Página precedente Indice Página siguiente


ÁFRICA

África se extiende entre 37° 21' de latitud norte y 34° 51' de latitud sur y entre 17° 32' de longitud oeste y 1° 25' de longitud este. Los países de África del Norte (Argelia, Djibuti, Egipto, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán y Túnez) comparten la misma agroecología y el mismo clima que los de Cercano Oriente y serán considerados en esta región. El cuadro 2.1.6.1 enumera los países y territorios dependientes considerados en esta sección. La mayoría de ellos están situados entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y tienen un clima tropical.

A pesar del gran tamaño de este continente (segundo después de Asia) el alberga solo al 10% de la población mundial. Grandes partes de esta región son desiertos que están casi totalmente deshabitados. El Sahara, el desierto más grande del mundo, cubre un cuarto del continente. Las mayores concentraciones humanas se encuentran en Nigeria, sobre las tierras altas de Etiopía y alrededor de los grandes lagos de África Oriental.

En 1994 la población total del África subsahariana estaba estimada en 539 millones, de los cuales más del 65% dependían de la agricultura como fuente de ingresos. Este porcentaje era del 76% en 1975. Sin embargo, a raíz del futuro incremento de la población que aparece en todas las proyecciones, la demanda sobre la agricultura africana será todavía mayor en el futuro. Este desafío se hace aún más difícil por el hecho que vastas zonas de África son impropias para el cultivo (alrededor del 60%), particularmente alrededor de las zonas desérticas, y que solo la cría de animales es posible. Estas zonas son a menudo explotadas por tribus como los Fulanis, los Masais y los Maures que se especializan en la cría animal.

El África subsahariana es, en particular, una fuente importante de riquezas genéticas animales, con una gran riqueza de diversidad de los animales domésticos. Esta ha sido generada en respuesta a la variedad de los desafíos a los cuales deben hacer frente los animales, principalmente el amplio rango de las zonas agroecológicas y el número considerable de enfermedades endémicas. Estos factores, asociados a las frecuentes hambrunas y a la inestabilidad política, someten al ganado a toda una serie de demandas que no pueden ser satisfechas por una sola raza, ni aún por un pequeño número de estas

CUADRO 2.1.6.1. LOS 47 PAÍSES Y TERRITORIOS DEPENDIENTES EN ÁFRICA

ANGOLA
BENIN
BOTSWANA
BURKINA FASO
BURUNDI
CABO VERDE
CAMERÚN
CHAD
COMORAS
CONGO
CÔTE D'IVOIRE
ERITREA
ETIOPÍA
GABÓN
GAMBIA
GHANA
GUINEA
GUINEA-BISSAU
GUINEA ECUATORIAL
KENYA
LESOTHO
LIBERIA
MADAGASCAR
MALAWI
MALI
MAURICIO
MAYOTTE (FRANCIA)
MOZAMBIQUE
NAMIBIA
NIGER
NIGERIA
REPÚBLICA CENTRO AFRICANA
REUNIÓN (FRANCIA)
RWANDA
SAHARA OCCIDENTAL
SANTA ELENA (GB)
SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
SENEGAL
SEYCHELLES
SIERRA LEONA
SUDÁFRICA
SWAZILANDIA
TANZANIA, REPÚBLICA UNIDA DE
TOGO
UGANDA
ZAIRE
ZAMBIA
ZIMBABWE

La cría ha sido practicada en África desde hace más de 5000 años. Aunque la domesticación de las principales especies animales haya tenido lugar en cercano Oriente o en Asia, los movimientos incesantes de las poblaciones hacia el África, a través del istmo de Suez, la Península Arábiga y, más tarde, desde España, todas las invasiones árabes de los siglos VII y VIII han contribuido a la gran diversidad genética manifestada en nuestros días. Las invasiones árabes de los siglos VII y VIII han introducido un gran número de bovinos con joroba en la región. De hecho, la expansión de estos bovinos a través del África está estrechamente ligada a la del Islam.

En África la composición de las primeras poblaciones de ganado ha sido muy influenciada por los movimientos incesantes de los primeros criadores, tales como las migraciones de los pueblos nómadas a lo largo del litoral Norafricano. La menor extensión del Sahara en esa época facilitaba las migraciones permitiendo a los nómadas de contornear las barreras que se encuentran actualmente. Esto ha permitido una continua mezcla de la base genética de cada especie y a puesto a los animales bajo una presión de selección considerable para tolerar las condiciones impuestas por la subalimentación, las enfermedades y las largas migraciones.

Presiones de selección del mismo tipo son impuestas en nuestros días a su ganadería por los pastores nómadas como los Tuaregs y los Fulanis. En respuesta a ello los animales han evolucionado morfológica y fisiológicamente para soportar tales desafíos.

Las presiones ejercidas sobre los animales, y por consecuencia sobre la composición de las razas, están estrechamente ligadas a los sistemas de cría. En el África subsahariana los sistemas tradicionales de producción pueden ser divididos en pastoril, agropastoril y agrícola, según las contribuciones relativas a los ingresos familiares.

Los sistemas pastoriles son bastante importantes, especialmente alrededor de los desiertos, donde el nivel nutricional es particularmente pobre. Estos sistemas son caracterizados por animales que pueden sufrir stress nutricional y climático severos, y que son tolerantes ante numerosas enfermedades endémicas. Los sistemas basados en la agricultura demandan niveles de productividad superiores y para obtenerlos, se basan en general en un mejor manejo. Esto es especialmente cierto para los sistemas agrícolas modernos.

Además del valor evidente de sus características de producción, muchas de las razas africanas tienen también un considerable valor cultural y son a menudo utilizadas como dote, como moneda de intercambio y con motivos religiosos. Las grandes especies sirven de ahorro para ayudar a hacer frente a la aleatoriedad de la agricultura.

En regla general el clima, y en particular el nivel de precipitaciones, afecta a los animales más que cualquier otro factor ambiental. Las razas responden de forma muy diferente a las condiciones de humedad y temperatura. El África puede ser dividida en cinco grandes zonas agroecológicas sobre la base de sus precipitaciones anuales (a excepción de la zona de montañas): árida (< 600 mm), semiárida (> 600 mm y < 1000 mm), subhúmeda (> 1000 y > 1500 mm), húmeda (> 1500 mm) y la zona de montañas. Cada una permite el desarrollo de un tipo diferente de vegetación y ejerce una presión diferente sobre los animales. Muchas razas estabilizadas desde hace mucho tiempo, incluidas las cebuinas, los ovinos y las cabras enanas de África del Oeste y los dromedarios, han adquirido la fisiología necesaria para soportar los climas cálidos. Por ejemplo, los ovinos tropicales son generalmente con pelo en tanto que aquellos de las regiones más frías de las alturas de Etiopía son con lana.

Las modificaciones importantes del clima o de la vegetación pueden provocar modificaciones dramáticas de la composición del ganado. La extensión del Sahara hacia el África del Oeste ha tenido como resultado la declinación de un gran número de razas indígenas (las razas taurinas de cuernos cortos) y ha impulsado a otras hacia la desaparición. Dentro de las grandes zonas climáticas se encuentran algunos "microambientes" muy particulares que imponen condiciones específicas a los animales. Un ejemplo de ello lo constituye la depresión del lago Chad. Allí, los bovinos Kouri han evolucionado morfológicamente (son de gran tamaño) y fisiológicamente (son resistentes a las enfermedades endémicas) para hacer frente a una a una vida insular.

LÁMINA 2.1.6.1 MAPA FÍSICO DE ÁFRICA (EN COLORES FUERTES) MOSTRANDO LA VARIEDAD DE FUENTES A LOS CUALES DEBE ADAPTARSE EL GANADO Y EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD Y LA UTILIDAD DE LOS ANIMALES EN LA REGIÓN

desde arriba a la izquierda y en el sentido de agujas de reloj:

Bovinos Somba entrenados para la tracción en Benin y Togo

Pintadas consumidoras de residuos, para producción de carne y huevos en Malí

Asnos utilizados para el transporte en las Altas Planicies etíopes

Dromedarios después del ordeño de la mañana por los Rendilles en Kenya

Poni Basuto en Lesotho

Bovinos Namchi en Camerún, criados por motivos religiosos y sociales

Bovinos Ankole en Uganda, con sus cuernos típicos, largos y curvados

A los desafíos impuestos por el clima tropical en las regiones más calientes se agrega toda una gama de enfermedades infecciosas que representan una serie amenaza para el ganado. Más del tercio de África está infestado por la mosca tse-tse, que es el vector de la de tripanosomiasis, y que allí es endémica. Los animales que habitan en esas regiones son en general tripanotolerantes, lo que asegura su sobrevida sobre las razas tripanosensibles.

En el pasado hubo grandes epidemias de otras enfermedades locales, como la peste bovina, que han eliminado cerca del 90% de todos los bovinos africanos hacia fines del siglo anterior. La fiebre del valle del Rift, que afecta a los pequeños rumiantes y en menor medida a los bovinos, y las enfermedades que transmiten las garrapatas, como la teileriosis, la anaplasmosis, la babesiosis y la cowdriosis, son todas endémicas del África subsahariana.

Las diferentes razas responden en forma bastante diferente a tales desafíos. Los bovinos Ankolé por ejemplo, se supone que resisten bastante bien a la fiebre de la costa oriental lo cual sería el resultado de siglos de crianza en las zonas en donde la garrapata Rhipicephalus appendiculatus, vector de esta enfermedad, es endémica. La utilización de tales razas aporta una contribución importante para un control sustentable de las enfermedades y de la producción animal.

Al lado de las grandes especies descritas en el cuadro 2.1.6.2, el África subsahariana posee una gran variedad de otros animales domésticos. Esta "micro ganadería", que incluye al conejo, el aucolade, grasscutter o rata de las cañas y la cabritilla, mencionando solo algunas especies, constituye un recurso genético de valor. Los conejos no están incluidos en la Lista de Alerta, pero desde 1996, será iniciada la Encuesta Mundial que los incluye. Muchas de las especies de "macro ganadería" son descritas en la tercera parte.

CUADRO 2.1.6.2 POBLACIÓN TOTAL Y NÚMERO DE RAZAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE ANIMALES DE GRANJA EN LA REGIÓN AFRICANA Y SU PROPORCIÓN CON RESPECTO A LA POBLACIÓN MUNDIAL.

ESPECIES

POBLACIÓN (X 1 000)

NUMERO DE RAZAS

PROPORCIÓN MUNDIAL DE

LA POBLACIÓN (%)

LAS RAZAS (%)

Bovino

156648

120

12

15

Búfalo

n/a

2

n/a

3

Cabra

131388

34

22

10

Ovino

120249

73

11

8

Cerdo

21023

13

2

4

Asno

9421

6

20

8

Caballo

4395

31

8

8

Dromedario

3153

12

17

24

Gallina

672038

57

6

9

Pato1

7548

10

1

13

Pavo

4096

6

2

19

Ganso

4614

5

2

8

1 Pato doméstico y pato mudo
n/a No disponible

LISTA DESCRIPTIVA

Las páginas que siguen proveen la mayor parte de la información disponible sobre las razas clasificadas como críticas (C), en peligro (D), y para los mamíferos, las razas crítico-mantenidas (CM) y en peligro-mantenidas (DM) en África. En estas listas, las razas están clasificadas por país, por grupo de especies (ver cuadro 1.3.1), por el estado de riesgo (crítico, crítico-mantenida, en peligro y en peligro-mantenida) y finalmente, por orden alfabético de los nombres de las razas. Para cada raza se dan (en la medida que se dispongan), la población total, la lista de nombres locales o sinónimos, la tendencia de la evolución de la población y los diversos usos. Estos datos son seguidos por una breve descripción de la raza indicando su origen, su localización actual y otros datos de interés. Las variedades de colores, especialmente para las aves, están enumeradas bajo el nombre de la raza. En algunos casos la información no está disponible o bien no ha sido recibida y validada a tiempo para ser incluida en esta edición de la WWL-DAD. En este caso, las secciones correspondientes han sido dejadas vacías.

De forma sorprendente, solo 27 de las 396 razas listadas para África están clasificadas en riesgo (ver sección 1.6 para la definición). Se trata casi seguramente de una subestimación grosera de la situación real, debido a la falta de información. Así, por ejemplo, sobre las 396 razas listadas, el tamaño de la población es conocido para 269 o sea el 60% (cuadros 2.1.6.3 y 2.1.6.4). De la misma manera que fue señalado en la sección 2.1.1, es en general en las razas que están en mayor riesgo que es más difícil obtener informaciones precisas. En ninguna de estas razas se ha informado que estén mantenidas (para la definición ver sección 1.6). Ver en el anexo 2.1 la forma en que se puede actuar para completar la información faltante.

CUADRO 2.1.6.3 RAZAS DE MAMÍFEROS EN RIESGO EN ÁFRICA, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Bovino

120

84

0

0

3

6

9

9

Búfalo

2

1

0

0

0

0

0

0

Cabra

34

19

0

0

1

0

1

1

Oveja

73

47

0

0

2

1

3

3

Cerdo

13

6

0

0

0

0

0

0

Asno

6

2

0

0

0

0

0

0

Caballo

31

8

0

0

1

0

1

1

Dromedario

12

12

0

0

1

0

1

1

TOTAL

291

179

0

0

8

7

15

15

CUADRO 2.1.6.4 RAZAS AVÍCOLAS EN RIESGO EN ÁFRICA, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Gallina

57

26

0

0

0

1

1

1

Pato

9

6

0

0

0

0

0

0

Pavo

6

4

0

0

1

1

2

2

Ganso

5

3

0

0

2

0

2

2

Pato mudo

1

1

0

0

0

1

1

1

Pintada

16

11

0

0

1

3

4

4

Perdiz

2

1

0

0

0

0

0

0

Paloma

5

4

0

0

0

0

0

0

Avestruz

4

4

0

0

2

0

2

2

TOTAL

291

179

0

0

8

7

15

15

* c + d, sombreado: a + b + c + d; a, b, c y d estimado de razas con datos de la población

AFRICA

ANGOLA

DAMARA

CRÍTICO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

HERERO

POBLACIÓN TOTAL:

muy pocos · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

La Damara es una raza del tipo Sanga, habitualmente de color blanca y colorada o blanca y amarilla, con largos cuernos. Quedan algunos animales en la región, pero es imposible obtener informaciones más precisas.

BOTSWANA

BOTSWANA CAMEL

CRÍTICO

DROMEDARIO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

transporte

El Camello de Botswana no es utilizado en agricultura. Lo usa únicamente la policía para su transporte en ciertas zonas desérticas del país.

BURKINA FASO

NINNINGO

CRÍTICO

AVESTRUZ

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

NINNINGO (MOORÉ)

POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

huevos, cuero, caza, turismo, ornamental, hobby, deporte.

Ninningo (Mooré) es un avestruz autóctono vuelto al estado silvestre. La piel es blanca, los tarsos y los dedos son grises.

SOUCHE KONDÉ

EN PELIGRO

GALLINA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

KONDÉ (MOORÉ)

POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

carne

Encontrada en el sur del país, esta cepa autóctona es caracterizada por un plumaje muy variable. Tiene la piel blanca, los tarsos negros y una cresta simple. La Souche Kondé alcanza la madurez a los 6 meses (machos y hembras) con un peso corporal medio de 2.5 kg para los machos y 1.5 kg para las hembras. Normalmente criadas a campo, suelen tener performances relativamente altas produciendo en promedio 60 huevos de cascara blanca por año.

CAMERÚN

BAKOSI

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

KOSI

POBLACIÓN TOTAL:

1 000 - 1 300 · 1984

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

no disponible

Variedad de bovino de cuernos cortos de la sabana del Oeste Africano que se encuentra en Bangemo, al sudeste de Camerún, donde la raza desaparece rápidamente a causa del incremento de los cultivos comerciales como el café. La raza parece disminuir en tamaño y ser menos fértil debido a su aislamiento y a la consanguinidad. Los animales son negros, marrones o manchados con una altura media a la cruz de 110 cm. Las vacas no son ordeñadas.

BAKWERI

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

MUTURU

POBLACIÓN TOTAL:

800 - 1 300 · 1979

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

Variedad de bovinos enanos y cuernos cortos del Oeste Africano que se encuentran al pie del Monte Camerún. La altura media a la cruz de los machos es de 95 - 100 cm.

CHAD

AUTRUCHE TCHADIENNE

CRÍTICO

AVESTRUZ

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne

El Avestruz Chadiano es autóctono y salvaje. Se encuentra en Gredaya, Massakor (Chari Baguirmi). El peso adulto es de 30 kg para los machos y de 20 kg para las hembras.

OIE LOCALE DE KARAL ET MASSAKORY

CRÍTICO

GANSO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, huevos

Esta raza proviene de una importación de gansos italianos. El plumaje puede ser blanco (67%) ó plateado armiñado (33%), con plumas rayadas con manchas en sus extremos. La piel es blanca (53%) o amarilla (47%), los tarsos son blancos (55%), amarillos (40%) o negros (5%). Estos gansos son principalmente criados en corrales a campo. El peso a la madurez es de 4.0 kg para el macho y de 3.0 kg para la hembra. Estas producen en promedio 85 huevos de cascara blanca por año. En 1994, 27 hembras y 4 machos fueron utilizados para la reproducción.

OIE LOCALE DE MANDELIA

CRÍTICO

GANSO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, huevos

El Ganso Local de Mandelia desciende de gansos importados de Italia. El plumaje es blanco (80%), tipo salvaje (15%) o plateado armiñado (5%), con diferentes tipos de plumas (rayadas, moteadas o con manchas en sus extremos). La piel es blanca (72%) o amarilla (28%) y los tarsos blancos (60%), amarillos (30%) o verdes (10%). El peso a la madurez es de 4.0 kg para los machos y de 3.0 kg para las hembras. Estas producen en promedio 85 huevos de cascara blanca por año, principalmente en períodos fríos. En 1994, 21 hembras y 5 machos fueron utilizados como reproductores.

PIGEON LOCAL DE PORT BELILE ET N'DJAMENA

EN PELIGRO

PALOMA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, ornamental, hobby

La Paloma Local de Port Belilé y N'Djamena se caracteriza por un plumaje de colores variados con plumas manchadas en los extremos (45%), moteadas (38%) o rayadas (17%). La piel es blanca (66%) o amarilla (34%) y los tarsos son blancos (39%), negros (30%), verdes (19%) ó amarillos (12%). Alcanzan la madurez a los 4 y 5 meses, con un peso de 300 g y 150 g para machos y hembras respectivamante. En 1994, 218 hembras y 32 machos fueron utilizados como reproductores.

PIGEON LOCAL DE GREDAYA ET MASSAKORY

EN PELIGRO

PALOMA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne

La Paloma Local de Gredaya y Massakory se caracteriza por un plumaje de colores variados, siendo las plumas en general moteadas pero también con manchas en sus extremos o rayadas, con una piel blanca (80%), amarilla (20%) y los tarsos amarillos (60%), blancos (20%), negros (10%), azules (5%) o verdes (5%). Estas palomas alcanzan la madurez a los 3 y 4 meses de edad, y 200 g y 150 g de peso vivo respectivamente para machos y hembras. En 1994, 500 hembras y 100 machos fueron utilizados como reproductores.

PIGEON LOCAL DE KARAL ET MASSAKORY

EN PELIGRO

PALOMA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, ornamental, hobby

La Paloma Local de Karal y Massakory se caracteriza por un plumaje de colores variados con plumas rayadas (57%), moteadas (33%) ó con manchas en sus extremos (10%). La piel es blanca (53%) o amarilla (47%) y los tarsos son blancos (46%), amarillos (34%), negros (15%) o azules (5%). Alcanzan la madurez a los 4 y 5 meses, con un peso de 250 g y 150 g para los machos y las hembras respectivamente. En 1994, 200 hembras y 35 machos fueron utilizados como reproductores.

CANARD DE BARBARIE LOCAL DE KARAL ET MASSAKORY

EN PELIGRO

PATO MUDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, huevos

El Pato Mudo Local de Karal y Massakory se caracteriza por un plumaje con colores variados, generalmente moteado, con una piel blanca (75%), amarilla (4%) o verde (1%). Machos y hembras alcanzan la madurez a los 8 y 9 meses de edad y 3.0 kg y 2.0 kg de peso vivo respectivamente. Estos patos son criados en corrales a campo o en forma errante (consumidores de deshechos). Producen en promedio 72 huevos de cascara blanca por año y muestran algún grado de resistencia a la enfermedad de Newcastle. En 1994, 750 hembras y 80 machos fueron utilizados como reproductores.

DINDE LOCALE DE MANDELIA

CRÍTICO

PAVO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

ornamental, hobby, deporte

El Pavo Local de Mandelia ha sido importado de Burkina Faso. El plumaje es rojo con plumas moteadas. La piel es blanca (63%) o amarilla (37%) y los tarsos blancos (52%), amarillos (40%) o negros (8%). El peso a la madurez es de 12 kg para los machos y de 9 kg para las hembras. Estas producen en promedio 78 huevos de cascara blanca por año. En 1994, 38 hembras y 6 machos fueron utilizados como reproductores.

PERDRIX LOCALE DE GREDAYA ET MASSAKORY

CRÍTICO

PERDIZ

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne

Esta perdiz tiene un plumaje negro (48%), no especificado (35%) ó blanco (17%), con diferentes tipos de plumas (rayadas, moteadas o con manchas en los extremos). Su piel es blanca (70%), amarilla (20%) o negra (5%). Estas aves son generalmente criadas en corrales a campo. Su peso a la madurez es de 100 g para los machos y 60 g para las hembras. En 1994, 100 hembras y 10 machos fueron utilizados como reproductores.

AMSSALA

EN PELIGRO

PINTADA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, huevos

Encontrada en Karal, Massakory (Chai Baguirmi), la Amssala fue domesticada a partir de la pintada autóctona salvaje. Esta raza se caracteriza por un plumaje de colores variados, con plumas moteadas. La piel es blanca (70%) o amarilla (30%), los tarsos son blancos (65%), amarillos (15%) o negros (10%). Hembras y machos alcanzan la madurez a los 8 y 10 meses y al peso de 1.0 y 1.5 kg respectivamente. Son principalmente criadas a corral y ponen en promedio 100 huevos de cascara marrón por año. La Amssala es muy sensible a la Tricomoniasis. En 1994, 900 hembras y 45 machos fueron utilizados como reproductores.

PINTADE LOCALE DE MOULKOU ET BONGOR

EN PELIGRO

PINTADA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, huevos

La Pintada Local de Moulkou y Bongor ha sido domesticada a partir de la pintada salvaje local. Esta población se caracteriza por un plumaje de colores variados. Son moteadas con una piel blanca (70%), amarillo (20%) o azul-negro (10%) y tarsos negros (80%), blancos (10%) o azules (10%). Machos y hembras alcanzan la madurez a los 7 y 8 meses y a un peso promedio de 1.0 y 0,8 kg respectivamente. Producen en promedio 100 huevos de cascara marrón por año. Es muy sensible a la Tricomoniasis. En 1994, 400 hembras y 50 machos fueron utilizados como reproductores.

PINTADE LOCALE DE PORT BELILÉ ET N'DJAMENA

EN PELIGRO

PINTADA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

creciente

USOS:

carne, huevos

Esta pintada ha sido domesticada a partir de la pintada salvaje local. Esta población se caracteriza por un plumaje de colores variados, con plumas generalmente rayadas o moteadas, una piel blanca (62%) o amarilla (48%) y los tarsos negros (41%), amarillos (23%), blancos (20%) o verdes (16%). Machos y hembras alcanzan la madurez a los 7 y 8 meses con un peso promedio de 1.0 kg y 0.9 kg respectivamente. En 1994, 981 hembras y 78 machos fueron utilizados como reproductores.

GHANA

NUNGUA BLACKHEAD

CRÍTICO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

80 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne

Esta raza fue desarrollada en la Estación de Investigación Agrícola de la Universidad de Ghana y algunos animales fueron vendidos a productores de los pueblos vecinos. El objetivo era el de producir una raza más grande y con un crecimiento más rápido que el del ovino enano del Oeste Africano. La majada de la Estación comprende 48 hembras y 5 machos para la reproducción. El cuerpo es blanco con una cabeza y cuello negros. Los machos adultos pesan en promedio 29 - 48 kg y las hembras 26 - 42 kg, con una altura a la cruz de 59 - 61 cm y 56 - 60 cm respectivamente.

LOCAL GHANEAN WHITE BREASTED GUINEAFOWL

CRÍTICO

PINTADA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1993

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

Esta raza es muy rara y probablemente ha desaparecido.

GUINEA-BISSAU

MANJACA

CRÍTICO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

extremadamente baja · 1977

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

no disponible

Variedad de bovinos enanos de cuernos cortos del Oeste Africano. Se encuentran algunos individuos sobre la costa, en la región de Cacheu y en las islas.

MADAGASCAR

BARIA

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

rara · 1983

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, leche

Esta raza resulta probablemente de un cruzamiento entre cebuinos y taurinos. Los animales no tienen joroba. Se los encuentra alrededor de Kelifely, en el noroeste de Madagascar.

RENITELO

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

algunas centenas. · 1989

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, tracción

La Renitelo proviene de un cruzamiento entre Limousin, Africander y Cebú de Madagascar en 1930. Estos animales son fuertes y buenos para el trabajo. Los Renitelo son colorados, a menudo con los flancos y las mucosas más claras. Los machos adultos pesan en promedio 750 kg y las hembras 400 - 450 kg. En 1989, quedaban algunas centenas de Renitelo en el Centro de Investigaciones Zootécnicas de Kianjasoa.

MOZAMBIQUE

PAFURI

CRÍTICO

CABRA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

probablemente muy pocos · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, leche

Esta raza ha sido creada cruzando machos Boer y hembras Landim. Algunos animales subsisten en la región de Pafuri, al sudoeste de Mozambique. Son de colores variados. Los cuernos son bien desarrollados y divergentes en el macho y tienen forma de cimitarra en las hembras. Los dos sexos tienen largas orejas y barba. Los machos adultos pesan en promedio 60 kg y las hembras 43 kg.

SUDÁFRICA

VLAAMPERD

CRÍTICO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

165 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

tracción, deporte, ornamental

La Vlaamperd ha sido desarrollada a partir del Dutch Friesian Draft con algunas introducciones del caballo local (Cape Harness, Hackney, Thoroughbred). Es un caballo liviano, de color negro, midiendo 151 - 158 cm a la cruz. Una asociación de criadores de la raza fue fundada en 1983.

BEZUIDENHOUT AFRICANDER

CRÍTICO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

WOOLED AFRICANDER

POBLACIÓN TOTAL:

20 · 1992

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, lana

Esta raza ha sido creada por la familia Bezuidenhout en 1918 cruzando Ronderib Afrikaner y Wooled Persian (Arabi). Se la encuentra en el Estado Libre de Orange. Estos ovinos son blancos y sin cuernos. Tienen una cola grasa y lana gruesa para uso en alfombra. Se trata de una raza rústica de doble propósito (carne y lana).

NAMAQUA AFRICANDER

EN PELIGRO

OVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

NAMAKWA AFRIKANER (AFRIK.), NAMA (NAMIBIA),

POBLACIÓN TOTAL:

NAMAQUA AFRIKANER

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

400 · 1992

USOS:

decreciente carne

Es una variedad del Africander (Hottentot), originario de Namaqua, presente anteriormente en Namibia y actualmente en el noroeste de la provincia del Cabo. Es blanca con una cabeza negra o marrón; los machos tienen cuernos y las hembras generalmente no. Tienen una larga cola grasa y una lana gruesa y vasta. La raza está bien adaptada a las condiciones áridas. El número total de reproductores hembra y macho es de 300 y 15 respectivamente. Una pequeña majada es mantenida por el Departamento de Agricultura en Carnavon, al noroeste de la provincia del Cabo. El número de animales de esta raza disminuye y están siendo desplazados por el Karakul.

TANZANIA

ZANZIBAR ZEBU

CRÍTICO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 100 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

no disponible

El Cebú de Zanzibar es una variedad del Pequeño Cebú de Africa del Este con algunas influencias de los cebú indues, de Somalia y de Boran. Están adaptados a los climas semiáridos y húmedos. El Cebú de Zanzibar tiene una joroba bien desarrollada.

CHAGGA

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

WACHAGGA

POBLACIÓN TOTAL:

< 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

no disponible

El Chagga es una variedad del Cebú de Tanzania, que se encuentra en el norte del país. Aunque no hayan sido todavía correctamente descriptos, estos animales son considerados como bien adaptados al clima húmedo

MPWAPWA

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

INDO-AFRICAN ZEBU

POBLACIÓN TOTAL:

< 1 000 · 1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

leche, carne

La Mpwapwa se origina a partir de la Sahiwal en los años 1940 y los animales que quedan se encuentran principalmente en estaciones de investigación. Solo unos pocos son criados por productores. Son generalmente colorado claro a colorado oscuro y el peso vivo adulto es de 450 - 600 kg en los machos y de 350 - 450 kg en las hembras.

UGANDA

UGANDEAN TURKEY

EN PELIGRO

PAVO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

100 - 1 000 · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

No hay información disponible.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente