Indice Página siguiente


1. Introducción.

La leña, los residuos de industrialización de la madera y otros desperdicios agroindustriales se utilizan desde hace muchos años en la República Argentina como combustible para la generación de electricidad, particularmente en las propias industrias productoras. Esta utilización está basada fundamentalmente en la necesidad de eliminar dichos residuos de una manera económica y en los costos de la energía eléctrica distribuida, permitiendo reducir consecuentemente los costos de producción y de disposición de los desperdicios.

Las áreas forestoindustriales del país nuclean un gran número de aserraderos que procesan rollizos, ya sean provenientes de bosques nativos o de las extensas forestaciones implantadas existentes. Ejemplos de ello son el Parque Industrial de Federación, en la Provincia de Entre Ríos, la zona de Eldorado, en la Provincia de Misiones y otras regiones de las provincias de Formosa, Chaco y norte de Corrientes.

Una importante cantidad de residuos (muchas veces superando el 50 % del total de los rollizos) surgen de la industrialización de dicha madera, constituyendo generalmente un impacto negativo, tanto en la propia operación de los aserraderos, cuanto en el medio ambiente circundante. La disposición de los residuos se realiza tradicionalmente mediante un precario "amontonamiento" en una zona cercana a la de elaboración, en los característicos hornos de incineración de forma troncocónica (tee-pee) o bien mediante un traslado a «quemaderos» comunitarios, y a su combustión incontrolada posterior, con las consiguientes emisiones gaseosas y acumulación de residuos sólidos. Generalmente, los residuos se queman en grandes pilas al aire libre, perdiéndose todo el calor en una combustión incontrolada que puede reconocerse desde gran distancia por la emisión de grandes cantidades de gases y humo.

Esta situación podría corregirse mediante una adecuada difusión del aprovechamiento energético de los residuos con el fin de producir energía mecánica o eléctrica para alimentar las propias instalaciones industriales - incluyendo las zonas pobladas circundantes - y con la posibilidad adicional de utilizar parte del vapor generado en el secado de la madera elaborada (esquemas de cogeneración).

El presente Caso de Estudio, que se refiere a algunas experiencias locales en la generación de energía eléctrica a partir de leña por medio del uso de motores de vapor, tiende a promover este tipo de utilizaciones mediante el análisis de los parámetros técnicos y principales condicionantes de las mismas.


Inicìo de página Página siguiente