Versión publicada disponible en http://www.fao.org/strategicframework

CL 115/12


  
 

Consejo

  

115º período de sesiones

Roma, 23 - 28 de noviembre de 1998

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO
2000 - 2015
Versión 1.0

  
Este documento contiene el primer anteproyecto del Marco Estratégico propuesto para guiar la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a plazos medio y largo. Se presenta como "una obra en construcción", para recabar las reacciones, observaciones y orientaciones de los principales interesados en la FAO, sus Estados Miembros, así como de sus organizaciones hermanas del sistema de las Naciones Unidas y otros asociados de fuera del sistema, antes de proceder a desarrollarlo y perfeccionarlo ulteriormente.

El proceso estructurado de consultas, entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, prevé la preparación de versiones sucesivas del documento antes de someterlo al examen y aprobación de la Conferencia en noviembre de 1999 como el Marco Estratégico para la FAO durante los años 2000-2015 (véase también el Anexo I). Por consiguiente, este documento constituye sólo el primer paso en lo que deberá ser un proceso repetitivo e interactivo, en el que intervengan todos los miembros de la FAO y se recurra al caudal de conocimientos y puntos de vista que sus asociados puedan ofrecer.

El documento tiene la estructura siguiente:

En la Parte I se examinan las tendencias del entorno externo y los desafíos con que se enfrentan los países y la comunidad internacional para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como las perspectivas de desarrollo agrícola, forestal y pesquero. Se recuerda el mandato y la finalidad de la FAO, así como las metas de sus Miembros a cuya consecución se espera que contribuya, y se resumen los principales resultados de las consultas iniciales con los miembros y los análisis de la Secretaría que han permitido preparar las propuestas contenidas en este documento.
En la Parte II se proponen cinco estrategias principales para toda la Organización, o esferas para la acción estratégica de la FAO a plazos de medio a largo, definiendo dentro de cada esfera dos o tres objetivos estratégicos para la Organización. Como parte del proceso de perfeccionamiento del Marco Estratégico y basándose en las orientaciones recibidas, habría que elaborar para cada objetivo estrategias interdisciplinarias con todos los elementos necesarios.

En la Parte III se determinan cinco cuestiones estratégicas principales de carácter transversal a toda la Organización y se indican las medidas que se están aplicando o se proponen para responder a ellas. También en este caso, basándose en las orientaciones que se reciban, se formularán estrategias completas para afrontar las cuestiones.

En el Anexo I se muestran los pasos sucesivos que conducirán a la aprobación y publicación del Marco Estratégico. Se exponen estos pasos sucesivos en el documento JM 98/1 presentado a los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de mayo de 1998. En dicho documento se describen los preparativos dentro de la Secretaría y se señalan las medidas que habrán de adoptarse después de que la Conferencia de 1999 apruebe el Marco Estratégico, especialmente para garantizar la vinculación entre dicho Marco y el Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto, y a fin de definir los criterios para determinar las prioridades relativas a la luz de la disponibilidad de recursos.

En el Anexo II se presentan los resultados del análisis preliminar realizado por la Secretaría de las respuestas recibidas de los miembros a un cuestionario enviado en junio de 1998. El análisis se completará más adelante durante 1998, incorporando otras respuestas al cuestionario. Al mismo tiempo, se facilitarán los resultados de las consultas realizadas con otras organizaciones asociadas sobre la base del presente anteproyecto.

Se presenta el documento al Consejo de conformidad con lo establecido en la Resolución 6/97 de la Conferencia, que se reproduce a continuación:
 

RESOLUCIÓN 6/97
Fortalecimiento del proyecto FAO 2000
 
LA CONFERENCIA

Reafirmando el compromiso contraído en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir el número de personas malnutridas a la mitad de su nivel actual, no más tarde del 2015,

Acogiendo favorablemente las propuestas del Director General para fortalecer la gestión estratégica de la FAO, especialmente la formulación de un marco estratégico a largo plazo y la consiguiente modificación del Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto (Proyecto FAO 2000):

  1. Pide al Director General que promueva el proceso que conduzca a la elaboración de una visión estratégica para la FAO durante los años 2000-2015, incluida, entre otras cosas, una serie de objetivos estratégicos esenciales y un programa de ejecución;
  2. Decide que el proceso sea, en el marco de las estructuras existentes, un proceso plenamente participativo en el que intervengan no sólo la Secretaría, sino también todos los Miembros de la FAO;
  3. Decide, además, que este proceso reconozca que un cometido fundamental del CSA es vigilar la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación;
  4. Pide al Director General que prepare un informe apropiado sobre los progresos realizados, para que lo examine el Consejo de la FAO en noviembre de 1998.
  5. (Aprobada el 18 de noviembre de 1997)
     
    Recuadro 1. Acción del Consejo

    El presente documento es la versión 1.0 del Marco Estratégico como se indica en el Anexo I. El Consejo podría examinar el marco propuesto en las Partes II y III, como base para la elaboración y perfeccionamiento ulteriores del documento en la versión 2.0.

     

    INDICE

     
    I. UNA MIRADA HACIA EL AÑO 2015 II. ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE TODA LA ORGANIZACIÓN III. ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR CUESTIONES INTERSECTORIALES DE TODA LA ORGANIZACIÓN SIGLAS

    Anexo 1:

    Pasos Sucesivos para la Aprobacion y Publicación del
    MARCO ESTRATEGICO PARA LA FAO 2000-2015
    Anexo II:
    CUESTIONARIOS PARA LOS ESTADOS MIEMBROS
    Análisis preliminar basado en las respuestas recibidas

    I. UNA MIRADA HACIA EL AÑO 2015

    Tendencias principales

    1. Una de las primeras medidas que adoptó la Secretaría para preparar el anteproyecto del Marco Estratégico fue analizar el entorno externo con el fin de determinar las tendencias o factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que probablemente repercutirán o influirán de manera directa en las actividades futuras de la Organización. Se determinaron 12 tendencias principales que se resumen muy brevemente a continuación:

    Cambios en el papel y las funciones del Estado

    2. Se prevé que los gobiernos seguirán renunciando a las funciones que presumiblemente podrían desempeñar mejor los sectores y mercados privados y centrándose más en proporcionar bienes públicos, así como un marco propicio para el crecimiento económico sostenible y la mitigación de la pobreza. Sin embargo, los acuerdos internacionales limitarán cada vez más los instrumentos de política que el Estado tiene a su disposición. Se prevé que las administraciones públicas serán objeto de un proceso de reducción de escala y descentralización, en el que se prestará especial atención a la gestión responsable y eficiente y a la privatización de algunos servicios gubernamentales.

    Continuidad de la globalización y de la liberalización del comercio

    3. Es probable que continúe la creciente integración de los mercados comerciales y financieros, con lo que se reducirán aún más las opciones en materia de política interna. Se prevé que proseguirá la liberalización del comercio agrícola, en consonancia con el Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay y los marcos reglamentarios, convenios y otros instrumentos jurídicos internacionales. A no ser que se establezcan mecanismos adecuados, la apertura e inestabilidad del capital podrían persistir, perjudicando a la agricultura y a la seguridad alimentaria. Será necesario efectuar nuevas transferencias de tecnología mediante la inversión privada y el comercio.

    Crecimiento del número de países del grupo de ingresos medios y mayor importancia de los bloques regionales

    4. Se prevé que proseguirá la diferenciación entre los grupos de países de ingresos medios y los más pobres. Los países de ingresos medios experimentarán una rápida transición de la agricultura de subsistencia al cultivo comercial, aun cuando tal vez persistan focos de pobreza urbana y rural. También dependerán menos de la asistencia técnica de la comunidad internacional en lo que respecta al desarrollo agrícola. Cabe prever el fortalecimiento de los grupos regionales y subregionales y un aumento de su influencia en los asuntos mundiales.

    Persistencia de la pobreza y aumento de la desigualdad: crecientes diferencias entre ricos y pobres

    5. Las tendencias actuales indican que existe poca congruencia entre las metas declaradas (como por ejemplo la equidad en el desarrollo humano, social y económico) y los resultados efectivos. Se está agravando la disparidad entre ricos y pobres, tanto a nivel mundial como nacional. El crecimiento económico, por sí mismo, no está reduciendo en general la inseguridad alimentaria en los sectores más pobres de la sociedad. De igual modo, la creciente disparidad en el acceso a los recursos, la educación y la tecnología está ampliando las diferencias entre las clases acomodadas y las económicamente débiles.

    Continuidad del riesgo de emergencias complejas y relacionadas con catástrofes

    6. Puede que el número de emergencias complejas y relacionadas con catástrofes siga siendo alto, con la posibilidad de que se agraven aún más los problemas de la inseguridad alimentaria, la migración y la inestabilidad social, económica y política, así como la constante detracción de recursos escasos a la asistencia para afrontar las causas fundamentales de esas emergencias. Los países afectados suelen figurar entre los más pobres y vulnerables y tener unas economías predominantemente agrícolas. El aumento de la vulnerabilidad a las crisis económicas o financieras y la dependencia excesiva de una serie limitada de productos y tecnologías representan riesgos adicionales.

    Nuevas exigencias planteadas a la agricultura en las sociedades cada vez más urbanizadas

    7. Una parte en rápido aumento de la población de los países en desarrollo vivirá en ciudades, lo que tendrá repercusiones importantes para la función de la agricultura tanto en las zonas rurales como en las periurbanas. El acceso a los alimentos se hará más complicado a medida que una proporción creciente de éstos se adquiera mediante intercambios comerciales. La producción agrícola asumirá un carácter más intensivo y comercial, por lo que será necesario seguir aumentando la productividad de la mano de obra y de la tierra. Cabe prever que el carácter multifuncional del sector agrícola, que además de los aspectos económicos comprende factores sociales, culturales y ecológicos, tendrá diversas repercusiones para las políticas.

    Cambios en la percepción de los consumidores y creciente sensibilización del público con respecto a las cuestiones alimentarias y ambientales

    8. Los cambios en las preferencias de los consumidores y en las modalidades de consumo de alimentos, ya evidentes en los países desarrollados, podrían continuar y generalizarse también en los países de ingresos medios. Puede que aumente la demanda de pescado, frutas y hortalizas y de productos no básicos, así como de productos "orgánicos". La mayor sensibilización de los consumidores con respecto a cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente creará una necesidad de nuevas normas basadas en principios científicos en el comercio nacional e internacional.

    Aumento de la presión sobre los recursos naturales y competencia por su utilización

    9. Los riesgos derivados de la presión sobre los recursos naturales, en particular el agua y la tierra, y de la degradación de su base aumentarán probablemente a medida que se intensifique la competencia por la utilización de esos recursos, especialmente cuando los mercados no aseguren su ordenación eficiente. La disponibilidad media per cápita de agua dulce seguirá disminuyendo. Persistirán los problemas relacionados con la calidad del agua, con lo que aumentará el riesgo de enfermedades y de salinización de las tierras de regadío. Crecerá la competencia por los recursos de agua dulce, inclusive a través de las fronteras nacionales. Aumentará la degradación de las tierras y la competencia entre la agricultura y otros sectores, en particular por medio del desarrollo urbano. El aprovechamiento de la tierra se hará aún más intensivo. La diversidad biológica seguirá amenazada mientras se abandonen cultivares tradicionales, prosiga la deforestación y se pierdan otros hábitat. El 30 por ciento aproximadamente de las razas de ganado están ya a punto de extinguirse, mientras que en la pesca las especies introducidas amenazan con erosionar la diversidad genética natural. Un aumento de la demanda de productos madereros constituirá el motor para el desarrollo de la silvicultura comercial, aunque proseguirá la transformación de bosques subtropicales y tropicales en tierras agrícolas. Se teme una reducción generalizada de los recursos pesqueros marinos y continentales. Aumentarán probablemente las fluctuaciones climáticas, que son la principal causa de la variabilidad de la producción agrícola. Para el año 2015 será posible tener una idea mucho más clara del cambio climático y del grado en que este cambio tiene causas antropogénicas.

    Constantes progresos en la investigación y en el desarrollo tecnológico y persistencia de la desigualdad en el acceso a sus beneficios

    10. Se producirán avances tecnológicos en todas las esferas, pero el acceso a ellos no será igual en todos los países, lo que podría influir en la capacidad de éstos para competir en los mercados mundiales. Es probable que los adelantos tecnológicos sean importantes en los sectores de la energía, el transporte, la biotecnología y la tecnología de la información. La información agrícola se globalizará de modo creciente, siendo el sector privado el que realice la mayor parte de la investigación en materia de biotecnología. No es probable que el sector privado tenga debidamente en cuenta las necesidades de los agricultores con pocos recursos de los países en desarrollo, por lo que será necesario que el sector público, incluidas las instituciones internacionales, llene ese vacío.

    Aumento de los efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones sobre las instituciones y las sociedades

    11. A medida que la "revolución de la información y de las comunicaciones" avance y adquiera un carácter más global, la utilización de esas tecnologías se convertirá probablemente en una fuente importante de riqueza. Se prevé una agudización de las desigualdades, dado que los países desarrollados tendrán a su disposición la mayor parte de los recursos relacionados con la tecnología de la información. Los países en desarrollo tendrán un acceso creciente a esos recursos, pero puede que la cuantía de las inversiones sea insuficiente, debido a la escasez de capital, para salvar la distancia que les separa de los países desarrollados.

    Cambios en la naturaleza y la composición de los fondos para el desarrollo agrícola

    12. No es de prever que el volumen total de los recursos para la asistencia externa, con exclusión del apoyo del FMI, se amplíe considerablemente, y puede que de hecho disminuya. Tal vez aumente la parte de esa asistencia proporcionada por organizaciones privadas sin fines de lucro. Es posible que la asistencia externa total para la agricultura, tanto de fuentes bilaterales como multilaterales, siga reduciéndose en términos reales. Sin embargo, los préstamos de organismos financieros multilaterales podrían mantenerse o quizá ampliarse moderadamente. Crecerá también la importancia de la inversión extranjera directa (IED) y la competencia por ella.

    Cambios en la función y en la percepción pública del sistema de las Naciones Unidas

    13. Es difícil pronosticar cómo se percibirá el sistema de las Naciones Unidas dentro de 10 o 15 años, teniendo en cuenta el escepticismo reinante en algunos países del mundo desarrollado. La mejora de la imagen del sistema dependerá en gran medida de que se consiga mejorar la comunicación de los resultados, así como de las reformas en curso en muchas organizaciones de las Naciones Unidas y de la capacidad del sistema para establecer un enfoque coordinado, basado en un aumento de las sinergias entre las actividades de las partes que lo integran. La tendencia a crear estructuras "paralelas", en las que participan también actores ajenos a las Naciones Unidas, para ocuparse de cuestiones que requieren una cooperación internacional y/o una acción colectiva a nivel mundial parece destinada a continuar; los actores no gubernamentales y de la sociedad civil seguirán presionando probablemente para que se les preste más atención en los asuntos de las Naciones Unidas.

    Perspectivas mundiales para la seguridad alimentaria

    14. Una vez determinadas las principales tendencias que habrá de tener en cuenta la Organización al definir su Marco Estratégico, es también importante considerar, de modo más específico, las perspectivas mundiales para la seguridad alimentaria hasta el año 2015. La FAO está realizando actualmente un nuevo examen de las evaluaciones a largo plazo de su estudio Agricultura: hacia el año 2010 (AH2010), con el fin principal de valorar mejor las posibiliddes de seguir avanzando hacia el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA). Por este motivo, el marco cronológico del análisis se está ampliando hasta el año 2015. Es demasiado pronto para informar detalladamente sobre esta nueva evaluación, pero las conclusiones iniciales indican que las características generales de las principales variables de la agricultura y la alimentación no serían muy diferentes de las que se describían en AT2010 y en los documentos técnicos preparados para la CMA.

    Primacía de las reformas normativas

    15. A pesar de los progresos sin precedente en lo que respecta a las posibilidades técnicas y económicas, este final de siglo está presenciando una continua desaceleración del crecimiento de la producción agrícola mundial, al tiempo que cientos de millones de personas, en particular niños, siguen padeciendo hambre y malnutrición crónicas. La coincidencia-incidencia de esas dos tendencias no obedece, en modo alguno, a una falta de capacidad del mundo en su conjunto para producir los alimentos suplementarios que se requieren para eliminar la desnutrición. Más bien, la persistencia del hambre se debe a deficiencias de desarrollo. En muchos países de bajos ingresos con una gran dependencia de la agricultura, esas deficiencias incluyen en particular un escaso fomento de la producción local de alimentos y del desarrollo rural. Aplicando reformas normativas y ajustes institucionales apropiados y prestando la debida atención a la equidad social, pueden y deben proporcionarse incentivos para estimular innovaciones e inversiones orientadas a un desarrollo sostenible de la agricultura que asegure en última instancia alimentos suficientes para todos. ¿Qué perspectivas hay de que puedan realizarse progresos en los próximos 10-15 años?

    Mejoras ulteriores de los indicadores medios de la alimentación y la nutrición

    16. El crecimiento de la población es el principal factor que determina el crecimiento de la demanda global de alimentos. El número de personas que engrosan anualmente la población mundial alcanzó una cota máxima de casi 90 millones en la segunda mitad de los años ochenta. Este número está descendiendo lentamente y en la actualidad asciende a unos 80 millones, de los cuales más del 90 por ciento corresponde a los países en desarrollo. De manera paralela, la última evaluación de las perspectivas de crecimiento económico realizada por el Banco Mundial indica cierta mejora en la situación general de los países en desarrollo para el próximo decenio, aunque con notables diferencias entre países. Estas perspectivas indican que cabe prever mejoras ulteriores de los indicadores medios de la alimentación y la nutrición en el mundo, incluido el conjunto de los países en desarrollo, pero también que en muchos países persistirán los problemas relacionados con la inseguridad alimentaria y la desnutrición (aunque posiblemente en un grado algo menor).

    Modesto descenso del número de personas desnutridas

    17. Se prevé que aumentará la disponibilidad de alimentos per cápita en el conjunto de los países en desarrollo. La incidencia de la desnutrición en esos países podría disminuir en términos relativos (como porcentaje de la población) pero, dado el crecimiento demográfico, en caso de que continúen las tendencias anteriores sólo se registraría un modesto descenso del número de personas desnutridas con respecto a su nivel actual de más de 800 millones. Puede que las altas tasas de desnutrición persistan en el África subsahariana y se reduzcan ligeramente en el Asia meridional. Por consiguiente, la eficacia de las políticas para afrontar la cuestión de la pobreza y promover medios de subsistencia sostenibles entre los grupos vulnerables será un factor determinante en la lucha contra la desnutrición.

    La producción local, principal fuente de alimentos en los países en desarrollo, pero se prevé también un aumento de las importaciones

    18. Para cubrir el crecimiento de la demanda efectiva (es decir expresada en el mercado) de alimentos, la producción agrícola mundial tendrá que aumentar a una tasa anual del 1,8 por ciento aproximadamente. La producción local será con mucho la principal fuente del aumento de los suministros totales de alimentos en los países en desarrollo. En muchos de éstos, el desarrollo agrícola y rural no sólo es fundamental para el suministro de alimentos, sino también para la subsistencia de grandes sectores de la población rural.

    19. No obstante, se prevé que las importaciones netas de alimentos de los países en desarrollo seguirán creciendo. Puede que las importaciones netas de cereales aumenten de 100-110 millones de toneladas en los últimos años a más de 160 millones para el año 2010 y continúen creciendo a partir de esa fecha. Una parte de esas importaciones alimentos tendría que suministrarse como ayuda alimentaria.

    20. El resto del mundo (especialmente los principales países exportadores de la OCDE) no tropezarán con limitaciones importantes para generar esas exportaciones suplementarias de cereales (y de productos pecuarios), dado que a) el volumen de su propia demanda crecerá muy lentamente y b) es probable que las exportaciones suplementarias a los países en desarrollo se compensen en parte con un fuerte descenso de las exportaciones a Europa oriental y los países de la ex Unión Soviética. Esta última región pasará a ser probablemente un modesto exportador neto de cereales.

    21. El grupo de los países en desarrollo (tal como se define actualmente) podría a más largo plazo pasar de ser un exportador neto de productos agrícolas primarios a ser un importador neto, con la consecuencia de tener que pagar una parte de sus importaciones de alimentos con los ingresos derivados de la exportación de bienes y servicios no agrícolas y de productos agrícolas con mayor valor añadido.

    Reducción de las existencias y precios más firmes pero inestables

    22. En lo que respecta a los precios de los mercados mundiales de productos agrícolas, y en particular de cereales, hay motivos para esperar que a medio plazo se interrumpa el descenso secular en términos reales. Cuando se cumplan los acuerdos de la Ronda Uruguay, disminuirá la presión a la baja sobre los precios, lo que dará lugar a una disminución de los excedentes estructurales y a una reducción de las ayudas a la producción y al comercio agrícola que son causa de distorsión. También se prevé que la reducción de las existencias públicas, unida a desplazamientos geográficos de las existencias mundiales, aumente el riesgo de una mayor inestabilidad en los precios de los mercados mundiales y de una reducción de las disponibilidades para la ayuda alimentaria.

    La intensificación sostenible, principal fuente de crecimiento de la producción

    23. Se prevé que unos cuatro quintos del aumento previsto de la producción de alimentos en los países en desarrollo provendrá de la intensificación de la producción agrícola: dos tercios en forma de rendimientos más altos y el resto como resultado del aumento de la intensidad de los cultivos (más cultivos múltiples, barbechos más breves), especialmente en los países con unas condiciones agroecológicas favorables y pocas o nulas posibilidades de aumentar la superficie cultivada. La consecución de este aumento del rendimiento dependerá de que se conceda gran prioridad a las inversiones en la agricultura primaria y en la investigación y extensión agrícolas, facilitando el acceso a una amplia variedad de tecnologías modernas.

    24. Las repercusiones del aumento y la intensificación de la agricultura previstos para el medio ambiente y la sostenibilidad son, entre otras, que a) la limitada ampliación de la superficie de las tierras agrícolas no estará necesariamente asociada con las rápidas tasas de deforestación tropical que se han observado en el pasado, siempre que se consiga una utilización sostenible de la tierra; b) el agua se está convirtiendo rápidamente en un importante factor limitativo y será necesario introducir políticas para su ordenación eficaz, incluido el aumento del costo para los usuarios; c) se registrarán ulteriores aumentos de la utilización de sustancias agroquímicas (fertilizantes, plaguicidas) en los países en desarrollo, aunque a un ritmo menor que en el pasado; y d) la utilización sin riesgos de los insumos externos (fertilizantes, plaguicidas y variedades mejoradas) es indispensable para la agricultura sostenible.

    25. El logro de un desarrollo agrícola y rural sostenible dependerá fundamentalmente de la aplicación concertada de una combinación de instrumentos apropiados de política. Existen grandes posibilidades de utilizar de modo eficiente las tecnologías existentes, y de crear otras nuevas, para conseguir una intensificación sostenible de la producción. Con unos incentivos apropiados que estimulen la innovación y las inversiones para aprovechar plenamente esas posibilidades, sería posible reducir al mínimo la necesidad de optar entre el crecimiento de la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

    Reducción a la mitad del número de personas desnutridas no más tarde del año 2015: el principal desafío

    26. En los párrafos anteriores se han presentado los "resultados más probables". Sin embargo, varios factores, que en esta etapa no es posible conocer con certeza, pueden hacer que la evolución en el futuro sea diferente. Una discrepancia importante con respecto a la evolución prevista sería la aplicación satisfactoria del Plan de Acción aprobado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y en particular la consecución del objetivo de reducir a la mitad el número de personas hambrientas no más tarde del año 2015. Las tendencias actuales indican una reducción ulterior, pero no a la mitad, del número de personas que sufren desnutrición crónica para ese año. Por consiguiente, será necesario hacer un notable esfuerzo si se quiere conseguir el objetivo de la Cumbre. A nivel mundial, las cantidades adicionales de alimentos que habrían de producirse y comercializarse serían menores. El objetivo es también factible a nivel nacional, siempre que los países donde la desnutrición está generalizada concedan gran prioridad a su desarrollo agrícola y emprendan una política mucho más rigurosa para mejorar el acceso de los pobres a oportunidades de obtener ingresos. Se estima también que la inversión en la agricultura en esos países debería ser de un 20 a un 30 por ciento mayor que la que sería en otro caso.

    27. Un análisis preliminar señala que, aun suponiendo unas tasas de ingresos y un crecimiento de la demanda excepcionalmente altos, así como una posible combinación de producción interna e importaciones, el cumplimiento del objetivo de la CMA será sumamente difícil para muchos países a menos que consigan mejorar significativamente la distribución de los alimentos a nivel interno. Estos países suelen tener unas tasas de crecimiento demográfico altas (superiores al 2 por ciento anual), una disponibilidad de calorías per cápita baja (inferior a 2 000 kcal diarias) y una distribución de alimentos bastante desigual. Las iniciativas para superar la desigualdad en el acceso a los alimentos mediante una amplia variedad de medidas destinadas a aliviar la pobreza, incluida la mejora del acceso a los medios de producción y al empleo, constituirán un problema normativo fundamental para esos países, si quieren conseguir el objetivo de la CMA.

    28. Para concluir, la situación de la seguridad alimentaria mundial en general parece estar evolucionando en el sentido de una mejora lenta y desigual, como se preveía en la documentación técnica de la FAO para la CMA. En la práctica, y en la medida en que es posible determinarlo cuando ha transcurrido tan poco tiempo desde la CMA, no se está avanzando todavía en ninguna parte a un ritmo que se aproxime al necesario para alcanzar el objetivo de la CMA. A menos que se hagan importantes esfuerzos para mejorar los suministros de alimentos, así como para superar las desigualdades, puede que en algunos países la incidencia de la desnutrición varíe aún entre el 50 y el 30 por ciento de su población. Fue precisamente este tipo de situación, y en particular la constatación de que la desnutrición se reduciría a un ritmo demasiado lento, lo que impulsó el debate de la CMA que culminó en la adopción del objetivo de reducir a la mitad el número de personas desnutridas para el año 2015.

    Respuesta de la FAO

    29. Teniendo en cuenta las conclusiones anteriores sobre la probable evolución del entorno externo y los desafíos con que se enfrenta la comunidad internacional, los preparativos para el Marco Estratégico requerían un examen de lo que la FAO podía y debía hacer para ayudar a responder a esos desafíos.

    30. En el preámbulo a la Constitución de la FAO (Recuadro 2) se estipula el fin fundamental para el que se creó la FAO en 1945. En la "Declaración de Quebec" de 1995, adoptada por la Reunión Ministerial que se convocó con ocasión del Cincuentenario de la Organización y aprobada posteriormente por la Conferencia de la FAO, se reafirmó la dedicación de los Miembros a los principios en los que se había fundado la Organización y su apoyo político a ésta, que lleva a cabo "su misión de contribuir a la construcción de un mundo en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y con la garantía de una seguridad alimentaria".
     

    Recuadro 2. Constitución de la FAO

    En el Preámbulo se declara que:

    "Los estados que aceptan esta Constitución, decididos a fomentar el bienestar general, intensificando, por su parte, la acción individual y colectiva a los fines de:

    • elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;
    • mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos alimenticios y agrícolas;
    • mejorar las condiciones de la población rural;
    • y contribuir así a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad;
    constituyen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que en adelante se llamará la "Organización", por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las disposiciones que adopten y el progreso logrado en los campos de actividades enunciados anteriormente".

    En el Artículo I el mandato de la FAO se define del siguiente modo:

    "1. La Organización reunirá, analizará, interpretará y divulgará las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura. En esta Constitución el término "agricultura" y sus derivados comprenden también la pesca, los productos del mar, los bosques y los productos primarios forestales.

    2. La Organización fomentará y, cuando sea pertinente, recomendará una acción nacional e internacional tendiente a realizar:

      • a) las investigaciones científicas, tecnológicas, sociales y económicas sobre nutrición, alimentación y agricultura;
      • b) la mejora de la enseñanza y administración en materia de nutrición, alimentación y agricultura, y la divulgación de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a la nutrición y agricultura;
      • c) la conservación de los recursos naturales y la adopción de métodos mejores de producción agrícola;
      • d) la mejora de los métodos de elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios y agrícolas;
      • e) la adopción de una política encaminada a facilitar el adecuado crédito agrícola, nacional e internacional;
      • f) la adopción de una política internacional que favorezca los convenios relativos a los productos agrícolas esenciales.
    3. Serán también funciones de la Organización:
      • a) proporcionar la asistencia técnica que soliciten los gobiernos;
      • b) organizar, en cooperación con los gobiernos interesados, aquellas misiones que puedan ser necesarias para ayudarles a cumplir con las obligaciones derivadas de la aceptación, por parte de los mismos, de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Agricultura y la Alimentación y de esta Constitución; y
      • c) en general, adoptar todas las disposiciones necesarias y adecuadas para alcanzar los fines de la Organización enunciados en el Preámbulo."
     
    Metas mundiales de los Miembros

    31. En 1996, la Cumbre Mundial de la Alimentación, que fue la primera reunión mundial de dirigentes al nivel político más alto para ocuparse exclusivamente de la seguridad alimentaria, renovó el compromiso de la comunidad mundial de alcanzar el objetivo de asegurar alimentos para todos. La serie de conferencias y cumbres mundiales convocadas en los años noventa ha generado un amplio consenso internacional sobre el desarrollo que constituye una respuesta común de la comunidad mundial a la situación existente al final del siglo XX. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que fue una de las últimas de la serie, se valió de los acuerdos alcanzados en esos foros, añadiendo el aspecto fundamental de la seguridad alimentaria al amplio programa de acción para el siglo XXI.

    32. Un elemento común a todas las declaraciones y planes de acción aprobados por las conferencias mundiales es el relativo a la responsabilidad nacional y a la solidaridad internacional. Las metas definidas son metas que sólo los estados pueden alcanzar, pero las instituciones multilaterales, cada una con arreglo a su mandato y dentro de su esfera de competencia, están llamadas a prestarles asistencia y apoyo en ese esfuerzo. Por tanto, se consideró esencial, en primer lugar, determinar las metas de los Miembros a cuya consecución contribuiría la FAO. Después de un estudio de los Textos Fundamentales de la FAO y los diversos textos acordados por las conferencias, se formularon tres hipótesis en relación con las metas:

    33. En el cuestionario enviado a todos los Miembros, como primer paso en las consultas de la FAO con los principales interesados, se determinaron tres "metas mundiales" de acuerdo con las directrices descritas anteriormente, y se pidió a los países que indicaran si estaban de acuerdo con la meta en la forma en que se enunciaba, estaban de acuerdo con el contenido pero no con la forma en que se enunciaba, o estaban en desacuerdo. El análisis preliminar de las respuestas recibidas al 27 de julio de 1998 (véase el Anexo II) reveló un apoyo impresionante al contenido de esas metas, al tiempo que una preocupación con respecto a la posibilidad de que los enunciados concisos propuestos no tuvieran debidamente en cuenta todos los aspectos sobre los que se había llegado a un acuerdo en conferencias internacionales. Dado que la finalidad del Marco Estratégico no es ciertamente reabrir un debate sobre las metas ya convenidas por los Miembros, sino más bien orientar la respuesta de la FAO a dichas metas, se estimó preferible remitir a los Miembros a los textos en cuestión y no intentar resumir estos textos en el presente documento.

    Metas y servicios de la FAO

    34. La cuestión de las metas de la FAO como institución está relacionada con la de las metas de sus Miembros. Como se indica claramente en el Artículo I de la Constitución (Recuadro 2), las funciones de la Organización hacen de ella ante todo un proveedor de servicios, y sus metas están indisolublemente unidas con las de los Miembros a los que presta servicios. Por consiguiente, en ese mismo cuestionario se pidió a los Miembros que clasificaran, según la prioridad que les concedían, las cinco esferas relacionadas con las metas o principales categorías de actividad, y seguidamente que indicaran su opinión acerca de la importancia de la función de la FAO como proveedor de servicios en esa esfera. Como puede observarse en el Anexo II, la mayoría de los países que respondieron concedían una gran prioridad, o la máxima prioridad, a todas las esferas de actividad propuestas en relación con las metas. Su valoración de la función de la FAO como proveedor de servicios estuvo más diferenciada, por las razones que se explican en el análisis, pero en general fue también positiva.

    35. Paralelamente a la consulta con los Miembros, se sintetizó el amplio proceso de reflexión y análisis llevado a cabo en la Secretaría de la FAO durante el primer semestre de 1998 con miras a determinar cuáles eran las ventajas comparativas y las competencias fundamentales de la Organización, y qué factores podían mermar su capacidad para desempeñar su misión. Los resultados de esa labor, unidos a la delimitación de las oportunidades y riesgos más importantes determinados en el análisis del entorno externo, fueron aplicados, primero por los distintos departamentos y posteriormente a nivel de toda la Organización, en la formulación de objetivos y estrategias. Por último, los resultados preliminares del cuestionario a los Miembros se utilizaron para seguir perfilando las propuestas relativas a las estrategias de toda la Organización tanto en relación con las cinco esferas sustantivas de actividad como con las cinco cuestiones importantes de carácter transversal. Estas propuestas, que constituyen un primer anteproyecto del Marco Estratégico para el período comprendido entre los años 2000 y 2015, se presentan en las partes II y III infra.

    II. ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE TODA LA ORGANIZACIÓN

    36. En esta parte del documento se proponen cinco estrategias de toda la Organización, que engloban 12 objetivos estratégicos interdisciplinarios. Esas estrategias tienen su origen tanto en las metas mundiales de los Miembros como en la clasificación y unificación de las propuestas detalladas de estrategias que habían elaborado los departamentos técnicos y las oficinas regionales como respuesta a las metas mundiales. Tras un examen de esta primera versión del Marco Estratégico, se propone que se elaboren estrategias completas para cada uno de los objetivos estratégicos.

    37. Por motivos de concisión, no ha sido posible especificar todas las estrategias de los departamentos ni ofrecer un análisis detallado de las asociaciones previstas como parte de la respuesta a cada objetivo estratégico. En lo que respecta a esas asociaciones, se incluye en cada caso una breve exposición de la situación general. Análogamente, se ha realizado una labor considerable en los distintos departamentos para determinar los indicadores aunque es cada vez más evidente que éstos se ajustarán más a la realidad en el Plan a Plazo Medio, en el que se definirán proyectos con objetivos y plazos más precisos.

    A. Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural y afrontar las emergencias relacionadas con la alimentación, la agricultura y los recursos naturales

    El desafío

    38. En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se reconoce que serán necesarios "esfuerzos extraordinarios" para alcanzar el objetivo de la Cumbre de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015. Tanto en la Declaración de Roma como en el Plan de Acción se declara que la pobreza es una causa importante de la inseguridad alimentaria y que el progreso sostenible en su erradicación es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos.

    39. En el Compromiso Segundo se piden políticas que tengan por objeto erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar el acceso físico y económico de todos en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, y su utilización efectiva, y se prevén medidas tanto para elevar al máximo los ingresos de los pobres y asegurar que los alimentos suministrados sean asequibles como orientadas a prestar asistencia a los grupos más necesitados, vulnerables y desfavorecidos. En el Compromiso Quinto los países se empeñan en esforzarse por prevenir y estar preparados para afrontar catástrofes naturales y emergencias de origen humano y por atender las necesidades transitorias y urgentes de alimentos de manera que se fomenten la recuperación, la rehabilitación, el desarrollo y la capacidad para satisfacer las necesidades futuras.

    40. En el análisis del entorno externo se prevé la persistencia de la pobreza y una disparidad creciente entre ricos y pobres tanto de un país a otro como en el seno de muchas sociedades. Se señala que si bien las tendencias actuales son favorables a un crecimiento económico general, sólo propician una lenta reducción de la inseguridad alimentaria. Una conclusión del análisis externo es que muchas de las actuaciones necesarias se ven dificultadas por una serie de tendencias externas a la agricultura y a las economías rurales, y que la magnitud de los problemas que han de afrontarse justifica que se preste especial atención a la asistencia a los países pobres y a los grupos vulnerables, donde las necesidades son mayores.

    41. En el análisis interno se determinó que una ventaja importante de la FAO era su autoridad y su condición de Organización mundial de carácter neutral capaz de abordar cuestiones de esta índole, a nivel internacional y nacional, tanto directamente como en asociación con otras organizaciones. También se citaron la variedad de las disciplinas y conocimientos técnicos que abarca y sus 50 años de experiencia y memoria institucional acumuladas.

    42. Los análisis externo e interno señalaron la persistencia de crisis y emergencias, tanto de origen humano como relacionadas con catástrofes naturales, y la consiguiente agudización de los problemas actuales en lo que concierne a la inseguridad alimentaria, la migración, la inestabilidad y la detracción de recursos escasos al tipo de asistencia necesario para abordar las causas fundamentales. La capacidad de la FAO, dentro de su esfera de competencia, para afrontar todas las fases del ciclo de emergencia, desde la alerta y la prevención de catástrofes, pasando por el socorro y la rehabilitación, hasta el desarrollo, se consideró una ventaja y una indicación de que la Organización debería reforzar su colaboración con otros interesados con el fin de contribuir a la creación de un sistema internacional cada vez mejor orientado y coordinado para prevenir emergencias y responder a las mismas.

    43. Los resultados del cuestionario indicaron la importancia que conceden los Miembros a esta esfera de actividad, a la que todos, salvo contadas excepciones, asignan la máxima prioridad o una gran prioridad. En lo que respecta a la función de la FAO como proveedor de servicios, la mayoría de los países que respondieron consideraron que era importante, cuando no fundamental. La formulación de los tres objetivos estratégicos que figuran a continuación tiene en cuenta las observaciones hechas por varios miembros en las respuestas al cuestionario.

    A.1 Asesorar sobre políticas y medidas para asegurar medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales, teniendo en cuenta la interacción entre la agricultura, la pesca y la silvicultura y otros sectores de la economía en la generación de ingresos y empleo, y conseguir un acceso más equitativo de las mujeres y los hombres a los recursos naturales, económicos y sociales y a sus beneficios

    44. Se reconoce plenamente la validez de los enfoques del desarrollo rural que tienen en cuenta la interacción entre la agricultura, la pesca y la silvicultura y otros sectores de la economía en la generación de ingresos y empleo y, por consiguiente, la ventaja de promover las actividades múltiples entre las familias rurales para asegurar medios de subsistencia sostenibles. Como se reconocía en el Plan de Acción de la CMA, la promoción de un acceso equitativo, en particular de la mujer, a los recursos es una condición indispensable para el éxito de tales esfuerzos. La inversión en la mejora del acceso a los suministros de alimentos, agua y energía, así como a los servicios de educación y salud, es esencial para conseguir mejores condiciones de vida en las zonas rurales.

    45. La labor normativa de la FAO se orientará decididamente a mostrar como es posible mejorar el nivel de vida y la seguridad alimentaria en las zonas rurales de maneras que contribuyan al crecimiento económico general del país. Esta orientación se tendrá en cuenta en el asesoramiento de la Organización a los Estados Miembros y en su asistencia para movilizar los fondos de inversión necesarios de fuentes nacionales e internacionales. La comprobación y demostración de medios para aliviar la pobreza rural y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, inclusive por conducto del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), tendrán como objetivo generar una experiencia en la que los países puedan basar las reformas de sus políticas y la formulación de los programas nacionales para mejorar la seguridad alimentaria en consonancia con los compromisos de la CMA.

    Asociaciones

    46. Este objetivo interdisciplinario requiere que el asesoramiento sobre política e inversión se beneficie de manera coherente la labor normativa de todas las dependencias de la FAO. Entre los asociados externos, las instituciones de financiación internacional (IFI) serán de suma importancia para aumentar las corrientes de AOD en apoyo de la seguridad alimentaria. Las organizaciones miembros de las Naciones Unidas pertenecientes a la red del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria desempeñarán una función importante, al igual que el sistema del GCIAI, las instituciones académicas y de investigación, las ONG y el sector privado.

    A.2 Alentar a los gobiernos a que reconozcan a los grupos vulnerables y desfavorecidos (por ejemplo las personas que sufren desnutrición crónica en las zonas urbanas y rurales, los campesinos pobres, los productores de zonas marginales) adoptando medidas especiales que les permitan tener acceso a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos y medios de subsistencia más seguros

    47. Mientras que la erradicación de la pobreza se traducirá con el tiempo en seguridad alimentaria para todos, hay razones imperiosas para promover ataques más directos al problema de la desnutrición. Por sí sola, una nutrición suficiente, al mejorar la salud, puede contribuir considerablemente a la reducción de la pobreza y, a la inversa, la falta de alimentos impide a las personas salir de la pobreza. Si se quiere alcanzar el objetivo de la CMA, es necesario que los países adopten inmediatamente medidas especiales dirigidas a los grupos más vulnerables y desfavorecidos para que no pasen toda su vida subalimentados y marginados por el proceso de desarrollo. El desafío para los países en los que amplios sectores de la población quedan incluidos en este grupo, y para la FAO en sus esfuerzos por ayudarles, es abordar esta necesidad en una era en que la intervención estatal está disminuyendo y obtener, asignar y administrar recursos para "redes de seguridad" y programas específicos en zonas tanto urbanas como rurales (especialmente con pocos recursos).

    48. Las líneas maestras del esfuerzo de la FAO consistirán en promover y apoyar una acción directa para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares, en particular entre las poblaciones expuestas a la inseguridad alimentaria y socialmente desfavorecidas. La FAO aumentará la comprensión, al más alto nivel de los gobiernos, de la necesidad de políticas y programas que incorporen objetivos en materia de nutrición; ayudará a los países a valerse de los sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) para formular y poner en práctica respuestas apropiadas a la desnutrición crónica; evaluará y apoyará políticas y programas nacionales en materia de ayuda alimentaria; atenderá las necesidades de los grupos pobres y marginados de la población proporcionándoles asesoramiento sobre la elección y utilización de tecnologías y servicios de apoyo para zonas con déficit de alimentos y ecosistemas frágiles; y colaborará con instituciones asociadas en la elaboración de estrategias de movilización de recursos para programas orientados a reducir la desnutrición.

    Asociaciones

    49. Todos los departamentos y dependencias descentralizadas interesados contribuirán a la estrategia. Existen posibilidades de intensificar considerablemente la cooperación y la colaboración con los otros organismos con sede en Roma que se ocupan de la alimentación (FIDA y PMA). Otras organizaciones de las Naciones Unidas, las IFI, las ONG y algunos elementos del sector privado podrían sumarse a los esfuerzos específicos de los países.

    A.3 Prestar asistencia para prevenir emergencias relacionadas con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, alertar de tales emergencias y ayudar a los países y poblaciones afectados a rehabilitar sus recursos naturales y sus sistemas de producción de alimentos

    50. La FAO está en excelentes condiciones para contribuir a los programas de prevención de catástrofes. También ayudar a aumentar el poder de recuperación de los países, las poblaciones y las comunidades y su capacidad para afrontar los efectos reales y potenciales de catástrofes naturales y emergencias complejas. Son necesarios sistemas de pronóstico y alerta oportunos, basados en una combinación de métodos avanzados por satélite y medios más tradicionales, para advertir a los países y a la comunidad internacional de emergencias inminentes y efectivas. Además, una vez que se ha producido una calamidad, por lo general los países necesitan asistencia lo antes posible para restablecer su capacidad de producción. Los esfuerzos seguirán centrándose probablemente en la capacidad de la FAO en materia de alerta (SMIA), socorro y rehabilitación en los sectores alimentario y agrícola, y en el sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES). Hay también componentes de poca envergadura pero fundamentales para los sectores pesquero y forestal, en los que las emergencias relacionadas con los recursos naturales pueden influir considerablemente en la economía nacional y en el nivel de vida de la población.

    51. Las estrategias propuestas son, entre otras, ayudar a prevenir y mitigar los efectos de emergencias relacionadas con catástrofes y acelerar la recuperación después de catástrofes tanto naturales como de origen humano, incluidas las emergencias complejas. En lo que respecta a los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero, la ayuda se efectuará mediante el asesoramiento sobre preparación para casos de emergencia, alerta y prestación de asistencia en relación con los suministros agrícolas de socorro, rehabilitación y transición al desarrollo, incluida la movilización de inversiones.

    Asociaciones

    52. Unos mecanismos bien consolidados asegurarán la coordinación interna. Entre los asociados externos se incluyen: en materia de alerta y evaluación de las necesidades de alimentos, el PMA, organismos bilaterales y ONG; en materia de respuesta a situaciones de emergencia y rehabilitación, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas guiadas por la UN/OCHA; y en materia de financiación, apoyo de organismos multilaterales y bilaterales y de ONG.

    B. Promover, elaborar y reforzar políticas y marcos reglamentarios para la alimentación y la agricultura

    El desafío

    53. La globalización de la economía de mercado, la creciente competencia por los recursos y la retirada de los gobiernos de las instituciones de producción y comercialización acentuarán la necesidad de elaborar marcos reglamentarios a nivel internacional y nacional que sean equitativos, sostenibles y favorables al desarrollo económico y que posibiliten la solución de conflictos. Esto se ha reconocido ampliamente en las conclusiones de las conferencias y cumbres mundiales de los últimos años, y más recientemente en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, especialmente en los Compromisos Primero, Tercero, Cuarto y Séptimo.

    54. El análisis del entorno externo confirma que el comercio nacional e internacional de productos agrícolas, pesqueros y forestales es un factor importante para la seguridad alimentaria. También subraya el creciente reconocimiento de la pertinencia de los marcos reglamentarios tanto entre países como dentro de éstos. El análisis interno indica que, a nivel internacional, la FAO puede proporcionar conocimientos especializados de carácter técnico, económico y jurídico y constituir un foro neutral para la negociación y el establecimiento de acuerdos, códigos de conducta, normas técnicas y otros instrumentos internacionales, así como para incorporar intereses relacionados con la alimentación y la agricultura en las negociaciones que se mantienen en otros foros, en particular las relativas al comercio y el medio ambiente. Se encuentra en una posición excepcional para facilitar apoyo con miras a la adopción de políticas y legislaciones nacionales que satisfagan las necesidades nacionales y los requisitos internacionales.

    55. Las respuestas al cuestionario indicaron la importancia que los Miembros concedían a esta cuestión, a la que todos ellos, con pocas excepciones, asignaron la máxima prioridad o una gran prioridad. En lo que respecta a la función de la FAO como proveedor de servicios a nivel internacional, el consenso fue igualmente amplio. En cuanto al cometido de la FAO de prestar asistencia a los distintos países, las respuestas se distribuyeron de manera más uniforme entre las diversas posibilidades, lo que evidencia que el grado en que los miembros necesitarán asistencia de la FAO dependerá en gran medida del estado de desarrollo de su capacidad nacional. Como respuesta de la FAO, se proponen dos objetivos estratégicos.

    B.1 Elaborar acuerdos, códigos de conducta, normas y otros instrumentos internacionales que regulen la conservación y ordenación de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura y la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales, o promover su elaboración, facilitar su concertación y vigilar su cumplimiento, potenciando también de ese modo la contribución del comercio agrícola internacional a la seguridad alimentaria

    56. Hay una necesidad creciente de mejorar el marco reglamentario internacional para la alimentación y la agricultura, de manera que: 57. Las contribuciones decisivas consistirán en proporcionar un foro para la negociación de políticas sobre el marco reglamentario internacional para la alimentación y la agricultura a nivel mundial y regional; impulsar la contribución del comercio agrícola internacional a la seguridad alimentaria mediante actividades de fomento de productos básicos, difusión de información sobre estos productos y consultas internacionales sobre cuestiones relacionadas con ellos; elaborar normas basadas en principios científicos para aplicar el marco reglamentario internacional en las esferas de la calidad e inocuidad de los alimentos, productos agrícolas, medidas fitosanitarias, semillas y material de plantación, animales y pesca responsable, incluida la acuicultura; fortalecer la capacidad de los Miembros para participar en las negociaciones en otros foros, con inclusión en particular de su capacidad para influir en las reformas del entorno comercial internacional y para participar en convenios y conferencias de las Naciones Unidas, beneficiarse de ellos y tratar cuestiones relativas a los mismos; y facilitar la cooperación y los acuerdos sobre la utilización transfronteriza de recursos hídricos, fitogenéticos y zoogenéticos.

    Asociaciones

    58. Las aportaciones de las dependencias técnicas, económicas y jurídicas de la FAO son necesarias para facilitar la negociación de acuerdos y normas internacionales. Entre los asociados externos se incluyen la OMC, la UNCTAD, otras organizaciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros organismos técnicos y relacionados con el comercio, así como ONG e instituciones académicas pertinentes.

    B.2 Orientar y apoyar la adopción de políticas nacionales y mecanismos institucionales y jurídicos que aseguren que a) los productos agrícolas, pesqueros y forestales satisfacen las necesidades nacionales y los criterios y normas reglamentarios locales e internacionales aceptados, b) la ordenación de los recursos naturales pertinentes responde a las exigencias nacionales y a las obligaciones internacionales, y c) los países están en mejores condiciones de responder a los cambios en el entorno comercial internacional

    59. La creciente competencia por los recursos naturales, y en particular por los recursos de tierra y agua, junto con la privatización, impondrá crecientes exigencias a los gobiernos nacionales en lo que respecta a sus funciones de reglamentación y asignación. Estas funciones deberán ejercerse con una plena comprensión de los requisitos de los acuerdos o normas internacionales pertinentes. La FAO posee una capacidad excepcional en el sistema de las Naciones Unidas para asesorar a sus Estados Miembros sobre las repercusiones del marco reglamentario internacional en sus políticas y legislaciones nacionales en materia de alimentación y agricultura y para proporcionar asistencia técnica en relación con la formulación de tales políticas y legislaciones.

    60. Los servicios ofrecidos por la FAO en esta esfera tendrán obviamente más importancia para los países en desarrollo. Serán contribuciones decisivas el asesoramiento y la creación de capacidad para la elaboración de políticas nacionales, legislaciones y mecanismos institucionales acertados en materia de alimentación y agricultura que respondan a las necesidades nacionales y a los requisitos del marco reglamentario internacional. Entre ellos se incluiría el establecimiento de normas apropiadas y el fomento de acuerdos de asociación con importantes donantes multilaterales y bilaterales para prestar asistencia a los Estados Miembros en la aplicación de los acuerdos internacionales relacionados con normas sobre la calidad e inocuidad de los alimentos.

    Asociaciones

    61. El asesoramiento a los países tendrá un carácter multidisciplinario, y en él participarán dependencias técnicas, económicas, jurídicas y encargadas de la asistencia en materia de políticas. Entre los asociados externos se contarán las IFI, la OMT, la UNCTAD y otros organismos técnicos o relacionados con el comercio, ONG pertinentes e instituciones académicas.

    C. Conseguir un aumento sostenible del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal

    El desafío

    62. El Compromiso Tercero del Plan de Acción de la CMA empeña a los países a "adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura". En la documentación preparada para la CMA se pusieron de relieve las ingentes necesidades de inversión, especialmente en generación de tecnología, infraestructura rural, riego y agroindustria. Además, en el Compromiso Sexto se reconoció la necesidad de una asignación y utilización óptimas de tales inversiones.

    63. El análisis de las tendencias y fuerzas externas indicó que, dado que ya no se considera que la función del Estado sea la de principal ejecutor de los programas de desarrollo, sino más bien la de proporcionar el marco propicio, los progresos en el sector dependerán aún más de la iniciativa de los productores, del sector privado y, en especial, de los pequeños empresarios. El creciente desarrollo urbano y el aumento de la proporción de la población que no interviene en la agricultura y en la producción de alimentos apuntan a cambios en las demandas planteadas a la agricultura, la silvicultura y la pesca, en particular la oferta de un surtido diferente de productos y la simplificación de la cadena de suministro.

    64. La necesidad de un aumento sostenible de la producción, especialmente en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, indicó la importancia de aprovechar a corto y medio plazo las tecnologías ya disponibles, adaptándolas en la medida de lo posible, para ampliar la producción de alimentos de los pequeños agricultores. La FAO debería ayudar a reducir la disparidad entre los rendimientos en los centros de investigación y en los campos de los agricultores, a promover medios para aumentar los ingresos netos de los agricultores, y a determinar, analizar y eliminar las limitaciones a la adopción de prácticas agrícolas apropiadas. La FAO podría transferir conocimientos a los países y ayudarles a que los pongan a disposición de los agricultores, pescadores y otros empresarios rurales, promoviendo demostraciones de métodos integrales mediante la utilización del programa de campo, incluido el PESA, como instrumento catalítico.

    65. En el análisis inicial de las respuestas al cuestionario, se observó que una gran mayoría de los Miembros concedían a esta esfera de actividad la máxima prioridad o una gran prioridad. En lo que respecta a la función de la FAO como proveedor de servicios, los Miembros hacían más hincapié a ayudar a los países a tomar decisiones estratégicas que en facilitar la adopción de medidas y soluciones apropiadas. La formulación de los dos objetivos estratégicos que figuran a continuación tiene en cuenta las observaciones hechas por varios miembros.

    C.1 Proporcionar asesoramiento y asistencia a los Estados Miembros en la adopción de decisiones estratégicas para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción y postproducción en los sectores agrícola, pesquero y forestal y satisfacer las necesidades y las nuevas exigencias de una población en aumento y cada vez más urbanizada

    66. La estrategia implicará proporcionar a los países una variedad de opciones apropiadas y de eficacia demostrada, y elaborar otras nuevas si es necesario, en relación con las estrategias de ejecución de políticas y programas sectoriales. Se pondrá especial empeño en ayudar a los países a crear un entorno normativo y un marco institucional que favorezcan la inversión en bienes y servicios productivos de los agricultores, los pequeños empresarios y el sector privado y que contribuyan a la movilización de recursos internos para el desarrollo agrícola y rural.

    67. La estrategia preverá también la gestión de sistemas a nivel de la unidad de producción, la familia, la empresa y la comunidad con el fin de aumentar la eficiencia y la capacidad de respuesta al mercado. Estas actividades se respaldarán con un análisis de las ventajas e inconvenientes de los cambios y las tendencias y con métodos de diagnóstico y análisis de los efectos que tengan en cuenta a todos los interesados. En ellas se prestará atención a la descentralización, al desarrollo rural multisectorial y a la creación de servicios de apoyo que se basen en la demanda y hagan un uso óptimo del sector privado.

    Asociaciones

    68. Las asociaciones internas entre las dependencias técnicas de la FAO y los equipos multidisciplinarios descentralizados serán fundamentales. Para una acción a nivel nacional, son necesarias respuestas coordinadas con el sistema de las Naciones Unidas y los asociados del GCIAI. La FAO tratará también de incorporar una perspectiva sectorial en la labor de las IFI a nivel macroeconómico. Por lo que respecta a las opciones e instrumentos de decisión en materia de políticas, la FAO colaborará con instituciones académicas o de investigación y ONG. Puede que el sector privado internacional tenga interés en emprender iniciativas conjuntas con miras a fomentar la infraestructura y la agroindustria a nivel local.

    C.2 Promover y facilitar la utilización de tecnologías que contribuyan a la intensificación sostenible de los sistemas de producción y aseguren un suministro suficiente de bienes y servicios alimentarios y agrícolas, pesqueros y forestales

    69. La estrategia preverá el control de la utilización de los recursos con miras a conseguir unos sistemas de producción sostenibles, intensificados y diversificados, incluida una acción concertada para reducir la disparidad entre los rendimientos efectivos y potenciales en las explotaciones agrícolas, y medidas para aumentar los ingresos netos de los agricultores. Se considera que la función de la FAO consiste primordialmente en sintetizar y divulgar tecnologías, criterios e instrumentos de apoyo a las decisiones, así como proponer soluciones especialmente satisfactorias. La viabilidad técnica y económica, la importancia de la participación y de la distribución efectiva de tareas entre los sectores público y privado y las iniciativas comunitarias tendrán especial importancia. El programa de campo, incluido el PESA, y las inversiones complementarias conexas contribuirán considerablemente a la demostración y difusión de métodos eficaces.

    70. Se prestará atención a la integración de los cultivos, el ganado y los árboles en los sistemas sostenibles de producción, así como a la asistencia para reducir la disparidad entre la producción efectiva y potencial de los cultivos y del ganado. En la pesca y la silvicultura, reviste también especial importancia la introducción de prácticas idóneas y de enfoques participativos en la gestión de la producción. La finalidad será fomentar una gestión basada en el aprendizaje, con vínculos entre los sistemas de conocimientos y de información a todos los niveles y una generación participativa de conocimientos que responda a la demanda.

    Asociaciones

    71. Las dependencias técnicas y los equipos multidisciplinarios de la FAO se ocuparán primordialmente de sintetizar y transferir la información con un valor añadido evidente, en colaboración con instituciones académicas, el GCIAI y los sistemas nacionales de investigación y otros organismos de desarrollo. Las ONG participan activamente en la comprobación de los métodos a nivel local. La FAO tratará de conseguir apoyo de fuentes tradicionales de financiación, así como a través de modalidades innovativas como por ejemplo la cooperación sur-sur en el marco del PESA.

    D. Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de la tierra, el agua, la pesca, los bosques y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

    El desafío

    72. El impresionante aumento de la producción de alimentos que se ha registrado en los últimos decenios se debe en gran parte a una utilización más intensiva de los recursos naturales, en particular la tierra y el agua pero también los recursos forestales y pesqueros. Sin embargo, en el futuro las tecnologías que hagan un uso más eficiente - y sostenible - de los recursos de tierra y agua deberán ser la fuente principal de la producción suplementaria de alimentos.

    73. Aunque las futuras tecnologías para aumentar la producción deberán pasar la prueba de la sostenibilidad, la protección de la sostenibilidad de los sistemas mundiales de producción de alimentos sigue siendo un problema mucho más amplio. En los 10 a 20 últimos años se ha observado una mayor sensibilidad con respecto a las amenazas que plantea la excesiva explotación de los recursos marinos del mundo, la destrucción en gran escala de los bosques, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la desertificación y la salinización y la pérdida de diversidad biológica, pero todavía no se comprenden bien todas las repercusiones de esos procesos inducidos por el hombre sobre los suministros mundiales de alimentos, y solo se están adoptando medidas limitadas para frenarlos. Un desafío importante es, por consiguiente, velar porque se establezcan sistemas adecuados de vigilancia para seguir de cerca el alcance de la destrucción, se creen instrumentos para fomentar una utilización más responsable de los recursos mundiales y se movilicen los medios para que los recursos naturales de los que dependen los suministros alimentarios puedan administrarse de manera sostenible.

    74. La comunidad mundial se comprometió a abordar estas cuestiones como parte del Programa 21, aprobado en la CNUMAD en 1992. En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación reafirmó ese compromiso, recordando también varios otros acuerdos e instrumentos internacionales relacionados con la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales (tierra, agua, pesca, silvicultura y recursos genéticos) y pidió a las instituciones internacionales que apoyaran las acciones de los gobiernos y de la sociedad civil. La FAO, a la que su Constitución encomienda la tarea de "fomentar y, cuando sea pertinente, recomendar una acción nacional e internacional tendiente a .... la conservación de los recursos naturales y la adopción de métodos mejores de producción agrícola", no puede dejar de conceder una gran prioridad a la asistencia a sus miembros para que respondan al desafío.

    75. En las respuestas al cuestionario, las dos "esferas en que puede contribuir la FAO" propuestas recibieron un amplio apoyo, dado que la mayoría de los países consideró que la función de la FAO era "fundamental" o "importante". Sólo unos pocos países les concedieron escasa importancia. De acuerdo con las observaciones adjuntas al cuestionario, esto parece ser atribuible en general al hecho de que para los países desarrollados que respondieron la ordenación de los recursos naturales era una cuestión nacional en relación con la cual no se necesitaba asistencia de la FAO. Habida cuenta de lo que antecede, se proponen dos objetivos estratégicos.

    D.1 Ayudar a mejorar la ordenación de la tierra, el agua y los recursos forestales, pesqueros y genéticos con miras a aumentar la base de recursos para la alimentación y la agricultura y a utilizarla de manera sostenible

    76. Para dar una respuesta racional a la constante degradación de los recursos agrícolas, forestales y pesqueros, incluida su diversidad genética, y a la competencia por ellos, es fundamental mejorar la ordenación de los recursos naturales. La estrategia entrañará la determinación y promoción de sistemas integrados de ordenación de recursos que sean económicamente viables, ecológicamente sostenibles y social y culturalmente apropiados, con el fin de asegurar la conservación y la utilización eficiente y segura de los recursos, de la base genética y del medio ambiente.

    77. Para ello se deberá prestar atención a la incorporación de cuestiones relativas al desarrollo rural, la población y las diferencias por razón de sexo, y al fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación, conocimientos e información agrícolas. También será necesario proporcionar orientación sobre la ordenación de los recursos genéticos con el fin de afrontar las amenazas a la diversidad biológica, y prestar apoyo a la determinación y utilización por los agricultores y sus comunidades de prácticas apropiadas de ordenación de la tierra y el agua.

    Asociaciones

    78. Todas las dependencias de la FAO que se ocupan de la ordenación de los recursos naturales procurarán adoptar enfoques integrados. Entre los asociados externos se incluyen: las IFI, el FMAM, el PNUD, la UNESCO, el PNUMA, el FNUAP, en lo que respecta al apoyo a la financiación, la difusión de información y actividades conjuntas de sensibilización y búsqueda de soluciones; el sector privado y las ONG en lo que respecta a iniciativas concretas; instituciones científicas y el GCIAI, en particular las Secretarías del CAT y del SNIA.

    D.2 Promover políticas, actividades de creación de capacidad y medidas basadas en el reconocimiento de los futuros costos privados y sociales de la degradación de los recursos naturales, y de los beneficios de la conservación y rehabilitación, prestando atención a los recursos y entornos expuestos a los mayores riesgos

    79. No basta con determinar y promover prácticas idóneas para la utilización de los recursos. En muchos países, especialmente en los países en desarrollo, es necesario también abordar cuestiones relacionadas con los recursos y el medio ambiente de manera que se reduzcan al mínimo los efectos negativos y los costos en aumento de la degradación de los recursos. Al hacerlo, hay que tratar de alcanzar un equilibrio entre las necesidades humanas inmediatas de alimentos y medios de subsistencia y la necesidad imperiosa de conservar la base de recursos para generaciones futuras.

    80. La estrategia entrañaría prestar asistencia a los Estados Miembros que la soliciten en la elaboración de políticas globales de conservación y rehabilitación, inclusive para abordar problemas en ecosistemas frágiles; en la creación de capacidad institucional para la planificación y la ejecución; y en la integración de las preocupaciones relativas a la sostenibilidad en la investigación agrícola nacional con objeto de fortalecer el fundamento científico para la adopción de decisiones acertadas en materia de políticas. Se haría especial hincapié en facilitar el establecimiento de vínculos intersectoriales entre los ministerios pertinentes e instituciones de investigación avanzada, universidades, ONG, servicios de extensión, el sector privado y organizaciones de agricultores.

    Asociaciones

    81. Las contribuciones internas y las asociaciones externas son análogas a las del apartado D.1. Entre los nuevos asociados con competencia en aspectos específicos de las políticas o la información se incluyen otros organismos internacionales o nacionales.

    E. Facilitar el acceso a una base de datos mundial, vigilar, evaluar y analizar el estado mundial de la alimentación y la nutrición, la agricultura, la silvicultura y la pesca y velar porque la seguridad alimentaria ocupe un lugar central en el programa de la comunidad internacional

    El desafío

    82. La legitimidad de esta esfera de actividad se deriva ante todo de los Textos Fundamentales, y en concreto del Artículo I de la Constitución. Además, la adopción del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la asignación al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO de la tarea de vigilar los progresos en su aplicación, han ampliado ulteriormente las atribuciones de la Organización en materia de vigilancia y evaluación a nivel mundial de todos los aspectos relacionados con la alimentación y la agricultura y de los progresos en la consecución de la seguridad alimentaria para todos.

    83. El análisis de las tendencias y fuerzas externas determinó una serie de posibles repercusiones para la FAO. Se pronostica que las peticiones de información, tanto en lo que se refiere a las series cronológicas existentes como a nuevos datos, seguirán aumentando y cambiando con la necesidad cada vez mayor de información para apoyar el asesoramiento en materia de políticas y asegurar que los problemas fundamentales que surjan sean tratados de manera decisa y autorizada por la comunidad internacional. Este es el caso, en particular, de la evaluación de los recursos naturales. Análogamente, la creciente importancia de los marcos reglamentarios lleva consigo la necesidad de una información accesible sobre los criterios y normas correspondientes.

    84. El análisis interno demuestra que, a pesar del éxito del proyecto WAICENT, que logró reunir datos de la FAO en un único depósito en el que se aplican criterios comunes, la capacidad de la Organización para proteger la calidad de los datos estadísticos que se reciben es limitada. Ha habido al parecer un empeoramiento de la calidad de los sistemas de recopilación de datos en los países que la Organización sólo puede corregir en parte. El análisis interno revela que la información es una de las mayores ventajas de la FAO ("una fuente incomparable"). El problema es que la Organización podría perder esta importante ventaja si no hace esfuerzos decididos por aprovecharla y seguir ampliando y mejorando la calidad de sus datos. Además, se ha expresado preocupación ante la posibilidad de que el entorno cerrado tradicional, que sólo da cabida a la información aprobada y generada por la FAO en WAICENT y sistemas conexos, excluya a la Organización de las redes más innovadoras de intercambio de información actualmente existentes.

    85. Tanto el análisis interno como el externo señalaron el probable aumento de la demanda de productos analíticos de la FAO y la oportunidad que esto brindaba a la Organización de prestar servicios para los cuales estaba en una posición inigualable. Una esfera conexa, pero independiente, en la que la FAO debería seguir centrando sus esfuerzos es la promoción mundial de la seguridad alimentaria y la consecución de los objetivos de la Cumbre, fomentando las medidas necesarias y vigilando sus progresos.

    86. Los resultados del cuestionario demuestran también que los Miembros conceden gran prioridad a esas esferas de actividad. La actividad que recibió la máxima puntuación fue la relativa al análisis y evaluación de las tendencias, a la que tres cuartos de los países que respondieron concedieron la máxima prioridad, considerándola fundamental. A continuación se clasificó el mantenimiento de un conjunto mundial de datos exactos y accesibles, que recibió casi la misma puntuación. La tercera esfera de actividad, relacionada con la promoción de la seguridad alimentaria en el debate internacional, fue objeto de un apoyo más equilibrado entre quienes le concedieron la máxima prioridad y consideraron que era fundamental y quienes en cambio le concedieron gran prioridad y consideraron que debía abordarse en la medida en que lo permitieran los recursos.

    87. La función de la FAO como proveedor de servicios en el ámbito de la evaluación y el análisis de las tendencias fue considerada fundamental para la comunidad mundial por casi el 90 por ciento de los países que respondieron al cuestionario, recibiendo la puntuación más alta concedida por los Estados Miembros a cualquiera de las cuestiones. Como era de prever, es menor el número de países que tratan de conseguir la asistencia de la FAO para realizar esa actividad a nivel nacional. La función de la FAO en el mantenimiento de un conjunto mundial de datos exacto y accesible recibió también una puntuación muy alta, dado que tres cuartos de los miembros que respondieron indicaron que la consideraban de importancia fundamental, mientras que en el caso de la promoción de la seguridad alimentaria en el debate internacional, dos tercios consideraron que la función de la FAO era de importancia fundamental. Se proponen tres objetivos estratégicos.

    E.1 Asegurar que el conjunto mundial de datos sobre la alimentación y la nutrición, la agricultura, la pesca y la silvicultura a) es de gran alcance e incluye todos los datos pertinentes, por medio de un sistema de información interrelacionado con una amplia variedad de asociados; b) es fiable, exacto y coherente y está actualizado; y c) se divulga a todos los miembros y es accesible a la comunidad internacional y al público en general

    88. Un objetivo común es asegurar que los miembros y la sociedad civil tengan acceso a los datos y capacidad para utilizarlos con miras a adoptar decisiones con conocimiento de causa, elaborar políticas y vigilar eficazmente la aplicación de éstas. Se hace hincapié en los datos de carácter intersectorial con un considerable valor añadido como consecuencia de la yuxtaposición de información procedente de diferentes disciplinas.

    89. La estrategia incluiría los elementos siguientes:

    Asociaciones

    90. El WAICENT moviliza contribuciones de todos los departamentos técnicos, con un firme apoyo de AF y GI en lo que respecta a los conocimientos prácticos sobre infraestructura, comunicación e información al público para adaptar los sistemas de datos de la FAO a las necesidades de los usuarios. Las asociaciones externas son muy amplias: donantes e IFI para impulsar la recopilación local de datos; otras organizaciones de las Naciones Unidas, el GCIAI, ONG y organismos regionales para el intercambio activo de información.

    E.2 Proporcionar evaluaciones periódicas de los suministros actuales y futuros y de la probable evolución de la seguridad alimentaria y la nutrición, la agricultura, la pesca, la silvicultura, los recursos naturales y los conocimientos científicos con miras a asegurar que los Miembros estén bien informados de la situación, las perspectivas y la experiencia adquirida, y señalar a la atención de la comunidad internacional las esferas en las que es necesario intervenir

    91. Este importante objetivo estratégico de la FAO como proveedor de evaluaciones y análisis mundiales comprende, entre otras actividades importantes, Agricultura hacia el año 2015, el Estado mundial de la agricultura y la alimentación, el Estado mundial de la pesca y el Estado de los bosques en el mundo. Tiene en cuenta la necesidad de abordar una amplia variedad de cuestiones, entre las que se incluyen las siguientes: 92. Al abordar estos temas, habrá que insistir en la necesidad de determinar los problemas incipientes que exigen una intervención oportuna. Para dar publicidad a esas cuestiones con el fin de estimular la sensibilización y la intervención de la comunidad internacional, la divulgación de las evaluaciones de la FAO deberá ser apoyada por profesionales competentes.

    Asociaciones

    93. Este objetivo requiere unos vínculos internos sólidos para que las evaluaciones y los análisis tengan un carácter integral. Las asociaciones externas son numerosas, ya que la labor analítica de la FAO depende de los datos o aportaciones de las IFI, otras organizaciones de las Naciones Unidas u organismos especializados e instituciones académicas.

    E.3 Mantener la atención centrada en la seguridad alimentaria mediante la vigilancia de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la presentación de informes al respecto, y cooperar con todos los asociados, inclusive de la sociedad civil, en el seguimiento de la Cumbre

    94. Las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación indican que es imprescindible "coordinar los esfuerzos y compartir las responsabilidades" para alcanzar sus objetivos, y encomiendan al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) la tarea de vigilar la aplicación del Plan de Acción. La FAO presta servicios de secretaría al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), por lo que le incumbe el importante deber de recoger y analizar información de todas las fuentes para facilitar la labor de vigilancia del CSA.

    95. La asistencia a los países para seguir de cerca las conferencias y cumbre mundiales se proporciona en el marco del sistema de las Naciones Unidas, y el aspecto más destacado de la acción de la FAO, en cooperación con el FIDA y el PMA, consistirá en hacer un uso óptimo de la sinergia entre los asociados de las Naciones Unidas en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación por conducto de la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria. La estrategia se aprovechará también de estos esfuerzos interrelacionados para conseguir que tanto los gobiernos como la sociedad civil cobren mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, valiéndose de todos los recursos que tiene a su disposición la FAO y sirviéndose de los medios de información tanto generales como especializados para apoyar esos esfuerzos. El Día Mundial de la Alimentación y las campañas nacionales de Alimentos para Todos, en los que participan todos los sectores de la sociedad civil, deberán desempeñar una función especial.

    Asociaciones

    96. Todas las dependencias de la FAO se han movilizado para la labor de promoción y apoyo del Plan de Acción de la CMA. Las asociaciones externas son un reflejo exacto de las que se establecieron durante los preparativos para la Cumbre, con la adición de las que participan en nuevas iniciativas, como son el SICIAV y la Red del CAC.

    III. ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR CUESTIONES INTERSECTORIALES DE TODA LA ORGANIZACIÓN

    97. Además de elaborar estrategias sustantivas, es preciso prestar también atención a varias cuestiones intersectoriales de toda la Organización. En esta parte se hace una síntesis de tales cuestiones y se proponen, a nivel relativamente alto, estrategias para afrontarlas.

    A. Garantizar la excelencia

    La cuestión

    98. En una época de reducción de recursos, unida a la presencia de muchas instituciones que trabajan en sectores adyacentes al mandato de la FAO, la Organización corre el riesgo de no ser considerada como la única fuente de información, asesoramiento y asistencia, por lo que no siempre es apreciada como la más autorizada.

    99. Por otra parte, la FAO se halla en una posición única para aprovechar sus ventajas actuales, tales como la amplia gama de disciplinas existentes dentro de ella, 50 años de experiencia acumulada, su presencia humana y técnica en muchos países, su independencia bien reconocida y ampliamente aceptada y su extensa cobertura mundial.

    100. Por esta razón, es imprescindible elegir los sectores en que la FAO espera poder mantener su liderazgo técnico y garantizar las medidas necesarias para intensificar su capacidad de excelencia. Una consecuencia de ello es que, siempre que la FAO no desempeñe la función de "líder", deberán planificarse sus actividades a la luz del trabajo de otros, a fin de reducir toda superposición. En ambos casos, será preciso fortalecer acuerdos de asociación y alianzas basadas en una clara división del trabajo.

    101. El análisis interno puso de relieve la necesidad de mantener actualizado al personal técnico con las novedades de vanguardia en sus respectivas disciplinas. Condujo también a proponer firmemente que la Organización concentre más su orientación en determinadas esferas prioritarias en las que, con autoridad reconocida, puede tomar la iniciativa, proponer una acción colectiva y ejercer el liderazgo (si bien, no exclusivamente) en la ejecución de programas concretos. El análisis del entorno externo indica muchas esferas en que la FAO puede tener necesidad de fortalecer su capacidad para satisfacer nuevas necesidades (por ejemplo, la biotecnología).

    102. Entre los criterios propuestos para elegir los principales enfoques se señalaban que la cuestión se halle dentro del mandato y la capacidad de la FAO, que tenga repercusiones transfronterizas y entrañe la posibilidad de concertar acuerdos para apoyar la acción internacional, que haya una demanda clara y creciente de trabajos al respecto y que la FAO tenga una clara fuerza competitiva para afrontarla, gracias a su carácter y potencial únicos.

    Estrategia

    103. La estrategia propuesta para fortalecer la capacidad de excelencia de la FAO consiste en:

    B. Intensificar la interdisciplinaridad

    La cuestión

    104. La adopción de un enfoque interdisciplinario es evidentemente la condición previa indispensable para asegurar la sostenibilidad del desarrollo agrícola y rural. De hecho, el examen de actividades "que han tenido éxito", realizado por los departamentos técnicos, puso de manifiesto que se trataba de actividades con un fuerte enfoque interdisciplinario y, en varios casos, atribuyó su éxito a ese hecho (por ejemplo, AH 2010). Esto plantea dos desafíos fundamentales para la Organización:

    105. Esta cuestión debe considerarse también en el contexto más amplio del sistema de las Naciones Unidas, ya que la misma FAO es una organización sectorial que debe asegurar que sus esfuerzos de desarrollo formen parte del esfuerzo intersectorial más amplio de las Naciones Unidas (véase también la sección sobre ampliación de las asociaciones y alianzas).

    106. El análisis interno confirmó la posibilidad de mejorar la metodología de planificación de los programas reconociendo que la labor de la Organización necesita una orientación más estratégica.

    Estrategia

    107. La estrategia propuesta consistiría en:

    C. Ampliación de los acuerdos de asociación y alianzas

    La cuestión

    108. La FAO es el primer y principal miembro de la familia de organizaciones de las Naciones Unidas y debe ampliar y fortalecer las asociaciones que se deriven de esta condición y que constituyen una importante ventaja comparativa. Al mismo tiempo, el nuevo entorno mundial exige que se desarrollen otras asociaciones y/o alianzas estratégicas con actores importantes tanto estatales como no estatales fuera del sistema de las Naciones Unidas, a fin de garantizar la complementariedad, reducir la fragmentación de acciones, incrementar el efecto multiplicador en cuestiones de política y economizar gastos.

    109. El análisis del entorno exterior puso de relieve la importancia de fortalecer el sistema de las Naciones Unidas para afrontar eficazmente problemas multisectoriales. Las conferencias y cumbres mundiales, incluida la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, han ejercido una notable influencia en la forma en que la comunidad internacional decide las metas, estrategias y los temas a afrontar del desarrollo. Las organizaciones de las Naciones Unidas en su acción encaminada a ayudar a los países a traducir en medidas prácticas sus compromisos, especialmente los contraídos en el marco de convenios internacionales y el seguimiento de la CNUMAD, deben aprovechar el caudal de conocimientos técnicos y el potencial de sinergia inherente al sistema.

    110. La FAO deberá mantener su función proactiva para garantizar un enfoque coherente del sistema de las Naciones Unidas en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y continuar y fortalecer su contribución al seguimiento de otras conferencias principales, así como su participación en otras iniciativas de todo el sistema. Se deberá prestar también atención especial al fortalecimiento ulterior de los vínculos y el potencial de sinergia entre las organizaciones con sede en Roma, la FAO, el PMA el FIDA y el IIRF.

    111. También hay que tener en cuenta los cambios significativos que se han producido o se producirán en las funciones y responsabilidades respectivas del estado, el mercado y la sociedad civil. La FAO debe entablar relaciones y asociaciones constructivas y eficaces con actores distintos del Estado, basándose en las ventajas comparativas propias y del interlocutor.

    112. En el análisis interno se señaló que la FAO tiene decenios de experiencia y memoria institucional en relaciones con organizaciones no gubernamentales que trabajan en sus esferas de competencia, especialmente organizaciones de productores rurales, y mantiene sólidos vínculos con algunas organizaciones del sector privado, sobre todo la industria alimentaria. Los Órganos Rectores han aprobado ya la política de fortalecer la cooperación con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, pero hace falta elaborar todavía las modalidades de dicha cooperación a la luz de los cambios en el entorno general.

    Estrategias

    113. Los elementos de la estrategia para fortalecer las asociaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas serán:

    114. La estrategia encaminada a ampliar las asociaciones con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales entrañaría cinco componentes: 115. La estrategia relativa al sector privado se desarrollaría con arreglo a las orientaciones siguientes:

    D. Seguir mejorando el proceso de gestión

    La cuestión

    116. El análisis interno fue determinando varios sectores en los que pueden lograrse ulteriores mejoras en los distintos aspectos de los procesos de gestión. En todos los casos, se ha emprendido ya la labor para responder a estos aspectos, pero, con el fin de ofrecer un panorama completo, se expone a continuación esta cuestión.

    117. La FAO tiene que prestar servicios eficaces en función del costo y bien adaptados en un entorno más competitivo, a fin de no quedar marginada por el sector privado y los suministradores de servicios no gubernamentales, los cuales tal vez no tengan conocimientos técnicos de una amplitud y profundidad equivalentes, pero son capaces de moverse con mayor rapidez y flexibilidad. Se han determinado dos esferas fundamentales: la gestión de los recursos humanos y el apoyo de sistemas para el proceso de gestión.

    118. Los recursos humanos son la esencia de cualquier institución de servicios. En el caso de la FAO, absorben hasta un 84,5 del presupuesto ordinario, del que el 68,4% corresponde al personal y el 16,1 por ciento a otros recursos humanos. El desafío fundamental que se plantea es el de mejorar al máximo la planificación, contratación/adquisición, gestión y desarrollo de estos recursos, a fin de atraer y mantener un personal de la competencia necesaria para garantizar el funcionamiento continuo de la FAO como centro de excelencia. Durante los próximos 15 años, se prevé una rotación del personal del 70 por ciento, lo que dará la oportunidad de asegurar que la Organización adquiera y/o mejore la competencia y conocimientos técnicos necesarios para afrontar los desafíos del futuro.

    119. Por otra parte, el análisis interno señaló una serie de sectores en los que se determina la necesidad de un mejoramiento ulterior a corto plazo:

    120. Al buscar soluciones a problemas inmediatos y establecer las bases para afrontar las cuestiones a plazo más largo, la FAO debe tener en cuenta los principios sobre los que se fundó la Administración Pública Internacional cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas. Además, debe continuar tratando de conseguir una distribución geográfica equitativa, en consonancia con sus Textos Fundamentales. La ampliación de la cooperación con otras organizaciones que aplican el sistema común de sueldos y prestaciones de las Naciones Unidas, que es ya muy sólida, constituiría un valioso apoyo adicional, especialmente como parte de las medidas para mejorar las perspectivas de carrera dentro de la Administración Pública Internacional.

    121. Por último, como se dice en la declaración reciente del CAC sobre igualdad e integración de género en la labor del sistema de las Naciones Unidas, está empeñada en garantizar que "la cultura institucional sea sensible y responda a las cuestiones de género y que ... las políticas de personal, los presupuestos de programas y las asignaciones de los recursos reflejen su empeño en las metas de la igualdad de género."

    122. Con respecto al apoyo de sistemas para el proceso de gestión y sus repercusiones en la agilización de los procedimientos y en el flujo de información sobre gestión, el análisis interno puso de manifiesto la preocupación por varias cuestiones:

    123. Sin embargo, hay que destacar que el otro lado de la misma moneda es la eficacia del control financiero y la administración de la FAO. El análisis interno señaló también el hecho de que la Organización nunca se ha encontrado con que se han formulado reservas sobre sus cuentas, ha administrado siempre sus recursos dentro de los límites del presupuesto aprobado y nunca ha padecido un grave incumplimiento de sus obligaciones financieras. Por consiguiente, hay que tener cuidado en que, al mejorar la eficiencia y agilizar los procedimientos, no se pierda esta gran virtud, que es altamente valorada por los donantes los cuales entregan sus fondos en fideicomiso a la FAO.

    Estrategia

    124. La mayoría de los elementos de la estrategia siguiente se hallan en proceso de ejecución en la práctica.

    125. Con respecto a la gestión de los recursos humanos:

    126. Con respecto al apoyo de sistemas al proceso de gestión, la estrategia consiste en elaborar un sistema de información sobre gestión y sistemas de planificación, presupuestación, recursos humanos y contabilidad financiera que satisfaga mejor las necesidades de gestión de la institución, permitiendo a la vez simplificar los procedimientos y mejorar la información sobre gestión.

    E. Efecto multiplicador de los recursos para la FAO y sus miembros

    La cuestión

    127. La capacidad de la FAO para desempeñar su misión está condicionada por la reducción de la disponibilidad de recursos, tanto de fondos esenciales para el Programa Ordinario de trabajo como de contribuciones extrapresupuestarias para la asistencia técnica. No se ve con claridad cuál será la tendencia futura en lo que respecta a la disponibilidad de recursos. ¿Volverá a inclinarse el péndulo en favor de las organizaciones internacionales multilaterales a medida que los gobiernos y el público en general aprecien los servicios de valor único que proporcionan dichas instituciones?

    128. La consecuencia, en caso de que los recursos continúen estancados, será una diferencia cada vez mayor entre las expectativas creadas por el mandato y la capacidad de la institución para colmarlas.

    Estrategia

    129. La estrategia que se propone es la de incrementar el efecto multiplicador de los recursos en apoyo de las funciones asignadas a la FAO mediante una gestión eficiente y eficaz; la concentración efectiva de la labor en las esferas prioritarias de la FAO de interés para los donantes, la consolidación y ampliación de las fuentes de financiación y actividades de promoción para que el público y los gobiernos valoren positivamente la labor de la FAO.

    130. Al elaborar la estrategia, se hace hincapié en el incremento de los recursos totales aplicados a los programas en que se compromete la Organización y no necesariamente en la cantidad de los recursos que administra la FAO. A este respecto, un aspecto fundamental será la movilización de recursos nacionales y externos para el sector agrícola y rural, incluyendo la preparación de programas y proyectos de inversión en los que se asocie a todas las partes interesadas a nivel nacional e internacional a fin de garantizar el compromiso del país y la financiación de los principales donantes multilaterales para el seguimiento adecuado de los mismos.

    Diseño, eficiencia y eficacia de los programas

    131. Con respecto al programa ordinario de trabajo, se trata de mejorar la gestión de los programas de forma que los gobiernos se convenzan de la validez de las actividades y el enfoque de la FAO (véase la sección sobre fortalecimiento de actividades interdisciplinarias).

    132. En cuanto a los programas de asistencia técnica e inversión, se centrarán los esfuerzos, en su formulación, eficiencia y oportunidad, lo que entrañará:

    Orientación específica de los programas

    133. En cuanto al Programa Ordinario, su orientación específica se logra de forma inherente mediante los procesos de planificación estratégica y a plazo medio. Sin embargo, hay que alentar positivamente a los donantes a que apoyen las actividades del Programa Ordinario a fin de aumentar el nivel total de los recursos suministrados para el desempeño de las funciones normativas que implica el mandato de la FAO, evitando al mismo tiempo una influencia excesiva de dichos donantes en los productos normativos resultantes.

    134. Con respecto al programa de campo, las prioridades deben consistir en primer lugar en apoyar los programas piloto de la FAO encaminados a ensayar y comprobar hipótesis normativas de la FAO; y en segundo lugar, en apoyar la formulación de sólidos programas y proyectos. Para garantizar el efecto máximo sobre el terreno de las actividades de la FAO, así como de gran parte de su labor normativa, habría que seguir fortaleciendo la importante función de la Organización en el fomento y la preparación de inversiones. Además de incrementar la movilización de fondos multilaterales de procedencias oficiales como las IFI para el desarrollo agrícola y rural, en particular en apoyo de la seguridad alimentaria, deberán intensificarse los esfuerzos para encauzar el flujo de fondos y ahorros privados internacionales y nacionales hacia la realización de inversiones en el sector rural. La FAO se halla en una situación única entre las organizaciones de las Naciones Unidas al poseer un sólido y bien demostrado mecanismo de seguimiento de las inversiones. Habría que aprovechar plenamente la situación garantizando el impacto más amplio posible de la labor de la Organización de los Estados Miembros en desarrollo.

    Consolidación y ampliación de las fuentes de financiación

    135. Además de la gama actual de instrumentos para mantenerse en contacto con la comunidad tradicional de donantes, la FAO:

    Aprecio de la labor de la FAO

    136. Aunque existe una presión para reducir al mínimo la proporción de los limitados recursos que se destina a las actividades de información y comunicación, parece necesario que la estrategia encaminada a multiplicar los efectos de los recursos incluya la inversión en formas de influir en la opinión pública. La FAO no puede seguir dependiendo de la influencia de unas pocas personas bien informadas para vender a otros el valor añadido de la Organización. Los medios de difusión ponen cada vez más en tela de juicio a las organizaciones de las Naciones Unidas y parece haber pocos sectores organizados y grupos de interés político que estén dispuestos a defender a estas instituciones.

    137. Se proponen los elementos siguientes:


    SIGLAS

     
    AF Departamento de Administración y Finanzas (FAO)
    AOD Asistencia Oficial para el Desarrollo
    CAC Comité Administrativo de Coordinación
    CAT Comité Asesor Técnico (GCIAI)
    CMA Cumbre Mundial sobre la Alimentación
    CNUMAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
    CSA Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (FAO)
    EMPRES Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas (FAO)
    FAOR Representante de la FAO
    FFU Fondo Fiduciario Unilateral
    FIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
    FMAM Fondo para el Medio Ambiente Mundial
    FMI Fondo Monetario Internacional
    FNUAP Fondo de Población de las Naciones Unidas
    GCIAI Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional
    GI Departamento de Asuntos Generales e Información (FAO)
    IFI Institución de Financiación Internacional
    IIRF Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos
    OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
    OIT Oficina Internacional del Trabajo
    OMC Organización Mundial del Comercio
    OMS Organización Mundial de la Salud
    ONG Organización no Gubernamental
    ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
    OSC Organización de la Sociedad Civil
    PESA Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (FAO)
    PMA Programa Mundial de Alimentos
    PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
    PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
    TCA Dirección de Asistencia para las Políticas (FAO)
    TCO Dirección de Operaciones de Campo (FAO)
    UN/OCHA Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria a Afganistán
    UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
    UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    SICIAV Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad
    SMIA Sistema Mundial de Información y Alerta (FAO)
    SNIA Sistema Nacional de Investigación Agrícola
    WAICENT Centro de Información Agraria Mundial (FAO)


    ANEXO I:

    Pasos Sucesivos para la Aprobacion y Publicación del
    MARCO ESTRATEGICO PARA LA FAO 2000-2015
     
    Actividad  Participantes Calendario
    Preparación del Anteproyecto de Marco Estratégico Secretaría Ene.-Jul. 1998
    Informe sobre los progresos Secretaría y PC/FC Abr. 1998 para PC/FC May. 1998
    Envío a los Estados Miembros del Cuestionario sobre Prioridades Estratégicas Secretaría Jun. 1998
    Cumplimentación y devolución del Cuestionario Estados Miembros Comienzos Jul.1998
    Análisis de Cuestionario e incorporación de los resultados Secretaría Jul. 1998
    Primer Anteproyecto de Marco Estratégico (versión 1.0) Secretaría y PC/FC Jul. 1998 para PC/FC Sep.1998
    Consultas con otros asociados (p.e. sistema Naciones Unidas, IIF, GCIAI, ONG, Sociedad Civil, etc.) Secretaría y asociados Jul. 1998 a Nov.1998
    Examen del Anteproyecto del Marco Estratégico (versión 1.0) e informes del PC y FC Consejo Nov. 1998
    Enmienda del Marco Estratégico según los resultados del Consejo y las consultas con asociados Secretaría Dic. 1998
    Anteproyecto revisado del Marco Estratégico (versiones 1.0 y 2.0) al CPPB para consulta CPPB Ene. 1999
    Anteproyecto revisado del Marco Estratégico (versiones 1.0 y 2.0) al COAG para consulta COAG Ene. 1999
    Anteproyecto revisado del Marco Estratégico (versiones 1.0 y 2.0) al COFI para consulta COFI Feb. 1999
    Anteproyecto revisado del Marco Estratégico (versiones 1.0 y 2.0) al COFO para consulta COFO Mar. 1999
    Enmienda del Marco Estratégico según los resultados de los comités técnicos Secretaría Abr. 1999
    Marco Estratégico revisado (versión 3.0) al PC/FC para consulta PC/FC May. 1999
    Examen del Anteproyecto del Marco Estratégico (versión 3.0) y los informes del PC y FC Consejo  Jun. 1999
    Revisión final del Anteproyecto del Marco Estratégico (versión 4.0) para someterlo al Consejo y a la aprobación de la Conferencia Secretaría Ago. 1999
    Examen por el PC/FC PC/FC Sep. 1999
    Examen por el Consejo (junto con los informes del PC/FC) Consejo Nov. 1999
    Examen y aprobación por la Conferencia (junto con los informes del Consejo y PC/FC) Conferencia Nov. 1999
    Publicación del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015 aprobado y distribución a los miembros y asociados Secretaría Ene. 2000