Página precedente Indice Página siguiente


Libros

La IUFRO inicia la Serie Mundial de publicaciones

La Unión Internacional de Instituciones de Investigación Forestal (IUFRO) ha iniciado una nueva serie de publicaciones de alcance mundial. Se llama Serie Mundial y los dos primeros volúmenes son, respectivamente, un Vocabulario de Ordenación Forestal, multilingüe, y una Clasificación Decimal para Bibliografía Forestal. Con esta serie se pretende dar a conocer a un público más amplio que hasta ahora la información forestal científica y técnica mejor y de más amplia base de que dispone la IUFRO.

Vocabulario de ordenación forestal

La primera propuesta de elaboración de una amplia terminología forestal multilingüe fue avanzada ya en 1949 durante el Tercer Congreso Forestal Mundial, celebrado en Helsinki (Finlandia), pero la Terminology of Forest Science, Technology, Practice and Products (conocida vulgarmente como el Ford-Robertson, debido a la labor inicial del entonces Director del Commonwealth Forestry Bureau) no apareció hasta 1971 en inglés, en 1975 en francés y en 1980 en italiano.

Cuando se estaba culminando el texto inglés del Ford-Robertson, el Grupo de Trabajo de la IUFRO sobre planificación y economía de la ordenación forestal comenzó también a preparar un diccionario en seis idiomas específicamente centrado en ordenación forestal y estadística forestal. Si bien se dispuso de un primer texto completo en 1983, su publicación se retrasó por problemas técnicos y cambios de organización. Por último, en 1990 salió a la luz un «amplio glosario técnico destinado a técnicos forestales, científicos y estudiantes interesados en ordenación forestal»: el Vocabulario de Ordenación Forestal, que contenta más de 1 800 términos técnicos en seis idiomas (alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso).

Este volumen constituye un paso importante para colmar la vieja necesidad de normalizar el vocabulario forestal, aunque el jefe actual del Grupo de Trabajo, O. Griess, hace observar en el preámbulo que el vocabulario no debe tomarse como algo estático sino como indicación del estado en que se encuentran en este momento los conocimientos en un sector dinámico.

Clasificación decimal para bibliografía forestal

En 1933, el Congreso de la IUFRO adoptó una clasificación completa para bibliografía forestal, vulgarmente conocida como Sistema Flury por la importante aportación del silvicultor suizo P. Flury. Su principal objetivo consistía en promover el intercambio regular de referencias internacionalmente importantes entre los países miembros de la IUFRO.

Los rápidos avances en investigación forestal durante el decenio de 1940 impusieron una revisión y, después de más de diez años de discusiones, por fin en septiembre de 1953 se presentó al Congreso de la IUFRO en Roma el Sistema Oxford de Clasificación Decimal para Bibliografía Forestal (así llamado por la importante contribución del Commonwealth Forestry Bureau de Oxford), que fue adoptado por unanimidad. Dos meses más tarde, también la Conferencia de la FAO aprobó el Sistema, que posteriormente fue adoptado por la mayor parte de bibliotecas, institutos y centros de documentación forestal en todo el mundo.

En el decenio de 1970 se hizo evidente que el sistema Oxford había quedado anticuado y que ya no reflejaba los enormes adelantos de la investigación forestal ni satisfacía las nuevas necesidades que planteaba la introducción de sistemas informatizados de clasificación. Al principio se sugirió abandonar completamente el sistema Oxford, pero una encuesta mundial realizada por la IUFRO en 1980 confirmó su importancia para la silvicultura y las enormes dificultades que el cambio plantearía a las bibliotecas. Por tanto, en 1981, la IUFRO inició la tarea de revisar y poner al día el sistema de clasificación. En la actualidad, la Clasificación Decimal para Bibliografía Forestal revisada (la palabra Oxford se suprimió del titulo en 1988) es utilizada por 190 instituciones en 63 países.

El volumen actual es una versión trilingüe abreviada de toda la clasificación revisada. Debería constituir una valiosa ayuda para bibliotecas y centros de documentación forestal, editores de publicaciones periódicas, vocabularios y bibliografías y silvicultores, científicos forestales y estudiantes que dispongan de un importante volumen de documentación personal.

Antes de fines de 1991 se prevé publicar el tercer volumen de la Serie Mundial, dedicado a la legislación forestal.

Farmer first: farmer innovation and agricultural research

R. Chambers, A. Pacey y L. A. Thrupp, eds. 1989. Londres, Intermediate Technology Publications.

A pesar de que tal vez no menos de un tercio de la población mundial se gana la vida cultivando apenas lo indispensable para subsistir, los actuales métodos de investigación no han tomado suficientemente en cuenta las necesidades de la agricultura en pequeña escala. La reacción ha sido ya sea continuar simplemente «la transferencia de tecnología» y de alta tecnología de los ambientes industrializados, o bien idear nuevas maneras de llevar a cabo la investigación agrícola, dando participación a los agricultores. Sin regatear méritos al primero, este libro se concentra en los beneficios del segundo método.

Farmer first presenta varias formas innovadoras de enfocar la investigación agrícola para beneficio de quienes estén relacionados con investigación, extensión y desarrollo, cualquiera que sea su ramo, profesión u organización. Especialistas en ciencias agrícolas, sociales, ecológicas, económicas y geográficas, abogan persuasivamente por métodos que incorporen las necesidades de los campesinos y su capacidad para innovar, como complemento de las maneras tradicionales de transferir tecnología.

En todo el libro, la palabra «campesino» no es más que una abreviatura de «familia campesina» con especial referencia a las más pobres y desvalidas, y a las mujeres, que siempre se solían dejar fuera en la toma de decisiones. Una y otra vez se insiste en la necesidad de tomar en cuenta sus puntos de vista y de no olvidar la importancia de la función que desempeñan las mujeres en las actividades agrícolas.

En el prefacio se describe el método en los siguientes términos: «En vez de partir del saber, de los problemas, de los análisis y de las prioridades de los hombres de ciencia, este método parte del saber, de los problemas, de los análisis y de las prioridades de los campesinos y de la familia rural. En vez de centrar las actividades en la estación experimental, las centra en el campo. En vez de considerar que el hombre de ciencia es el principal experimentador, considera que lo son el campesino - hombre o mujer - y otros miembros de la familia campesina.»

El libro consta de cuatro secciones. La primera trata del campesino como innovador, describiendo su capacidad y, especialmente la de los más desposeídos, para experimentar, adaptar e innovar. La segunda sección contiene métodos para poner las prioridades de los campesinos en primer lugar. La tercera trata de la participación práctica del campesino. Por último, el cuarto capitulo examina las repercusiones sobre las instituciones y sobre los medios de acción, de manera inmediata y a largo plazo. A cada una de las cuatro partes precede un resumen que permite al lector imponerse rápidamente del contenido. En virtud de esta característica el libro es particularmente apropiado para la enseñanza en universidades, institutos o para personas interesadas.

Los editores declaran que Farmer first no pretende ser la última palabra sobre este tema; no es más que una parte del esfuerzo por estimular al lector a aprender de las innovaciones de los campesinos, y a abogar por su plena participación en el desarrollo. Aunque no se refiere explícitamente a cuestiones forestales, los métodos descritos le son aplicables; se lo recomienda tan francamente como las demás obras de estos autores.

D. Fromson

Un futuro más brillante para el Sahel

Le Sahel en lutte contre la désertification - leçons d'expérience. René Rochette, eds. 1989. Weikersheim, Alemania, Verlag Josef Margraf.

Durante mucho tiempo estuvo de moda expresar un exagerado pesimismo acerca del Sahel y de su porvenir y, sobre todo, acerca de su capacidad para superar las frecuentes sequías y la desertificación. Después de examinar algunas experiencias de campo en las que hablan tomado parte gobiernos, donantes bilaterales y multilaterales, organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales, así como diversos grupos de población, el libro ve en perspectiva un porvenir incluso brillante para el Sahel, región que está poco a poco reviviendo y que siempre vivirá.

El libro, bien escrito y fácil de leer (592 páginas con ilustraciones), es un esfuerzo colectivo del Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel y de un grupo de expertos que pasaron en revista las actividades y experiencias de los últimos diez o quince años, gracias a fondos proporcionados por la Agencia bilateral alemana de asistencia técnica (GTZ). La cuantiosa información compilada fue ordenada y comentada por René Rochette que hace resaltar las enseñanzas útiles para el porvenir y especialmente las que mejor revelan la confianza en si mismos que han ido adquiriendo los pobladores del Sahel.

En la primera parte, bajo el titulo «Experiencias en el control de la desertificación y en el desarrollo de Sahel», se exponen 21 casos que abarcan una gran variedad de actividades, entre ellas la organización de los pobladores, la rehabilitación de las tierras de cultivo, el control de la erosión, las plantaciones para leña y la estabilización de dunas. En cada caso se describe el medio ambiente, los recursos naturales, el grupo social afectado, las principales técnicas usadas, los costos, los problemas que se plantearon en la aplicación y, por último, lo que se aprendió.

La segunda parte del libro «Por las vías de la experiencia» - contiene más enseñanzas derivadas de la experiencia y de la observación de lo que ha sucedido en el Sahel. Califica la desertificación de «nuestra calamitosa plaga»; pasa en revista lo que pudiéramos llamar técnicas probadas de control de la desertificación; describe las maneras de obtener la participación popular; y, finalmente, enuncia los principios y los objetivos, la metodología, las perspectivas y las limitaciones del llamado «procedimiento integral».

La conclusión, dadas las realizaciones, es tan alentadora como el estado de ánimo de los pobladores del Sahel: tanto éstos como la región en su conjunto pueden esperar con toda confianza un porvenir mejor. En general el libro es portador del mensaje de que, haciendo participar plenamente a la población en actividades que correspondan a sus verdaderas necesidades, proponiendo procedimientos integrales razonables; basando las actividades de desarrollo en las unidades territoriales locales (los terroirs), y adaptando las instituciones, las organizaciones y las entidades que aportan fondos, es posible invertir tendencias negativas y rehabilitar los recursos básicos y la economía en su conjunto.

E.H. Sène

Publicaciones del Grupo de Trabajo de la IUFRO sobre legislación forestal y legislación conexa.

Forstwissenschaftliche Beiträge N°10 (Legislación Forestal). F. Schmithüsen, ed. 1990. Zürich, ETH.

El Grupo de trabajo de la IUFRO sobre legislación forestal y legislación conexa fue creado con el fin de promover la cooperación internacional para la investigación de asuntos relacionados con los aspectos jurídicos de la actividad forestal. También estimula el desarrollo y la aplicación de métodos y procedimientos para llevar a cabo estudios cooperativos de legislación y leyes en un contexto forestal. El Grupo de trabajo se concentra específicamente en la provisión de legislación forestal sobre organizaciones y programas de silvicultura pública y privada; la interpretación judicial de la legislación para aplicarla; la formulación de reglamentos utilizados para aplicar las leyes forestales; la relación y la coordinación con legislación conexa de la forestal, como la que rige en materia de ambiente, conservación, uso de la tierra y desarrollo económico, y la relación entre legislación, normas y aplicación, sin limitarse a los puntos enunciados.

Desde 1984, el Grupo de trabajo de la IUFRO ha publicado cuatro volúmenes de documentos redactados por sus miembros. El más reciente, preparado para el Decimonoveno Congreso Mundial de la IUFRO, celebrado en Montreal, en agosto de 1990, contiene 24 documentos presentados por los participantes de paises desarrollados y en desarrollo. Abarcan una gran variedad de temas y problemas que demuestran las complejas relaciones existentes entre formulación de normas, legislación y administración, y cómo se enlaza la conservación del ambiente con la ordenación de los recursos naturales, el desarrollo rural y la silvicultura. Deberían estimularse nuevos estudios analíticos y comparativos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente