Previous PageV4925s00Next Page

PREFACIO

Este informe es uno de los estudios de casos efectuados por la Subdirección de Explotación y Transportes Forestales de la FAO que tienen por objeto promover las prácticas forestales sostenidas y que respetan el ambiente en los bosques naturales y en las plantaciones forestales. El objetivo principal de estos estudios de casos es documentar operaciones exitosas que tengan el potencial de mejorar la utilización forestal, reducir el despilfarro de los recursos forestales y minimizar los impactos ambientales asociados a las operaciones de explotación forestal.

En esta serie de estudios de casos, se ponen en resalto los sistemas y técnicas que favorecen la participación directa y activa de la población local en la explotación de productos forestales madereros y no madereros. Facilitando la participación de la gente del lugar en el trabajo forestal se da la posibilidad de aumentar las oportunidades de empleo y las fuentes de ingresos, particularmente en las zonas apartadas donde éstas son muy limitadas. También se puede demostrar, ya sea a la población local que a los responsables de las decisiones, que el bosque posee mayor valor como un ecosistema productivo continuo que como fuente temporánea de terreno para siembra o pastoreo. Estas demostraciones pueden constituir una manera para ayudar a invertir la tendencia mundial a la deforestación en los países en desarrollo.

El presente estudio de caso en Costa Rica demuestra claramente las ventajas del uso de animales de tiro para el transporte de las trozas hasta las estaciones de procesamiento primario. Los animales de tiro se encuentran en las zonas rurales de muchos países en desarrollo, aprenden fácilmente la tarea y requieren una limitada inversión de capital comparada con la que necesitan los sistemas mecánicos, como tractores o arrastradores. Por lo tanto, la ganancia potencial que pueden obtener los trabajadores forestales rurales en la extracción de madera es mucho mayor usando animales que máquinas.

Además de significar un potencial mejoramiento de la viabilidad económica de las comunidades rurales, utilizar animales en la explotación maderera, comparado con la utilización de máquinas, es una forma de tecnología "suave" que puede reducir significativamente los impactos ambientales. Por este motivo, los animales de tiro se pueden utilizar para obtener el mejoramiento de las operaciones silviculturales, así como de las de aclareo o extracción final.

El objetivo de esta publicación es aumentar el nivel de toma de conciencia por parte de los trabajadores extensionistas, educadores, responsables de las decisiones y especialistas en extracción de madera para demostrar las ventajas en utilizar animales de tiro para las operaciones forestales. Confiamos en que este análisis estimulará a las empresas forestales privadas a introducir métodos de extracción basados en el empleo limitado de capital y la labor intensiva, que permitirían el aumento de la participación de contratistas y emprendedores locales.

Detrás de la tapa de la publicación figura una lista de estudios de casos que fueron publicados hasta la fecha en las series de Estudios de Casos de Explotación Forestal de la FAO.

Previous PageTop Of PageV4925s00Next Page