Página precedente Indice Página siguiente


Cogeneración usando desechos de madera como combustible principal.

Sr. Alejandro Rojas Belmar, Jefe de Proyectos, Energía Verde S.A., Santiago, Chile

La Misión de Chilgener

En su calidad de empresa líder del sector energía, Chilgener S.A. tiene como propósito estar a la vanguardia en el desarrollo de proyectos que promuevan las nuevas fuentes de energía que el país y sus consumidores necesitan, haciendo uso eficiente de los recursos disponibles y cuidando el medio ambiente. La misión de Chilgener se fundamenta en la sensibilidad de la empresa a las necesidades del mercado y a los desafíos de crecimiento que se abren al país; su cumplimiento también implica, por tanto, responder a los imperativos de globalización que hoy rigen la economía mundial. Con tal fin, se asocia con empresas extranjeras en el desarrollo de nuevos proyectos, e inicia otros en países vecinos, como Argentina y Perú.

Energía Verde

Chile dispone de una fracción significativa de su territorio cubierta por bosques naturales y artificiales, lo cual constituye una sólida base para proyectar un sector forestal dinámico. La zona básica de explotación de los recursos forestales en Chile abarca desde la quinta a la décimo segunda región. Las plantaciones son básicamente de pino radiaba y eucaliptos. El bosque nativo incluye varias especies.

La explotación de los bosques está orientada a la venta de rollizos y a la producción de celulosa y papel, madera elaborada, remanufactura, aserrío, tableros, chapas y maderas aglomeradas, principalmente.

Este sector requiere de energía eléctrica y vapor. Al mismo tiempo, generan desechos de madera que algunos ocupan para la generación de sus insumos y otros los acumulan en grandes superficies al aire libre.

Chilgener S.A. decidió llevar a cabo negocios en esta área, suministrando vapor y energía eléctrica, aprovechando los residuos forestales disponibles resultado del proceso de esas plantas.

En su búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable, Chilgener S.A., inició en 1992 los estudios para un proyecto de generación eléctrica utilizando los desechos de madera producidos en las labores del Aserradero Copihue, en la zona de Constitución, Séptima Región.

Con la construcción adicional del aserradero Viñales, empresa del Grupo Arauco, en la misma zona geográfica, surgió la posibilidad de un proyecto conjunto, la Planta Termoeléctrica Constitución. Una vez decidida su ejecución, Chilgener S.A. creó su empresa filial Energía Verde S.A., con el propósito de construir y posteriormente operar esta instalación.

En forma paralela se desarrolló un proyecto similar, en la zona de Cabrero, Octava Región, donde se construyó el Aserradero Bucalemu, de propiedad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Grupo CMPC).

Energía a partir de la madera

Estas plantas termoeléctricas han sido diseñadas para quemar como combustible principal los residuos de la operación de los aserraderos: aserrín, virutas y corteza. El abastecimiento de estos materiales está garantizado por la suscripción de un contrato de suministro recíproco con las empresas propietarias de los aserraderos.

Como beneficio agregado, la obra otorga a las empresas madereras una solución definitiva al problema de ubicación final de los residuos, terminando con los costos asociados a estas faenas.

Ambiente más limpio

La operación de estas plantas termoeléctricas pone fin a los problemas ambientales generados por las formas de eliminación actual de los residuos madereros. Incrementa, además, el uso de fuentes de energía renovable y significa un ahorro energético a través de la producción simultánea de electricidad y vapor de proceso.

Sobre la base de un estudio de impacto ambiental, cuyos resultados fueron aprobados por las autoridades regionales, se dispuso además la instalación en la planta de equipos de captación de material particulado, las cuales no superarán los límites que rigen en estas zonas. En todo caso, las plantas cumplen con normas incluso más estrictas, como las existentes para la región metropolitana

Inversión

La construcción de cada una de estas plantas, significó una inversión de diez millones de dólares. Estas plantas se encuentran en operación desde el mes de marzo de este año, para el caso de la Planta Termoeléctrica Constitución y a partir del mes de mayo la Planta Termoeléctrica Laja.

Nuevos Proyectos

Energía Verde S.A. se encuentra desarrollando una Planta Térmica producto de un contrato de suministro de vapor con una empresa de celulosa blanqueada, Forestal e Industrial Santa Fe S.A., suscrito el 25 de mayo del presente año, cuya puesta en servicio está programada para diciembre de 1996.

Los aspectos ambientales fueron relevantes en la evaluación de este proyecto, en lo que se refiere a la eliminación de residuos y a un bajo nivel de emisiones resultado de quemar estos desechos.

Con este proyecto Energía Verde S.A. es la primera empresa en Chile que suministra vapor a una planta de celulosa, instalándose dentro de la misma, así como la primera en utilizar la tecnología de quemado de lecho fluidizado burbujeante en el Cono Sur.

A través de sus contactos permanentes con las empresas forestales, Energía Verde S.A. ha evaluado más de siete proyectos de este tipo, algunos de los cuales se materializarán en los próximos años.

La experiencia alcanzada y los trabajos de investigación en tecnología existente para el aprovechamiento energético de otros tipos de residuos, tanto industriales como urbanos, permitirán a Energía Verde S.A. desarrollar en el futuro otros proyectos de descontaminación ambiental vinculados a los principales sectores industriales del país.

Instalaciones en operación

Plantas termoeléctricas:

Constitución

Laja

Potencia instalada:

9.200 kW

9.200 kW

Generación media anual:

56 GWh

51 GWh

Flujo máximo vapor proceso:

15 t/h

15,5 t/h

Clientes:

- Aserradero Arauco
- Forestal Copihue

- Aserradero Mininco (CMPC)

Suministro desechos de madera:

135.000 m³/año
25.000
-----------------
160.000 m³/año

130.000 m³/año
-
---------------
130.000 m³/año

Puesta en servicio:

Abril '95

Agosto '95

Características principales de la Planta Termoeléctrica de Constitución

1. Generador de vapor

Tipo de caldera: Acuotubular, parrilla inclinada fija, circulación natural, tiraje balanceado

Combustible principal:

Desechos de madera, humedad máx. 63%


Consumo promedio: 18 t/hr

Capacidad generación vapor:

45 t/hr

Presión vapor:

45 kg/cm²

Temperatura vapor:

450°C

Sistema de captación de partículas (Emisión Máxima: 110 mg/Nm³)
Multicición: Eficiencia 80%
Lavador de gases: "Wet Scrubber" de Contraflujo, Eficiencia 90%.

2. Turbogenerador

Turbina de condensación de 8.700 kW a 3.600 rpm

Extracción vapor a proceso:

flujo máximo:

15 t/hr


presión:

7 kg/cm²

Generador de 8.700 kW a 1.500 rpm: factor de potencia: 0,8

3. Subestación eléctrica

10 MW; 4,16/23 kV

Gráfico 1. Proyecto Constitución

Gráfico 2. Curva de carga típica, Proyecto Constitución

Gráfico 3. Planta termoeléctrica, Proyecto Constitución

Características técnicas principales de la Planta Termoeléctrica Laja

Consumo de desechos de madera:

140.000 t/año

Capacidad generación de vapor:

45 t/h

Presión vapor sobrecalentado:

45 bar

Temperatura vapor sobrecalentado:

450 °C

Potencia instalada:

8.700 kW

Energía media anual:

56 GWh

Voltaje de generación:

13,8 kV

Flujo máximo de vapor a secadores:

15 t/h

Presión del vapor a proceso:

6 bar

Temperatura del vapor a proceso:

170 °C

Proyectos en desarrollo

1. Planta térmica Nacimiento

Cliente

Grupo Santa Fé

Capacidad Caldera

60 - 80 t/hora

Tecnología

Lecho fluidizado

Control

Sistema de control distribuido

Combustible

Desechos de madera (corteza eucaliptus y pino) Lodos planta afluentes

Características vapor

Presión 64 bar Temperatura 450 ° C

Puesta en servicio

diciembre 1997


Página precedente Inicìo de página Página siguiente