Previous PageTable Of ContentsNext Page

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio consistía en documentar cuidadosamente y determinar los datos sobre "el aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente, asociado con una planificación meticulosa de cada fase de las operaciones de aprovechamiento, en los bosques tropicales naturales de la Amazonia brasileña", como alternativa a los "sistemas tradicionales de explotación maderera" utilizados generalmente en esta región.

Otra finalidad del estudio de caso consistía en comprobar en particular la posible aplicación del Código Modelo de la FAO sobre Sistemas de Aprovechamiento Forestal para cada fase de las operaciones de aprovechamiento en las condiciones de una empresa que trabaja sobre bases comerciales. El resultado de esta fase es la recomendación del Código Modelo de la FAO para su utilización en general cuando no hay códigos regionales más específicos o cuando las leyes y reglamentos existentes son insuficientes para lograr un aprovechamiento de impacto reducido. El aprovechamiento forestal de impacto reducido es un requisito previo de la ordenación forestal sostenible.

El estudio de caso sobre "El aprovechamiento Forestal Compatible con el Medio Ambiente. Ensayo sobre la Aplicación del Código Modelo de la FAO en la Amazonia Brasileña" fue iniciado por Rudolf Heinrich, Jefe de la Subdirección de Aprovechamientos Forestales, Comercio y Mercadeo, FAO - Roma, y coautor del Código Modelo de la FAO, y Ronnie de Camino, Oficial Forestal Principal, de la Dirección de Precious Woods.

Para cumplir las metas de este estudio, se eligió el "proyecto de ordenación forestal F2M" de Precious Woods Ltd. para que sirviese como objeto del estudio. El proyecto F2M comenzó en 1993, cerca de Manaus, Amazonas. La empresa Precious Woods Ltd. trata con este proyecto de "demostrar la viabilidad económica de la ordenación forestal sostenible integrada con una industria de transformación de la madera" (Precious Woods 1996).

Se investigó la eficiencia del sistema de aprovechamiento aplicado mediante estudios de trabajo y de tiempos, analizando el rendimiento del trabajo de las distintas operaciones. Se investigaron los impactos ambientales del aprovechamiento mediante evaluaciones posteriores al mismo. La eficiencia y los impactos ambientales del "sistema de aprovechamiento forestal compatible con el medio ambiente" se compararon con los correspondientes a los "sistemas tradicionales de explotación" mediante el aprovechamiento "en la forma tradicional" en otra unidad de corta del área del proyecto F2M.

Los estudios de campo fueron realizados por Norbert Winkler, consultor de la FAO, en cooperación con Carlos Alberto Guerreiro, Director Forestal de Mil Madeireira, con el apoyo de João Heitor Faraco Jr., João Cruz Rodrigues, y Tim van Eldik, todos miembros del personal forestal de Mil Madeireira Itacoatiara Ltd. Norbert Winkler elaboró el informe.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page