Indice Página siguiente


Instrucciones para los autores

La política editorial y los lectores

Unasylva, revista forestal internacional, se publica trimestralmente en español, francés e inglés. Incluye artículos sobre todos los aspectos de la especialidad forestal: política y planificación forestales; conservación y ordenación de los animales y plantas del bosque; desarrollo socioeconómico rural; mejoramiento de especies; desarrollo industrial; comercio internacional; y efectos sobre el medio ambiente, aspecto que incluye el análisis de la función de los bosques y los árboles en el mantenimiento de una base sostenible para la producción agrícola, tanto a nivel particular como general, y de las consecuencias del cambio ambiental sobre los recursos forestales.

Unasylva publica artículos redactados especialmente para la revista, y no documentos técnicos. Sin embargo, éstos pueden enviarse, pero teniendo en cuenta que se introducirán los cambios de redacción necesarios para mantener el estilo de la revista.

Se prefieren artículos originales, pero ocasionalmente se publican algunos de particular interés aparecidos en publicaciones de escasa circulación y cuyos lectores no coinciden con los de Unasylva.

Los lectores de Unasylva pertenecen a unas de las cinco categorías que se mencionan a continuación, y los artículos deben ser de interés para el mayor número posible de ellos:

· funcionarios gubernativos y, en particular, los de servicios forestales nacionales y los de estructuras administrativas responsables del desarrollo agrícola y rural en general. También pertenecen a esta categoría los miembros de las delegaciones ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados, así como el personal de las organizaciones gubernamentales que se ocupan de cuestiones forestales;
· organizaciones no gubernamentales que se ocupan de aspectos forestales a nivel local, nacional e internacional;
· escuelas o institutos forestales, sus bibliotecas y su personal;
· industrias forestales, tanto públicas como privadas;
· ingenieros y técnicos forestales, especialmente los que se ocupan de cuestiones forestales internacionales.

Unasylva acepta artículos que no hayan sido expresamente encargados; no obstante, se ruega a los autores que presenten una propuesta de artículo en lugar de manuscritos ya finalizados. Ello permite obtener artículos que se adaptan mejor a la planificación editorial de la revista, aumentando su eficiencia en la escritura y disminuyendo el tiempo de corrección.

Preparación y estilo del manuscrito

Los manuscritos se deben presentar en español, francés o inglés, escritos a máquina, a doble espacio, en papel de tamaño A4 (21 x29,7 cm). Deben tener entre 2 000 y 4 000 palabras, pero en ocasiones se aceptan artículos de extensión mayor o menor. Si es posible, el original se debe presentar en un disquete para computadoras, señalando el programa utilizado.

La primera página del artículo debe contener el nombre completo del autor o autores, su(s) cargo(s) y dirección postal (así como los números de teléfono y fax, si se dispone de ellos). Se debe entregar también un breve resumen del artículo. Las páginas subsiguientes deben estar numeradas consecutivamente.

Se deben escribir los artículos empleando un lenguaje sencillo y conciso y un estilo que los haga comprensibles e interesantes para los profesionales del sector forestal en general, y no sólo para aquellos que están interesados en el tema del artículo. Debe evitarse la jerga profesional, y definirse los términos técnicos con los que el lector pueda no estar familiarizado la primera vez que aparecen.

Revisión

Al revisar los manuscritos, Unasylva procura conservar el estilo y los puntos de vista del autor, consultándolo, de ser posible, para los cambios de alguna consideración. No obstante, Unasylva se reserva el derecho de revisar los artículos como estime apropiado.

Medidas y números

Todas las medidas deben expresarse en el sistema métrico decimal. Si se incluyen datos monetarios, menciónese el tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos al momento de enviar el articulo.

Siglas y nombres científicos

La primera vez que se utiliza una abreviatura, ésta debe estar precedida del nombre completo; por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los nombres cientificos y las palabras que figuran en idiomas distintos de aquel en el que se ha redactado el texto deben aparecer en cursiva (o subrayadas cuando no se dispone de letra cursiva).

Bibliografía

Los originales deben acompañarse de la correspondiente bibliografía, evitándose, en la medida de lo posible, las notas a pie de página. En el texto deberá indicarse solamente el (los) apellido(s) del (de los) autor(es) y el año de la publicación, y la bibliografía al final del artículo deberá presentarse de la siguiente manera:

· Libros: Apellido del autor, iniciales, apellido del segundo autor, iniciales, etc. Año. Título del libro. Lugar de la publicación, editor.
· Artículos: Apellido del autor, iniciales. Año. Titulo del articulo. Título de la revista, volumen (número): número de las páginas en las que aparece el artículo.

Nota: La abreviatura latina et al., deberá usarse en el texto acompañando al nombre del primer autor sólo en el caso de cuatro o más autores, y nunca en la bibliografía, en donde se deberá nombrar a todos ellos.

Ilustraciones

Unasylva prefiere recibir ilustraciones junto a los manuscritos del texto. Las figuras, gráficos y dibujos deben estar en una página independiente y se debe indicar en el texto el punto donde deberán ser insertados. Se aconseja utilizar gráficos en lugar de cuadros.

Unasylva reproduce fotografías en blanco y negro, pero se pueden presentar en forma de fotos o negativos en blanco y negro, fotos o negativos en color, o diapositivas. Este material se devolverá al autor si así lo solicita.


Inicìo de página Página siguiente