Página precedente Indice Página siguiente


Glosario de términos*

* Basado en las definiciones vigentes de la ISO.

Conformidad (véase también "Exactitud" y "Valor verdadero")

Grado de coincidencia entre el valor medio obtenido de una amplia serie de resultados de ensayos y un valor de referencia aceptado.

NOTA - La conformidad suele expresarse en función del sesgo.

Control de calidad

Conjunto de procedimientos que aplica el laboratorio para vigilar constantemente las operaciones y resultados con el fin de decidir si los resultados son lo bastante exactos y precisos para ser comunicados. El control de calidad permite ante todo vigilar intermitentemente la exactitud de los resultados a partir de los materiales utilizados en el control de calidad, y la precisión a partir de un análisis replicado e independiente de los materiales utilizados en el ensayo.

Exactitud (véase también "conformidad" y "valor verdadero").

Grado de coincidencia entre el resultado de un ensayo y el valor de referencia aceptado.

NOTA - El término "exactitud", aplicado al conjunto de resultados de un ensayo, denota una combinación de componentes aleatorios y un componente común de error sistemático o sesgo.

Laboratorio de ensayo

Laboratorio en el que se miden, examinan, comprueban, calibran o determinan de algún otro modo las características o el rendimiento de materiales o productos.

Límite de detección

La concentración menor de analito que puede detectarse con un grado especificado de certeza aplicando un determinado método de análisis.

Límite de determinación

La concentración menor de analito que puede cuantificarse con un grado especificado de certeza aplicando un determinado método de análisis.

Material de referencia (véase también "Material de referencia certificado (MRC)")

Material o sustancia con una o más propiedades cuyos valores son lo suficientemente homogéneos y conocidos para que puedan utilizarse en la calibración de un aparato o la evaluación de un método de medición, o para asignar valores al material de ensayo.

Material de referencia certificado (MRC)

Material de referencia, acompañado de un certificado, con una o más propiedades cuyos valores se certifican mediante un procedimiento que establece su trazabilidad a una realización exacta de la unidad en la que se expresan los valores de las propiedades, y respecto del cual cada valor certificado está rodeado de incertidumbre en un determinado nivel de confianza.

Plan de comprobación de la competencia

Métodos para comprobar el rendimiento del laboratorio por medio de ensayos entre laboratorios. El plan incluye la comparación a intervalos de los resultados del laboratorio en cuestión con los de otros laboratorios, con el objetivo principal de establecer su conformidad.

Precisión

Grado de coincidencia entre los resultados de ensayos independientes obtenidos en unas condiciones estipuladas.

NOTAS

1. La precisión depende exclusivamente de la distribución de los errores aleatorios y no está relacionada con el valor de referencia aceptado.

2. La precisión suele expresarse en función de la imprecisión y se computa como una desviación estándar de los resultados del ensayo. Una mayor imprecisión se traduce en una mayor desviación estándar.

3. Por "resultados de ensayos independientes" se entienden los resultados obtenidos de modo que en ellos no influya ningún resultado anterior a partir del mismo material o de un material análogo.

Programa de garantía (o aseguramiento) de la calidad/sistema de calidad

Suma total de las actividades de un laboratorio cuya finalidad es alcanzar el nivel de análisis requerido. Aunque el control de calidad y la comprobación de la competencia son componentes muy importantes de la garantía de la calidad, ésta debe incluir también la capacitación del personal, la estructura y los procedimientos administrativos, la realización de auditorías, etc.

Sesgo

Diferencia entre los resultados previstos de un ensayo y un valor de referencia aceptado.

NOTA - El sesgo es un error sistemático, y no un error aleatorio. Puede haber uno o más componentes del error sistemático que contribuyan al sesgo. Una diferencia sistemática mayor con respecto al valor de referencia aceptado se traduce en un valor mayor del sesgo.

Sesgo (Sesgo del laboratorio)

Diferencia entre los resultados previstos de un ensayo en un determinado laboratorio y un valor de referencia aceptado.

Sesgo (Sesgo del método)

Diferencia entre los resultados previstos de un ensayo en todos los laboratorios que utilizan ese método y un valor de referencia aceptado.

NOTA - Un ejemplo práctico de este sesgo sería el de un método para medir el contenido de azufre de un compuesto que, de modo sistemático, no permitiera extraer todo el azufre, dando así un sesgo negativo al método de medición. El sesgo del método de medición se mide por el desplazamiento del promedio de los resultados obtenidos en un gran número de laboratorios diferentes que utilizan todos ellos el mismo método. El sesgo de un método de medición puede variar cuando varían las concentraciones del analito.

Valor asignado

Valor que ha de utilizar el coordinador del plan de comprobación de la competencia como valor verdadero en el tratamiento estadístico de los resultados. Consiste en la mejor estimación disponible del valor verdadero del analito en la matriz.

Valor fijado como objetivo de la desviación estándar

Valor numérico correspondiente a la desviación estándar del resultado de una medición que se fija como objetivo en lo que respecta a la calidad de dicha medición.

Valor verdadero

Concentración efectiva del analito en la matriz.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente