III. Programa para la aplicación del Marco Estratégico

 

 

138

El Marco Estratégico constituye una parte esencial del proceso mejorado de presupuestación por programas actualmente aprobado para la Organización. Cuando se aplique íntegramente, este proceso incluirá el Marco Estratégico, con un horizonte cronológico de 10 a 15 años, un Plan a plazo medio para un período de seis años y un Programa bienal de labores y resupuesto. El Plan a plazo medio asegurará la conexión entre los objetivos estratégicos convenidos y el programa de trabajo de la FAO. Por consiguiente se convertirá en un plan global de la FAO para un período de seis años, mientras que el Programa de labores y presupuesto será esencialmente el plan de actividades económicas a corto plazo de la FAO.

139

En el nuevo proceso se mantendrán las funciones esenciales de seguimiento de la ejecución y de evaluación del programa. En concreto, se está elaborando un nuevo sistema de evaluación en consulta con el Comité del Programa. El sistema propuesto es más amplio y modificará la orientación básica de ciertos estudios de evaluación de manera que, en la medida de lo posible, tengan en cuenta los progresos realizados en la consecución de los objetivos estratégicos establecidos en este marco. El nuevo sistema prevé también disposiciones simplificadas para la presentación de informes que permitirán someter al Consejo y a la Conferencia un Informe sobre la Evaluación del Programa más conciso.

140

En el cuadro que se ofrece a continuación se indican los elementos del nuevo sistema:

Documento

Período

Frecuencia

Finalidad

Marco Estratégico

10-15 años

Cada seis años aproximadamente

Establecer la orientación estratégica

Plan a plazo medio

6 años

Plan progresivo
cada dos años

Establecer las prioridades de los programas y las necesidades de recursos de los proyectos

Programa de labores y presupuesto

2 años

2 años

Asignar recursos y recabar la para el programa de dos años

Informe sobre la Ejecución del Programa

2 años

2 años

Proporcionar información cuantitativa post facto sobre la ejecución del programa

Informe sobre la Evaluación del Programa

6 años o más

2 años

Proporcionar una evaluación analítica selectiva y cualitativa de la ejecución del programa

Marco de la planificación

Marco Estratégico

141

El Marco Estratégico ofrece una definición general de las esferas en que los Miembros de la Organización necesitan servicios de la FAO. Estas esferas se presentan en forma de doce objetivos estratégicos, con las estrategias correspondientes, que han de constituir la base de toda la planificación programática dentro de la Organización. También se definen cuestiones estratégicas intersectoriales de toda la Organización que es necesario abordar con el fin de garantizar que ésta tenga o adquiera la capacidad adecuada para prestar los servicios que solicitan los Miembros. Además, el Marco Estratégico incluye una definición de los criterios para establecer prioridades, con miras a su aplicación en el Plan a plazo medio, según se detalla más adelante.

142

Aunque el Marco Estratégico tiene un horizonte cronológico de 10 a 15 años, se reconoce que podría ser necesario actualizarlo periódicamente, ya sea debido a acontecimientos importantes en la esfera internacional (por ejemplo, conferencias internacionales de primer orden, etc.) o a cambios en el entorno interno y externo. A este respecto, se considera que el horizonte cronológico de las estrategias para abordar cuestiones intersectoriales de toda la Organización es por lo general más breve que el de las estrategias para atender las necesidades de los Miembros. Por consiguiente, sin que estas indicaciones hayan de interpretarse con excesiva rigidez, podría ser oportuno realizar una revisión cada seis años aproximadamente, aunque este plazo habría de revisarse cuando se acercara la fecha.

 

Plan a plazo medio

143

El Plan a plazo medio propondrá programas para abordar cada uno de los objetivos estratégicos que figuran en el Marco Estratégico. Estos programas irán acompañados de información sobre los resultados previstos, incluidos productos, y criterios e indicadores de la eficacia. Será un plan progresivo, que habrá de actualizarse cada dos años suprimiendo las actividades programáticas terminadas e incluyendo las nuevas actividades que se prevé comenzar en el nuevo período de planificación. En la revisión se tendrán también en cuenta los resultados de los informes sobre la evaluación y la ejecución, aunque, por razones de economía, se tratará de que no se repitan estos informes.

144

Las actividades de los programas que constituyen el Plan a plazo medio pueden clasificarse en tres categorías: proyectos técnicos, actividades programáticas continuas y acuerdos de servicios técnicos. Estas dos últimas categorías conciernen a productos y servicios que la Organización se compromete a proporcionar de manera constante o continua (para más detalles, véase la definición en "Metodología de la planificación" infra). Dado que los proyectos técnicos pueden tener una duración de hasta seis años, sólo un tercio de ellos, como promedio, será "nuevo" en cada bienio, con lo que se reducirá el volumen de trabajo necesario para examinar el Plan. El documento se centrará en la justificación de las "nuevas" actividades cuya introducción se propone en el bienio siguiente, aunque al mismo tiempo se presentará un panorama completo de la situación para cada objetivo estratégico. Cada una de las nuevas actividades irá acompañada de una explicación más detallada de los objetivos, productos, marcos temporales conexos, insumos y costos estimados para toda su duración.

 

Programa de labores y presupuesto

145

En lugar de constituir, como en la actualidad, el fundamento del sistema de planificación y presupuestación de la Organización, el Programa de labores y presupuesto no será tanto un programa como un documento presupuestario y representará el plan detallado de ejecución para una porción del Plan a plazo medio de dos años de duración. En calidad de tal, será un vehículo para ajustar con precisión las actividades convenidas de manera que se adecuen a los recursos presupuestarios disponibles.

 

Informe sobre la Evaluación del Programa

146

Aunque el Comité del Programa está examinando actualmente la forma precisa de este informe, se prevé que su alcance estará determinado en mayor medida por el nuevo ciclo inherente al Marco Estratégico y el Plan a plazo medio. También cabe prever que, aunque continuarán presentándose al Comité del Programa informes detallados sobre la evaluación, es concebible un Informe sobre la Evaluación del Programa más conciso, que constituya una síntesis de todos los informes presentados al Comité, respondiendo de este modo a la petición del Consejo con respecto a un Informe sobre la Evaluación del Programa reducido.

 

Informe sobre la Ejecución del Programa

147

Algunos Miembros han propuesto que los informes sobre la evaluación y la ejecución del programa se integren en un único documento. Sin embargo, teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a su marco cronológico y su alcance, la opinión general es que hace falta ahora modificar el diseño del Informe sobre la Ejecución del Programa e integrarlo con las cuentas comprobadas y certificadas, publicadas hasta ahora por separado, y con el examen anual de la Organización para preparar un informe bienal de la FAO. De este modo se evitaría la duplicación de esfuerzos, al tiempo que se reducirían los costos generales. También se obtendría un documento más conciso y atractivo. Inicialmente se considera que el mejor modo para conseguirlo sería incorporar enWAICENT los datos cuantitativos relativos a los productos conseguidos, en lugar de incluirlos en el propio documento.

 

Metodología para la planificación - Nuevo modelo de programación

 

148

Los documentos del Plan a plazo medio y del Programa de labores y presupuesto se basarán en un nuevo modelo de programación, que presentará las características siguientes:

  • plena identificación de los insumos, las actividades que han de realizarse, los productos que han de obtenerse y los resultados o efectos que se pretende conseguir, teniendo en cuenta los análisis de los medios y los fines que habrán de llevarse a cabo en caso necesario;
  • establecimiento de un marco claro para determinar todos los insumos interdisciplinarios de las diversas dependencias que sean necesarios;
  • una base mejorada para la presentación de informes sobre diagnóstico, evaluación y resultados tanto para la administración como para los Órganos rectores.
149

La ventaja del nuevo modelo de programación es que estas características, en su conjunto, constituirán un mecanismo para movilizar una masa crítica de recursos, dentro de un horizonte cronológico claro, con objeto de conseguir unos resultados precisos y programados. Estos resultados habrán de concebirse de manera que contribuyan a la consecución de uno o más de los objetivos estratégicos establecidos y convenidos en el Marco Estratégico.

150

Aunque el modelo de planificación evolucionará con la experiencia en su aplicación, en la actualidad prevé la formulación de proyectos técnicos, actividades programáticas continuas y acuerdos de servicios técnicos, con arreglo a las siguientes definiciones:

  • Los proyectos técnicos abarcan un conjunto de actividades, que pueden durar hasta seis años y cuyo objeto es avanzar hacia unos objetivos precisos, definidos desde el punto de vista de los beneficios para los usuarios a los que están destinados y de su pertinencia y su contribución a los objetivos estratégicos de la Organización.
  • Las actividades programáticas continuas tienen por objeto la obtención de productos que contribuyen a los objetivos estratégicos pero que no se ajustan a la estructura cronológica de los proyectos técnicos (por ejemplo, series estadísticas).
  • Los acuerdos de servicios técnicos se refieren a la prestación de servicios como por ejemplo apoyo al Programa de campo y asesoramiento técnico a los Estados Miembros, para los cuales no es posible definir con mucha antelación las distintas actividades, y pueden incluir la prestación de servicios a los órganos estatutarios cuando las actividades estén destinadas a apoyar en general a un sector (por ejemplo, el Comité de Agricultura, el Comité de Pesca, etc.).
151

Para cada una de las actividades antes mencionadas, se estipularán los aspectos siguientes:

Fundamento: Contribución a la estrategia en cuestión para toda la Organización, determinando la necesidad que ha de satisfacerse y declarando por qué es importante que la FAO -y no otro organismo u organización- satisfaga esa necesidad.

Objetivos: Expresados en relación con la pertinencia de los objetivos estratégicos y de los beneficios para los usuarios, con metas cuantificadas cuando sea posible.

Productos: Se indicarán los principales productos que posibilitarán la consecución de los objetivos declarados, no sólo desde el punto de vista de lo producido, sino también del período de tiempo en el que han de producirse, estableciendo de ese modo hitos para facilitar el seguimiento. Estos productos se clasificarán, en la medida de lo posible, dentro de las categorías siguientes:

  • Información (incluidos productos y sistemas de información, y bases de datos);
  • Estudios y análisis (en esa categoría se clasificarían los productos intermedios, como por ejemplo la publicación de estudios de casos, así como productos principales, como El estado mundial de la agricultura y la alimentación);
  • Metodologías y directrices (ensayos experimentales, reuniones para elaborar metodologías y material publicado en forma impresa o digital);
  • Compromisos, acuerdos/convenios y normas internacionales;
  • Capacitación (incluidos cursos y material de capacitación, etc.);
  • Coordinación e intercambio de información;
  • Otros productos (categoría en la que se incluirán los pocos productos importantes que no hayan podido clasificarse en cualquiera de los epígrafes precedentes).

En el caso de los productos principales, será necesario indicar:

- Orientación a los usuarios: Quiénes utilizarán el producto (por ejemplo, personal técnico de las instituciones gubernamentales o privadas interesadas);

- Eficiencia: Fue éste el modo menos costoso de obtener productos de la calidad deseada en el tiempo requerido; y

- Criterios e indicadores de la eficacia: Se utilizó el producto, y en caso afirmativo, cómo se utilizó. Por ejemplo, la adopción de normas por los países es un criterio de eficacia, mientras que la publicación de normas no lo es.

Vínculos: Será necesario indicar y definir vínculos de tres tipos:

  • Vínculos con otros proyectos técnicos, actividades programáticas continuas y acuerdos de servicios técnicos: contribución prevista, expresada en productos orientados a la consecución del objetivo: este será el principal índice del grado y la extensión de la interdisciplinariedad a ese nivel;
  • Vínculos con el Programa de campo: interacción sustantiva con el Programa de Campo y grado en que se da por supuesta y/o se asegura la financiación;
  • Vínculos con los asociados (es decir otras organizaciones): descripción del carácter del vínculo (consulta/servicios contratados/programa de asociación/actividades conjuntas/realización de determinados productos por el asociado).

Acuerdos sobre gestión: indicación clara de los acuerdos sobre gestión previstos, especialmente cuando en ellos participan varias dependencias.

Diagnóstico: cada proyecto técnico y actividad programática continua se someterá a un diagnóstico concreto cuyo objeto será determinar la prioridad de la propuesta aplicando los criterios que se detallan más adelante.

 

Establecimiento de prioridades en el contexto del nuevo marco de planificación

152

Aunque los Miembros tengan diferentes opiniones sobre la importancia relativa de cada uno de los doce objetivos estratégicos, el marco propuesto no los clasifica ni establece un orden de mayor o menor prioridad entre ellos. Esto es debido a que la importancia de las prioridades entra en juego en la fase de asignación de los recursos, que tiene lugar al inicio de la elaboración del Plan a plazo medio.

153

Se utilizarán criterios para determinar la prioridad que ha de concederse a las actividades programáticas a plazo medio que contribuirán a la consecución de los objetivos estratégicos. El Marco Estratégico es el lugar adecuado para determinar los criterios aplicables al establecimiento de prioridades, el cual exige a su vez un examen de las ventajas comparativas de la FAO y, por consiguiente, de sus posibles asociados y de las capacidades de éstos.

Criterios para el establecimiento de prioridades

154

La elaboración de criterios prácticos y eficaces será un proceso evolutivo, pero con la entrada en vigor del Marco Estratégico se aplicarán los criterios siguientes, basados en la experiencia adquirida:

  • conformidad con el mandato de la Organización y pertinencia para los objetivos estratégicos de la Organización que se especifican en el Marco Estratégico teniendo en cuenta la necesidad de mantener un equilibrio entre las actividades normativas y operacionales;
  • prioridad y utilidad manifiestas para un amplio sector de los Miembros o para grupos especiales indicados por los Órganos rectores (por ejemplo, países menos adelantados, pequeños Estados insulares en desarrollo, etc.);
  • justificación, desde el punto de vista de las ventajas comparativas de la FAO, posibilidad de sinergias mediante la colaboración con asociados y prevención de la duplicación del trabajo de otras instituciones;
  • calidad de la formulación del programa, incluida claridad del vínculo causal entre los insumos proporcionados y los productos y objetivos previstos;
  • probable eficacia en función de los costos de la actividad programática en relación con el modo de actuación, incluido el recurso a asociaciones internas y externas;
  • probabilidad de conseguir los objetivos deseados y de obtener efectos sustantivos y sostenibles;
  • grado en que puede evaluarse la consecución de los objetivos mediante los criterios e indicadores propuestos.
155

Para el primer Plan a plazo medio se establecerán procedimientos más detallados y mecanismos internos de elaboración y diagnóstico de las actividades programáticas, como respuesta a los objetivos fijados en el Marco Estratégico.

 

Principales ventajas comparativas

156

Es evidente que una ventaja comparativa es un criterio importante para establecer prioridades, de lo que se deduce que es necesario definir ese criterio con más precisión. Un análisis de los aspectos positivos generales de la Organización permite determinar sus principales ventajas comparativas, reconociendo que, si bien son considerables, sólo constituyen ventajas comparativas cuando se utilizan debidamente con el fin de resolver problemas para los cuales es necesaria la intervención de una organización como la FAO.

157

Es indudable que las ventajas comparativas que se describen brevemente a continuación podrían aplicarse a casi todos los organismos especializados de las Naciones Unidas, y en este caso debe quedar entendido que se aplican a la FAO dentro de su esfera de competencia y en consonancia con la división de tareas entre las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Por lo que respecta a otras organizaciones o grupos de organizaciones (por ejemplo, organizaciones intergubernamentales no pertenecientes a las Naciones Unidas, institutos académicos o de investigación, organizaciones voluntarias o sin fines de lucro y empresas consultoras privadas) que puedan servir de referencia, las ventajas comparativas de la FAO se aplicarán aun en los casos en que el ámbito de actuación de esos elementos de referencia sea análogo al de la Organización.

Competencia y condición jurídica como organización intergubernamental mundial

158

La FAO cuenta con un mandato y una composición que le permiten tener una visión mundial de los problemas en su ámbito de competencia. En su calidad de organización intergubernamental, está en condiciones de abordar cuestiones tanto a nivel nacional como internacional y tanto directamente como en asociación con otras organizaciones. A este respecto, la FAO puede ofrecer servicios de expertos técnicos, económicos y jurídicos.

La FAO como "intermediario imparcial"

159

La FAO puede actuar como "intermediario imparcial", determinando y propugnando soluciones comunes con independencia de cualesquiera perspectivas ideológicas y nacionales específicas. A este respecto, constituye un foro neutral para la negociación y elaboración de acuerdos, códigos de conducta, normas técnicas y otros instrumentos internacionales.

Fuente inigualable de información y memoria institucional

160

La gran experiencia de la FAO y su caudal de información, recogida, analizada y difundida constantemente, constituyen una riqueza excepcional que está a disposición de los Miembros y facilita las actividades de la Secretaría. Sin ellas, sería prácticamente imposible que la FAO realizara gran parte de la labor esencial que los Miembros esperan de ella y cuya influencia y valor dependen de la capacidad de la FAO para proporcionar un elemento (su memoria institucional) que no puede obtenerse de otras fuentes.

Amplia capacidad para establecer redes con los Miembros y otros asociados

161

La Organización tiene un amplio acceso a los órganos decisorios de sus Estados Miembros. Como parte del sistema de las Naciones Unidas, participa en muchas iniciativas internacionales, y está en condiciones de ofrecer un marco institucional para la cooperación entre países, superando no sólo las fronteras geográficas sino también las diferencias políticas o culturales. El éxito de varias actividades de la Organización en el pasado se ha atribuido a esta capacidad de establecer redes de alcance mundial, y en particular a su acceso directo a fuentes especializadas de conocimientos técnicos pertinentes para la alimentación y la agricultura, las numerosas empresas de cooperación técnica que patrocina, su gran variedad de grupos de expertos y órganos consultivos y sus procedimientos de trabajo plurilingües. Los crecientes vínculos con el mundo de las ONG y las organizaciones de la sociedad civil, que facilitan la difusión de las actividades de la FAO fuera de los círculos gubernamentales, constituyen un aspecto complementario.

Aptitudes descentralizadas

162

La vocación mundial de la FAO y su capacidad para establecer redes coexisten con sus aptitudes descentralizadas. Estas aptitudes facilitan la realización de actividades en uno o varios países que solicitan los Miembros, y en muchos casos constituyen la principal justificación de dichas actividades. La presencia inmediata a nivel nacional (por conducto de los Representantes de la FAO) y a nivel subregional y regional (por conducto de las Oficinas Regionales y Subregionales) contribuye a asegurar una respuesta a las solicitudes puntual y pertinente para las necesidades locales.

Personal profesional y multidisciplinario

163

La profesionalidad y entrega de una fuerza de trabajo multidisciplinaria y plurilingüe, dedicada a la causa del multilateralismo y que acata las normas de conducta de la administración pública internacional, debe considerarse una importante ventaja comparativa. La existencia de una amplia variedad de disciplinas dentro de la Secretaría (en la Sede y en las dependencias descentralizadas) asegura una continuidad de acción y constituye un recurso único para llevar a cabo actividades normativas y prestar apoyo a actividades de cooperación técnica y de movilización de inversiones.

Capacidad para responder a necesidades imprevistas de los Estados Miembros

164

Como apoyo y labor adicional a las actividades del Programa Ordinario de la FAO y sus programas de campo financiados con cargo a recursos extrapresupuestarios, el Programa de cooperación técnica constituye un valioso mecanismo de respuesta a las necesidades inmediatas y/o imprevistas de los países miembros. Esta circunstancia, unida a los contactos de la Organización con los gobiernos y la presencia de los Representantes Permanentes en Roma permite a la Organización adoptar algunas medidas inmediatas mientras trata de movilizar o multiplicar los recursos para intensificar la asistencia.

Gestión financiera y administrativa responsable

165

La Organización practica una gestión financiera y administrativa responsable. Los controles financieros e internos son sumamente eficaces, como lo demuestra el hecho de que en más de 50 años de actividad las cuentas de la FAO han sido siempre aprobadas sin reservas por el Auditor externo, y la Organización ha evitado toda irregularidad financiera importante.

 

Asociaciones

166

La existencia de otras instituciones que pueden ofrecer servicios análogos es fundamental para el concepto de ventaja comparativa. Es necesario fomentar activamente las asociaciones con esas instituciones, con objeto de evitar la duplicación de esfuerzos y aumentar la repercusión efectiva de la FAO recurriendo a la capacidad de dichos asociados para conseguir sus objetivos estratégicos.

167

La cuestión de las asociaciones está relacionada con las razones por las que la FAO, y no otro posible organismo, ha de tratar de cubrir cualquiera de las necesidades indicadas. El análisis de esta cuestión presupone un conocimiento actualizado y amplio de las ventajas comparativas, de capacidades y programas de otras organizaciones que se ocupan del sector en cuestión. Una asociación eficaz se fundamenta tanto en el intercambio de información y experiencia como en la cooperación, sobre la base de una división del trabajo decidida de común acuerdo con una amplia variedad de asociados. Por otra parte, lo más importante es que abre el camino a la movilización de otras contribuciones para la consecución de objetivos generales que tal vez la FAO no pudiera alcanzar por sí sola. Aunque el grado de cooperación e intercambio de experiencia es ya considerable tanto en el plano institucional como a nivel de las distintas dependencias técnicas, se prevé que la aplicación de la estrategia intersectorial para toda la Organización respecto de la ampliación de las asociaciones y alianzas reforzará la "cultura de la cooperación" dentro de la FAO.

168

Como principio general para el establecimiento de asociaciones eficaces, la FAO deberá tratar de garantizar que la cooperación se refiera a cuestiones y problemas concretos y tenga por objeto alcanzar resultados tangibles, especialmente en los países. Las relaciones de cooperación con los asociados se basarán en los vínculos institucionales establecidos y en las complementariedades intrínsecas, pero entrañarán modalidades e instrumentos prácticos diferentes según el contexto.

Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas

169

En lo que respecta al sistema de las Naciones Unidas, el seguimiento de las conferencias y cumbres mundiales, incluida la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que configuran el programa de acción de la comunidad internacional, constituye un aspecto crucial. El sistema debe ayudar a los países a traducir los compromisos, especialmente los asumidos en el marco de convenios internacionales y del seguimiento de la CNUMAD, en medidas efectivas y prácticas, basándose en el potencial de sinergia inherente al sistema. En particular, será necesario que la FAO siga desempeñando un papel activo para asegurar un enfoque coherente del sistema de las Naciones Unidas respecto de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y que participe en otras iniciativas de todo el sistema en lo que concierne a las cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura. Habrá de prestarse especial atención al ulterior fortalecimiento de los vínculos entre las organizaciones con sede en Roma.

Instituciones financieras internacionales

170

La FAO seguirá utilizando sus conocimientos técnicos multidisciplinarios para promover la inversión en la alimentación y la agricultura mediante las provechosas relaciones tripartitas que mantiene con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, así como con los propios gobiernos interesados. En la esfera del asesoramiento en materia de políticas, la Organización debe tratar de articular su asesoramiento en el plano sectorial con la asistencia macroeconómica global que prestan esas instituciones. También aprovechará la disponibilidad de éstas para establecer una base más amplia de cooperación con el fin de apoyar programas nacionales concretos, por ejemplo sobre estadísticas agrícolas o acuicultura, como lo evidencian los nuevos memorandos de acuerdo firmados con esas instituciones al nivel de política más alto.

Organizaciones de investigación

171

En el curso de sus relaciones institucionales con el GCIAI, del que es patrocinador junto con el Banco Mundial, el PNUD y el PNUMA, la FAO seguirá manteniendo estrechos contactos y realizando actividades conjuntas con los distintos centros y facilitará la difusión de los resultados obtenidos por las instituciones de investigación mediante una acción catalizadora en apoyo de la transferencia de tecnología, teniendo en cuenta en la mayor medida posible las condiciones locales. La presencia en la FAO de las secretarías de los SNIA y del CAT facilitará la colaboración con las organizaciones orientadas a la investigación, y se podrá aprovechar al máximo las modalidades de establecimiento de redes.

Organizaciones intergubernamentales

172

Varias otras organizaciones intergubernamentales (OIG), en particular de carácter regional, están interesadas en cuestiones agrícolas y puede darse el caso de que participen activamente en programas de cooperación relacionados con la alimentación y la agricultura. Reconociendo plenamente las ventajas comparativas que pueden tener esas organizaciones en contextos regionales específicos, la FAO deberá seguir estudiando formas de cooperación para sacar el máximo provecho de los aspectos complementarios, en consonancia con su mandato.

Sociedad civil

173

La FAO deberá seguir adaptándose a los importantes cambios que están experimentando las funciones y responsabilidades respectivas del Estado, el mercado y la sociedad civil. La FAO no puede equipararse en capacidad de difusión capilar a las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones de agricultores y consumidores y el gran número de ONG que participan activamente en la alimentación y la agricultura, hasta llegar al nivel de las propias comunidades agrícolas. Sin embargo, puede desempeñar una valiosa función catalizadora impulsando iniciativas a nivel nacional, apoyando coaliciones y fomentando el intercambio de experiencias. Por consiguiente, habrá de ampliar las asociaciones constructivas con actores no estatales, valiéndose de su amplia experiencia y su memoria institucional en actividades prácticas conjuntas, por ejemplo con organizaciones de productores rurales.

Sector privado

174

Las relaciones con el sector privado deberán incluir un diálogo activo para promover el entendimiento mutuo de las posibilidades de cooperación, respetando al mismo tiempo las características de cada cual. La FAO puede combinar su amplia experiencia práctica y su conocimiento de las necesidades de fomento de la alimentación y la agricultura con el espíritu empresarial característico de los agentes del sector privado, por ejemplo desempeñando una función de "intermediario imparcial" para aumentar las inversiones del sector privado en la agricultura y las inversiones en nuevas tecnologías con objeto que reporten mayores beneficios para los países en desarrollo.

 

Calendario de ejecución

176

En el cuadro que figura a continuación se indica el calendario de ejecución propuesto hasta la aprobación del Marco Estratégico por la Conferencia en noviembre de 1999.

Documento

Comités técnicos

Comité del Programa/ Comité de Finanzas

Consejo

Conferencia

Marco Estratégico
2000-2015

Enero a marzo
de 1999

Mayo y septiembre
de 1999

Junio y noviembre
de 1999

Noviembre
de 1999
(para decisión)

Plan a plazo medio
2002-2007

Enero y marzo
de 2001

Septiembre
de 2000

Noviembre
de 2000
(para decisión)

Noviembre
de 2001
(para información)

Programa de labores
y presupuesto
2002-2003

N/D

Mayo y septiembre
de 2001

Junio y noviembre
de 2001

Noviembre
de 2001
(para decisión)

Informe sobre la Ejecución del Programa
2002-2003

Enero a marzo de 2005

Septiembre
de 2004

Noviembre
de 2004

Noviembre
de 2005
(para decisión)

Informe sobre la Evaluación del Programa 2005 (que abarcará el período de 1998 a 2003 aproximadamente)

Según proceda

Mayo y septiembre
de 2004

Junio de 2005

Noviembre
de 2005
(para decisión)