Previous PageTable Of ContentsNext Page

ANEXO 3

Cuadros de datos

NOTA GENERAL

Nomenclatura de los países y agrupaciones regionales empleadas en los cuadros

Los nombres de los países y el orden seguido en estos cuadros se ajustan a la práctica habitual de las Naciones Unidas respecto de la nomenclatura y el orden alfabético de los países en las listas. Los datos correspondientes a la «Provincia china de Taiwán» no se ofrecen por separado, sino que se incluyen en los datos relativos a China, de conformidad con la práctica de las Naciones Unidas. Las agrupaciones regionales empleadas en esos cuadros representan el desglose normalizado del total mundial por regiones de la FAO, aplicando criterios geográficos (y no económicos o políticos). En los Cuadros 2 y 3 esas regiones se desglosan ulteriormente en agrupaciones subregionales. Este desglose se aplica también a las zonas ecoflorísticas y se utiliza para ofrecer a los usuarios más información sobre los recursos forestales de una determinada región.

Totales

La suma de las cantidades parciales puede no coincidir con el total por haberse redondeado las cifras.

Abreviaturas

n.s. = no significativo, indica un valor muy reducido
n.d. = no disponible
n.a. = no aplicable

CUADRO 1: DATOS BÁSICOS POR PAÍSES

El cuadro ofrece datos básicos por países para todas las regiones: África, Asia, Oceanía, Europa, América del Norte y Central, y América del Sur. Las cifras relativas a la superficie terrestre se refieren a la extensión total de cada país, con exclusión de las zonas cubiertas por masas de agua interiores. La fuente de estos datos es el Anuario de producción de la FAO 1996 (FAO, 1998h). Las estadísticas demográficas sobre población total, densidad de población y tasa anual de variación están tomadas de Perspectivas de la población mundial. Revisión de 1996 (Naciones Unidas, 1996). La fuente de los datos sobre porcentaje de la población rural es Perspectivas de la urbanización mundial. Revisión de 1996 (Naciones Unidas, 1997a).

La fuente de los datos económicos es Indicadores del desarrollo mundial 1997 (Banco Mundial, 1997). Las cifras correspondientes al producto nacional bruto (PNB) por persona representan el PNB convertido a dólares EE.UU. mediante el método del Atlas del Banco Mundial, dividido por la población a mitad de año. Las cifras relativas a la tasa de crecimiento anual del producto interno bruto (PIB)
se han calculado utilizando datos a precios constantes en moneda local.

CUADRO 2: CUBIERTA FORESTAL, 1995

El cuadro ofrece datos para todas las regiones, desglosadas por países y por zonas ecoflorísticas. Las cifras correspondientes a 1995 representan la serie de datos mundiales más reciente de que se dispone sobre la cubierta forestal y su variación. La fuente de los datos es el Proyecto de Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO, que los publicó en la Situación de los bosques del mundo 1997 (FAO, 1997d). En esa publicación se describen los métodos empleados para recoger los datos.

Los datos sobre el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico que se incluyen en esos cuadros representan las cifras globales para las Islas Marianas septentrionales, Micronesia, las Islas Marshall y Palau. Aunque la entidad del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico se disolvió en 1994, en el momento en que se preparó el cuadro no se disponía de cifras desglosadas para los cuatro componentes. Por «total de bosques» se entiende la suma de los bosques naturales y las plantaciones. Dadas las dificultades de trazar una distinción clara entre ambas categorías en muchos países desarrollados, sólo se dan las cifras sobre «total de bosques» para los países desarrollados y se señala n.a. (no aplicable) cuando se trata de «bosques naturales». El «total general» de la superficie terrestre mundial es mayor que la suma de las superficies terrestres de los países enumerados porque en el cuadro no se incluyen todos los países del mundo.

El desglose en agrupaciones subregionales se aplica a las zonas ecoflorísticas y no a agrupaciones económicas o políticas.

CUADRO 3: VARIACIÓN DE LA CUBIERTA FORESTAL, 1990-1995

El cuadro ofrece datos para todas las regiones, desglosadas por países y por zonas ecoflorísticas. Véanse las notas del Cuadro 2.

CUADRO 4: PRODUCCIÓN, COMERCIO Y CONSUMO DE PRODUCTOS FORESTALES, 1996

El cuadro ofrece datos para todas las regiones, desglosados por países. La fuente de estos datos es el Anuario de productos forestales de la FAO 1996 (FAO, 1998g). La información puede obtenerse también por medios electrónicos en el sitio Web de la FAO: http://www.fao.org.

CUADRO 5: CONVENCIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES Y PLANES FORESTALES NACIONALES

El cuadro ofrece información sobre los países que han ratificado los convenios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) -el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Convenio Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD)-, que son partes en el Convenio internacional sobre las maderas tropicales (ITTA) y que tienen programas forestales nacionales (PFN).

Las fechas de referencia en lo que respecta al estado de ratificación de los convenios y acuerdos y las fuentes de información sobre el tema son las siguientes:

Además de los países indicados, la Comunidad Europea ha ratificado el CDB, el CMCC y la CLD, y la Unión Europea ha firmado el ITTA de 1994.

El desglose regional no refleja agrupaciones económicas o políticas, sino geográficas.

Abreviaturas usadas en el Cuadro 5

ENC = Estrategia nacional de conservación
ENOA = Estrategia nacional de ordenación ambiental
ESF = Examen del sector forestal
PAFN = Plan de acción forestal nacional (incluso el Programa de acción forestal en los trópicos - PAFT)
PN = Política jurídica nacional o marco de planificación
PNAA = Plan nacional de acción ambiental
PNLD = Plan nacional de lucha contra la desertificación
PR = Plan regulador para el sector forestal
* = Proceso de planificación interrumpido, no concluido

Previous PageTable Of ContentsNext Page