Previous Page Table of Contents Next Page


Conferencia internacional sobre nutrición: Una visión general y comentario

La Declaración Mundial y el Plan de Acción aprobados durante la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN) reflejan las consideraciones y opiniones colectivas de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y científicos. Históricamente, los programas de nutrición han sido considerados operaciones de asistencia social y de ayuda antes que premoniciones para el desarrollo. La decisión de llevar a cabo la CIN significó el reconocimiento - aunque con retraso - de que asegurar una nutrición óptima para todo el mundo es un objetivo principal, central del desarrollo.

La opinión expresada en la Declaración, de que las desigualdades e incongruencias del mundo de hoy están a la base de la malnutrición, es altamente significativa, y un claro reconocimiento de esta verdad llama a un orden económico humano y equitativo a nivel mundial y nacional. Aun así, no se han materializado las expectativas, creadas con el fin de la guerra fría, de un uso de los recursos de los países ricos para propósitos socialmente constructivos, y no se han desmantelado las barreras al comercio que agravan las desigualdades.

Se ha avanzado dando prioridad a la seguridad alimentaria en los hogares; a los enfoques basados en la alimentación para terminar con las carencias de micronutrientes, y a la inocuidad de los alimentos; sin embargo, las recomendaciones específicas pueden ser difíciles de alcanzar debido a los escasos recursos disponibles para programas alimentarios, y que muchas veces se emplean para emergencias, en perjuicio de los programas a largo plazo. Además, las recomendaciones de la CIN no alertan adecuadamente al mundo acerca de los graves peligros con que la degradación y la contaminación ambiental amenazan a los sistemas de producción alimentaria y las áreas urbanas, ni acerca de la necesidad de tecnologías sostenibles.

La CIN llamó la atención sobre la necesidad de una amplia coordinación intersectorial. El hecho de que la CIN haya sido auspiciada conjuntamente por la FAO y la OMS es política e históricamente significativo, ya que su acción conjunta y colaboración en el campo de la ciencia y los programas nutricionales han dado frutos gratificantes en el pasado.

La verdadera prueba del suceso de la CIN estará en las acciones de seguimiento, especialmente a nivel de los países, que la Conferencia será capaz de generar. Los organizadores y los participantes de la Conferencia tienen ahora la gran responsabilidad de asegurar que esto suceda, y que se mantenga el ímpetu generado por ella.


Previous Page Top of Page Next Page