Previous PageTable Of Contents


Esferas que han de fortalecerse


Esferas que han de fortalecerse

Planificación e investigación en materia de políticas

* Se necesita información estadística sobre las características sociales y económicas específicas de las mujeres rurales en sus diversas situaciones, a fin de preparar metas y objetivos estratégicos y diseñar proyectos en beneficio de las mujeres rurales. Se debe incluir la variable de genero en las encuestas y censos macrosociales y sectoriales y en toda la recopilación de información por órganos agrícolas. Los datos obtenidos se deben procesar y distribuir para su uso en la planificación y la adopción de decisiones.

* Se deben realizar investigaciones sobre los siguientes aspectos: contribución de la mujer a la economía nacional; función de las mujeres indígenas en la ordenación de los recursos naturales y el medio ambiente; efectos del reajuste estructural sobre la mujer; diversos aspectos de la elaboración y la comercialización de alimentos; división por sexos de la mano de obra en las tareas productivas y reproductivas; tecnología para mejorar la productividad y los ingresos de las mujeres y aliviar su carga de trabajo; y efectos de las crisis, la violencia y el trafico de drogas sobre el trabajo de la mujer.

* Se debe llevar a cabo una labor de sensibilización y capacitación en relucid n con los problemas del género entre las autoridades y los encargados de formular políticas en los sectores económico, agrícola y social.

Acceso a los recursos y los servicios agrícolas

* Se deben generar, mejorar y poner a disposición tecnologías apropiadas para la producción agrícola y las tareas del hogar de la mujer, y en los programas de estudios de agricultura se debe incluir la transferencia de tecnología.

* Hay que mejorar el acceso de las mujeres a las tierras, el agua, el crédito y la comercialización, facilitando su participación en grupos de usuarios y mediante la promoción de fondos rotatorios, grupos femeninos de crédito y participación de la mujer en fondos y programas de crédito rural.

* También es necesario establecer los mecanismos apropiados para aplicar la legislación vigente en materia de derechos de tierras y asegurar la igualdad de acceso de los hombres y las mujeres a los títulos de propiedad de tierras, particularmente para los hogares dirigidos por mujeres.

* Se ha de impartir capacitación a un sector amplio de mujeres y grupos de mujeres, por ejemplo en materia de administración financiera, comercialización y formulación de proyectos.

* Se deben destinar mas recursos financieros a las mujeres rurales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Informe nacional sectorial sobre la mujer, la agricultura y el desarrollo rural, 1994.

Preparado por:

Servicio de /a Mujer en el desarrollo

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Viale dalle Terme di Caracalla

00100 Roma, Italia

Tel: +(39)6 52251

Previous PageTop Of PageTable Of Contents