Grupo 2


Presidente:

Rubén Coirini, Argentina

Relator:

René Carmona, Chile

Participantes:

David Baker, NRI


Henri Servoz, Bolivia


Darío Vallejo, Colombia


Dildonio Lorenz, Cuba


Consuelo Rojas, Ecuador


Eduardo Mansur, Ecuador


Angel Bárcenas, Honduras


Mario Aguilar, México


Felice Padovani, FAO

El Grupo propuso que a los Productos Forestales No Madereros se los llamase Beneficios Forestales del Bosque Distintos a la Madera (BBDM), y que se los defina como "Todos los productos vegetales y animales y servicios derivados de los bosques y otras tierras forestadas y de árboles fuera del bosque excluyendo la madera rolliza industrial, la madera para energía y los productos hortícolas y animales domésticos".

Tomando en cuenta el medio ambiente y la población que vive y/o se beneficia del bosque, el Grupo propuso las siguientes recomendaciones:

1. Clasificación de los PFNM

La base de discusión fue la clasificación propuesta en la Consulta Regional de Expertos sobre PFNM, celebrada en Bangkok, Tailandia, en noviembre de 1991, y en Tanzania, que se llevó a efecto en octubre de 1993. El Grupo propuso unas pocas modificaciones para tomar en cuenta el contexto de las regiones africanas y asiáticas. En caso de inseguridad la ubicación de algún ítem, se hizo referencia a la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI - Revisiones 2 y 3).

Se adaptó una clasificación que se indica en el Cuadro I y se sugirió que las categorías de los PFNM listadas en esta clasificación sean cotejadas con la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), hasta donde sea posible.

Las siguientes definiciones provieven del documento "Toward a Common Framework for World Forest Resources Assessment".

Bosque y otras tierras forestadas:

Tierra que contiene árboles naturales o pantanos, ya sea productiva o no, y que excede las 0,5 ha en extensión. Incluye áreas ocupadas por caminos, pequeños claros y otras áreas abiertas dentro del bosque que constituyen una parte integral del mismo.

Arboles fuera del bosque:

Incluye árboles en:

- Tierra cultivable:
Arboles en sistemas agroforestales en setos vivos y cercos limítrofes.

- Pastizales y pasturas permanentes:

Arboles esparcidos, pequeñas áreas reservadas para bosques de menos de 0,5 ha.

- Cultivos permanentes:

Cultivos de árboles tales como caucho y coco, huertos de árboles frutales, árboles de sombra y árboles para cercos.

- Otras tierras:

Arboles en parques de la ciudad, calles, jardines, alrededor de edificios, árboles en setos vivos y en hileras, a lo largo de caminos, canales, vías férreas. ríos y arroyos, pequeñas áreas reservadas para bosques de menos de 0.2; ha.

2. Utilización de los PFNM

La misma está directamente relacionada con la clasificación anterior (Cuadro 1).

3. Mercado

Realizar un estudio de mercado a nivel regional, nacional e internacional, para identificar las perspectivas de comercialización de los PFNM.

Identificación y evaluación de los riesgos con especial referencia a los sustitutos' para inversión en el desarrollo de los PFNM.

Sobre la base de los antecedentes se priorizarán los PFNM a desarrollar, como así también la presentación y calidad exigida por los mercados.

4. Procesamiento

Recopilar y evaluar las formas actuales de procesamiento de los distintos PFNM, promoviendo e implementando aquellas que se puedan realizar en la misma zona de extracción y cumplan las exigencias de los mercados potenciales.

5. Asuntos tecnológicos

Apoyar la investigación de tecnologías apropiadas en la extracción y procesamiento de los PFNM, a los efectos de fomentar la implementación de las más adecuadas.

Desarrollar tecnologías apropiadas para la clasificación, empaque, preservación y transporte de los PFNM.

6. Comercialización

Identificar las normas y reglamentos nacionales e internacionales vigentes para la comercialización de los PFNM.

Fijar normas adecuadas para la comercialización de nuevos PFNM.

Desarrollar e implementar sistemas de promoción de mercados para los PFNM.

Lanzar una campaña de promoción del consumo de PFNM, destinados a los nuevos mercados ecológicos de productos naturales. identificar asociaciones, instituciones o expertos para hacer estudios sobre productos específicos..

7. Incentivos

Solicitar a los gobiernos y organismos competentes, condiciones favorables desde el aprovechamiento hasta la comercialización de los PFNM.

8. Estadísticas

Los representantes de los países revisaron la información contenida en la Memoria del "Seminario de Estadísticas Forestales para América Latina y el Caribe", que se llevó a efecto en Santiago de Chile del 19 al :30 de abril de 1993.

También se propuso la recopilación de los datos estadísticos existentes a nivel nacional e internacional (punto 6) para mejorar las estadísticas de los PFNM.

Además se realizaron modificaciones a las recomendaciones a la FAO y a los participantes del Seminario sobre estadísticas de los PFNM.

Se analizó además la importancia de los PFNM en los países y la disponibilidad de datos (Cuadro 2) y los principales PFNM desde un punto de vista comercial (Cuadro 3).

Cuadro 1. Clasificación de los PFNM .

1.

Productos

A.

Alimenticios


- para animales
- para humanos


Alimentos de origen vegetal: flores, cortezas. bulbos, raíces, nueces. hojas. verduras, forrajes. brotes, frutas. semillas. Especias y saborizantes, hongos, brebajes, otros.


Alimentos de origen animal: carne de animales del bosque. miel, huevos. insectos, nidos. peces, caracoles. otros.

B.

Medicinales y otros bioactivos


- Productos medicinales
- Insecticidas
- Toxinas
- Estimulantes

C.

Extractivos (distintos de A y B)


Gomas, resinas. látex, aceites fijos y esenciales, colorantes, taninos, goma. laca, anilinas. ceras. otros.

D.

Otros animales y derivados (distintos de A, B y C)


- Animales vivos
- Derivados: plumas, pieles. cuernos, dientes, cueros, seda, trofeos, estiércol, etc.

E.

Otras plantas y derivados vegetales (distintos de A. B. C y D)


- Plantas ornamentales
- Material para fabricación de artesanías. utensilios y artículos para el hogar, equipos agrícolas. cuerdas. juegos y componentes para casa: incluye coirón, fibra, corcho, bambú, junco, otros.
- Material para envolver
- Tallos para masticar
- Hojarasca, tierra vegetal y paja

2.

Servicios

A.

Ambientales


- Biodiversidad
- Protección de suelos
- Calidad y cantidad de agua
- Efectos climáticos

B.

Sociales y culturales


- Recreación:
- No destructiva
- Para consumo (pesca y caza)

- Importancia histórica:
- Valores espirituales y rituales
- Valor cultural
- Valor patrimonial

En relación a acciones para mejorar las estadísticas de productos de los PFNM, se recomendó:

1. Definir e identificar los denominados PFNM provenientes del Recurso Forestal.
2. Clasificar los productos según la materia prima y los usos para los cuales se destinan.
3. Definir sistemas de medida de los PFNM.
4. Normalizar la recolección de información para comparar información nacional e internacional.
5. Identificar áreas con mayor potencial a nivel nacional para la recolección de información.
6. Recopilación de datos estadísticos existentes a nivel nacional e internacional.

Concretamente a la FAO se recomendó:

1. Realizar campañas sobre la importancia y utilidad de los PFNM.
2. Promover la designación oficial de los Servicios Forestales Nacionales, como instancias responsables de la captación, procesamiento y divulgación de la información estadística sobre esta materia y, donde no existe, promover su creación.
3. Elaborar una encuesta cada tres años a nivel de todos los países (como la que se efectúa anualmente para algunos de los productos madereros).

A los participantes del Seminario se recomendó:

Recomendar al gobierno la necesidad de analizar, con relación a la recolección. análisis y divulgación de los datos sobre PFNM, la periodicidad con que ellos deben realizarse y promoverlos a nivel local y nacional.

Finalmente los integrantes del Grupo 2 coordinaron la preparación de resúmenes por país de los PFNM en relación a su importancia, estadísticas y otros aspectos.

Argentina

En Argentina el principal PFNM es la yerba mate (Ilex paraguariensis). Producto de gran consumo interno pero de baja exportación.

Es amplia la gama de PFNM que son utilizados por numerosas comunidades, pero no tienen un mercado definido a nivel nacional como lo son los subproductos del algarrobo y otras leñosas, además de la utilización de numerosas especies medicinales y productoras de gomas.

Cuadro 2. Situación regional de los PFNM

País en el

Importancia en el país de los PFNM

Disponibilidad de datos sobre PFNM

Experiencia en encuestas

Necesidad de hacer encuestas

Argentina

Media

Datos oficiales provenientes de autorizaciones



Bolivia

Media

Datos no oficiales estimados

No


Colombia

Media

Datos oficiales estimados



Costa Rica

Alta

Datos oficiales



Cuba

Media

Dato oficiales consumo estatal

No


Chile

Media

Datos oficiales

No


Ecuador

Alta

Datos oficiales estimados

No


Honduras

Alta

Datos oficiales

No


México

Alta

Datos oficiales estimados

No


Perú

Media

Datos oficiales



Venezuela

Media

Datos oficiales

No


Fuente: Memoria Seminario de Estadísticas Forestales para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, 19-30 de abril de 1993.

Bolivia

La importancia de este tipo de productos se centraliza en dos principales: la goma (látex) y la castaña (almendra) transformadas en distintos grados de procesamiento.

Otros productos tales como aceite de casi, achiote, cayú, chuchuhuasi, copal, incienso, palmito, corteza de quino, y otros, si bien son producidos a niveles tradicionales, sin mayores procesos de transformación, son registrados en su comercialización a niveles de exportación, siendo que la producción total y la comercialización escapan de su cuantificación o estimación, hecho que merece una atención especial, dadas las características especiales de los productos.

Colombia

Colombia posee una gran riqueza de estos productos, que son utilizados principalmente por las comunidades rurales y escasamente llegan a los mercados regionales, nacional e internacional, por ausencia de canales de mercadeo.

No obstante la gran biodiversidad existente en las regiones Atlántica, Pacifica, Andina, Orinoquia y Amazonía, el país es un importador neto de productos no madereros. Durante la década 1980-1990 el país importó un promedio anual de $EE.UU. 80 millones, en productos tales como: caucho y látex, taninos y curtientes, especias y condimientos, colorantes, esencias, bálsamos y medicinales y otros productos.

Las exportaciones no alcanzan los $EE.UU. 5 millones, representados por palmitos, bálsamos y medicinales, entre otros productos.

Cuadro 3. Productos del bosque distintos a la madera, de interés comercial

País

Importancia

Tipo de producto

Comercio

Estado estadístico

Argentina

Media

Resinas, taninos, fibras, ceras

Consumo interno y exportación

Incompleto

Bolivia

Media

Castaña, resinas. material vegetativo: orquídeas, tilanceas. plantas ornamentales y similares; colorantes

Consumo interno y exportación

Incompleto

Colombia

Media

Fibras, látex, frutas, material vegetativo

Consumo interno y externo

Incompleto

Costa Rica

Alta

Raíces. material vegetativo, cortezas, látex

Consumo interno y externo

Incompleto

Cuba

Media

Miel de abeja, corteza. fibras, material vegetativo, semillas. frutas

Consumo interno y externo

Completo

Chile

Media

Frutos, semillas (incluye semilla para reforestación, comestibles y otros usos). material vegetativo, corteza, aceites

Consumo interno y externo

Completo sector externo e incompleto sector interno

Ecuador

Alta

Cortezas, fibras. material vegetativo, savia

Consumo interno y externo

Incompleto

Honduras

Alta

Resinas. semillas. material vegetativo

Consumo interno y exportación

Parcial

México


Resinas, semillas. gomas, ceras, material vegetativo

Consumo interno y exportación

Incompleto

Perú

Media

Fibras, frutas, material vegetativo, semillas

Consumo interno y externo

Incompleto

Venezuela

Media

Material vegetativo, resinas, látex, fibras

Consumo interno y externo

Incompleto

Fuente: Memoria Seminario de Estadísticas Forestales para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, 19-30 de abril de 1993.

Una primera identificación estima en alrededor de 80 las especies con potencial de producción de látex, taninos, especias, bálsamos y medicinales, alimentos y otras especies de uso múltiple.

La dispersión de la oferta natural en regiones muy aisladas y extensas (Pacífico, Orinoquia y Amazonía) ha impedido consolidar un mercado nacional. La tendencia a la sustitución de productos naturales por productos sintetices con bajos precios y oferta regular, ha impedido la consolidación de dichos mercados. Aún así, el uso social de las especies identificadas en los mercados locales reviste gran importancia y potencial de desarrollo en la actualidad.

Cuba

Se revisaron las fuentes de información sobre PFNM producidos en el país, entre las que se destacan:

- La información existente sobre guanos, oleoresina de pino, semillas forestales y corteza de mangle registra sistemáticamente con una cobertura asumida en su totalidad por las entidades forestales del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
- La información sobre bejucos y fibras es difícil de controlar. Varias instituciones hacen uso de esta materia prima y las producciones son más locales, a nivel de comunidades y municipios. Esta actividad productiva es relativamente joven en el país y no se ha incorporado como indicador productivo de las empresas, contemplándose como una producción marginal. por lo que los datos estadísticos aún no se enmarcan dentro del sistema de información estadística.
- La información sobre miel y ceras de abejas proviene de la Empresa Nacional de Apicultura del MINAG, que está destinada al desarrollo de esta producción. Los datos tienen cobertura nacional, pero no diferencian la miel proveniente del bosque de la que proviene de zonas agropecuarias.

Chile

Las estadísticas regulares se refieren a las que contienen las estadísticas de exportaciones forestales, en las cuales se registran los productos no madereros. Se pueden mencionar: fruta de rosa mosqueta, semillas y residuos de la misma especie, hongos silvestres (secos, congelados, salados y liofilizados), aceite esencial de eucalipto, corteza y saponina de quillay, hojas de boldo, semillas de varias especies, artesanías y otros.

Ecuador

Ecuador es poseedor de una de las más grandes diversidades biológicas del mundo, 25 000 especies de plantas vasculares, 531 especies de aves, 400 anfibios, 321 reptiles y 238 especies de mamíferos.

Los productos aprovechados con fines artesanales y comerciales son procedentes mayormente de los bosques tropicales (costa y oriente) tales como: la tagua (Phyitelephas sp), la guadua (Bambusa guadua) y la paja toquilla (Carludovica palmata). En los Andes la cabuya negra (Agave americana), la cabuya blanca (Furcraea andina), la totora (Scripus sp) y el suro (Chusquea scandeus) tienen gran relevancia.

Honduras

La importancia social y económica de los PFNM, se centraliza en la extracción de resina de pino y la recolección de frutos y/o semillas forestales. La información estadística que se brinda es confiable.

Es necesario promocionar e implementar la extracción y comercialización de otros PFNM con potencial económico, como es la extracción de aceite de liquidámbar, extracción de látex de tuno, chicle y taninos provenientes del mangle.

México

Los PFNM tienen gran importancia económica y social ya que constituyen una fuente de bienes y servicios para una gran cantidad de pobladores de las áreas rurales del país. Su importancia real no se refleja en las estadísticas debido principalmente al comercio informal de un gran número de productos, destacando sólo aquellos que tienen permiso de aprovechamiento.

La información estadística de los PFNM refleja el aprovechamiento de cerca de 80 especies, de las cuales se realiza una agrupación para dar una presentación global de la producción nacional, tomando como base las autorizaciones de aprovechamiento.

Perú

Este rubro contribuye directamente a la economía de las comunidades campesinas y nativas, aun cuando los volúmenes de consumo no están realmente determinados. Se consideran PFNM a los siguientes productos: materiales vegetales para trenzar (carrizo, piasaba, totora, bambú, paja, carricillo), materias primas vegetales para tintes, curtiembre (tara, barbasco), frutos y plantas comestibles (castaña, algarroba, aguaje, palmito, pijuayo), productos vegetales diversos (caña brava, caña guayaquil), gomas, raíz de ratania, resinas y plantas medicinales (abata, sanango, ubos. sangre de grado, oje, paico, achiote, etc.).

El jebe o caucho natural (Hevea brasiliensis) y la castaña son dos especies naturales que abundan en la selva sur. Ambas requieren de programas de manejo para mejorar la productividad y la calidad de estos productos diferentes de la madera y tienen entre sus beneficiarios directos a las comunidades asentadas en la zona.

Asimismo, la tara, la tuna, el ichu, las tutoras y otras especies de uso común e intensivo en las comunidades, requieren atención especial por ser PFNM tradicionales que están ligados a la economía rural y cumplen funciones variadas tales como conservación de suelos, fuente de energía y materia prima.

En la Costa, el algarrobo y sus productos (el fruto conocido como algarroba, flores, y hojas terminales) contribuyen, sin la eliminación del árbol con volúmenes significativos para la alimentación humana, crianza de ganado de diversa índole, producción de miel, entre otros.

Con respecto a los PFNM animales, se puede mencionar que el 70% de la proteína que consume el poblador rural de la selva proviene de la caza y de la pesca. Por la caza indiscriminada muchas especies están en vías de extinción por lo que está prohibido su comercio y exportación, así como pieles y mascotas, entre muchas otras.

La cochinilla, insecto que sirve como materia prima para la industria del carmín, contribuye en forma significativa en la generación de empleo familiar y divisas para el país, y la vicuña, adecuadamente manejada. debe contribuir a mejorar las condiciones de vida del poblador rural andino.

Venezuela

Con respecto a los PFNM, entre ellos: bejucos, rattan, gomas, frutos, resinas, entre otros, vale señalar que no se han diseñado mecanismos para recopilar y procesar información estadística relativa a ellos, a excepción de las resinas, cuya información es procesada por la empresa CVG - PROFORCA.