Previous PageTable Of ContentsNext Page

RESUMEN

Este estudio se realizó en el bosque natural tropical del Amazonas, cerca de Manaus, Amazonas, Brasil. La empresa Precious Woods Company Ltd. inició el proyecto a fin de demostrar la viabilidad económica de la ordenación forestal sostenible, integrada con una industria de transformación de la madera, como alternativa a la explotación maderera realizada normalmente en la región amazónica de Brasil

El estudio justifica documentalmente cada una de las fases del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, tal como lo aplica Precious Woods, y compara su eficacia y sus impactos ambientales con los de los sistemas tradicionales de explotación maderera utilizados generalmente en la región amazónica.

Se recogieron datos comparables sobre las operaciones de aprovechamiento en condiciones casi idénticas. Se realizaron estudios del trabajo y de tiempos sobre las actividades de aprovechamiento en ambos sistemas y se hicieron evaluaciones, tras el aprovechamiento sobre los impactos ambientales en unidades de corta adyacentes del área del proyecto.

El apeo por el método tradicional se realizó con obreros no especializados contratados exclusivamente para este trabajo como hacen normalmente las empresas. En cuanto a la fase de extracción, el operario del tractor de arrastre ya contratado en la fase de arrastre del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, fue destinado a la operación de arrastre utilizando el procedimiento tradicional.

El tiempo necesario para la corta de un árbol fue mayor en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente (21,42 min) que en el sistema de explotación tradicional (17,59 min). Sin embargo, la productividad en metros cúbicos fue superior en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente porque sólo se seleccionan para la corta de los árboles de interés comercial más maduros, lo que se traduce en un promedio superior de volumen utilizable por árbol cortado. En cuanto a la corta en este mismo sistema, se determinó una productividad de 19,76 m³/h por puesto de trabajo, mientras que la productividad de la corta en el sistema de explotación tradicional resultó de 17,92 m3/h.

La productividad de la extracción de madera es más difícil de comparar porque existen dos actividades de extracción en el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente: en primer lugar, la fase previa al arrastre con una productividad de 31,04 m³/h de tiempo en el lugar de trabajo y seguidamente la fase de arrastre con una productividad de 65,53 m³/h. Por el contrario, la operación de arrastre es la única actividad de extracción de madera en el sistema de explotación tradicional. La productividad del arrastre resultó de 24,90 m³/h en el lugar de trabajo.

La diferencia de ambos sistemas en el volumen medio por pieza es menos notable en la fase de extracción que en la fase de corta. Los troncos más pesados tuvieron que cortarse en piezas para su arrastre previo mediante tractor de oruga.

Si el coste por metro cúbico de trozas para aserrar entregadas en cargadero mediante el sistema de explotación tradicional es 100%, el coste comparable del sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente ascendería a 101,5% cuando se apliquen los cambios de sistema recomendados.

La marcada superioridad del sistema compatible con el medio ambiente respecto al sistema de explotación tradicional se pone de manifiesto por los resultados de la evaluación de impactos ambientales en ambos sistemas.

Los daños graves producidos por el aprovechamiento a los árboles potencialmente aprovechables resultaron ser más del doble con el sistema de explotación tradicional (51,5%) que con el sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, (22.2%).

Con el nuevo sistema se ve afectada una superficie media del 4,5% por unidad de corta debido a la infraestructura forestal, mientras que en el sistema de explotación tradicional los valores correspondientes representan alrededor del 20%.

La perturbación de la cubierta de copas por el apeo de los árboles es del 10,8% de la superficie en el sistema compatible con el medio ambiente, mientras que el sistema de explotación tradicional se tradujo en la creación de claros en la cubierta de copas equivalentes al 24,7%.

La investigación sobre pérdidas de madera demostró la posibilidad de mejora en el sistema de aprovechamiento compatible con el medio ambiente en el que el total de estas pérdidas representa el 3,9% del volumen utilizable de troncos. Las pérdidas totales de madera en el sistema de explotación tradicional fueron más del doble, ascendiendo al 8,5%.

En resumen, los resultados del estudio demuestran que al aprovechamiento maderero compatible con el medio ambiente no es necesariamente más costoso que el aprovechamiento con el método tradicional. La ventaja corresponde con claridad al sistema compatible con el medio ambiente cuando se tiene en cuenta el cumplimiento de otros objetivos económicos, sociales y ambientales.

Se considera necesaria la ejecución de sistemas de aprovechamiento forestal compatibles con el medio ambiente para la obtención de productos forestales tropicales dentro de los principios de la ordenación forestal sostenible, en beneficio de la empresa, de la población en general, de los consumidores y del medio ambiente. El sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente tal como lo aplica la empresa Precious Woods se considera una solución que sirve a las necesidades de la economía, al medio natural y a la política de integración social.

El Código Modelo de la FAO sobre Sistemas de Aprovechamiento Forestal es una respuesta a la necesidad de mejorar las normas de utilización y de reducir sustancialmente los impactos ambientales de los aprovechamientos de madera. El Código Modelo ha demostrado ser útil en las condiciones de este estudio de caso y se recomienda para su uso en general. No obstante, los detalles específicos de la realización de las distintas actividades de las operaciones de aprovechamiento pueden variar o ajustarse a condiciones determinadas. Éste sugiere que se deben emprender más estudios de casos a fin de desarrollar códigos de conducta nacionales, regionales o locales para el mejor servicio de las necesidades concretas de los organismos gubernamentales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otros sectores interesados.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page