Previous PageTable Of ContentsNext Page


Introducción


Introducción

Marco general de desarrollo de la estrategia

La Política Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre del Ecuador, destaca la importancia de la vinculación de aspectos ambientales, económicos y socio culturales con la búsqueda del equilibrio entre conservación y desarrollo1. A nivel nacional, las estrategias del PAFE, enmarcadas dentro de los lineamientos de dicha Política, han dado un gran paso al convertirse en un Plan fundamentado en programasy no solamente en proyectos.

1_ Política Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre del Ecuador, INEFAM, Quito, 1995

Este hecho no es puramente formal y tiene implicaciones en términos cualitativos y de cambios hacía el PAFE. Con la nueva propuesta hay que pensar en políticas, estrategias y programas bien definidos, en el cual los proyectos son elementos catalizadores del proceso.

Es dentro de este nuevo marco que nos proponemos a realizar algunas reflexiones de cómo incorporar el enfoque de género en el PAFE.

Este documento parte de una reflexión a nivel conceptual sobre la relación del enfoque de género, con el desarrollo sostenible y mas específicamente con los aspectos forestales. Se realiza un análisis de los problemas, encontrados en el secctor Forestal, vinculados a cada una de las estrategias del Plan de Acción Forestal del Ecuador, bajo el enfoque de género; se propone algunas acciones de carácter general para resolver los problemas analizados y acciones especificas para la institucionalización del tema en el PAFE.

Cabe resaltar que, para la elaboración del presente documento no se ha partido de un amplio diagnóstico sobre el sector, sino de datos secundarios, bibliografía, resultados de talleres realizados en el país sobre desarrollo sostenible, desarrollo forestal y género, experiencias internacionales sobre el tema, y entrevistas realizadas con instituciones que trabajan en el area forestal.2

2_ Fueron entrevistadas las seguintes instituciones: Fundación NATURA, Plan de Acción Ambiental (C.A.A.M.), Dirección de Areas Naturales del INEFAN, Dirección Nacional Forestal del INEFAN, Dirección de Investigación y Capacitación del INEFAN, Dirección Ejecutiva del INEFAN, AIMA, CEDENMA.

El enfoque de genero y el desarrollo sostenible

En términos generales, estamos de acuerdo que las políticas tienen que ser abarcadoras, universalizantes y no jierarquizadas, dirigidas a todos los individuos. Portanto es importante partir de las políticas a nivel global, integrando los intereses, necesidades y diferencias por género. Por esta razón la propuesta presentada posteriormente, se refiere a la incorporación del enfoque de género a todas las estrategias del PAFE y no se propone una estrategia desligada o independiente.

En el caso del sector forestal, las políticas deberían incorporar todos los actores sociales de manera igualitaria, pero en la práctica hay mucha dificultad en hacerlo. En las políticas, programas y proyectos del sector forestal, no se encuentra, frecuentemente, una perspectiva de género y muchas veces ni siquiera un análisis de la dinámica social y de las relaciones entre hombre, mujer y naturaleza. Las políticas con este enfoque podrían ayudar en una distribución mas equitativa de los recursos, de las responsabilidades y también del poder ya que las mujeres se encuentran invisibilizadasen este campo, enfrentando la desigualdad en sus aspectos económicos, políticos y sociales.

Es importante no olvidarse de que las políticas de género pueden actuar a dos niveles: el reproductivo, donde las labores domésticas y la maternidad tienen consecuencias importantes con relación al ingreso que reciben las mujeres, su tipo de empleo, su posibilidad y disponibilidad de participación y el productivo, para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres. (levando en cuenta las limitaciones que sufren las mujeres en nuestras sociedades. Las políticas que incorporan el enfoque de género' tienen que garantizar una mejor calidad de vida a todos los actores sociales, promoviendo la eliminación de las desigualdades tanto de clase. de etnia, como de género, dando distintas respuestas a los diferentes actores sociales.

No estamos refiriéndonos ni recomendando programas y proyectos separados para mujeres, que tantas criticas han sufrido en los últimos años, sino una políca mas global, que posibilite un cambio en las relaciones de género. Es cierto que en una etapa de la discusión, se ha enfocado la mujer como el aspecto central de la construcción subordinada del femenino, pero si nos referimos a la mujer como eje central del medio ambiente. se oculta las relaciones con los hombres y se ignora la forma con que el trabajo, los derechos y las responsabilidades son construidos a través de las relaciones de género. En términos del medio ambiente si consideramos la mujer como problema, ella puede ser visualizada como la principal responsable de los problemas ambientales.3

3_ Abramovay, M., Género en el Desarrollo Sostenible, UICN, ORMA, San José, Costa Rica, 1994.

El medio ambiente se ha tornado una dé las preocupaciones principales de la sociedad civil. siendo los problemas de contaminación, de la capa de ozono, la deforestación, y el indiscriminado consumo dé los países industrializados, los temas recurrentes. Sin embargo, para proteger el medio ambiente, es necesario implementar un nuevo modelo de desarrollo más equitativo y preocupado por la conservación de los recursos naturales.

No podemos continuar pensando en un modelo de desarrollo que reproduce y sostiene las estructuras desiguales, destruye los recursos naturales, contamina el medio ambiente y amenaza la base te los recursos naturales.

En este sentido, el desarrollo sostenible se presenta como una alternativa con relación a los modelos de desarrollo tradicionalesque no han podido superar a los problemas de pobreza, inequidad y medio ambiente. El concepto de sustentabilidad surge de un nuevo modelo propuesto en La Agenda 21; transciende los limites de la cuestión del medio ambiente y de la ecología; enfatiza la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras, propone una mejor distribución de los ingresos, la satisfacción básicas y estrategicas de las necesidades de la población, y la búsqueda de soluciones a los problemas locales.

El concepto de sustentabilidad engloba la necesidad de organización de la población, valorizando sus recursos específicos. Se fundamenta en una amplia participación de la población, en la justicia social, en la conservación del medio ambiente y en el aprovechamiento racional de los recursos naturales y, por tanto, en la equida

La perspectiva de género4 puede fortalecer la dimensión social de las actividades forestales sostenibles, ya que visibiliza como se dan las relaciones en la sociedad, colaborando para una mayor comprensión de cómo las estructuras sociales han creado desigualdades en la sociedad en términos de género. etnia y ciase social. Ella nos da elementos de interpretación y de clarificación de como se dan las relaciones entre hombres y mujeres, entre grupos, en la comunidad, en la sociedad en general y en especial en la relación que tienen todos estos aspectos con la naturaleza.

4_ Existe una gran confusión entre los términos género y mujer. Las mujeres son personas con determinadas características sexuales. El términogénero es la construcción social, política y cultural el término sexo. El enfoque de género no es un análisis sober la situación de la mujer sino un análisis formado por las diferentes relaciones que se dan a nivel personal y social.

El punto de referencia de ésta perspectiva no es la mujer per se, sino el papel que tienen hombres y mujeres en cada actividad, para apuntar las diferencias, las semejanzas, y hacer propuestas concretas de cómo incorporar de manera efectiva mujeres y hombres en el desarrollo sostenible Ella va a tornar visible las diferencias entre los papeles que desenpeñan tanto hombres como mujeres, ya que muchas veces se parte del presupuesto, que las actividades forestales son exclusivamente masculinas y que las mujeres se limitan a realizar las actividades domésticas. Esta visión ha sido reforzada por las estadísticas y por los sistemas de recolección de datos sobre la agricultura y la forestería.

Se propone una nueva concepción de desarrollo, donare hombres y mujeres son considerados sujetos históricos que viven y se relacionan con los recursos naturales y que muchas veces no pueden tener acceso a los mismos. La sostenibilidad busca nuevas pautas a nivel personal, comunitario. nacional y mundial. modificando actitudes y prácticas, a la vez el enfoque de género busca combios en las relaciones de poder que se dan en la sociedad y una mayor equidad entre hombres y mujeres.

Las políticas y actividades del sector forestal no han podido incorporar plenamente este enfoque. El objetivo de las políticas es mejorar el uso y el manejo de los recursos' y no se puede lograr este objetivo si no conocemos la realidad social en la que se encuentran configuradas éstas prácticas. Dentro de esta realidad la búsqueda de la equidad es Un punto fundamental que fortalece la dimensión social de los programas y proyectos forestales.

Los beneficios de la incorporación del enfoque de genero a nivel estratégico

Los mayores problemas que tienen tanto hombres como mujeres campesinos están relacionados a la tenencia de la tierra, al crédito y a la falta de acceso a la tecnología. Con relación a las mujeres. ellas tienen acceso limitado a la tierra, debido a las legislaciones que imperan en los países donde el predominio de la línea masculina rige el derecho a la propiedad. En términos de crédito el sistema bancario exige que se sea propietario (a) o si no se tiene propiedades tienen que o que sean socios (as) de una cooperativa, lo que dificulta todavía mas el acceso de la mujer ala tierra. Por otro lado la mujer no recibe la asistencia técnica que necesita, justamente por ser considerada improductiva y su trabajo no ser reconocido como productivo.

Uno de los enunciados básicos de la Política Forestal de Areas Naturalesy Vida Silvestre de Ecuador. se refiere al manejo sustentable de los recursos naturales para elevar la calidad de vida de la población (elevar la calidad de vida de actores diferenciados), de manera preferente de las problaciones rurales donde las mujeres son actores fundamentales del proceso de desarrollo. Se debe también impulsar actividades económicas forestales sostenibles con los recursos naturales. Estas actividades deberán beneficiar tanto a hombres como mujeres de manera roas igualitaria.

En este sentido a pesar de que dentro de las Políticas se constata la existencia de beneficios dirigidos a estas actores, no se especifica la diferencia de los mismos, sus problemas y necesidades popr género y de como cada uno de ellos accede a los beneficios de manera diferenciada.

El enfoque de género va ayudar a conseguir una mayor participación de hombres y mujeres a todos los niveles' en proyectos, programas y políticas, en términos económicos, sociales y ambientales. Por otro lado este enfoque va a clarificar como los recursos forestales cumplen funcciones distintas dependendo de la situación socioeconómica, del medio cultural, del sexo, de la edad, de cada una de las personas que utilizan los recursos.

Las mujeres utilizan los recursos y dependen de los mismos, pero muchas veces su papel no es reconocida ya que la silvicultura es considerada una activida eminentemente masculina. Pero a demás' en muchos casas, las mismas mujeres tampoco reconocen su papel en la agroforestería, ya que han internalizado que estas actividades son masculinas.5

5- Balarezo, S., Gula Metodológica para incorporar la Dimensión de Género en el Ciclo de Proyectos Forestales Participativos, FAO, Quito, 1994.

Finalmente se puede decir que el enfoque de género facilita la compreensión de como se da la división de trabajo, la existencia de diferencias entre roles, responsabilidades, participación en la toma de decisiones de hombres y mujeres, dependendo de su clase social, etnia y edad. En este sentido muestra las distintas necesidades y prioridades de cada miembro de la familia no como una unidad numolítica sino con SUS diferencias. similitudes y conflictos.

Se puede por lo tanto afirmar que este enfoque nos va a proporcionar, políticas mas globalizantes y eficientes hacia los recursos forestales, donde la equidad es un aspecto fundamental, y los beneficios pueden llegar en mano de los actores de forma mas equitativa.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page