Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Comisión Forestal para América del Norte

La 15a reunión de la Comisión Forestal para América del Norte se celebró en San Diego, California, por invitación del Gobierno de los Estados Unidos de América. Asistieron a ella 36 participantes procedentes de los tres estados miembros de la Comisión y un observador de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. El Sr. C.H. Murray, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Director del Departamento de Montes, representó al Director General.

Después de la aprobación del programa, los participantes examinaron la situación forestal en los tres estados miembros.

Canadá

En diciembre de 1988, el Servicio Forestal Canadiense pasó a la categoría de ministerio, «Forestry Canada», (para más detalle, véase el articulo sobre la situación forestal en Canadá, pág 44).

México

La Comisión fue informada de que el sector forestal estaba recibiendo cada vez más atención por su carácter de prioridad nacional. Una ley forestal revisada proporciona el marco para las actividades industriales en el Plan nacional de desarrollo para 1989-94, que contiene las instrucciones específicas de los programas estratégicos relativos a los recursos forestales. Las medidas que permiten avanzar en el sector forestal incluyen la reestructuración y fortalecimiento de la administración forestal; la formulación de un programa forestal sectorial; intensificación de las actividades relacionadas con la organización y capacitación de los dueños de las tierras forestales; mejoramiento de la infraestructura caminera, desarrollo de nuevos mercados, promoción de las inversiones, financiamiento e incentivos. El manejo forestal integral fue considerado determinante para generar empleo e ingresos directos para los campesinos.

Las empresas forestales de propiedad del Gobierno se están transfiriendo a grupos de campesinos organizados y a posibles inversionistas. Las organizaciones no gubernamentales activas en el campo del medio ambiente tienen siempre más interés en las actividades forestales; su apoyo y su participación en el desarrollo forestal tendrían que ser estimulados.

Estados Unidos de América

El documento sobre la silvicultura en Estados Unidos examinó las principales tendencias de la ordenación de los recursos forestales durante los dos últimos años, incluyendo el creciente interés en la calidad del ambiente, así como la demanda cada vez mayor de productos forestales.

El programa Nuevas perspectivas en la silvicultura del Servicio Forestal entiende desarrollar sistemas de manejo forestal que puedan mantener o realizar la diversidad y productividad de los ecosistemas y proveer un flujo continuo de recursos. Cuatro premisas principales forman la base de este concepto. En primer lugar, se necesita hacer investigaciones continuas para asegurar que las prácticas de manejo tienen una base científica sólida. En segundo lugar, los valores ecológicos deben ser compatibles con la producción comercial. En tercer lugar, se puede aplicar una variedad amplia de medios de manejo forestal para satisfacer requisitos no relacionados con la producción de la madera y proteger los valores ecológicos. Finalmente, las estrategias del manejo de paisajes pueden proveer una gama completa de valores ecológicos y al mismo tiempo generar valores económicos.

La demanda de madera ha sido mayor que nunca, y en 1987 y 1988 se obtuvieron producciones sin precedentes. La plantación de árboles también llegó a niveles jamás alcanzados anteriormente, y en 1988 se plantaron 1,4 millones de ha, principalmente por propietarios particulares.

Las actividades forestales de carácter internacional recibieron mucha más atención en 1989 y el Servicio Forestal había aumentado los fondos destinados al trabajo relativo a la silvicultura tropical. Ese trabajo incluía la cooperación con la FAO en numerosos sectores.

Comité de Suplentes

En el intervalo entre las sesiones, el trabajo del NAFC es coordinado por un Comité de Suplentes. El Presidente del Comité resumió las actividades llevadas a cabo por el Comité desde la 14a reunión tomando nota de las realizaciones como, por ejemplo, publicaciones, reuniones y misiones especiales de expertos que prestaban ayuda en relación con los desastres. Se dedicó una atención especial al trabajo hecho por los ocho grupos de estudio que cubren las siguientes actividades: mejoramiento de las especies arbóreas, lucha contra los incendios; insectos y enfermedades forestales; silvicultura; vocabulario multilingüe; ingeniería forestal; contaminación y depósitos atmosféricos, y estructuras de armazón ligera.

La Comisión tomó nota del excelente trabajo que estaba realizando el Grupo sobre Mejoramiento de las Especies Arbóreas en relación con el análisis de la variación taxonómica de los taxones de los pinos blancos, los pinos de conos cerrados y los abetos de América del Norte. La Comisión también se enteró con beneplácito de que el Grupo estaba a punto de terminar un glosario de genética forestal en cinco idiomas.

El Grupo de Estudio sobre Lucha contra los Incendios está participando en mucho trabajos relacionados con la capacitación, el intercambio de personal especializado y equipo, y la coordinación de las actividades de extinción en caso de incendios graves. Por ejemplo, el Grupo ha promovido la promulgación de una ley en los Estados Unidos que autoriza las actividades de lucha transfronteriza contra los incendios y el reembolso de los gastos efectuados por otros países en la lucha contra incendios en los Estados Unidos.

LA PRODUCCION DE MADERA EN LOS ESTADOS UNIDOS llegó a niveles sin precedentes

En los últimos dos años, la labor del Grupo de Estudio sobre Insectos y Enfermedades Forestales se focaliza sobre la lucha contra los barrenillos, la contaminación atmosférica, el buen estado de los bosques y la lucha integrada contra las plagas. Prosiguen los trabajos sobre los requisitos en materia de cuarentena de los productos importados (Quarantine Import Requirements) exigidos por el Canadá, México y los Estados Unidos de América.

La Comisión felicitó al Grupo de Estudio sobre Silvicultura por la noticia que en 1990 se publicará una segunda edición del Repertorio de Especialistas en Silvicultura Tropical, y 19 nuevos volúmenes en la serie Useful Trees of Tropical North America. La Comisión aprobó el plan del Grupo de organizar un cursillo práctico sobre investigación de la silvicultura tropical en Campeche, México, en octubre de 1990.

El Grupo de Estudio sobre Vocabulario Forestal Multilingüe está listo para comenzar la conversión de la versión española a un formato que pueda leerse con computadora, después de la finalización de las ediciones francesa e inglesa. El próximo año deberán desarrollarse los procedimientos para las operaciones de mantenimiento y actualización de la base de datos.

El Grupo de Estudio sobre Ingeniería Forestal tiene un mandato principal de asesorar a la industria forestal en lo tocante a la capacitación, los métodos de trabajo y la planificación operacional, teniendo particularmente en cuenta las necesidades de México. Esa tarea se estaba realizando mediante la divulgación de información, visitas a los lugares de trabajo y prestación de apoyo a los seminarios.

Se reconoció que los objetivos originales del Grupo de Estudio sobre Contaminación y Depósitos Atmosféricos se habían ampliado considerablemente durante los últimos años debido al creciente interés en los efectos del cambio del clima mundial, de la reducción de la capa de ozono en la estratosfera, y de otros cambios atmosféricos medios y previstos sobre el buen estado, la productividad y la diversidad de los ecosistemas forestales. Por consiguiente, se recomendó que el nombre del Grupo se cambiara por el de Grupo de Estudio sobre los Cambios Atmosféricos y los Bosques.

Al presentar el informe del Grupo de Estudio sobre Estructuras de Armazón Ligera se recalcó la necesidad de mejores viviendas para la población rural y las familias con bajos ingresos de las zonas urbanas de México, en particular. Se notó que la construcción en madera no gozaba de aceptación general en México mientras que en los Estados Unidos y el Canadá existía una vieja tradición de construir casas de madera. Se preparó un proyecto para la elaboración de un manual de construcción de casas de madera prestando atención especial a la formulación de una tecnología adecuada para México.

El Presidente del Comité de Suplentes también hizo un resumen de los programas bilaterales entre los distintos países, y señaló los siguientes programas entre los Estados Unidos y México: aviación e incendios, manejo de plagas, información, ordenación de tierras, planificación, madera, ordenación de cuencas hidrográficas, ordenación de la fauna y la flora silvestre y actividades recreativas. Los programas entre el Canadá y los Estados Unidos preveían experimentos relacionados con los incendios, la contaminación atmosférica y la deposición ácida. El Canadá y México cooperaban en los sectores de la productividad, la lucha contra los incendios, el uso de la madera en la edilicia y la producción de pasta.

Actividades forestales de interés para la región

La Comisión examinó también tres temas técnicos de interés regional.

El primer tema, sobre la deforestación tropical en México, describió la composición de los bosques tropicales de México y suministró información sobre las medidas necesarias para recuperar y/o administrar los bosques en los siete estados meridionales mexicanos más gravemente afectados. El Gobierno ha introducido incentivos fiscales para la gestión comercial de los bosques tropicales, bien por empresas o por asociaciones de agricultores. El mayor impulso del desarrollo forestal se ha canalizado a través de las actividades del PAFT recientemente comenzadas.

La Comisión recomendó firmemente que los conocimientos y la experiencia del Canadá y los Estados Unidos se pusieran a disposición de México a través de la Comisión en la medida en que dicha colaboración fuese necesaria. Con objeto de movilizar un apoyo oportuno y eficaz al proceso y a las actividades complementarias del PAFT en México, y para demostrar la vigencia de las prioridades asignadas en el ámbito de la Comisión, ésta encargó al Comité de Suplentes la tarea de mantener el enlace con México y con la FAO, de identificar las necesidades especificas de apoyo y la posible respuesta del Canadá y los Estados Unidos, y de facilitar la información adecuada a las autoridades interesadas para que se tomaran prontamente las decisiones correspondientes. La Comisión recomendó prestar un apoyo particular para la ejecución eficaz del PAFT en México.

El segundo tema fue la contaminación y depósitos atmosféricos. Aunque los daños sufridos por los bosques de América del Norte son motivo de grave preocupación, la mayor parte de los bosques no están expuestos a altos niveles de contaminación ni reaccionan de manera anormal. Aunque los contaminantes del aire que se encuentran a niveles suficientemente altos pueden repercutir en los bosques, en la mayoría de los casos ha sido sumamente difícil establecer una relación definitiva entre la contaminación y la reacción del bosque. Las únicas excepciones han sido los casos de los bosques afectados por el ozono en la parte sur de California y en México. En general, el impacto global de la contaminación del aire era bien limitado frente a los daños ocasionados por los incendios y las plagas, pero era un perjuicio que podía evitarse.

La preocupación por el efecto de los contaminantes sobre los bosques estaba motivada por consideraciones de carácter recreativo y estético, así como por el valor intrínseco de los bosques como parte del medio ambiente mundial. Por lo tanto, en los tres países de América del Norte la contaminación del aire debe considerarse un problema social teniendo en cuenta el deseo de la población de disfrutar de un desarrollo industrial en un ambiente limpio. Es importante que las organizaciones forestales reconozcan que les corresponde desempeñar un papel legitimo en la solución de este tipo de problemas.

El tercer tema trató de las incertidumbres relacionadas con los cambios ambientales que podrían producirse si se verificaran los cambios de clima previstos. Desde que comenzó la era industrial y a medida que iba aumentando la deforestación se había comprobado el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, de metano y de otros gases existentes en la atmósfera que producían el efecto «invernadero» y era probable que estos fenómenos continuaran durante el próximo siglo. Sin embargo, no se conocía la naturaleza ni la magnitud ni el tiempo de la reacción del bosque y se necesitarán muchas investigaciones para poder prever los cambios en la composición y la migración de las especies y otras reacciones del bosque. Los administradores forestales tendrán que abordar esos problemas durante los próximos decenios y será necesario hacer los preparativos correspondientes para resolverlos.

Para más información sobre la 15a sesión de la Comisión forestal para América del Norte, sírvase contactar al Oficial de las reuniones, Departamento de Montes, Via dalle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Décimo Congreso Forestal Mundial

El Primer Congreso Forestal Mundial se organizó en Roma en 1926, y desde entonces se ha celebrado una reunión similar cada seis años aproximadamente. Después de Yakarta en 1978 y México, D.F., en 1985, París será en setiembre de 1991 la sede del Décimo Congreso Forestal Mundial.

La asistencia de representantes al más alto nivel de la mayoría de los países del mundo, el considerable número de ponencias presentadas por los más destacados especialistas y la afluencia de 2 500 a 3 000 participantes otorgan excepcional importancia a este acontecimiento.

El Congreso, que reúne a políticos, administradores, investigadores, profesores de todos los niveles, los más eminentes expertos del mundo profesionales de todos los sectores de la industria y la ordenación forestal - tiene como objetivo el establecimiento de nuevas relaciones personales, el contraste de ideas, el análisis de experiencias, la formulación de nuevas propuestas, la sensibilización de los encargados de adoptar decisiones y el público en general y la presentación de recomendaciones a los gobiernos.

LOS BOSQUES DE Francia un marco perfecto para el Décimo Congreso Forestal Mundial

A nivel mundial, el sector forestal no ha despertado nunca tanto interés popular y político. En realidad, este precioso patrimonio se ve cada vez más amenazado por la explotación abusiva, la deforestación, el ataque de plagas e insectos, las variaciones climáticas, la contaminación, hasta tal punto que muchos países se enfrentan a la perspectiva de la desertificación y la escasez generalizada de materias primas forestales.

«Los bosques, patrimonio del futuro» es el tema elegido por el Gobierno francés y la FAO, patrocinadores de este Décimo Congreso Forestal Mundial. Este tema permitirá tomar en consideración todas las cuestiones relacionadas con la conservación y evaluación de los recursos forestales, así como la búsqueda de soluciones a los graves problemas con que se enfrenta el sector forestal en todos los países del mundo.

En la apertura oficial de la conferencia internacional sobre el árbol y el bosque, comúnemente llamada «Silva», organizada en febrero de 1986 por el Gobierno francés, el presidente Mitterrand declaró:

«En todo el mundo ha crecido la conciencia y el interés por una acción coordinada para salvaguardar una de las mayores riquezas de la humanidad. Espero sinceramente que el próximo Congreso Forestal Mundial, que mi país tendrá a gala hospedar, brindará a los científicos y técnicos forestales de todo el mundo la ocasión de dar pasos concretos hacia la consecución de este objetivo.»

Comité Organizador Décimo Congreso Forestal Mundial


Página precedente Inicìo de página Página siguiente