93 (IV) y 124 (V), relativas al Programa Integrado para los Productos Básicos, en beneficio tanto de los miembros productores como de los miembros consumidores y teniendo presente la soberanía de los miembros productores sobre sus recursos naturales, los objetivos del Convenio internacional de las Maderas Tropicales, 1933 (al que en adelante se denominara, en este instrumento, «el presente Convenio», son los siguientes:

a) proporcionar un marco eficaz para la cooperación y las consultas entre los miembros productores y los miembros consumidores de maderas tropicales en relación con todos los aspectos pertinentes de la economía de las maderas tropicales;

b) fomentar la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales y el mejoramiento de las condiciones estructurales del mercado de las maderas tropicales, teniendo en cuenta, por una parte, el aumento a largo plazo del consumo y la continuidad de los suministros, y por otra, unos precios remuneradores para los productores y equitativos para los consumidores, así como el mejoramiento del acceso al mercado;

c) fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo con miras a mejorar la ordenación forestal y la utilización de la madera;

d) mejorar la información sobre el mercado con miras a lograr Una mayor transparencia del mercado internacional de las maderas tropicales;

e) estimular una elaboración mayor y mas avanzada de las maderas tropicales en los países miembros productores con miras a promover su industrialización y aumentar así sus ingresos de exportación;

f) alentar a los miembros a apoyar y desarrollar las actividades de repoblación y ordenación forestales de las maderas tropicales industriales;

g) mejorar la comercialización y distribución de las exportaciones de maderas tropicales de los miembros productores;

h) fomentar el desarrollo de políticas nacionales encaminadas a la utilización sostenible y la conservación de los bosques tropicales y de sus recursos genéticos y al mantenimiento del equilibrio ecológico de las regiones interesadas.

(Puede verse una lista de los países miembros de la ITTO en Unasylva, 39 (155): 59)

Así pues, me he reunido con los directores y con el personal del Departamento de Montes para examinar lo que están haciendo y lo que proyectan hacer, pues estamos intentando determinar cuáles son, desde nuestro punto de vista, las lagunas de los programas existentes, lo que debe hacerse y el apoyo que nosotros podemos prestar. Luego podremos examinar estas actividades y nuestra propia contribución.

He tenido también el placer y el privilegio de reunirme con el Director General Adjunto y estoy sumamente complacido por su apoyo y estimulo. Deseo dejar constancia de mi gratitud por la cooperación y la acogida que he recibido de la oficina del Director General y del Departamento de Montes. Mis esperanzas se han visto colmadas y mi visita a Roma se ha desarrollado muy satisfactoriamente.

¿Desea usted añadir algo mas?

Si, quiero mencionar que la ITTO ha tenido un periodo de gestación muy largo, y durante ese periodo se ha desarrollado una gran cooperación y un espirito de buena voluntad, lo que a mi juicio es un elemento sumamente positivo que augura un futuro muy favorable para las actividades relacionadas con las maderas tropicales. ¿Por que ha sido tan largo ese periodo de gestación? La madera tropical es Un producto muy complicado. En primer lugar, hay tres regiones productoras con problemas y prioridades diferentes. Los productos del sector son muchos y es preciso contar también con los grupos conservacionistas y ecologistas, por lo cual es difícil combinar todos los elementos en un acuerdo armonioso. Dice mucho en favor de todos los países miembros y de todos los que participaron en las negociaciones preparatorias el que se haya llegado finalmente a establecer la ITTO. Eran muchos los países, las personas y las organizaciones interesadas, y se necesitó tiempo. Pero creo que, en definitiva, ello redundó en beneficio de la ITTO porque estableció unos cimientos muy sólidos para basar nuestra futura actuación

Son muchas las organizaciones que prestaron asistencia a la secretaria y ofrecieron su contribución. los movimientos ecologistas, la ONUDI, etc. pero, naturalmente, la FAO desempeño el papel principal.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente