Previous PageTable Of ContentsNext Page


Acceso a los recursos y los servicios agrícolas


Acceso a los recursos y los servicios agrícolas

Tierra. El acceso a la tierra esta limitado tanto para los hombres como para las mujeres, pero sobre todo para estas. Aunque los datos son limitados, las mujeres tradicionalmente han tenido un acceso muy escaso a la tierra por derecho propio. Esta situación también predomina en el sector de la reforma agraria, en la que se asignan tierras al "jefe de familia", que se considera que es un hombre. Así pues, normalmente sólo tienen acceso directo a las tierras las viudas y las hijas, mientras que las mujeres casadas tienen un acceso indirecto por medio de sus maridos. Cuando las mujeres consiguen tener derecho a tierras, el tamaño de las que se les asignan suele ser más pequeño que el promedio del tamaño de las tierras asignadas a los hombres.

Recursos forestales. Aunque las mujeres desempeñan una función activa en las actividades forestales a nivel familiar, son muy pocas las que participan en los viveros comunales o en los Comités Forestales, encargados de dirigir las actividades forestales. Por otra parte, según los datos recopilados por el sistema de seguimiento y evaluación sobre la participación de la mujer en la capacitación forestal en 1994, eran mujeres alrededor del 30 por ciento de los participantes.

Agua. En general, las mujeres encuentran varias limitaciones en el acceso al riego, entre ellas las siguientes: falta de capacidad de decisión en los grupos de usuarios del agua; falta de acceso a la capacitación sobre temas técnicos y a la información; calendario prohibitivo de abastecimiento de agua, puesto que el acceso suele estar abierto de noche; y actitudes discriminatorias, considerando a las mujeres como trabajadoras "a tiempo parcial".

Crédito. El acceso de las mujeres al crédito esta extraordinariamente limitado. Los datos son escasos, pero en general las mujeres no representan más del 15 por ciento de los beneficiarios del crédito destinado a los pequeños agricultores. Hasta su disolución, el Banco Agrario era el principal proveedor de crédito. En 1992 se aprobó una ley para facilitar las Asociaciones de Ahorro y Crédito Rurales. Las ONG han promovido también los fondos rotatorios.

Servicios de extensión y capacitación agraria. La capacitación esta orientada sobre todo a los sectores que están a cargo de los hombres, aunque ahora se esta prestando alguna atención a la satisfacción de las necesidades de las mujeres en cuanto a la tecnología que permite ahorrar de mano de obra en las tareas tanto domesticas como de producción agrícola.

Graduados universitarios en agricultura y medicina veterinaria. 1990

Fuente: UNALM y UNMSM

Las mujeres tienen un acceso muy limitado al servicio de extensión. Los datos sobre los extensionistas son limitados y no están desglosados por sexos, pero en una encuesta realizada por la FAO en 1989 se comprobó que eran mujeres alrededor del 17 por ciento. Un número elevado de mujeres son graduadas universitarias en una especialidad agraria (29,7 por ciento en 1990).

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page