Previous Page TOC Next Page

5. EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA

5.1. Metodología y datos para la evaluación del efecto socioeconómico

5.1.1. Cálculo del efecto macroeconómico

La metodología de esta investigación es distinta a la metodología standard del MIP, por lo que se construyó una MIP normalizada específica para el caso en estudio (CUADRO 10). Esta matriz ha sido construida basándose en entrevistas con las industrias suministradoras de ambas cadenas de energía. Las dos últimas columnas de la matriz muestran los gastos directos de las dos cadenas de energía. SIZE="-1">c La última columna de las Tablas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 muestra en qué categoría se situará el ítem correspondiente.

Las razones principales para construir esta MIP específica y no usar la MIP existente fueron:

Dado que los productos más caros tienen generalmente una componente mayor de valor agregado, la comparación final de la componente del valor agregado debe hacerse en base a los costos iguales. Esto significa que el resultado de una de las dos cadenas tiene que adecuarse al nivel de costo de la otra. Se decidió adaptar el costo de la electricidad a partir de biomasa al nivel del costo de la producida por búnker, esto último representa un tipo de costo evitado según la práctica actual en Nicaragua. Esta corrección se hizo para cambiar el valor agregado de la electricidad a partir de biomasa de tal manera de alcanzar el nivel del precio de la electricidad de búnker. SIZE="-1">a

5.1.2. Cálculo de la generación de empleo

5.2 Resultados de la evaluación del impacto socioeconómico

5.2.1. Resultados socioeconómicos cuantitativos

5.2.2. Resultados macroeconómicos

El valor agregado de la electricidad a partir del eucalipto es, después de la corrección, casi cuatro veces mayor que el de la electricidad del búnker (FIGURA 8, parte derecha). En el caso de la quema del eucalipto, un 73 por ciento del dinero se queda en el país, mientras que en el caso del búnker sólo un 14 por ciento con un inversionista extranjero y un 30 por ciento con un inversionista nacional (cifras exactas véase en el CUADRO 13).

Cuadro 13. Resultados macroeconómicos

aSe asumió que la ganancia en el caso del ingenio permanece en el país, porque los dueños de los ingenios son nicaragüenses. En la práctica, en Nicaragua, los inversionistas de las plantas eléctricas privadas a partir de búnker son extranjeros.

5.2.3. Resultados de la generación de empleo

5.2.4. Resultados socioeconómicos cualitativos

Previous Page TOC Next Page