Table Of Contents   Next Page

Resumen Ejecutivo

En el último decenio han surgido diversos planteamientos analíticos que contribuyen a captar la complejidad e importancia sostenida de la agricultura, y a evaluar sus relaciones con otros sectores de la economía y de la sociedad. En particular, el concepto de Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles (ADRS) se propone promover un desarrollo sostenible (en los sectores agropecuario, pesquero y forestal) que "conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable".

El concepto del Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra (CMFAT), derivado del de ADRS, abarca toda la gama de las funciones ambientales, económicas y sociales asociadas a la agricultura y a la correspondiente utilización de la tierra. Este planteamiento parte de la noción de que los sistemas agrícolas son de por sí multifuncionales, y siempre han cumplido otras funciones aparte de la primordial de producir alimentos, fibra y combustibles. El análisis del carácter multifuncional ayuda a entender las posibles relaciones, sinergias y mutuos compromisos que permitan lograr una agricultura y un desarrollo rural sostenibles. El planteamiento del CMFAT ofrece un marco analítico orientado a la normatividad para alcanzar los propósitos del de ADRS.

Para analizar la pertinencia del concepto, se ha estudiado un conjunto cada vez mayor de información relativa al carácter multifuncional de la agricultura y la tierra, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados y en diferentes escalas. Las tres fuentes de información críticas elaboradas para la conferencia del CMFAT que ha de celebrarse en septiembre de 1999 son:

LOS ESTUDIOS DE CASOS

Se han analizado los ECM y otras monografías para indagar los principales sectores en que repercute la agricultura multifuncional y los factores que contribuyen a su éxito. Los casos se han clasificado en tres categorías de funciones: ambiental, social y económica. Pese a esta subdivisión, todos revelan que la situación destacada se conjuga con las otras dos.

Los casos que se relacionan más específicamente con el medio ambiente demuestran que:

Los casos relacionados más específicamente con la función económica demuestran que:

Los casos que se relacionan de manera más específica con la función social, e incluyen asuntos culturales y del conocimiento, demuestran que:

LA CONFERENCIA ELECTRÓNICA

Los participantes en la conferencia electrónica mundial discutieron las características y repercusiones del CMFAT. Intervino una vasta representación de interesados diversos, con amplia distribución geográfica.

Los resultados más importantes de la conferencia electrónica son que:

LOS INFORMES NACIONALES A LA CDS

El análisis de los informes nacionales presentados a la CDS demostraron la aportación de la agricultura multifuncional y la utilización de las tierras a la seguridad alimentaria, al establecimiento de mejores políticas e instituciones, al desarrollo económico, a la disminución de la pobreza, a la equidad, a la cohesión social, y a la protección, restablecimiento, recuperación y mejora del medio ambiente. El avance hacia la agricultura y la utilización de las tierras sostenibles (ADRS) ha sido desigual, con problemas debidos a la falta de un entendimiento cabal de las relaciones que hay entre el degrado del medio ambiente y la pobreza. Otros problemas han sido una evaluación deficiente de la relación entre el crecimiento demográfico y la migración, así como una frecuente falta de capacidad institucional y de compromiso político. Otro problema citado fue la suma de consecuencias de la deuda pública, que conduce a depender persistentemente en las exportaciones de productos naturales extraídos con sistemas insostenibles. Se consideró que en el futuro podría defender la sostenibilidad la formación de un público consciente de consumidores interesados en los alimentos y en el medio ambiente.

CONCLUSIONES GENERALES

Los estudios de casos y el resto de la información ilustran que el concepto del CMFAT se puede utilizar para reconocer los numerosos beneficios privados y públicos que podría tener la agricultura multifuncional y la utilización de las tierras, para los agricultores, las comunidades rurales y las sociedades en su conjunto.

Las principales conclusiones de este inventario son que:

El reto más importante consiste en encontrar nuevas formas de explotación de las múltiples funciones de la agricultura y la utilización de las tierras, y entender las sinergias y concesiones mutuas. Esto, a su vez, podría producir beneficios sustanciales para las economías nacionales y los pueblos de todo el mundo.

Agradecimientos

Los documentos de exposición y de análisis son los dos principales documentos técnicos para la Conferencia. Los colaboradores más destacados en la preparación de dichos documentos fueron Michel Griffon, Parviz Koohafkan, que orientó una parte importante del proceso de análisis, Jules Pretty y Thomas L. Price, junto con Miguel A. Altieri, Nadine Azzu, Prem Bindraban, Hans Jansen, Ivo Morawski, Lawrence Smith y Leo van der Berg. Peter Saunders desempeñó un papel decisivo en calidad de editor técnico.

Louise Fresco ha supervisado el proceso de preparación y conclusión de los documentos. Se reconoce con agradecimiento el apoyo y orientacián general de H. Carsalade, J. de Leeuw y A. Sawadogo.

Se han recibido observaciones y sugerencias útiles de procedencias muy distintas. El amplio proceso de examen ha contado con las aportaciones prestadas dentro de la FAO por Doyle Baker, Gustavo Best, Luis Botero, David Cooper, Jacques-Paul Eckebil, Louise Fresco, Kisan Gunjal, Lucas Janssen, Peter Kenmore, Kay Killingsworth, Eric Kueneman, Andrew MacMillan, Wendy Mann, John Monyo, Terri Raney, Dirgha Tiwari, Richard Trenchard, Loy Van Crowder, Niek Van Der Graaff, Annemarie VanZeijl y Jacques Vercueil. Merecen especial agradecimiento las detalladas recomendaciones de los revisores externos: W.H.B. Aarnik, J.J. Neeteson, E.M.A. Smaling y G.G.J. Thissen, en los Países Bajos; Douglas Forno y sus colegas del Banco Mundial; Gérard Viatte y Wilfrid Legg de la OCDE; y Tim Aldington y Robert Brinkman como consultores.

Constance Neely y Robert Hart, de la Universidad de Georgia (SANREM), han prestado una aportación decisiva para el éxito de la Conferencia electrónica y del proceso de "análisis".

Thomas L. Price desempeñó las funciones de secretario en el proceso de redacción y revisión. Su contribución fue posible debido al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

La preparación de los documentos fue posible gracias a la contribución financiera del Gobierno de los Países Bajos.

Table Of Contents   Next Page