Indice - Siguiente


Prólogo

Durante las dos últimas décadas, FAO ha desarrollado y utilizado con éxito la metodología sobre Zonificación Agro-ecológica (ZAE), facilitando el paquete informático necesario para asistir a los Países Miembros en la búsqueda de soluciones acertadas a diferentes problemas de evaluación de recursos naturales como base para una agricultura sostenible, tanto a nivel regional como nacional y sub-nacional. Dichos problemas de utilización del territorio han estado relacionados con otros aspectos sobre el desarrollo de tales zonas, como es la producción y auto-abastecimiento de alimentos. necesidades de explotación de ciertos cultivos, limitaciones de la fertilidad de los suelos, riesgos de erosión, degradación de tierras, etc.

FAO ha prestado ayuda directa a varios países, tales como Mozambique, Kenia, Nigeria, Brasil, China, Bangladesh y Nepal, en el uso, aplicación y adaptación de la metodología ZAE a las condiciones locales. Fundamentalmente a iniciativa propia, diversos países del sureste asiático tales como Tailandia, Malaysia y Filipinas, han desarrollado estudios de ZAE, que han producido interesantes resultados y aplicaciones. También se han organizado seminarios a nivel regional y nacional en Asia, Africa, América Latina y el Caribe para discutir aplicaciones y experiencias ZAE en diferentes países y regiones. A su vez, continuas extensiones y revisiones de la metodología ZAE sobre evaluación de recursos naturales y más recientemente desarrollando interfases con sistemas de información geográfica (SIG) han facilitado la extensión de bases de datos ZAE para implementar un amplio rango de evaluaciones sobre recursos rurales. Diferentes variantes de dicha metodología han surgido de acuerdo con su aplicación y adaptación a las condiciones locales. Igualmente, una amplia documentación se ha producido incluyendo numerosos informes técnicos detallados, material de formación y resúmenes de seminarios.

De acuerdo con dicha difusión de la metodología ZAE y su aplicación a nivel global nacional y local, surge la necesidad de desarrollar una terminología propia y un conjunto de normas que relacionen la escala y el alcance de desarrollo agrícola a los correspondientes niveles de resolución en la descripción de los recursos naturales; así como, facilidades para el conocimiento y uso de la voluminosa documentación ZAE. Estas normas generales pretenden llenar este vacío, intentando guiar a los especialistas en evaluación y planificación de recursos y otros posibles usuarios que deseen implementar la metodología ZAE: sus conceptos y métodos, la secuencia de actividades involucradas y herramientas usadas, así como el alcance y estado de las aplicaciones más avanzadas. Se pretende también elaborar un material de formación para su uso en cursos y seminarios sobre evaluación agro-ecológica de recursos rurales. El desarrollo futuro de sistemas de evaluación de recursos basado en la metodología ZAE/SIG de FAO vendrá determinado probablemente por dos factores principales: la mayor demanda por los Países Miembros de sistemas informatizados con múltiples objetivos y las posibilidades crecientes de los SIG como herramientas capaces de integrar diferentes tipos y grandes volúmenes de datos generados por los sistemas de teledetección. En todo caso, la tendencia es la puesta a punto de sistemas modulares integrados capaces de manejar una amplia diversidad de aplicaciones. Esto incluye grandes bases de datos relacionadas con diferentes tipos de modelos, sistemas de apoyo a la decisión e interfases que faciliten el uso de tales sistemas por usuarios no especialistas.

Esta publicación ha sido elaborada bajo la supervisión de J. Antoine de AGLS, siendo el resultado de la recopilación de diferentes documentos que responden a la más reciente versión de la metodología ZAE aplicada en Kenia. Un primer borrador fue preparado por J. van Wambeke, habiendo circulado para su discusión y comentario. Este borrador fue, a su vez, revisado y ampliado por D. Radcliffe. Finalmente esta publicación ha sido mejorada con los comentarios y sugerencias de algunos miembros de la dirección de AGL, entre ellos los señores F. Nachtergaele, R. Brinkman, V. Sombroek, D. Sims y L. Jansen.

Los procedimientos descritos en esta primera edición se presentan como guías opcionales para ayudar a los técnicos, especialmente en países en desarrollo, a mejorar sus propias evaluaciones de recursos de tierras y aguas así como las decisiones sobre su uso.

Serán bien recibidos los datos de los usuarios, las experiencias especificas sobre utilización de las guías propuestas así como sugerencias sobre su utilidad y aplicabilidad a fin de producir una futura edición mejorada. Dichos comentarios pueden ser enviados a:

Director
División de Fomento de Tierras y Aguas
FAO
Vialle delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia.


Indice - Siguiente