Página precedente Indice Página siguiente


Panamá

Tradicionalmente en Panamá la leña ha sido utilizada prioritariamente para cocinar alimentos y como combustible en industrias rurales tales como, panaderías, cerámicas, salineras, restaurantes e ingenios azucareros los cuales en su inicio utilizaron leña para producir energía eléctrica y mover sus maquinarias mediante esta energía y cada día se hace difícil la utilización de leña por que está escasa y distante de los ingenios. Situación por lo que las industrias generan parte de su propia energía con bagazo. El resto es bunker o energía proveniente de las hidroeléctricas.

Informaciones y datos sobre la situación actual de la generación de electricidad a partir de biomasa en el contexto de generación eléctrica

En la actualidad la generación de energía eléctrica a partir de biomasa es en los ingenios de caña de azúcar, los que se dedican a la producción de azúcar, alcohol y melaza. Los mismos se ubican en la Zona Central y Occidente del País. En total son cinco ingenios, tres privados y dos estatales.

Los ingenios privados son:

El Ingenio Ofelina S.A, en el distrito de Nata, provincia de Coclé, el cual se dedica a la producción de azúcar cristalina, alcohol y melaza. Genera 7,9 millones kWh/día, con bagazo; lo que equivale al 72% de la energía utilizada en el proceso.

El Ingenio Santa Rosa S.A., ubicado en el Roble, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, produce un total de 128.410 t de bagazo y genera 5,01 millones de kWh/día, con bagazo lo que equivale al 75% de la energía utilizada en el proceso.

El Ingenio Varela Hermanos S.A, ubicado en el distrito de Pese, provincia de Herrera produce 625 t/día de bagazo con 48% de humedad y lo utilizan para la producción de vapor durante el proceso de molienda, y la destilación. El uso de bagazo representa un ahorro para la empresa de B/115.500, si tuviera que comprar el bunker.

Los ingenios Estatales son:

Ingenio La Victoria en el corregimiento La Raya, distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Este ingenio produce 219.035 t de bagazo y genera 866.100 kWh/día, equivalente al 90% de la energía utilizada en el proceso.

El otro ingenio se ubica en el distrito de Alange, provincia de Chiriquí, y presenta características similares al anterior.

Interés del país en la generación de electricidad a partir de la biomasa y políticas energéticas relacionadas con el tema

El Plan de Acción Forestal de Panamá de 1990 contempla lo siguiente:

- Generación de electricidad a base de madera en Jaque en la provincia de Darién a través de un Proyecto Piloto.

- Reforestación con especies de rápido crecimiento de alto poder calórico.

- Creación de un sistema de estadísticas sobre dendroenergía en Panamá.

Como política o estrategia para lograr los objetivos propuestos, se definen las siguientes:

- Coordinación institucional e intercambio de información entre los Organismos Nacionales e Internacionales.

- Organizar, en el INRENARE, MIDA, IRHE y MIPPE, Unidades Ejecutoras de programas que promuevan la reforestación para fines energéticos.

- Orientación de la reforestación social, con miras a que un 20% de los pequeños agricultores incorporen árboles de rápido crecimiento y de usos múltiples en sus sistemas de producción.

- Diseño de un programa de extensión para promover el uso eficiente de la leña y de los combustible derivados.

Proyecto en operación

A continuación se presentan datos sobre el ingenio La Victoria anteriormente mencionado. El mismo inicia actividades en 1973 con una capacidad instalada de 7 MW/día en la actualidad genera 4 MW/día de energía eléctrica con bagazo. El diseño de la caldera es para utilizar leña, pero dada la escasez de la misma y el alto precio, la Empresa utiliza bagazo como materia prima.

En el Cuadro 1 se presentan datos sobre la generación y consumo de energía eléctrica en esta Empresa durante los 6 últimos años.

Cuadro 1. Generación y consumo de energía eléctrica

Año

Conceptos

Corrida

1990

Generación eléctrica kWh/día Ingenio
Consumo eléctrico kWh/día IRHE
Consumo eléctrico kWh/día/T.C.C.M.

866.100
126.200
18,57

1991

Generación eléctrica kWh/día Ingenio
Consumo eléctrico kWh/día IRHE
Consumo eléctrico kWh/día/T.C.C.M.

3.285.000
652.400
15,86

1992

Generación eléctrica kWh/día Ingenio
Consumo eléctrico kWh/día IRHE
Consumo eléctrico kWh/día/T.C.C.M.

979.600
144.900
20,53

1993

Generación eléctrica kWh/día Ingenio
Consumo eléctrico kWh/día IRHE
Consumo eléctrico kWh/día/T.C.C.M.

48.432
10.727
15,58

1994

Generación eléctrica kWh/día Ingenio
Consumo eléctrico kWh/día IRHE
Consumo eléctrico kWh/día/T.C.C.M.

52.676
11.470
15,09

1995

Generación eléctrica kWh/día Ingenio
Consumo eléctrico kWh/día IRHE
Consumo eléctrico kWh/día/T.C.C.M.

64.043
11.507
15,49

Fuente: IRHE: Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación
T.C.C.M = toneladas cortas de caña molida

La generación de electricidad está en función de la materia prima y esto es directamente proporcional a la duración de la zafra, por ejemplo hay zafras de 60 días.

En cuanto a los aspectos técnicos no confronta problemas, cuentan con sus propias experiencias y personal. En relación a los aspectos legales no hay dificultades, en lo económico el uso del bagazo representa un ahorro de energía y lo social posiblemente sea un motivo que permite a las empresas contribuir a la generación de más 2.500 empleos permanentes y 6.000 temporales mejorando el nivel de vida de las áreas de influencias.

Importancia de generación eléctrica a partir de la biomasa para la energización rural, utilización del recurso, generación de empleo y eliminación de residuos

La generación de electricidad a partir de la biomasa para el sector rural es una gran oportunidad para aquellas áreas donde el servicio de electricidad ofrecido por el IRHE hasta el momento es difícil y que se cuenta con volumen considerable de madera, esto contribuirá al mejoramiento socioeconómico y calidad de vida.

Entre los aspectos positivos, es una de las opciones para que los habitantes del sector rural no emigren a las ciudades donde la oportunidad de empleo cada día se reduce, por otro lado contribuirá al desarrollo de esas comunidades.

En lo negativo, son pocas consecuencias si se tienen los controles y medidas que implican la generación eléctrica a través de la biomasa.

Aspectos ambientales resultantes del oso de los combustibles biomásicos

Hasta el presente son reducidos los efectos producidos por este tipo de combustible. Los ingenios cuentan con conductos o canales recolectores de los residuos. Las cenizas son almacenadas y posteriormente se dispersan a los campos de producción como fertilizante y mejoramiento de la textura del suelo.

Aspectos legales

En la actualidad existe la Ley N° 30 del 30 de diciembre de 1994, por la cual se reforma el artículo N° 7 de la Ley N° 1 de 3 de febrero de 1994, donde el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables, exigirá un Estudio de Impacto Ambiental a todo proyecto o actividad humana que deteriore, afecte el medio natural.

Consideración general acerca de los mecanismos existentes para apoyar el desarrollo de proyectos bioenergéticos, desarrollo de tecnología e investigación

Se necesita apoyo financiero, técnico, económico y otros aspectos para el establecimiento de proyectos pilotos de generación de energía a través de la biomasa forestal en comunidades de difícil acceso y sin posibilidades de beneficio de la energía hidroeléctrica del país.

Proyecciones futuras sobre el tema

- Establecimiento de plantaciones con fines energéticos.

- Es importante ver las posibilidades de establecer otros proyectos en áreas críticas.

- Capacitación de técnicos nacionales en los aspectos tecnológicos dendroenergéticos y en el establecimiento de proyectos. Buscar mecanismos para establecer intercambio de información y experiencias a través de visitas a los proyectos exitosos establecidos en otros países.

- En los aspectos económicos y sociales estos proyectos son de vital importancia no sólo para el aprovechamiento de la materia prima del bosque natural. También se estaría aprovechando los productos obtenidos en el manejo de las plantaciones, raleo y corta final y que no son procesados, y la utilización de sub-productos desecho de las industria de la madera.

- Es muy importante la implementación de estos sistemas de generación de energía eléctrica para favorecer y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales con poca oportunidad de ser beneficiados de otros sistemas eléctricos, para que esto se logre se necesita apoyo tecnológico, financiero y cooperación de Organismos Internacionales.

En Panamá se cuenta con resultados de investigación silvicultural de especies de rápido crecimiento y con alto potencial dentroenergético, estas especies fueron evaluados por los proyectos Leña y Fuentes Alternas de Energía y Madeleña. Cuadro 2.

Por otro lado existen estudios de suelos y sitio en donde estas especies y otras crecen muy bien con incrementos medios anuales satisfactorios, lo que indica que parte de estas experiencias se pueden aplicar en programs dendroenergéticos en nuestro país.

Cuadro 2. Especies de rápido crecimiento investigadas

Especie

Poder calórico (kcal(kg)

Acacia mangium

4.770

Eucalyptus camaldulensis

4.800

Guazuma ulmifolia

4.423

Gliricidia sepium

4.900

Gmelina arborea

4.800

Leucaena leucolephala

4.445

Tectona grandis

5.000


Página precedente Inicìo de página Página siguiente