Previous Page Table of Contents Next Page


HACER RESPETAR SIN OBLIGAR: NUEVOS CONCEPTOS PARA CONTROLAR LA OBSERVANCIA DE LA LEY EN LAS OPERACIONES DE PESQUEROS EXTRANJEROS

Muchos Estados costeros en desarrollo, ante la necesidad de controlar las operaciones pesqueras de embarcaciones extranjeras en sus nuevas zonas económicas exclusivas, están buscando técnicas actualizadas para un control del respeto de esas zonas que sea efectivo en relación con los costos. El presente artículo examina el desarrollo de tres nuevos conceptos: la armonización de los esfuerzos para hacer respetar esas zonas, los registros regionales de buques pesqueros extranjeros, y la responsabilidad del Estado de bandera por el control de ese respeto, teniendo en cuenta la reciente práctica en el Pacífico sur. El artículo plantea la cuestión describiendo la situación de la pesca en el Pacífico sur y la entidad regional competente, el Organismo de Pesca del Foro del Pacífico Sur, antes de examinar el concepto de control efectivo de la observancia en relación con los costos, aplicable en la región. Luego describe el movimiento regional para la armonización de los regímenes de acceso, los orígenes y el funcionamiento del registro regional de embarcaciones pesqueras extranjeras y el desarrollo y la aplicación del concepto de responsabilidad del Estado de bandera por el control de la observancia, con particular referencia al reciente tratado pesquero regional con los Estados Unidos de América.

El artículo concluye con un examen de la aplicabilidad del criterio empleado en el Pacífico sur a otras regiones del mundo. Si bien el Pacífico sur es en muchos aspectos único, no hay razón para que los conceptos básicos del control de la observancia efectivo en relación con los costos introducido en el Pacifico sur no se apliquen en otros lugares.


Previous Page Top of Page Next Page