Previous Page Table of Contents Next Page


El mundo forestal

La CDS crea un "Grupo Intergubernamental de Composición Abierta sobre los Bosques"

Turquía acogerá el 11o Congreso Forestal Mundial en 1997

Reunión del Grupo Mixto FAO/CEPE de especialistas en relaciones públicas en el sector de los bosques y las industrias forestales

La CDS crea un "Grupo Intergubernamental de Composición Abierta sobre los Bosques"

A fin de alcanzar un consenso y formular propuestas de acción coordinadas, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas decidió, en su período de sesiones de marzo de 1995, crear un "Grupo Intergubernamental de Composición Abierta sobre los Bosques", para trabajar en forma abierta, transparente y participativa. Los cometidos de dicho grupo ser n los de continuar evaluando las medidas ya adoptadas para luchar contra la deforestación y la degradación de los bosques, incluidas las repercusiones de car cter socioeconómico y ecológico; fomentar una acción multidisciplinaria a nivel internacional, que sea congruente con la Declaración autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundial respecto a la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo (los principios forestales); y proponer alternativas para futuras acciones.

Aspectos que deben ser objeto de una acción prioritaria

Las cuestiones que exigen una acción prioritaria son las siguientes:

Composición, organización y funcionamiento del Grupo de Trabajo

La CDS concibe el Grupo de Trabajo como un organismo intergubernamental de composición abierta, integrado por representantes de los gobiernos.

Se invitará a participar en él como observadores, según criterios de flexibilidad y plena participación, a organizaciones intergubernamentales (OIG), a todas las ONG y a otros grupos.

Se cuenta con que el Grupo se base en los recursos y los conocimientos técnicos de las organizaciones pertinentes, como la FAO, el PNUMA, el PNUD, el Banco Mundial, la OIMT y otros organismos de dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, así como en las secretarías de los convenios internacionales conexos y en las ONG.

El Grupo de Trabajo presentar un informe de sus actividades en el cuarto período de sesiones de la CDS en 1996 y sus conclusiones finales, recomendaciones y propuestas de actuación en el quinto período de sesiones de la CDS, en 1997.

Apoyo financiero al Grupo de Trabajo

El funcionamiento del Grupo exigirá fondos para financiar las reuniones y la participación de representantes de países en desarrollo y de los grupos principales de dichos países. Las fuentes de financiación podrían ser las siguientes:

Turquía acogerá el 11o Congreso Forestal Mundial en 1997

El 108o período de sesiones del Consejo de la FAO, celebrado en Roma en junio de 1995, aceptó oficialmente el ofrecimiento del Gobierno de Turquía para hospedar el 11o Congreso Forestal Mundial en 1997. Los congresos forestales mundiales ofrecen a los profesionales del sector forestal y a todos los particulares e instituciones que trabajan en dicho sector la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias y de expresar sus puntos de vista sobre la conservación y el desarrollo de los bosques del mundo. Los anteriores congresos forestales mundiales se celebraron en los siguientes lugares y fechas:

Roma, Italia, 1926

Budapest, Hungría, 1936

Helsinki, Finlandia, 1949

Dehra Dun, India, 1954

Seattle, Estados Unidos, 1960

Madrid, España, 1966

Buenos Aires, Argentina, 1972

Yakarta, Indonesia, 1978

Ciudad de México, México, 1985

París, Francia, 1991.

Desde su fundación, la FAO ha desempeñado una función importante en la preparación de los congresos forestales mundiales. Desde el sexto congreso, existe en la Sede de la FAO una dependencia especial que brinda asesoramiento al país hospedante sobre la preparación del programa de trabajo y la documentación y que colabora en la difusión de información sobre el Congreso.

Reunión del Grupo Mixto FAO/CEPE de especialistas en relaciones públicas en el sector de los bosques y las industrias forestales

El Grupo Mixto FAO/CEPE de especialistas en relaciones públicas en el sector de los bosques y de las industrias forestales celebró su tercera reunión anual en Mont Ste. Anne, Beaupré, Quebec, Canad , del 5 al 8 de junio de 1995. Participaron en dicha reunión los siguientes países: Alemania, Austria, Canad , Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Suecia. También estuvieron representados el Instituto Forestal Europeo, la CEPE y la FAO.

Antecedentes

Este Grupo Mixto FAO/CEPE se creó en 1992 en virtud de las decisiones adoptadas por la Comisión Europea de la FAO y el Comité de la Madera de la CEPE, que habían subrayado la importancia de las relaciones públicas en el sector de los bosques y de los productos forestales. En la 25ª reunión de la Comisión Forestal Europea, celebrada en junio de 1991, se convino en la importancia de "intensificar las actividades de los organismos forestales encargados de la información pública", lo que exigía mejorar la comunicación. En la 49ª reunión del Comité de la Madera, que tuvo lugar en enero de 1992, se subrayó la importancia de presentar al público con objetividad y exactitud las actividades del sector de los bosques y las industrias forestales, tanto a los responsables de las políticas como a los medios de comunicación y a los grupos interesados. En la 50ª reunión del Comité de la Madera, que tuvo lugar en octubre de 1992, se decidió incluir las actividades de relaciones públicas como un nuevo elemento de su programa de trabajo, afirm ndose que "el Comité fomentar el intercambio de información en la esfera de las relaciones públicas con la finalidad de suministrar información de gran calidad sobre el sector y de crear una imagen positiva del sector de los bosques y de la industria forestal".

Resumen de las principales deliberaciones y recomendaciones de la Reunión

Informes de las campañas realizadas

Algunos miembros del Grupo presentaron resúmenes de las campañas nacionales de relaciones públicas/información, centr ndose en el éxito o el fracaso de la iniciativa en relación con los recursos que habían sido invertidos. Mediante esas presentaciones se pretendían intercambiar experiencias e identificar conceptos o mensajes comunes. Se presentó la campaña nacional austriaca "Sentir la madera"; la estrategia forestal nacional del Canad ; la promoción de la utilización adecuada de la leña en Dinamarca; el proceso encaminado a dar una imagen global de la Office National des Forêts en Francia; la respuesta a un vídeo elaborado en parte con métodos de animación, que había sido producido en los Países Bajos; un an lisis de la eficacia de las campañas de relaciones públicas en Suecia durante el período 1964-1994; la campaña Patrimonio Cultural, que est en curso en Suecia; el an lisis de los intentos de calibrar el éxito de lo que ha dado en llamarse "comunicaciones ecológicas"; y los progresos alcanzados por la industria forestal del Reino Unido para introducir "The Woodmark", un sello para identificar la madera aserrada y los productos derivados de la madera procedentes de bosques del Reino Unido que han sido extraídos de conformidad con la normativa establecida por el Gobierno para las cortas.

En el debate que siguió a las presentaciones, quedó claro que existía una importante toma de conciencia de la importancia de las relaciones públicas para el sector forestal y que el número de actividades estaba aumentando rápidamente. Se puso también de relieve que las campañas nacionales para fomentar la ordenación sostenible de los recursos forestales pueden tener repercusiones internacionales, especialmente las campañas sobre productos forestales que son objeto de comercio internacional.

Debates en grupo

A continuación, los participantes examinaron cuatro temas, después de haber constituido otros tantos grupos de trabajo: las actividades de relaciones públicas en relación con el Comité de la Madera y la Comisión Forestal Europea (CFE); el material de enseñanza pública; la capacitación de los especialistas forestales en relaciones públicas; y las actividades de relaciones públicas en relación con la certificación de la madera. El primer grupo de trabajo recomendó que la publicidad sobre los dos organismos susodichos se centrara en sus importantes aportaciones (por ejemplo, el quinto estudio sobre las tendencias de la madera en Europa), de próxima publicación, más que en las propias organizaciones. El grupo de trabajo sobre material de enseñanza pública recomendó que dicho material se dirigiera principalmente a los niños, la población urbana, la mujer y las instancias decisorias. Subrayó también que era necesario intensificar la producción de material de enseñanza para el público en general.

En cuanto al grupo en el que se debatió la capacitación de los especialistas forestales en el ámbito de las relaciones públicas, identificó tres esferas fundamentales de actuación: la inclusión de la capacitación en relaciones públicas en la enseñanza forestal, el fomento de la formación en relaciones públicas en el puesto de trabajo para los trabajadores forestales y la puesta en marcha de programas de postgrado para los técnicos forestales deseosos de especializarse en la especialidad de las relaciones públicas. Se recomendó que se establecieran comités de coordinación nacionales en materia de relaciones públicas en el sector forestal y que se promoviera el intercambio de técnicos forestales entre diversos países a fin de compartir experiencias y conocimientos técnicos.

El grupo que se ocupó de las relaciones públicas en el ámbito de la certificación recomendó que se elaborara una lista de direcciones en el ámbito de la certificación, que se fomentara la información sobre la certificación y, de manera particular, la utilización de los medios electrónicos de comunicación, como Internet, y asimismo, que se intensificara la cooperación con el Equipo de Especialistas FAO/CEPE sobre la certificación de productos forestales.

Recomendaciones generales

Se recomendó que los organismos principales dieran un nuevo mandato de tres años al equipo de especialistas y que se reforzara la red de expertos en relaciones públicas, seleccionando especialistas en todos los países, especialmente en aquellos que no estaban todavía suficientemente representados. Se recomendó insistentemente que en todos los países, los expertos en relaciones públicas en el sector forestal aprovecharan al máximo las posibilidades que ofrecía Internet en el ámbito de la comunicación. Se recomendó, asimismo, que se actualizara y se difundiera y utilizara más ampliamente la "carpeta de relaciones públicas" Communications Strategies in Forestry and the Forest Industry Sector, que había preparado el equipo de relaciones públicas. Además, se aceptó con beneplácito la oferta de Austria de hospedar la siguiente reunión del equipo, previa renovación del mandato por los organismos de los que depende.

Para recibir el informe completo de la reunión, así como ejemplares de la carpeta de relaciones públicas, es necesario dirigirse a la División de la Madera de la CEPE,
Palais des Nations,
Ginebra, Suiza.


Previous Page Top of Page Next Page