Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio a la presente edición

Por el interés que ha despertado, sobre todo por profesores de ciencias agronómicas y estudiantes interesados en aspectos sobre manejos agrícolas en países del Tercer Mundo, la versión en inglés del libro "Manejo de Malezas para Países en Desarrollo", la FAO ha decidido publicar su versión en español, la que podrá ser utilizada por técnicos, profesores y estudiantes principalmente de América Latina y España.

El manejo de malezas es un problema serio en América Latina, ya que existe un amplio sector agrícola pobre, más bien con una economía de subsistencia, que requiere de la asesoría en métodos efectivos y económicamente factibles para combatir las malezas para así reducir el tiempo que invierte en labores de deshierbes manuales. El libro "Manejo de Malezas para Países en Desarrollo", que contó con la contribución escrita de más de 30 especialistas de renombre en el campo de las malezas, es un material que proporciona información útil a los investigadores y extensionistas agrícolas interesados en el control de malezas, que además puede ser utilizado por estudiantes de pre-grado o pos-grado en agronomía y biología.

La presente edición se ha tratado de reproducir casi idéntica a su versión original, ningún cambio como tal fue introducido y se tomó muy en cuenta la variedad de términos existentes en América Latina para denominar una planta cultivable o una maleza, por lo que en muchos casos se decidió optar por un nombre aceptado e incluido en los diccionarios contemporáneos de lengua castellana o aceptado ampliamente en América Latina. En el caso de las malezas, se utilizó mayormente el nombre científico de la especie. En algunos casos se incluyeron sinónimos para así facilitar la comprensión.

La denominación de los distintos compuestos herbicidas se trató de respetar al máximo, con un mínimo de hispanización, para también evitar confusiones a la hora de su identificación. Los nombres comunes fueron siempre utilizados y en modo alguno sus equivalentes comerciales.

Los editores de esta versión esperan que el material sea de la utilidad de los interesados y recibirán con agrado cualquier sugerencia para trabajos futuros, también agradecen la gentil cooperación del Sr Reynaldo Labrada en la realización de los dibujos e ilustraciones del libro en español.

Ricardo Labrada Servicio de Protección Vegetal, FAO, Roma
Juan Carlos Díaz Díaz Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, la Habana, Cuba


Página precedente Inicìo de página Página siguiente