Previous Page TOC Next Page

10. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

En Nicaragua la producción de electricidad obtenida de bagazo y eucalipto en ingenios azucareros (durante todo el año) tiene un precio de costo más bajo (3.7 $ct/kWh) que la electricidad obtenida del búnker (5.7 $ct/kWh) (CUADRO 16, 17). Incluso si se debe obtener un beneficio significativo (TIR del 25 por ciento), el precio por kWh es más bajo, 5.7 para la biomasa, contra 6.8 $ct/kWh. En este cálculo se supuso que el valor de bagazo es igual al costo del eucalipto. Si se supone que el bagazo no tiene valor económico, el costo de la generación de electricidad durante todo el año será de 2.8 $ct/kWh sin ganancia y de 4.3 $ct/kWh con ganancia (FIG 7).

Si el eucalipto tuviera que quemarse independientemente de los ingenios, en una planta eléctrica convencional de combustión de nueva construcción, los costos deberían ser casi iguales al costo de la electricidad producida con búnker, ambos sin ganancia (que podría ser representativa si ENEL es el inversionista). En el caso que se deba obtener una tasa interna de retorno de 25 por ciento, una planta nueva a partir de eucalipto en Nicaragua sería aún más cara, porque la ganancia tendría que ser muy alta (FIG 8).

En el caso de la generación de electricidad a partir de leña de eucalipto, el 73 por ciento de los gastos realizados para su generación se efectúan en el país (es decir, dentro de la economía nicaragüense). En el caso de la electricidad obtenida a partir de búnker solo el 14 por ciento de los gastos se realizan en el país. Si se opera con búnker nacional el valor que dichos gastos remanentes en el país aumenta a un 30 por ciento. En otros términos, se puede decir que la generación de electricidad con leña permite una distribución de renta de por lo menos 3 veces superior a la que se produce en el caso de generación de electricidad a partir de búnker. Cabe destacar que dicha renta se distribuye principalmente en áreas rurales con los respectivos beneficios socioeconómicos (FIG 7).

En efecto, en el caso de la generación de electricidad a partir de leña de eucalipto se crean aproximadamente 30 veces más empleos (en su mayor parte de bajo costo) que en el caso de la electricidad producida con búnker (45 empleos/MWe contra 1.6 empleos/MWe). (CUADRO 14, 16 y FIG 9).

En una economía con una tasa de desempleo tan alta y una balanza de pagos tan negativa como la economía nicaragüense, la electricidad de los cultivos energéticos debería ser considerada por el Gobierno como una importante opción para el futuro de este país. Se aconseja al Gobierno nicaragüense que estimule a los ingenios a fomentar este tipo de inversiones y que elimine las posibles barreras que puedan encontrar. Una política deseable sería también la basada en contratos de suministro flexibles, con pequeños recargos durante los primeros años para permitir la adquisición de experiencia en este tipo de generación de electricidad y tarifas de kWh para la electricidad generada que reflejen los costos evitados reales.

Desde un punto de vista medioambiental, vemos que si las plantaciones de eucalipto se sitúan en suelos marginales y degradados, inadecuados para otros propósitos, este tipo de generación de electricidad puede reducir la erosión del suelo y mejorar su contenido de materia orgánica. Se requiere de una investigación más profunda de los límites de consumo de agua del eucalipto para evitar problemas con el nivel del agua subterránea.

Las emisiones acidificadoras locales serán significativamente inferiores con este tipo de energía a partir de biomasa. Si no se filtran las emisiones de polvo, estas pueden resultar un problema que, puede solucionarse mediante la limpieza del gas lo que aumentaría el precio de costo en unos 0.2 $ct/kWh (FIG 10, 11).

El mayor beneficio medioambiental desde un punto de vista global es el bajo input de combustible fósil que se necesita para la cadena del eucalipto, sólo un 4 por ciento del output de energía, si se compara con un 109 por ciento de la cadena del búnker. La emisión relacionada de CO2 de la cadena de biomasa es inferior en factor 30 a la del búnker (FIG 10). CUADRO 15

Cuadro 15. Resultados del análisis de energía y emisiones de CO2

Observando los debates internacionales actuales sobre el efecto invernadero y las reducciones de la emisión de CO2 (Conferencia de Kyoto), se habrían buenas oportunidades para la "actuación conjunta" (Joint Implementation) en este campo, que haría que este tipo de electricidad fuese aún más competitiva.

Para asegurar un futuro sostenible para la electricidad obtenida a partir de biomasa en Nicaragua, el Gobierno debería adoptar una política clara de desarrollo de estas oportunidades.

Debería también tomar parte en el establecimiento de directivas respecto al tipo de terreno que podría usarse con este propósito y evitar que la madera se compre en el ya existente e insostenible mercado de madera de combustión en Nicaragua.

Cuadro 17. Parámetros para el cálculo de los costos de plantaciones de eucalipto para Honduras, basados en datos de los ingenios El Porvenir, Yojoa, La Grecia y la empresa Tabacalera Hondureña (Tacsa). La última columna muestra los datos que se utilizaron en la estimación del costo para plantaciones de eucalipto con ingenios azucareros en Honduras

SIZE="+0">aLos datos utilizados son los promedios de los datos disponibles.

Previous Page TOC Next Page