Table Of ContentsNext Page

INTRODUCCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL

Tengo el placer de presentar al Consejo, por conducto de los Comités del Programa y de Finanzas, el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para el bienio 2000-01. Les presento este documento para su examen y para recibir su orientación, a fin de poder preparar el Programa de Labores y Presupuesto completo para la decisión final de la Conferencia en noviembre de este año.

La elaboración de este presupuesto ha sido una tarea ardua. La realidad es que los Miembros están tratando de conseguir más servicios y programas que nunca. En cambio, la capacidad de respuesta de la institución es limitada. No cabe duda de que durante los últimos años hemos conseguido en gran medida "hacer más con menos", y creo que podemos estar orgullosos de la manera en que hemos logrado absorber reducciones significativas del presupuesto sin daños excesivos para el programa, así como una reducción considerable de puestos sin consecuencias indeseables para la moral del personal, puesto que ha sido posible evitar las rescisiones forzosas de nombramientos.

Ahora bien, la combinación de una demanda cada vez mayor de nuestros servicios con el estancamiento o la disminución de los recursos disponibles hace que llegue un momento en que tengamos que decir "no, no podemos hacer más". He examinado lo que se nos ha pedido en los últimos tiempos por conducto del Consejo, el Comité del Programa, los Comités Técnicos y las Conferencias Regionales. He abordado estas solicitudes en la medida de lo posible en una hipótesis basada en un crecimiento real cero (CRC) de la cuantía del presupuesto, pero me encuentro con la realidad inevitable de que es mucho el trabajo que tiene que quedar sin hacer, o bien ustedes, los Miembros, tienen que llegar a un acuerdo para aumentar los recursos a disposición de la Organización, mediante el crédito apropiado o por otros medios.

Encontrarán una lista de solicitudes adicionales que en total equivalen a unos 22,6 millones de dólares EE.UU. por encima de CRC, suma que representa el aumento de los costos sobre los ya incluidos en la hipótesis de CRC. En cada partida se indica la procedencia de la solicitud en cuanto a su autoridad en forma de referencia del informe y número de párrafo. Observarán que todas las referencias imponen recursos adicionales para prioridades particulares, en algunos casos de manera explícita y en otros de manera implícita.

Volviendo ahora a la estrategia en la que se basa el presente presupuesto, deseo señalar que éste es esencialmente un presupuesto de consolidación. Estamos llegando a la conclusión del prolongado período de aplicación de las reformas que comenzaron en junio de 1994, tras la aprobación de mis propuestas por el Consejo. Si bien la inmensa mayoría de los cambios pudieron introducirse en un período de tiempo relativamente breve, la logística de la descentralización y el tiempo necesario para reorganizar los sistemas financiero y administrativo son tales que todavía no hemos llegado a la fase en la que podamos decir que hemos completado la aplicación de todas las reformas previstas.

Por otra parte, se ha concluido casi todo el trabajo proyectado, y ahora, estamos en condiciones de comenzar un período de evaluación ¿Hemos conseguido con éxito lo que nos habíamos propuesto? Cuando las cosas no han ido de la manera prevista, ¿qué ajustes o cambios es necesario introducir para que vayan mejor? Es evidente que no se pueden emprender nuevos cambios mientras no se haya incluido dicho análisis, y se requiere algún tiempo para observar el funcionamiento de la Organización con su estructura revisada, sus nuevas modalidades y sus nuevos sistemas e infraestructura de apoyo.

Además, los programas propuestos en este presupuesto son mucho más que una continuación del pasado. Hemos escuchado atentamente y hemos revisado y modificado las prioridades y los enfoques. Al mismo tiempo, hemos puesto en marcha un sistema mucho más riguroso de planificación del programa, por medio de la introducción del nuevo modelo de programa aprobado por la Conferencia en noviembre de 1997. Los progresos a este respecto han sido espectaculares, puesto que hemos resumido todo el Programa de Labores utilizando este nuevo enfoque (aunque queda mucho por hacer para concluir todo el conjunto de documentos del programa en apoyo del presupuesto completo). Reconociendo que lo que tienen ante ustedes es una situación "en obras", serán muy bien recibidas las opiniones de los Miembros sobre si estamos avanzando en la dirección apropiada.

Además, éste también ha sido un período en el que se ha realizado un gran esfuerzo para elaborar el Marco Estratégico de la FAO. En el proceso ha influido inevitablemente nuestra manera de concebir los programas. Pero lo que se incluye en el Programa de Labores tiene su origen en sus decisiones de junio de 1994 y en los Consejos y/o Conferencias posteriores, así como en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Con respecto a la realidad inmediata del propio presupuesto, me concentraré en el crédito neto, puesto que es lo que afecta a las cuotas de los Miembros. La hipótesis de CRC supone una estimación precisa de los aumentos previstos de los costos y su adición a la cuantía del presupuesto aprobado para 1998-99, de 650 millones de dólares EE.UU. Utilizando un tipo de cambio constante(1 690 liras por dólar EE.UU.), el aumento de los costos se estima en 34,7 millones de dólares EE.UU., es decir, el 4,65 por ciento de la base. Esto representa una tasa anualizada del 3,07 por ciento, algo superior a la inflación media. Sin embargo, en las cifras están incluidas dos sumas extraordinarias que corresponden al ajuste de la prima por conocimiento de idiomas del personal de servicios generales y al aumento del costo corriente de los servicios del seguro médico después de la separación del servicio, determinado por el Actuario.

En el documento se da una explicación completa, y se someterá al habitual examen detallado del Comité de Finanzas. En cualquier caso, esta estimación se continuará examinando hasta la terminación del Programa de Labores y Presupuesto completo. Por consiguiente, el crédito total de CRC, con un tipo de cambio constante sería de 684,7 millones de dólares EE.UU.

Sin embargo, hay que recordar que la consignación final para el aumento de los costos, y en consecuencia la cuantía total del presupuesto, dependerá del tipo de cambio en el momento en que la Conferencia tome la decisión, aunque el Comité de Finanzas está examinando ahora esta metodología y podría haber algún cambio en la manera precisa en que se realizará este ajuste en el futuro.

Además, los Miembros podrían decidir que desean proporcionar fondos adicionales para sufragar en su totalidad o en parte la lista de actividades para las cuales me han solicitado, en uno u otro foro, que asigne nuevos recursos en el Programa de Labores y Presupuesto para el bienio 2000-01. El aumento total de los costos se estima en 22,6 millones de dólares EE.UU.

Para concluir, deseo señalar que soy muy consciente de las diversas opiniones de los Miembros con respecto a la cuantía del presupuesto, desde el crecimiento nominal cero (CNC), que supone una reducción del presupuesto de 34,7 millones de dólares EE.UU., hasta un crecimiento del presupuesto, que representa un aumento real de 22 millones de dólares EE.UU. o un aumento nominal de 56,7 millones de dólares EE.UU.

No me queda sino instar a que, para llegar a un compromiso que sea justo y razonable, los Miembros recuerden las fuertes reducciones a las que ha tenido que hacer frente esta institución, los excelentes progresos realizados en la mejora de la efectividad en función de los costos y la indudable prioridad de nuestro cometido.

Top Of PageNext Page