Página precedente Índice Página sucesiva

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

Se indican seis estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización. Están relacionadas con la ejecución de todos los programas de la FAO y, en consecuencia, con la aplicación de las estrategias para atender las necesidades de los Miembros.

Garantizar la excelencia

La FAO se halla en una posición excepcional para aprovechar sus ventajas actuales, entre las que se incluyen el reconocimiento de su liderazgo en varias esferas técnicas y la amplia variedad de disciplinas que reúne bajo un único techo. Debe determinar y fomentar las esferas en las que espera poder mantener su liderazgo técnico y garantizar las medidas necesarias para aumentar su capacidad de excelencia en ellas.

Para asegurar esta excelencia, la FAO habrá de:

Intensificar la interdisciplinariedad

Dada la necesidad fundamental de la interdisciplinariedad para asegurar el éxito y la sostenibilidad del desarrollo rural, la FAO habrá de:

Ampliar las asociaciones y alianzas

La FAO es ante todo un Miembro de la familia de organizaciones de las Naciones Unidas, y las asociaciones que derivan de esta condición constituyen una importante ventaja comparativa. Es necesario que la FAO amplíe y refuerce la cooperación con sus asociados prestando especial atención a las organizaciones con sede en Roma, a saber el PMA y el FIDA, así como el IIRF.

La FAO habrá de:

Seguir mejorando el proceso de gestión

El proceso de gestión interna debe satisfacer las necesidades de la FAO en el contexto de un nuevo entorno externo y, concretamente, del Marco Estratégico con su renovado hincapié en la interdisciplinariedad y la ampliación de las asociaciones. Estos cambios afectan, entre otros, a los siguientes imperativos relacionados con la gestión:

Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros

La capacidad de la FAO para desempeñar su misión está limitada por la cuantía de los recursos disponibles. Es necesario hacer hincapié en el incremento de los recursos totales destinados a los principales programas de la FAO, y no sólo de los recursos que administra la Organización. El desafío consistirá en movilizar recursos internos y externos, públicos y privados, para el sector agrícola y rural, con inclusión de la silvicultura y la pesca.

La FAO habrá de:

Comunicar los mensajes de la FAO

La comunicación debe considerarse una parte integrante de los programas sustantivos de la FAO. La capacidad de la Organización de asegurar el apoyo necesario para cumplir con su mandato depende en gran medida de la calidad de sus actividades de comunicación y de su eficacia para mantener una imagen pública creíble y coherente. Es necesario que la FAO transmita mensajes tanto genéricos como específicos.

La FAO habrá de:



Página precedente Índice Página sucesiva