Página precedente Indice Página siguiente


Editorial - El suministro mundial de fibras

El Departamento de Montes de la FAO inició en 1995 el Estudio mundial sobre suministro de fibras, cuya finalidad global es aportar datos, información, previsiones y análisis fidedignos sobre las fuentes de fibra industrial y de este modo ayudar a responder a las preguntas que han formulado la comunidad forestal y el público en general, tales como: ¿dónde se obtendrá la materia prima necesaria para colmar las necesidades de productos forestales? y ¿qué superficie de bosques de producción será necesario dedicar a satisfacer de forma sostenible la demanda de fibra en el futuro?

A los efectos del Estudio mundial sobre suministro de fibras, se entiende por «fibra» la materia prima fibrosa maderera y no maderera destinada a las industrias primarias que producen madera aserrada, paneles de madera, pasta y otros productos. La mayor parte de la fibra se encuentra en forma de existencias en pie en el bosque primario y secundario (denominados en lo sucesivo «bosque no alterado por el hombre» y «bosque alterado por el hombre») y en las plantaciones industriales. Otras fuentes importantes de fibra son los productos recuperados (principalmente el papel) y las fibras no madereras (paja, bambú y bagazo).

El Estudio mundial sobre suministro de fibras incluye una compilación de los datos de inventario más recientes disponibles; un análisis de esos datos a escala nacional, regional y mundial para determinar la situación actual en materia de suministro de fibra industrial; y un modelo que permite la manipulación de variables esenciales para predecir diversas hipótesis en el futuro.

El estudio puede ser de enorme valor para inducir a que la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales tomen conciencia de las cuestiones fundamentales de política relativas a las fuentes de materia prima industrial y del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, contribuyendo así a la ordenación forestal sostenible en general.

El informe preliminar del estudio (y su modelo de previsión) fue presentado al Consejo Asesor de la FAO sobre los Productos de Pasta y Papel en abril de 1997. El informe se publicará y distribuirá ampliamente en la primera mitad de 1998, tanto en forma impresa como en CD-ROM (esta versión incluirá también la base de datos y el modelo, lo cual permitirá establecer modelos futuros de alcance nacional). Además, se podrá acceder al informe y al modelo en todo el mundo a través del sitio forestal de la FAO en Internet.

Este número de Unasylva se centra en el Estudio mundial sobre suministro de fibras y en las cuestiones que ha planteado e intentado resolver. Ante todo, se sitúa en el contexto preciso la cuestión del suministro de fibra en el futuro. El articulo principal, de P.N. Duinker. S. Nilsson y M.E. Chipeta, se pregunta acerca de los efectos que tendrá la ordenación forestal sostenible en el suministro de fibra industrial en el futuro. La respuesta parece ser que los sistemas sostenibles de explotación reducirían el suministro de fibra en un primer momento pero lo incrementarían en el transcurso del tiempo (teniendo en cuenta que las prácticas no sostenibles reducirían o incluso eliminarían el potencial futuro). No obstante, este análisis es un tanto simplista, en el sentido de que el factor dominante de la ordenación sostenible no es tanto tecnológico como financiero. La ordenación forestal sostenible requerirá aumentar la zona forestal en su conjunto, intensificar la producción maderera en las zonas dedicadas a la producción de fibra e incrementar las zonas totalmente protegidas. Si los usuarios de fibra estuvieran dispuestos a pagar una cantidad mucho mayor, tanto por la leña como por la materia prima para la industria y por los productos acabados, sería posible conseguir la ordenación forestal sostenible y mantener, e incluso aumentar, el suministro de fibra en el futuro.

El segundo artículo, del director del Estudio mundial sobre suministro de fibras, G. Bull, describe las iniciativas que se han adoptado en el marco de este proceso, como la definición de elementos esenciales y la elaboración de una base de datos y una estructura de elaboración de modelos. También aporta ejemplos de la manera de utilizar el modelo para establecer escenarios hipotéticos en el futuro. El artículo subraya dos aspectos importantes, el primero de los cuales se refiere a la recolección y análisis de datos. El Estudio mundial sobre suministro de fibras ofrece un marco apropiado y flexible para la recogida y presentación de datos, que permitirá incorporar otros factores en el futuro; pone también de manifiesto la falta de datos esenciales; ofrece un mecanismo mediante el cual los países pueden identificar las necesidades de obtención de datos y de capacitación para su recolección y análisis. El segundo aspecto crucial del estudio es el modelo de previsión. Este modelo, de fácil utilización, y la base de datos completa, se facilitan en CD y en Internet, de manera que los usuarios podrán modificar las variables fundamentales y crear sus propias hipótesis. Además, la versión de Internet ofrece a los usuarios la posibilidad de examinar de forma interactiva el modelo y los datos y de hacer sugerencias para su perfeccionamiento.

Los restantes artículos de este número examinan más detalladamente diversas fuentes o consumidores importantes de recursos de fibra a escala mundial, contribuyendo así a profundizar en esta compleja cuestión y a vincularla con la ordenación forestal sostenible en general. Esa vinculación es de la máxima importancia; el Estudio mundial sobre suministro de fibras sólo tendrá repercusiones duraderas si propicia la adopción de las decisiones políticas adecuadas. Sin ese vínculo, será sólo otro ejercicio teórico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente