Indice - Precedente - Siguiente


3. Vacunaciones


A los animales puede protegerse contra ciertos gérmenes y enfermedades aplicándoles vacunas. Las vacunas son muy importantes para frenar la propagación de enfermedades y se aplican por inyección o por vía oral.

Algunas de las enfermedades tratadas en este libro, por ejemplo, peste bovina, rabia, ántrax, peste equina africana y fiebre aftosa se previenen mediante vacunación. Algunas vacunas sólo deben aplicarse una vez al animal para protegerlo, pero otras muchas, como las del ántrax y la fiebre aftosa deben aplicarse todos los años.

Consulte con su veterinario sobre las vacunas disponibles y la forma de aplicarlas a los animales. Debe saber también cómo conservar las vacunas hasta el momento de su empleo. El tiempo cálido puede alterar ciertas vacunas; su veterinario le aconsejará cómo puede conservarlas.

Recuerde al vacunar animales que se debe cambiar con mucha frecuencia la aguja para evitar la difusión de gérmenes.

Hable con las personas de su comunidad y anímelas a vacunar sus animales. Lleve registros de todos los animales vacunados (véase Anexo 5).

Vacuna ----------------------------------------

Peste vacuna --------------------------------

Tipo (de animal) ----------------------------

Vacuno ----------------------------------------

Edad del animal ----------------------------

6 meses de edad ---------------------------

Frecuencia (N° de veces de vacunación)-----------

Una vez ---------------------------------------

Vía a (cómo aplicar la vacuna) ------------------------

Inyección subcutánea ---------------------

Vacuna

Tipo

Edad

Frecuencia

Vía




















































4. Brebajes


A los animales se les puede administrar medicamento en forma de brebajes. El medicamento se vacía en la boca con una botella.

El brebaje debe darse con cuidado para tener la seguridad de que el animal recibe toda la cantidad que necesita y que no pasa ninguna porción a los pulmones donde podría crear problemas respiratorios y hasta la muerte.

• Brebaje con botellas

Prepare el brebaje que deba dar al animal. Puede administrarse con la botella que le proporcione el veterinario o utilizar una botella de vidrio limpia (de gaseosa o de cerveza). Se puede adaptar a la boca de la botella un tubo de goma (20 cm). Para dar brebajes a los animales grandes:

• Sujetar al animal.
• Mantener la cabeza del animal ligeramente levantada.
• Colocar el tubo de goma en la boca del animal, de forma que su extremo (o el de la botella si carece de tubo) caiga en el centro de la lengua o en el carrillo detrás de los dientes. Evitar que el cuello de la botella se sitúe entre los dientes, ya que podría romperse. Vaciar el medicamento lentamente, para dar tiempo a que el animal lo trague.

Si el animal tose en algún momento permítale bajar la cabeza y deje de darle el brebaje mientras tosa. Tómese tiempo para darle el brebaje. Si tiene que administrarle una cantidad muy grande, por ejemplo, más de medio litro, se necesitarán unos 15 minutos.

A las ovejas y a las cabras es más difícil darles brebajes que a las vacas. Deben sujetarse de manera que sus patas permanezcan en tierra y su nariz no suba más que sus ojos. A cerdos y caballos suminístreles los brebajes con gran lentitud.

A las ovejas se les puede suministrar brebajes con una jeringa dosificadora o con un tubo de goma acoplado a la boquilla.

Brebaje con botellas



5. Bolos (tabletas)


A los animales se les puede suministrar medicamentos en forma de bolos o tabletas (píldoras). A los animales grandes, como vacas, búfalos y camellos se puede medicar con bolos de forma oval o esférica. Los bolos están a veces contenidos en un envase de plástico que permanece en el rumen y la medicina se va liberando durante muchos meses. Este tipo de bolos se emplean en el tratamiento de los gusanos intestinales del ganado vacuno. A las ovejas y cabras se les suministran los bolos (o cápsulas) con ayuda de una pistola de bolos. Los cerdos no se tratan con bolos debido a que poseen una especie de hueco o bolsa en la garganta en la que pueden quedar atrapados.

• Pistola de bolos

Es un tubo de metal sencillo, uno de cuyos extremos es más ancho, formando una especie de recipiente (cabeza) donde se coloca el bolo. En el otro extremo dispone de una barra de metal o anillos fijos para que pueda sujetarlo la persona que la maneja y para impedir que se lo trague el animal.

Una barra de metal o émbolo, que se adapta a su interior, permite empujar el bolo cuando la pistola está situada en la boca del animal.

• Administración de bolos a los animales

Para administrar bolos con pistola:

• Coloque el bolo en la cabeza de la pistola.
• Sujete el animal y ábrale la boca.
• Coloque la pistola bien atrás en la boca de forma que la cabeza de la pistola se sitúe por detrás de la base de la lengua del animal.
• Empuje lentamente el émbolo para que salga el bolo.

El animal tragará inmediatamente el bolo, pero si mostrase signos de ahogo o de tos, bájele la cabeza para que al toser caiga el bolo.

Las tabletas o bolos también pueden empujarse con la mano hasta muy adentro, pero debe tener cuidado para que no le muerda el animal. El humedecer los bolos o sumergirlos en aceite facilita su deglución.

Figura



6. Sonda estomacal (gástrica)


Con un tubo de goma largo (sonda) pueden introducirse directamente en el estómago cantidades grandes de medicamentos líquidos. También puede emplearse la sonda para liberar los gases del abdomen en el caso de hinchamiento (timpanismo). Hay varios tipos de sondas de acuerdo con el tamaño de los animales. Debe adquirir práctica con esta técnica, ya que cabe el peligro de pasar la sonda por la tráquea hasta los pulmones, causando la muerte del animal.

Para evitar que el animal muerda la sonda, colóquele en la boca una pieza metálica o de madera con un orificio por el que se introduce la sonda en su camino hacia el estómago. Observe atentamente al animal por si tose. Si tosiera es que la sonda está en los pulmones, y hay que retirarla inmediatamente.

Si el animal no tose, huela la boca de la sonda y notará el olor desagradable de los gases del estómago. Cuando esté seguro de que la sonda está en el estómago vierta en ella la medicina.

Sonda estomacal (gástrica)

No utilice la sonda estomacal hasta que no haya sido entrenado para hacerlo.

7. Limpieza de la ubre


Muchos animales se crían para aprovechar su leche. El valor de los animales lecheros disminuye si padecen mastitis. La condición de la ubre y la limpieza de la leche son muy importantes, no sólo para el bienestar del animal, sino también para el de las personas que toman leche. La limpieza de la ubre y la mastitis se han explicado en la Lección 22.

Si persiste la mastitis en un grupo de animales se aconseja emplear un desinfectante cuando se ordeña. El baño de pezones, consiste en un liquido en el que se introducen los pezones una vez ordeñado el animal. Después del ordeño los gérmenes pueden pasar a la ubre a través del canal del pezón. El sumergir el pezón en un desinfectante evita que penetren los gérmenes en la ubre y que se produzca mastitis.

Si la mastitis es un problema en su comunidad hable de ello con su veterinario. El le aconsejará cómo mejorar la higiene del ordeño y cuáles son los mejores desinfectantes utilizados para bañar los pezones.

Limpieza de la ubre



8. Toma de muestras de sangre


A veces se le pedirá que envíe una muestra de sangre al laboratorio veterinario. Para ello su veterinario le mandará un frasco pequeño y limpio dotado de un buen cierre. El frasco puede contener algo, generalmente un liquido para evitar que la sangre se coagule.

• Recolección de sangre

Las muestras de sangre se toman generalmente de la vena grande del cuello. Para ello debe encontrarla lo mismo que para la inyección intravenosa (Véase Inyecciones, Anexo 3). Sin embargo, en esto caso:

• La jeringa está vacía, seca, y el émbolo se empuja hasta el del cuerpo o cilindro.
• Cuando esté seguro de que la aguja se encuentra en la vena, no retire la mano o la cuerda que bloquea o presiona la vena.
• Tire lentamente del émbolo hasta que en el cuerpo de la jeringa haya suficiente sangre (corrientemente 5-10 mi).
• Ponga inmediatamente la sangre en el frasco.

Todas las muestras de sangre deben conservarse en un lugar frío, no expuestas a la luz directa del sol.

Recuerde que puede encontrarse a veces con que algunas personas de su comunidad se niegan a que se tome sangre de sus animales. Deberá explicarles que si el veterinario puede comprobar así las enfermedades que padecen los animales, se beneficiará toda la comunidad. Dígales que la pequeña cantidad de sangre extraída es repuesta rápidamente por el cuerpo del animal.

Para recoger la sangre su veterinario podrá darle un tubo especial denominado «vacutainer». Pídale que le explique cómo se utiliza este tubo para recoger la sangre.

9. Preparación de frotis de sangre


Los veterinarios necesitan frotis de sangre para diagnosticar o comprobar algunas enfermedades. Un frotis es una capa muy fina de sangre de un animal vivo o de uno muerto recientemente que se extiende en un portaobjetos de vidrio. El portaobjetos se observa en el microscopio para ver si la sangre presenta gérmenes causantes de la enfermedad.

• Cómo se hace un frotis

• Sujete al animal vivo y busque uno de los vasos sanguíneos de la oreja; límpiela con alcohol o con agua y jabón, secándola a continuación.
• Pinche el vaso sanguíneo con una aguja afilada y limpia o con una lanceta.

Figura

• Tome una gota de sangre en un portaobjetos de vidrio limpio y colóquelo sobre una superficie limpia y plana.
• Tome otro portaobjetos, y con uno de sus extremos toque la gota de sangre de forma que se extienda 'por todo el borde. Manteniendo el segundo portaobjetos, formando un ángulo de 45° respecto del primero, desplácelo a lo largo de toda la superficie de aquel para formar una película delgada de sangre (frotis).

Figura

• Deje que se seque el frotis. De cada animal prepare dos frotis.

Coloque los portaobjetos cara a cara colocando un palillo en cada extremo para evitar que contacten. Envuélvalos con cuidado y llévelos o envíelos al laboratorio.

En el laboratorio se tratarán los frotis para hacer que los gérmenes sean fácilmente distinguibles al microscopio.

10. Toma de muestras para el laboratorio


Puede ser necesario a veces enviar al laboratorio veterinario muestras para descubrir la causa de una enfermedad. Es muy importante, ya que así el veterinario le indicará el mejor tratamiento y la manera de evitar que la enfermedad se extienda. Es importante que las muestras se tomen bien y que se envíen al laboratorio para hacer las necesaria comprobaciones. Ya se ha indicado cómo deben tomarse las muestras de sangre y cómo se preparan los frotis (Toma de muestras de sangre y Preparación de un frotis de sangre, Anexo 3).

Para tomar otras muestras, necesitará recipientes especiales de boca ancha y un conservante (liquido que impide que se descomponga la muestra). El tipo de conservante varia con la naturaleza de la muestra. Pregunte a su veterinario qué recipientes y conservantes debe utilizar y si las muestras deben mantenerse frías o a temperatura ambiente.

Las muestras que pueden tomarse son:

• Costras de la piel para comprobar los parásitos externos. Se ponen en glicerina.
• Pus de abscesos y heridas.
• Leche para comprobar los gérmenes causantes de la mastitis.
• Parásitos externos como garrapatas, piojos, pulgas y larvas de moscas.
• Parásitos, como tenias, distomas y lombrices que puede haber encontrado en las heces frescas o en un animal muerto.
• Muestras de heces.

Su veterinario puede pedirle muestras del interior del cuerpo de un animal muerto:

• Trozos de pulmón, hígado, riñón o cerebro.
• Porciones de intestino o de contenido estomacal.

Marque (o etiquete) las muestras con datos como número de identificación del animal, edad, nombre del propietario, región, pueblo o comunidad, etc.

11. Toma de muestras de heces


Su veterinario puede pedirle que recoja muestras de heces (boñigas) y las envíe al laboratorio. Coloque cada muestra en un recipiente de boca ancha.

Las muestras pueden tomarse:

• A mano, del interior del recto del animal.
• Del suelo tan pronto como defeque el animal.

Marque (etiquete) las muestras y guárdelas en un lugar frío.

12. Nebulización (rociado)


En algunos países los animales se rocían o pulverizan con tratamientos contra los parásitos externos en vez de sumergirlos en baños. La pulverización, nebulización o rociado pueden ser tan eficaces como los baños. Con este sistema se gasta menos agua y menor cantidad de medicamentos, pero el equipo y los motores generadores, etc., son más caros y necesitan mantenimiento. Los sistemas de nebulización mecánicas (a motor) sólo funcionan con líquidos disueltos o diluidos en agua pero no con polvos disueltos. Los nebulizadores manuales son fáciles de transportar. Requieren tiempo y no son tan buenos como los baños o la nebulización a motor. Sin embargo es una forma cómoda y eficaz de tratamiento de los animales cuando no se dispone de baños. No conviene tratar más de diez animales a la vez, porque se consume mucho tiempo y gran cantidad de fármacos. Las pulverizaciones se utilizan para tratar a las hembras preñadas que no pueden bañarse.

• Equipo para la nebulización o rociado manual

La nebulización manual se realiza con cualquier tipo de bomba de mano o mediante otro procedimiento que permita aplicar el tratamiento a toda la superficie del animal.

Para que resulte debe realizarse bien. Es necesario tratar todas las partes del animal. Los animales deben trabarse o atarse entre postes o mantenerse en una jaula o manga. Todas las partes del animal se tratarán como sigue:

• Se humedecerán convenientemente las pezuñas, región inferior de la cola en dirección del escroto o de la ubre e interior de los miembros posteriores.
• Después el vientre, los flancos, el dorso y las partes externas e internas de los miembros anteriores hasta el pecho.
• Por último la cabeza y el cuello, asegurándose de que la nebulización llegue también al interior de las orejas.

El oficial veterinario le aconsejará sobre la nebulización de sus animales, sobre los productos que ha de utilizar y sobre la forma de hacerlo. Debe recordar que las soluciones de nebulización son tóxicas, por lo que debe manejarlas con mucha cautela. Su veterinario le informará sobre ello y seguirá cuidadosamente las instrucciones que le dé. Nunca tire las soluciones sobrantes en lugares donde los niños puedan encontrarlas o donde puedan llegar a un curso de agua o a un río. Son venenosas, no sólo para usted, sino también para los niños, los animales y los peces.


13. Baños


Los baños constituyen el método más práctico de tratar los parásitos de la piel de los rumiantes. Su comunidad y comarca posiblemente poseen ya un depósito para baños que podrá utilizar; de no ser así el servicio veterinario posiblemente posee un depósito móvil que pueda trasladarse a su comunidad cuando lo necesite. Su comunidad podría decidir la construcción de un depósito. Pida consejo al oficial veterinario tanto sobre los tratamientos que necesitan los animales, como sobre el uso del depósito. También podrá asesorarle acerca de la construcción del depósito.

• Depósito para baños

Los animales se reinen primero en un corral. Se les introduce luego en un pasillo lo suficiente estrecho (manga) para impedir que puedan volverse. En la manga hay una depresión u hoyo con agua por la que han de pasar los animales. De esta forma se lava el barro de las patas antes de entrar en el depósito. Se obliga a los animales a que prosigan hacia delante y entren en el depósito donde se sumergen completamente en la solución de tratamiento que contiene. Los animales salen del depósito por otra manga cuyo suelo de cemento está inclinado para que toda la solución que gotea de los animales retorne al tanque. Esta manga es lo suficientemente estrecha para que los animales sólo puedan pasar uno por uno y dispone de puertas para facilitar la detención y el marcado de los animales o para aplicarles algún tratamiento individual.

El baño dispondrá de techo para protegerlo de la lluvia. Deberá estar bien cercado para que no escapen los animales.

Depósito para baños

• Cantidad de líquido de baño

Para tratar un gran número de vacas se necesitará un tanque de una capacidad de 13 500 a 16 000 litros. Para cantidades menores será suficiente uno de 9 000 litros.

Cuando el tanque está lleno, su capacidad (volumen) se establece contando el número de cubos, de capacidad conocidad, utilizados para llenarlo de agua. Para comprobar la cantidad de agua del tanque podemos utilizar marcas hechas en sus paredes a diferentes alturas o una vara de medir. Debe añadirse al agua la cantidad correcta de solución de tratamiento (fármaco) que le corresponda.

Después de utilizar el baño debe anotar la cantidad de liquido que todavía contiene. En tiempo cálido puede evaporarse agua del depósito, o con la lluvia puede aumentar el nivel. Antes de emplear otra vez el baño deberá comprobar sus niveles de agua y de solución. Para que el volumen del baño alcance el nivel correcto deberá añadir agua y la correspondiente cantidad de solución.

• Empleo del baño

Cuando vaya a utilizar el baño recuerde siempre:

• No hacerlo en días fríos y húmedos.
• No bañar a los animales cuando están sedientos porque podrían beberlo. Mantenga a los animales en el corral de agrupamiento y deje que beban antes de bañarlos.
• Asegúrese de que sumerjan completamente la cabeza en el baño todos los animales.
• No permita que los animales ya bañados pero todavía mojados caminen por doquier. Deje que se escurran el liquido y llévelos luego a los pastos.
• Compruebe periódicamente la concentración del baño y manténgala a la que corresponda.
• Preocúpese por que los animales entren y salgan del baño de uno en uno. Si entrasen más y pugnasen por salir, algunos podrían hundirse y ahogarse.
• No bañe a la vez animales grandes y pequeños, ya que los grandes pueden saltar por encima de los pequeños y hundirlos.
• No bañe a las hembras preñadas casi a término.
• Ayude a los animales jóvenes a atravesar el tanque con una vara curvada.
• Mantenga limpios el baño de patas y la manga, y elimine el material (por ejemplo, paja) que flote en la superficie del baño después de utilizado.
• Limpie siempre completamente el tanque una o dos veces al año.
• Lleve un registro de los animales bañados (véase Anexo 5).

Recuerde siempre que si no se utilizan correctamente, los tratamientos que emplea pueden ser tóxicos para los animales y para usted mismo. Sea cuidadoso al emplearlos. El oficial veterinario le dirá cuándo tratar a los animales, qué tratamiento utilizar y cómo emplearlo correctamente. Siga siempre sus consejos sobre manipulación de los tratamientos y sobre eliminación de los residuos.

Si la solución del baño llegase a la red de abastecimiento de agua utilizado para los animales (abrevadero) podrían morir envenenados. Si llegase a los ríos, arroyos o estanques mataría a los peces que allí hubiera.

14. Nudos y rónzales

Se llama ronzal a la cuerda o cadena con que se ata un animal. Se utilizan cuerdas para atar los animales, para conducirlos y para sujetarlos en un sitio. Es importante disponer de una cuerda larga para utilizarla en su trabajo y tener algún conocimiento de los tipos de nudos que se utilizan para atar y conducir a los animales.

• Nudos no corredizos

Este tipo de nudo se emplea para atar un animal con una cuerda alrededor del cuello o de un miembro. La cuerda se mantiene fija alrededor del cuello o de la pata y se evita que se apriete ahogue al animal. También se utiliza atada alrededor del cuello de las vacas para derribarlas.

Nudo no corredizo

• Nudo de desatado fácil

Utilícelo cuando tenga que hacer un desatado rápido. Tirando del extremo libre de la cuerda, deja inmediatamente en libertad al animal. Se emplea para trabar a los caballos o para atar juntos los miembros de un animal previamente derribado.

Desatado fácil

• Lazo doble

Se utiliza para formar un lazo en el extremo de la cuerda para encabestrar un animal. También se utiliza cuando se pone una cuerda alrededor de los cuernos de un animal para controlarlo.

Lazo doble

• Atar juntas dos sogas

Se emplea para unir dos cabos de cuerda. Se mantienen unidos ambos cabos y se hace un lazo cerca de un extremo. Los extremos libres de ambos cabos se pasan cuatro veces por el lazo y se tira para hacer un nudo fuerte. Se pueden cortar los extremos de cuerda sobrantes cerca del nudo.

Atar juntas dos sogas

• Amarre de dos vueltas

Este nudo es útil para atar una cuerda un poste. No se desliza hacia abajo.

FACE="Times New Roman" SIZE=3>

Amarre de dos vueltas

Anexo 4: Selección de animales reproductores


Animales reproductores

Todos los animales reproductores deben ser idóneos y sanos. Las buenas y malas cualidades pasan de los padres a los hijos. Esto constituye la herencia y los jóvenes heredan las características de ambos padres.

• Por qué se seleccionan los reproductores

El animal joven tendrá las mismas características (cualidades) que sus padres. La selección cuidadosa de los animales reproductores significa que se conseguirán crías buenas y útiles.

Los animales que producen gran cantidad de leche transmiten esta característica a sus hijos. Las vacas y ovejas que crecen pronto y son grandes y gordas producen terneros y corderos con estas mismas cualidades. La selección de buenos sementales y hembras es la forma de mejorar la calidad del ganado futuro.

Selección de los animales

La manera más fácil de mejorar sus animales es seleccionando un buen semental. De esta forma sus buenas características se extenderán rápidamente por todo el rebaño.

Si usted tiene 10 vacas y una es buena, ésta producirá un buen ternero cada vez que para. Si cruza sus 10 vacas con un buen toro, cada vaca parirá un buen ternero. Por lo tanto, seleccionando un buen toro mejorará antes la calidad de su vacada.

Al seleccionar animales reproductores deberá tener presentes los factores siguientes:

1. Forma del cuerpo

Al elegir animales reproductores debe tenerse en cuenta la forma del cuerpo, es decir:

• El animal debe estar bien conformado y su cuerpo bien proporcionado y musculado. Los músculos traseros le darán una buena idea del estado del animal.
• Los animales con cualquier deformidad se desecharán para fines de reproducción, ya que muchas deformidades las heredan sus crías.

Los animales con mandíbulas o dientes mal conformados no deben seleccionarse, ya que estas características son hereditarias y ello significa que no pueden comer bien..

Mandíbulas deformes

2. Patas de los animales

Es importante que el animal disponga de buenas piernas y patas para poder desplazarse para comer. Las piernas de las hembras han de soportar un peso extra durante la gestación. El macho tendrá dificultades para cubrir a la hembra si sus patas posteriores son débiles.

3. Organos reproductores del macho

Los testículos y el pene del macho deben estar bien conformados y libres de deformidades e infecciones. Los testículos deberán tener las características siguientes:

• Ser del mismo tamaño.
• Estar ambos en el escroto. No emplee como reproductor ningún animal que sólo tenga un testículo en el escroto.
• De tamaño más grandes mejor.
• Ser firmes y no blandos.

El pene de los moruecos y machos cabríos pueden examinarse manteniendo a los animales «sentados», como cuando se les arreglan las pezuñas. Se sujeta con una mano la piel que cubre el pene y se descubre la punta empujando hacia arriba con la otra mano desde la base del pene. Si se observa sangre, pus o secreción, o si el pene es anormal, no utilice al animal como reproductor, ya que extenderá su enfermedad al resto del ganado.

4. Para qué se crían animales

Cuando seleccione vacas, búfalos y otros animales para la producción de leche, elija las hembras que tengan buenas ubres y pezones y que sean dóciles. Los animales dóciles dan la leche más fácilmente que los demás. La cantidad de leche producida después del primer parto es importante para juzgar la calidad de un animal lechero. Un buen semental lechero será el que proceda de una vaca buena productora de leche. Cuando se seleccionan animales productores de carne, una característica importante a considerar es la velocidad con que ganan peso. Los animales utilizados para trabajar deben ser fuertes, con buenas patas y miembros y además dóciles. Los padres deben mostrar estas características.

También es importante la aptitud de la hembra para alimentar y amamantar a sus crías. Este es un factor esencial a la hora de seleccionar cerdas reproductoras.

Si lleva un registro de sus animales sabrá cuáles son buenos productores de leche, de carne y de crías sanas. También debería llevar un registro de los padres (progenitores).

Si conserva los registros le ayudarán a decidir qué animales debe guardar como reproductores y qué machos debe castrar.

Recuerde que nunca debe cruzar padres e hijas. Esto aumenta las posibilidades de que cualquier característica mala del macho pase a su descendencia. Esto se llama endogamia.



Indice - Precedente - Siguiente