Página precedente Indice Página siguiente


Editorial

A los lectores de Unasylva

La mayor parte de los números de Unasylva se centran en un tema concreto. El objetivo de esa orientación temática es examinar de forma pormenorizada un aspecto determinado de las actividades y el desarrollo forestales, con el fin de resaltar su significado e importancia dentro de los confines más amplios de nuestro universo. Sin pretender que los diferentes números sean como un manual de una materia concreta, se propone presentar una serie de análisis de cuestiones específicas que contribuyan a suscitar interés y a concienciar al lector.

Como complemento de los artículos referidos a un tema concreto, cada número de Unasylva reserva espacio para incluir artículos independientes, muchos de los cuales los envían los lectores como contribución voluntaria. Unasylva considera esta función de foro de expresión como parte esencial de su mandato. Pero. a menudo. la complejidad de los temas que se abordan en la revista obliga a incluir un gran número de artículos temáticos lo que deja relativamente poco espacio para los artículos independientes. Por consiguiente. este número de Unasylva comienza con un informe sobre el XI Congreso Forestal Mundial y dedica el resto de sus páginas a las contribuciones voluntarias.

El informe del Congreso Forestal Mundial incluye la Declaración de Antalya, los discursos inaugurales pronunciados por el Sr. Ersin Taranoglu. Ministro de Asuntos Forestales de Turquía y Presidente del Congreso, el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, y el Sr. Suleyman Demirel, Presidente de Turquía.

El primer artículo de este número, de J. Kennedy, M. Dombeck y N. Koch. examina las perspectivas cambiantes sobre la ordenación de los bosques de propiedad estatal y defiende la adopción de un enfoque más global y holístico. Este análisis ha cobrado mayor interés por el hecho de que uno de los autores, Michael Dombeck, fue designado Director del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cuando ya había entregado el artículo a Unasylva.

En muchos países, los problemas presupuestarios están ocasionando una redacción del gasto público en investigación forestal. Con frecuencia se considera la posibilidad de que la inversión privada complemente. o incluso sustituya. a la inversión pública. El artículo de E. Hellström, M. Palo y B. Solberg utiliza los resultados empíricos de dos estudios europeos para hacer un examen detallado de la cuestión. Los autores concluyen que no es factible que la inversión privada sustituya a la financiación pública y formulan recomendaciones respecto de la forma de apoyar más decididamente la financiación pública de la investigación forestal.

En la actualidad, la deforestación de los trópicos es una de las cuestiones que suscita más preocupación en el sector forestal. Para determinar la tasa de deforestación es necesario disponer de información actualizada y un registro adecuado de la situación anterior. El artículo de J. Fairhead y M. Leach indica que, debido principalmente a la imprecisión de las estimaciones de la cubierta forestal en el pasado, es posible que se haya exagerado notablemente la estimación de la deforestación registrada en el Africa occidental a lo largo del siglo XX.

Los restantes artículos del presente número son adaptaciones de memorias voluntarias presentadas al XI Congreso Forestal Mundial.

La contribución de las plantaciones forestales a la consecución de la ordenación forestal sostenible está siendo objeto de un intenso debate. Es indudable que, en el futuro, el suministro de productos forestales procederá cada vez más de plantaciones explotadas de forma intensiva. Una de las cuestiones esenciales es la que se refiere a las condiciones necesarias para que las plantaciones puedan ofrecer productos en cantidad y calidad uniformes a lo largo del tiempo. El artículo de J. Evans examina los datos disponibles e informa de los resultados obtenidos de la comparación de tres rotaciones sucesivas de pino en el bosque de Usutu, en Swazilandia.

El artículo de C. Barthod ofrece una perspectiva de los debates relativos a los criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques templados. Se centra en las experiencias adquiridas desde 1992 y analiza los resultados de los «procesos» de Montreal y Helsinki, incluso los problemas que ya se han identificado pero que aún no se han resuelto.

S. Murphy examina los efectos de las plagas en las actividades forestales y agroforestales en Africa y las medidas de lucha que se han adoptado para hacerles frente. El artículo concluye formulando una propuesta para una acción coordinada a nivel regional, basada en las recomendaciones de una reunión consultiva internacional de directores forestales y responsables de políticas celebrada en Kenya en 1995.

El artículo de R. Carneiro de Miranda, analiza los aspectos teóricos y la aplicación práctica de los planes de reposición forestal en América Latina, un modelo encaminado a conseguir un suministro de leña sostenible y ecológicamente idóneo para los consumidores industriales.

En el siguiente número, Unasylva recuperará su orientación temática, centrándose en los objetivos y resultados de un estudio mundial sobre el suministro de fibra que está llevando a cabo la FAO. Se recuerda a los lectores que esta publicación está disponible electrónicamente en Internet: http://www.fao.org//waicent/faoinfo/forestry/unasylva/default.htm. Las observaciones y artículos también se pueden enviar por correo electrónico a: [email protected]


Página precedente Inicìo de página Página siguiente