Indice - Precedente - Siguiente


Introducción


Este manual es fundamentalmente una guía de trabajo (Parte 1) para el diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades corrientes de animales destinados a la producción de alimentos, para una buena alimentación de los mismos y para la aplicación de prácticas de cría útiles, con el fin de conseguir animales para producción de alimentos que sean sanos y rentables. Contiene directrices (Parte 2) para los instructores y supervisores del personal auxiliar de sanidad animal primaria y también directrices (Parte 3) para adaptar el manual a las diferentes condiciones de los distintos países.

¿A quiénes llamamos personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP)?

Llamamos personal auxiliar de sanidad animal primaria (PASAP) a hombres o mujeres que saben leer y escribir, han sido seleccionados por una comunidad local para cuidar de la salud y la producción animal de la comunidad.

Condiciones de trabajo

El PASAP será responsable tanto ante las autoridades comunitarias locales, como ante los servicios veterinarios del gobierno local. El o ella seguirán las instrucciones de las autoridades veterinarias del gobierno local de cuyo equipo formarán parte.

El PASAP será pagado por su trabajo, en dinero o en especie, por la comunidad local; él o ella podrán dedicarse a tiempo completo o parcial, dependiendo de las necesidades.

¿Qué formación deberá recibir el PASAP?

El PASAP recibirá una formación inicial de los oficiales veterinarios del país. Será una formación práctica que se le impartirá cerca de su hogar. Preferentemente, su adiestramiento correrá a cargo de oficiales veterinarios locales, que se encargarán de su formación continuada o periódica. Deberá elaborarse un plan para su formación ulterior.

¿Qué hará el PASAP?

El trabajo del PASAP comprenderá tanto la salud animal, como el desarrollo comunitario, puesto que la salud de los animales y de la comunidad dependen en gran medida de cualequier mejora introducida en el medio ambiente.

La actividad del PASAP en materia de sanidad y producción animal se limitará lo que haya aprendido. El PASAP debe ser consciente de sus limitaciones y saber que sólo puede realizar un número limitado de cosas. No podrá resolver todos los problemas que encuentre, pero si podrá tratar de resolver los más corrientes y urgentes.

La labor de desarrollo comunitario del PASAP debe servir de estímueo a las autoridades y a la población del lugar a tomar iniciativas y a participar con interés en todo tipo de actividad que puedan contribuir a mejorar sus condiciones de vida. Deberá considerar siempre qué es lo que se puede hacer en la aldea con los propios recursos de la comunidad al costo más bajo posible.

Las obligaciones del PASAP dependerán de los problemas con que se enfrente, que varían de un país y localidad a otro. Es imposible hacer una lista de problemas que tenga validez en todo el mundo.

De los problemas seleccionados que constituyen la Parte I de este manual, se pueden trazar un perfil de las funciones del PASAP:

1. Cuidar de los animales enfermos, proteger la salud de las personas y ocuparse de la higiene comunitaria.
2. Proporcionar información fiable sobre los métodos de alimentación y cría para mejorar la productividad de los animales destinados a la producción de alimentos.
3. Asesorar a quien lo solicite de acuerdo con las instrucciones de este manual y las proporcionadas por los servicios veterinarios del país.
4. Remitir los animales enfermos al centro veterinario más próximo o contactar con las autoridades veterinarias locales para que visiten la comunidad y examinen y den un tratamiento a los animales enfermos. El PASAP debe limitar por tanto, su tratamiento y sus consejos a los casos, condiciones y situaciones descritas en este manual.
5. Visitar con el permiso oficial de las autoridades locales a todos los agricultores para enseñarles cómo prevenir las enfermedades y mejorar la productividad de los animales destinados a la producción de alimentos.
6. Presentar periódicamente informes a las autoridades locales sobre la salud y la productividad de los animales destinados a la producción de alimentos pertenecientes a la comunidad. Obtener de las autoridades locales y la población el apoyo necesario para la realización de su labor.
7. Mantener el contacto más estrecho posible con las autoridades veterinarias del lugar para que pueda rendir al máximo en su trabajo y conseguir el equipo y los suministro necesarios.
8. Promover actividades de desarrollo de la comunidad y tomar parte activa en las mismas.

Para cumplir estas funciones el PASAP:

a) estará disponible en todo tiempo para responder a las llamadas de emergencia;
b) actuará en todas las circunstancias con sentido común y entrega a su deber, y será consciente de sus limitaciones y responsabilidades;
c) no abandonará la comunidad sin antes informar a las autoridades locales; y
d) tomará parte en las actividades de capacitación que organicen los servicios veterinarios.

El PASAP deberá mantenerse también en contacto con otros trabajadores sociales que se ocupan de mejorar las prácticas agrícolas, la protección de los alimentos, el abastecimiento de agua, la economía doméstica, etc. Debe conocer los servicios y facilidades de desarrollo disponibles en su distrito, manteniendo bien informados a los habitantes de su comunidad.

De lo anterior se deduce que el PASAP es la expresión práctica de la determinación de la comunidad de responsabilizarse del cuidado de la salud y de la producción de sus animales y de atender posibles carencias en el servicio veterinario. El PASAP debe mejorar la participación de la comunidad en los programas de salud provinciales y nacionales planificados y realizados por las autoridades de los servicios veterinarios nacionales fomentando la participación activa de la población.


Indice - Precedente - Siguiente