- Siguiente


En América Latina


Talleres sobre la extracción y el uso de los PFNM

1. Entre el 25 y 28 de octubre de 1992, se realizó en Amacayacu, Colombia, un taller co-financiado por la Comisión de las Comunidades Europeas (CCE) y la UICN, con el fin de obtener una visión más clara sobre la extracción de los PFNM en América Latina y su relación con la conservación de bosques. Participaron en el evento 29 personas representantes de organismos gubernamentales, ONGs y universidades, en el cual se analizaron los siguientes aspectos:

- Biodiversidad y extractivismo
- Planes de manejo y extracción de madera
- Extractivismo y actividades complementarias
- Aspectos legales
- Instituciones
- Participación comunitaria
- Valoración económica del extractivismo
- Comercialización
- Extractivismo en el contexto internacional

Ocho países latinoamericanos estuvieron representados en este evento (Bolivia, Brasil. Colombia. Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela). Cada país presentó su situación en base a los siguientes aspectos:

- Legislación y bases jurídicas
- Protección de derechos y sistemas de tenencia
- Instituciones y planes de manejo
- Programas de ayuda
- Problemas, necesidades y prioridades

Como resultado de este taller, la UICN publicó el libro: "El Extractivismo en América Latina" (UICN, 1993, 99p).

2. Un segundo taller se realizó en Manaus, Brasil (29-30 octubre, 1992), también co-financiado por la CCE la UICN. Este taller tuvo un carácter diferente al anterior, pues en ella participaron 26 personas, representantes de las nueve Reservas Extractivas del Brasil, expertos involucrados en la creación de nuevas reservas extractivas y representantes del Centro Nacional para el Desarrollo Sustentable de las Poblaciones Tradicionales (CNPT).

Este taller permitió a los representantes de las 9 reservas extractivas del Brasil, ya creadas, encontrarse por primera vez y discutir conjuntamente la situación de cada reserva. La existencia de una agenda, contribuyó a una presentación estructurada de los casos y al mismo tiempo, permitió a los extractivistas buscar y traer consigo la información solicitada.

Asimismo, este taller reforzó los lazos entre el CNPT y la comunidad extractiva, y finalmente permitió el primer contacto entre la UICN y los extractivistas. Por primera vez, la UICN con un mandato especifico de sus más de 10 miembros latinoamericanos, entró en contacto directo con los extractores de PFNM del Brasil.

Durante la reunión se discutió sobre las áreas potenciales de interés para los extractores. Se hicieron excelentes contactos y se establecieron área<; de cooperación futura entre UICN, CNPT y los extractores (ver "Desarrollo de nuevos proyectos").

La UICN, en co-financimiento con la CCE, publicará este año un libro en portugués de los resultados de este taller con el titulo de: "Las Reservas Extractivas en Brasil", que será traducido al inglés y contendrá la siguiente información:

- Introducción
- Evolución histórica del extractivismo
- Organización social de las reservas extractivas
- Análisis socioeconómico del extractivismo
- El CNPT y la gestión de reservas extractivas
- Descripción de cada una de las nueve reservas extractivas:

- Datos geográficos y ambientales
- Historia
- Datos socioeconómicos
- Gestión y organización social
- Planos de manejo
- Iniciativas en curso
- Principales problemas

Evaluación de Proyectos de Campo

Con el fin de elaborar políticas de desarrollo de los PFNM basadas en la realidad, la UICN-PCB va a realizar evaluaciones de diversas experiencias de campo, donde ellos juegan un rol determinante. Los siguientes proyectos serán evaluados durante el periodo 1994-96:

1. El Proyecto Piloto Forestal en Petén, Guatemala. Este proyecto UICN comenzó en 1990. Los principales logros referentes al tema, son diversos estudios sobre los PFNM utilizados por las comunidades locales, los cuales serán evaluados en detalles. Los PFNM más utilizados se incluyen en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Principales PFNM extraídos de los bosques de Petén, Guatemala

Nombre comun

Nombre científico

Tipo de árbol

Parte utilizada

Usos

Estación de cosecha

Mercado final

Método de cosecha

Chicle

Manilkara zapota (Sapotaceae)

Arbol dominante

Látex

Chicle y pegamento

Sep-feb

Japón. EE.UU., Europa

SE exuda del árbol en la estación de lluvia

Xate

Chamaedorea spp. Arecaceae)

Palmera

Hojas

Arreglos florales para matrimonios

Mar junio

EE.UU., Europa

Se corta de la planta

Pimienta gorda

Pimienta dioica (Myrtaceae)

Arbol intermedio

Fruta madura

Culinarios y perfumería

Julio-agosto

EE.UU., Europa, Rusia

Se recoge de las ramas caídas

Fuente: Palacios Méndez, 1994

- Las hojas jóvenes de diversas especies de palmeras para exportación hacia Estados Unidos, Alemania y Holanda. En 1991, Guatemala exportó $EE.UU. 400 000 de hojas jóvenes de las siguientes especies:

- Xate hembra (Chamaedora elegans)
- Xate macho o Jade (Ch. oblongata)
- Cambray (Ch. erumpens)
- Tepejilote (Ch. tepejilote)
- Cola de pez (Caryota mitis)

Este proyecto estimó que hay en Petén 490 000 ha de palmeras de xate hembra y jade. con un predominio de 1 225/ha de ambas especies, lo cual, con dos cosechas por año, podría producir 3 700 millones de hojas.

Estos PFNM son de gran importancia dentro de la estrategia de conservación forestal de Petén. debido a 3 características principales:

1. La extracción se puede realizar durante todo el año.
2. Sólo se cosecha la hoja y no el árbol entero, lo cual permite su regeneración rápida y su producción continua.
3. Es una actividad económica alternativa para un gran número de comunidades rurales.

- El látex blanco del "chicozapote" (Manilkara zapota), el cual es exportado principalmente al Japón.
- El fruto seco de la "Pimienta gorda" (Pimienta dioica) para condimento en las comidas. El aceite de la semilla se usa en perfumes y, localmente, el té de las hojas se usa como remedio.

Actualmente, la extracción de estos productos (chicle, xate pimienta gorda), se ha transformado en una gran industria, la cual emplea extractores en el bosque, contratistas y procesadores de los productos para exportación. Se estima que esta industria extractiva da trabajo a más de 7 000 personas en Petén y genera un ingreso neto de explotación a la economía de Guatemala de $EE.UU. 4 a 7 millones.

- La caña (rattan) de Philodendron sp. y Desmoncus sp. para hacer canastas y muebles.
- El "izote pony" (Beucornea sp.) usado como planta ornamental y como medicina.
- Hay además 58 especies arbóreas cuyos frutos se consumen localmente.

2. El proyecto Olafo de Conservación para el Desarrollo Sustentable en América Central, tiene como principal componente el desarrollo de los PFNM. Desde 1989 este proyecto investigó y probó en comunidades locales diversas actividades relacionadas con los PFNM. Estas actividades son las siguientes:

- Plantas ornamentales (Zamia skinneri y Reinhardtia gracilis) en Costa Rica.

- Plantas medicinales (Smilax spp) en Costa Rica y Panamá.

- Plantas ornamentales (Chamaedorea elegans y Ch. oblongata) en Guatemala.

- Chicle (Manilkara zapote) en Guatemala.

- Bayal, una viña similar al rattan (Desmoncus spp.) en Guatemala.

- Extracción del palmito en Panamá.

- Planta medicinal e insecticida (Quassia amara) en Costa Rica.

- Cosecha de iguanas (Iguana iguana) en Nicaragua.

- Fibras para artesanía (Carludovica palmata, Heteropsis sp. y Philodendron sp.) en comunidades en Costa Rica y Panamá.

- Mimbre para artesanía (Desmoncus spp.) en Guatemala y Nicaragua.

3. La Reserva Comunal Tamshiyacu-Tahuayo en la Amazonia peruana. Esta reserva existe desde hace muchísimos años, sin embargo fue creada legalmente en 1989. Las reservas comunales en la Amazonia peruana, están siendo creadas para favorecer la integración de la extracción de PFNM con otras prácticas de utilización de recursos naturales, tales como la caza, la pesca y la agroforestería. Estas reservas, a diferencia de las reservas extractivas brasileras, se están desarrollando sin violencia social. En ellas se practica una extracción más diversificada de PFNM, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de las poblaciones locales. Ellas tienen su fundamento en el concepto "el bosque como fuente de alimentos".

Es una reserva de "ribereños" (descendientes de las "etnias" amazónicas que viven en las riveras de los ríos). Ella es un ejemplo: de participación de la comunidad local en la planificación, control y manejo de la reserva; de uso múltiple del bosque así como de respeto y valoración de la cultura amazónica. La reserva está dividida en 3 zonas distintas de utilización del bosque: una zona tampón de extracción de PFNM y de caza de subsistencia; una zona completamente protegida; y una zona de asentamiento permanente a lo largo de los ríos Tamshiyacu, Tahuayo, Yarapa y Yavari Miri (con 33 caseríos y una población de mas de 5 000 habitantes) donde se practica la pesca y se desarrolla la agrosilvicultura. Más de 150 PFNM se extraen de la reserva, principalmente frutos comestibles como el "aguaje" (Mauritia flexuosa), medicinas, fibras para la artesanía y materiales para la construcción tradicional.

Cuadro 2. Algunos PFNM extraídos de los aguajales de la Reserva Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, Amazonia del Perú.

Nombre comun

Nombre científico

Parte utilizada

Usos

Valores

Aguaje

Mauritia flexuosa

Frutos

A,B,M,Z

E,C,A



Hojas

B,C,T

E,C



Fibras

B,T

E,C



Troncos

C

C



Troncos muertos

A, (larva del Suri)

E. C, A

Aguaje

Mauritia vinifera

Frutos

A,B,M,Z

E,C,A,



Hojas

B,C,T

E,C



Fibras

B,T

E,C



Troncos

C

C



Troncos muertos

A

E,C,A



Inflorescencias

T

C

Aguajillo

Mauritiella peruviana

Frutos

A,B,Z

E,C,A



Hojas

B,T

E,C



Troncos

C

C

Ungurahui

Jessenia bataua

Frutos

A,C,Z

E,C,A



Aceite de los frutos

M

E,C

Huasai

Euterpe precatoria

Frutos

A,B,Z

E,C,A



Corazón de la palmera

A,B

E,C,A



Inflorescencias

T

C

Sinamillo

Oenocarpus mapora

Frutos

A,B,Z

E,C,A



Savia

M

C

Huacrapona

Iriartea deltoidea

Troncos

B,C

E,C



Corazón de la palmera

A,B

E,C,A

Poloponta

Elaeis oleifera

Aceite de los frutos

A

E,C,A

Yarina

Phitelephas macrocarpa

Frutos

A

C,A



Hojas

B,C

E,C



Fibras

B,C

E,C



Marfil vegetal

B,T

E,C

Copal

Protium sp.

Frutos

A,B,Z

E,C,A



Resina

B,C,T

E,C



Bálsamo

B,M

E,C



Corteza

T

C



Troncos

B,C

E,C

Charichuelo

Rhedia sp.

Frutos

A,B




Látex

M




Troncos

B,T


Suri

Rymchophurus palmarum

Carne

A,B

E,C,A



Aceite



Jaguar

Pantera anca

Piel

B

E

Anaconda

Eunectes murinus

Piel

B

E



Grasa

M

E,C

Lagarto blanco

Caiman silevopus

Carne

A

E,C,A



Piel

B

E



Grasa

M

E,C

Lagarto negro

Melanosuchus niger

Piel

B

E

Boa

Boa constrictor

Piel

B

E



Grasa

M

E,C

Sacha vaca

Tapirus terrestris

Carne

A,B

E,C,A.

Majaz

Cuniculus paca

Carne,

A,B

E,C,A,

Añuje

Dasyprocta spp.

Carne

A,B

E,C,A,

Sajino

Tayassu tajacu

Carne

A,B

E,C,A,



Piel

B

E

Huangana

Tayassu pecarí

Carne

A,B

E,C,A



Piel

B

E

Congompe

Strophoecheilu popelairianus

Carne

A

C,A

Diversas aves


Carne

A

C,A



Plumas

M,T

C

 

Usos:

A = alimentación

M = medicina y magia

Valores:

E = económico


B = comercio

T = tecnología y artesanía


C = cultural


C = construcción

Z = cantina natural para la caza


A = alimenticio

Fuente: Ruiz Murrieta y Levistre Ruiz, 1994

En esta reserva abundan los "aguajales" (zonas pantanosas dominadas por la palmera (Mauritia sp.). denominados por los locales "el ecosistema de la vida", pues de él se extraen una diversidad de PFNM de gran valor económico, cultural y alimenticio para las comunidades forestales (Cuadro 2).

4. Programa de Conservación de Bosques Andinos. Este programa de la UICN realizó, en 1992, dos diagnósticos en Ecuador y Bolivia, con el objetivo de conocer la situación de los bosques nativos andinos en estos países, así como la relación existente entre las poblaciones locales con estos ecosistemas. En estos diagnósticos se podo identificar un potencial interesante de formas de uso de PFNM, que están presentes, con peculiaridades, en las diferentes regiones andinas, como la recolección de plantas medicinales, de frutos silvestres, de miel de abeja, de cortezas, de raíces y de otros productos. Por esta razón, el desarrollo de los PFNM será un componente muy importante en este programa. En el Cuadro 3 se informa de algunos PFNM que se extraen de los bosques andinos de Bolivia.

Cuadro 3. Algunos PFNM extraídos de los bosques andinos en Bolivia

Nombre comun

Nombre científico

Familia

Usos

Quishuara

Buddleja sp.

Buddleiaceae

A,B,D,M,T

Queñua

Polylepis spp.

Rosaceae

A,B,C,D,M,T

Mutuy

Cassia sp.

Leguminosae

A,B,D,M,T

Chachacomo

Escallonia spp.

Saxigrafaceae

A,B,D,M,T

Capuli

Promus serotia

Rosaceae

A,B

Sauco

Sambucus peruviana

Caprifoliaceae

A,M,T

Tara

Caesalpinia spinosa

Leguminosae

A,B,C,D,M,T

Molle

Schinus molle

Anacardiaceae

A,C,D,M,T

Hurango, Algarrobo

Acacia macracantha

Leguminosae

A,B,D,G

Mistol

Ziziphus mistol

Rhamnaceae

Z,M

Coco, Chirimolle

Fagara coco

Rutaceae

B,M

Sauce

Salix humboldtiana

Salicaceae

A,B,C,D,M,T

 

Usos:

A = artesanía

G = goma


B = construcciones tradicionales

M = medicina


C = curtiembre

T = tintes


D = sistemas agroforestales

Z = alimento

Fuente: CDC 1993

Continuación


- Siguiente