Previous PageTable Of ContentsNext Page


Función de la mujer en la agricultura


Función de la mujer en la agricultura

La mujer rural desempeña un importante papel en la agricultura, sobre todo en los sectores campesinos y de pequeños agricultores, y trabaja por término medio cuatro horas al día en actividades agrícolas y ganaderas. Las mujeres son las encargadas de establecer la estrategia de supervivencia de la unidad familiar. Aproximadamente el 20% de los hogares rurales tienen como cabeza de familia a una mujer, que asume la total responsabilidad de la producción agrícola. Sin embargo, en las políticas de desarrollo sigue considerándose al hombre como productor y a la mujer como responsable solamente de las tareas del hogar. Las estadísticas oficiales sobre la población n económicamente activa no tienen en cuenta el trabajo no remunerado que dedica la mujer rural a las parcelas familiares.

División del trabajo por género. Las mujeres se ocupan sobre todo de cultivar hortalizas y de criar pequeños animales (aves de corral, cerdos y cabras). Si bien se dispone de escasos datos sobre la división del trabajo en la agricultura, la mujer participa en la mayor parte de las actividades y predominantemente en la elaboración de los alimentos. En el sector pesquero, la mujer trabaja también principalmente en actividades de elaboración. Las mujeres son responsables de las tareas domésticas, entre las que se incluye el acarreo de agua. Los hombres contribuyen significativamente a la recogida de leña.

Relaciones de género en la adopción de decisiones en las actividades agrícolas. En aquellos hogares donde las mujeres participan en la producción agrícola, es frecuente que éstas compartan con los hombres la adopción de decisiones. Las decisiones de los hombres son predominantes en lo que respecta al tipo de cultivo, variedades y fertilizantes, mientras que las mujeres suelen tener un mayor poder decisorio en cuanto a los gastos familiares y a la fijación de precios de los productos.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page