Página precedente Indice Página siguiente


EL OBJETIVO DEL DESARROLLO FORESTAL COMUNITARIO


FLCD

FTPP I

FTPP II

LOS BOSQUES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES LOCALES - 1978

BOSQUES, ARBOLES Y COMUNIDADES RURALES
FASE I - 1987

BOSQUES, ARBOLES Y COMUNIDADES RURALES
FASE II - 1991

EL PROBLEMA

· Los servicios forestales se concentraban en los árboles y no en las poblaciones

· Técnicos y otros especialistas forestales necesitaban enfoques y herramientas para llevar a cabo con éxito actividades forestales comunitarias.
· Necesidad de un mejor conocimiento acerca de problemas complejos.

· Limitadas capacidades y experiencias locales en lo concerniente a la adopción y la aplicación de nuevos enfoques y herramientas

EL ENFOQUE

· Crear conciencia entre los profesionales forestales acerca del potencial de los bosques como recurso para el desarrollo rural

· Desarrollar enfoques y herramientas para actividades forestales comunitarias en los seguientes temas prioritarios
Las mujeres y la silvicultura
Nutrición y Silvicultura
Tenencia y derechos sobre árboles y tierras
Manejo comunal de recursos forestales
Productos forestales no-maderables
Desarrollo de la comunicación
Desarrollo de programas de capacitación e investigación
Desarrollo de técnicas locales
Pequeñas empresas forestales

· Concentrarse en el desarrollo de las comunicaciones
· Fortalecer la planificación decentralizada
· Colaboración recurrente con instituciones seleccionadas en países anfitriones para el desarrollo y adaptación de nuevos enfoques e instrumentos
· Mejorar el curriculum, la educación y la capacitación del desarrollo forestal comunitario

LAS ACTIVIDADES

· Viajes de estudios y consultas a nivel de políticas
· Organización de actividades catalíticas a pequeña escala en muchos países

· Realizar cursos de capacitación
· Proyectos pilotos con un componente de investigación y acción con el fin de ampliar el conocimiento en temas seleccionados, en ocho países
· Pequeña rede de intercambio de información

· Realizar seminarios, encuentros y consultas a nivel gerencial
· Estudios e investigación aplicada en más proyectos
· Ampliar y fortalecer la red de intercambio de información

LOS RESULTADOS

· Publicación del documento “El Cultivo de Arboles por la Población Rural”
· Mucho interés suscitado por el desarrollo forestal comunitario

· Una mejor comprensión de los problemas de las actividades forestales comunitarias
· Colaboración entre científicos sociales y forestales involucrados en el desarrollo de nuevos enfoques y herramientas
· Nuevas publicaciones sobro lemas seleccionados!

· Mayor disponibilidad de documentación, especialmente para el personal de campo
· Consolidación de centros de excelencia para el desarrollo de métodos y la adaptación de herramientas
· Más comunidades se benefician de un manejo acertado de los bosques y árboles, es mucho más probable que las iniciativas tengan éxito si son compatibles con prácticas y derechos profundamente arraigados que si dependen de cambios recién introducidos.


Pasando a las implicaciones prácticas para la formulación y ejecución de futuros proyectos, lo más importante es la necesidad de lograr la participación de los grupos destinatarios ya desde la fase de formulación y planificación. Las presiones ejercidas para responder a problemas a menudo muy urgentes han llevado a los gobiernos y organismos de asistencia, con la mejor de las intenciones, a iniciar proyectos sin tiempo suficiente para consultar debidamente a los interesados, o investigar y comprender adecuadamente el problema y las posibilidades de intervenir con eficacia. Se sustituye el conocimiento de los directamente implicados por las opiniones de expertos externos, lo que muy a menudo conlleva a errores de planteamiento que ningún diálogo posterior puede llegar a remediar.

En reconocimiento de este imperativo, gran parte de los esfuerzos que la FAO y otros donantes dedican al establecimiento de proyectos y programas de desarrollo forestal comunitario, están orientados actualmente a la investigación y acopio de información con el fin de delimitar claramente lo que es preciso conocer, y de desarrollar métodos de identificación de problemas y diseño de proyectos que estén basados en la participación y puedan ejecutarse, considerando el plazo y los recursos habitualmente disponibles. Por ejemplo, se han desplegado considerables esfuerzos para aplicar a esta tarea métodos preparados con el título general de Diagnóstico Rural Rápido. Estos ofrecen posibilidades muy prometedoras, pero pueden requerir técnicas especializadas, y tiempo. La búsqueda de métodos prácticos, simples pero seguros, de diálogo con los integrantes de una comunidad se ve complicada por ampliarse la gama de cuestiones que deben investigarse: nutrición, tenencia, etc. Algunas soluciones posibles consisten en separarlas cuestiones que corresponden más a la investigación aplicada, y mejorar la aplicación, pertinencia y aprovechamiento de los resultados de observaciones y evaluaciones basadas en la participación (FAO/ASDI, 1989).

El otro componente clave del apoyo basado en la participación es la extensión. La extensión no ha formado parte de la silvicultura convencional, y los expertos forestales no han recibido formación en este tipo de actividades. Tampoco los métodos de extensión “desde arriba para abajo”, que se han desarrollado en la agricultura para la introducción y el mantenimiento de nuevos cultivos y sistemas de manejo, se consideran adecuados en la situación - inevitablemente en gran parte experimental - asociada a la función desempeñada por los árboles en un sistema de producción agrícola. Es más probable que los métodos de extensión basados en la participación no sólo permitan explicitar los conocimientos e intereses de los agricultores, sino que también faciliten el proceso de investigaciones prácticas necesario para seleccionar y perfeccionar tecnologías adecuadas, así como ayudar a la población a desarrolar sus propias técnicas para la solución de los problemas (FAO, 1988). Para lograr este objetivo, se necesitan metodologías sencillas que permitan al personal de extensión trabajar con la población local y ayudarla a identificar problemas e indicadores para el diseño de los proyectos (FAO/ASDI, 1989). La capacitación debe ser otra de las prioridades, ya que la falta de personal de extensión capacitado es actualmente la principal deficiencia institucional.

El proceso de aprendizaje y de mejoramiento de la aplicación del desarrollo forestal comunitario es un proceso continuo que se halla en sus fases iniciales. Con todo, está claro que estamos en un punto en que los conocimientos y experiencias acumulados durante más de diez años se están consolidando provechosamente. Probablemente tengan validez general las conclusiones de un reciente examen llevado a cabo por la FAO y el ASDI acerca de sus actividades conjuntas en este campo (FAO/ASDI, 1989), a saber, que actualmente hay que dar prioridad a los aspectos siguientes:

· promover enfoques participativos flexibles y adaptados a situaciones específicos para la identificación de problemas y la formulación de proyectos;

· desarrollar y hacer operativos métodos y enfoques prácticos, fáciles de aprender y que tengan aplicación general; y

· reforzar la capacidad humana e institucional, sobre todo en los sectores de la capacitación y la comunicación al servicio del desarrollo.

El proceso de aprendizaje acerca de, y mejoramiento de la aplicación de actividades forestales comunitarias, es un proceso contínuo en el cual estamos en un relativo estado temprano en la curva de aprendizaje. Sin embargo, es claro que estamos en un punto donde el conocimiento y la experiencia que ha sido acumulado en la pasada década o más está siendo provechosamente consolidada.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente