Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Conciliar la multiplicidad de intereses en la actividad forestal

Pluralism and sustainable forestry and rural development. Proceedings of an international workshop. 1999. Roma, FAO. ISBN 92-5-004250-7.

A muchos grupos diversos les interesa el futuro de los bosques, desde la comunidad científica hasta las firmas privadas, desde los servicios forestales del sector público hasta las organizaciones locales y no gubernamentales, los grupos juveniles o los sindicatos. Uno de los grandes problemas que se plantean a la silvicultura no es tanto el de si han de conjugarse intereses diversos, sino el de cómo hacerlo.

Aunque hay cada vez más instrumentos, plataformas y métodos para sopesar los múltiples intereses y establecer mecanismos de colaboración, se precisan más investigaciones, en especial análisis comparativos y estudios de caso detallados. La conciliación de intereses diversos en la silvicultura será difícil, y los acuerdos pueden ser temporales y puede no haber consenso. Para una explotación sostenible de los bosques, es imprescindible continuar y mejorar las actividades de desarrollo.

Respondiendo a esta necesidad, el Departamento de Montes de la FAO organizó un Taller Internacional sobre Pluralismo y Silvicultura Sostenible y Desarrollo Rural, que tuvo lugar en Roma del 9 al 12 de diciembre de 1997. Los 35 participantes representaban a diferentes tipos de organizaciones, todas las regiones geográficas y muchas disciplinas. La finalidad del taller era intercambiar información y estudiar mecanismos y métodos para una mejor cooperación entre los diversos actores del sector forestal - gobiernos, ONG, organizaciones populares, el sector privado, etc.- con objeto de promover la silvicultura sostenible y el desarrollo rural. En la reunión se definieron los principios y procesos de la gestión descentralizada, se adoptó un enfoque plural y se formularon recomendaciones concretas para las etapas siguientes. El taller y las actas se realizaron con el apoyo del Centro internacional de cooperación en el fomento de la investigación agrícola (CIRAD) y del Grupo de Trabajo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) sobre aspectos socioeconómicos de la silvicultura en los países en desarrollo.

Las actas constan de una introducción general y seis secciones: Instrumentos y métodos operacionales y analíticos; Comunicación y aprendizaje; Cuestiones institucionales; Cuestiones de políticas; Cuestiones técnicas; y Otras contribuciones.

El número 194, vol. 49, de Unasylva (Conciliar la multiplicidad de intereses en la actividad forestal) contiene adaptaciones de varios de los principales trabajos presentados en el taller.

Promoción de la capacidad de los países para realizar una política forestal efectiva

Forest policies in the Caribbean. Vol. 1. Proceedings of the Expert Consultation; Vol. 2. Reports of 28 selected countries and territories. 1998. FAO Forestry Paper N° 137/1 y 137/2. Roma, FAO. ISBN 92-5-104232-2; ISBN 92-5-104233-0.

Estos dos volúmenes son el resultado de un estudio regional sobre política forestal en el Caribe realizado por la Dirección de Políticas y Planificación Forestales de la FAO en cooperación con la Comisión de las Comunidades Europeas (DG VIII-Desarrollo). El estudio abarca 28 países de la región del Caribe con una población total de 33 millones de habitantes y una superficie forestal de casi 40 millones de hectáreas.

El Volumen 1 se divide en dos partes. La primera trata directamente de la Consulta de Expertos sobre políticas forestales en el Caribe, celebrada en Trinidad y Tabago en mayo de 1998. Contiene un resumen de orientación, la Resolución de la Consulta de Expertos e informes o resúmenes sobre las sesiones técnicas y los grupos de trabajo. Esta parte del volumen concluye con una panorámica general y una evaluación.

La segunda parte del Volumen 1 se divide en seis capítulos y consiste en el análisis y síntesis de 28 estudios de países, cuyos informes completos se presentan en el Volumen 2. El Capítulo primero trata de antecedentes y objetivos, así como de desarrollo de proyectos. El Capítulo 2 se ocupa de la situación actual de la política forestal en la región. En el Capítulo 3, se describen las principales cuestiones de política forestal en dos grupos de países del Caribe (países grandes e islas pequeñas). El Capítulo 4 analiza el proceso de formulación de políticas en diferentes países, así como los aspectos de la legislación forestal. El Capítulo 5 trata de las instituciones forestales de la región y de los efectos de la descentralización, la situación de la investigación sobre política forestal y las dificultades de promover una capacidad nacional para la formulación de la política forestal. El Capítulo 6 se refiere a oportunidades para la acción.

Antes de la Consulta de Expertos, entre junio de 1997 y mayo de 1998, se prepararon informes sobre las políticas forestales de 28 países y territorios. La mayoría de estos informes por países, contenidos en el Volumen 2, están en inglés, y unos pocos en español (Cuba y República Dominicana) o en francés (Haití).

Las principales cuestiones y los sectores estratégicos identificados por los países de este estudio son: planificación del uso de la tierra, deforestación, ordenación forestal sostenible, participación popular, derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, evaluación de políticas, fomento del turismo y concientización pública respecto al medio ambiente. Se sostiene que la ayuda oficial y los esfuerzos de los gobiernos deben centrarse en estos sectores para satisfacer de la mejor manera las necesidades de cada país y cultivar la capacidad nacional para el análisis de las políticas forestales.

Los resultados del estudio ofrecen orientaciones sobre actividades complementarias por parte de los gobiernos y las organizaciones internacionales de la región, con miras a reforzar la capacidad de los países para el análisis y la formulación de políticas forestales y la ejecución efectiva de éstas. Una de las principales conclusiones del estudio es que, hasta la fecha, la política forestal ha reaccionado a las situaciones sólo a posteriori. Se propugna un enfoque más activo (más supervisión, más evaluación de rendimientos y más previsión).

Estudio monográfico sobre productos forestales no madereros en la India

Economics and management of nontimber forest products - a case study of Gujarat, India. D.D. Tewari. 1998, Nueva Dehli, Oxford e IBH. ISBN 81 - 204-1235-4.

Históricamente, la ordenación forestal en la India, como en otros países, se ha orientado hacia la extracción de madera; los productos forestales no madereros (PFNM), como combustibles y biomasa forrajera, pastos, aceites, resinas y hierbas medicinales, se han relegado en general a la condición de subproductos del proceso de producción de madera. Al aumentar notablemente las rentas producidas por los PFNM o productos forestales menores - en algunos casos hasta alcanzar los niveles de venta de la madera - varios estados de la India han creado entidades de desarrollo forestal para organizar profesionalmente la recolección y comercialización de los PFNM. La intención era eliminar intermediarios para transferir los máximos beneficios a las poblaciones tribales o a los pobres rurales que recolectan tales productos; introducir mejoras cualitativas y cuantitativas en los mercados y el comercio de los mismos; y explotar dichos productos de manera sostenible.

Este estudio monográfico abarca una amplia gama de cuestiones relacionadas con la recolección, elaboración y comercialización de los PFNM en Gujarat, India, y analiza el papel de la Corporación Estatal de Gujarat para el Desarrollo Forestal en la realización de esas operaciones. El estudio plantea cuestiones relativas a los aspectos económicos y empresariales de la recolección y elaboración de esos productos y propone la aplicación en todo el país de directrices uniformes para asegurar una extracción sostenible de los recursos. El texto destaca en especial las siguientes cuestiones:

· cuestiones relativas a la producción de PFNM;

· aspectos de la recolección y la comercialización;

· posibilidades de valor añadido;

· cuestiones institucionales, en particular la economía de la Corporación Estatal de Gujarat para el Desarrollo Forestal;

· un marco para la formulación de una política económica para los PFNM;

· recomendaciones sobre orientaciones generales.

Es de esperar que el estudio sea de interés para planificadores e investigadores y constituya un buen material de referencia para estudiantes de silvicultura.

Ojeada histórica sobre la extracción de madera en los bosques tropicales

Tropical moist silviculture and management: a history of success and failure. H. Colyear Dawkins y Michael S. Philip. 1998. Wallingford, Reino Unido, CAB International. ISBN 0-85199-255-2.

El futuro de los bosques tropicales es objeto de uno de los grandes debates científicos y públicos de fines del siglo XX. La historia da testimonio de prácticas tanto sostenibles como destructivas en esos bosques. Este estudio analiza la historia de los éxitos y los fracasos en la ordenación y la silvicultura de los bosques tropicales húmedos, desde los primeros esfuerzos de ordenación de la producción maderera hace unos dos siglos hasta el crecimiento de la explotación mundial y el comienzo de la preocupación popular a partir de 1970 y hasta mediados de los noventa.

Empezó a escribir el texto Colyear Dawkins y, tras morir éste, Michael S. Philip lo terminó. Basándose en los 50 años de experiencia práctica de cada autor y en el estudio detenido de la bibliografía, el libro ofrece información - de la que en gran parte se carecía previamente - sobre el desarrollo de sistemas de silvicultura en los bosques tropicales húmedos. Los autores presentan ejemplos detallados de muchos países, señalando los aspectos económicos, ecológicos y sociales de cada caso. En lugar de aceptar la posición de ecologistas y economistas según los cuales la humanidad no ha aprendido todavía a extraer en forma sostenible la madera de los bosques tropicales húmedos, o no en todo caso de manera que pueda ser económica, los autores muestran que las técnicas para perpetuar y administrar los bosques eran conocidas hace más de medio siglo; atribuyen la degradación forestal, más bien, al crecimiento desbordado de la población.

El libro es de lectura imprescindible para los especialistas en bosques tropicales y para estudiantes de nivel superior e investigadores en ciencias forestales y ecología interesados en la ordenación de los recursos naturales. También interesará a economistas, planificadores y ecologistas.

Perspectivas de la industria forestal en la Federación de Rusia

The forest industrial sector of Russia - opportunity awaiting. Charles A. Backman. 1998. Nueva Yorky Londres, Parthenon Publishing Group. ISBN 1-85070-661-1.

El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), la Academia Rusa de Ciencias y el Servicio Forestal Federal de Rusia, de acuerdo con el Ministerio ruso de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmaron acuerdos en 1992 y 1994 para realizar un estudio a gran escala del sector forestal de Siberia. La finalidad general del estudio era seleccionar las opciones que estimulen el desarrollo sostenible del sector; evaluar los recursos forestales de Siberia, así como sus industrias forestales y sus infraestructuras; analizar las funciones económicas, sociales y relativas a la biosfera de los bosques; y teniendo estos factores en cuenta buscar posibles caminos para su desarrollo sostenible y opciones de políticas para los organismos rusos e internacionales.

El estudio comprende el análisis de la industria forestal y sus mercados, balances gaseosos del efecto invernadero, recursos forestales y utilización del bosque, diversidad biológica, paisajes y bioproductividad, productos no madereros y sus funciones, situación del medio ambiente, infraestructura de transportes y socioeconomía.

La fase I del estudio se centró en la formación de bases de datos amplias y firmes para todo el sector forestal de Siberia y la Federación de Rusia en general. La fase II consistió en la preparación de análisis y documentos de referencia sobre la base de los datos recopilados. La fase III consistirá en la difusión de los resultados del estudio mediante una serie de reuniones de taller.

El volumen actual se presenta como contribución a la fase II. Una vez considerado el sector forestal, diversos capítulos examinan la diversidad regional de los recursos forestales y su utilización en las regiones económicas de Rusia europea, Siberia occidental, Siberia oriental y Lejano Oriente. Otros capítulos tratan de los usos comerciales en la Federación de Rusia y las repúblicas de la ex Unión Soviética y de la metodología analítica utilizada para considerar la posible evolución futura del sector forestal. En los capítulos finales, se analizan varios escenarios, aspectos de política general y sectores para investigaciones futuras. En un anexo se presentan estadísticas.

El libro enriquece el acervo creciente de conocimientos referentes a los recursos forestales rusos y su utilización en una época de cambios estructurales. Debe interesar a muy diferentes clases de lectores, entre ellos los expertos en silvicultura industrial, los ecologistas y los académicos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente