Table Of ContentsNext Page


Presentación


Presentación

El Grupo Consultivo en Género-MAGA, (GCGEMA) es una instancia consultiva interinstitucional de cooperación, integrada en forma voluntaria, permanente y participativa por representantes de instituciones y proyectos vinculados al Sector Público Agropecuario Nacional, en apoyo a la inversión social y productiva agropecuaria sostenible, bajo el enfoque de género; para un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales existentes y contribuir a la toma de decisiones acertadas en las acciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible participativo y con equidad a nivel rural.

Dado que las acciones del Grupo Consultivo, están dirigidas al fortalecimiento institucional de sus integrantes y fortalecimiento organizativo y productivo comunitario en sus áreas de acción, para que las opciones de desarrollo se formulen, diseñen, ejecuten y evalúen, incorporando la perspectiva de género, se identificó la necesidad de contar con un documento que contenga los principales conceptos relacionados con el marco teórico sobre género, formulados en forma simple para su fácil manejo y comprensión.

Para ello, en un proceso participativo, se identificaron los principales términos que las instituciones y proyectos manejan mas comúnmente, los cuales fueron revisados, ordenados y seleccionados, para luego buscar y elaborar las definiciones correspondientes.

El documento elaborado con los principales conceptos y definiciones, fué revisado en un taller, en donde en trabajo por grupos se analizaron, discutieron y se propusieron los cambios que se consideraron necesarios.

Finalmente se integró el documento con las propuestas emanadas del taller y se elaboró el vocabulario que aquí se presenta, previamente revisado por el comité designado en el GCGEMA, con experiencia y conocimiento en el tema de género, a efecto de dar integridad y coherencia al mismo.

El vocabulario constituye un instrumento de apoyo al proceso que ha iniciado el Sector Público Agropecuario para generar espacios para el reconocimiento de la participación de hombres y mujeres respecto al acceso y uso sostenible de los recursos para fortalecer el proceso de construcción genérica de la sociedad con equidad. Por lo tanto, el presente vocabulario está orientado hacia el Sector Agropecuario, para facilitar la aplicación de la teoría de género por parte de las instituciones y proyectos de este Sector.

El GCGEMA, lo presenta en esta oportunidad como un primer esfuerzo y aporte al trabajo de las instituciones que lo integran y otras que trabajan con el enfoque de género en el sector agropecuario, agradeciendo a las personas e instituciones que contribuyeron a la elaboración y edición del mismo, esperando en un futuro, aportes que enriquezcan y amplíen esta iniciativa sectorial.

Top Of PageTable Of ContentsNext Page